viernes, 3 de octubre de 2008

Tarapacá y la Colonia Italiana



La presencia de los italianos en Tarapacá (región que perteneció al Perú desde la colonia hasta 1883) se remonta a la expedición de Pedro de Valdivia, en la cual se encontraba el genovés Juan Bautista Pastene. Luego de ello hasta el periodo republicano no hay más datos fidedignos.

En el siglo XIX la región de Tarapacá contaba con ricos yacimientos salitreros y gozaba de una economía y desarrollo notable, lo cual era un factor de atracción hacia dicha región, en el país de disfrutaba del auge del salitre y la explotación del mismo era un negocio sumamente rentable. En el censo de 1876 se indican un total de 5005 italianos en la provincia de Tarapacá, como vemos es un número bastante elevado, lo que motivó el nombramiento de Ugo Rossi como agente consular de Italia.

Entre los industriales italianos más destacados tenemos a Félix Massardo quien dirigía la Oficina Solferino en 1870, asimismo Juan Bacigalupi era propietario de la Oficina Católica en 1874, José Bertogliatti era productor de azufre en el sector de Pumire, el ingeniero químico Pedro Cavallero se desempeñaba en la Oficina San Pablo, Juan Sanguinetti era contratista de la Oficina San José de Puntuchara, Cesare Sacco era titular de “Mina Buena Esperanza”. En suma, los italianos aparecen en toda Tarapacá, inclusive en caletas pequeñas como Mejillones, en donde A. Parodi y C. Daodoro eran almaceneros dispensadores de galletas. Otro empresario de origen alemán, Juan Gildemeister, también poseía yacimientos de nitrato (hablaremos de él extensamente en otro post).

Sin embargo, el inicio de la Guerra del Pacífico en 1879 tuvo efectos sumamente desfavorables para la colonia italiana (demás está decir que tuvo efectos mucho más desfavorables para el Perú en su conjunto), recordando el Ministro Plenipotenciario de Italia Viviani el deber de guardar la más absoluta neutralidad en el conflicto lo cual no fue obstáculo para aquellos italianos y sus descendientes que apoyaron monetariamente y aquellos que integraron las filas del ejército peruano de manera voluntaria por opción personal (Francisco Bolognesi era hijo de Andreas Bolognesi, músico italiano). Incluso el gobierno italiano comisionó al buque de guerra "Garibaldi" a Arica a finde vigilar y proteger los intereses de los italianos afincados en dicha región durante la Guerra del Pacífico, y éste navío fue testigo del asalto al morro de Arica el 7 de junio de 1880. El 21 de noviembre el general Buendía al abandonar la ciudad de Iquique, la entrega al Cónsul Rossi, quien el 23 de noviembre a su vez la entrega al ejército chileno, durante estas 48 horas el Cónsul Rossi dispuso que los bomberos salgan a las calles a cumplir labores de guardia urbana para mantener el orden y evitar los desmanes en la ciudad.

Con el desarrollo de la guerra y la ocupación chilena, muchos negocios fueron saqueados y expropiados, en otros casos fueron dados a concesión a otros inmigrantes italianos y la provincia de Tarapacá pasó definitivamente a manos chilenas en 1883.

Durante los años siguientes se permitió a la población peruana de Tarapacá la residencia legal, pero luego las hostilidades de las autoridades y el pueblo chilenos fueron tales que entre 1910 y 1929 los peruanos fueron expulsados del territorio prácticamente sin excepción, lo cual significó una enorme pérdida, tanto patrimonial como de suelo patrio, sellada con el documento diplomático que devolvió Tacna al Perú y otorgó Tarapacá a Chile.





--------------------------------------
(1) Alfonso Díaz Aguad, « Apuntes sobre los italianos en la provincia de Tarapacá (1870-1950) », Amérique Latine Histoire et Mémoire, Numéro 5-2002 - Migrations dans les Andes, Chili et Pérou.
(2) Luis Eduardo Bacigalupo. Blog "El escriba del cigarro habano" http://blog.pucp.edu.pe/member/57/blogid/62
* La fotografía representa un mapa tomado de "The Journal of the Royal Geographical Society" de 1851.

16 comentarios:

gianibucci dijo...

Me gustaría saber más sobre esa época y en el mismo tema.
Busco mi bisabuelo italiano.

Unknown dijo...

Yo soy un argentino descediente de italianos originarios del veneto que llegaron a Buenos Aires a inicios del 1900; logré saber más de mis antepados gracias a un italiano que contacté en el sitio http://www.genealogy.com
Si querés, te paso el link de su sitio web.
Buenísimo tu blog

Eduardo Salazar dijo...

gianibucci: Escríbeme un email con algunas referencias sobre tu antepasado para ver si podemos encontrar más datos.

Antonio: Gracias por el link, por tu visita y por tus palabras. Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Buen dia Eduardo, Mi Nombre es Luis Vicentello.
Justo el fin de semana pasado en casa se junto la familia, como hacen los hijos de los repatriados para cada 27 de noviembre, y comentaban mucho de los hechos...
Yo estoy buscando informacion y datos sobre mi Bisabuelo Vicentello.
Le agradecere si supiera de algun indicio y/o dato para llegar a dar con lo que busco.

Muchas Gracias.

Willy Alvarez dijo...

Busco datos de mi bisabuelo Santiago Marcenaro,combatiente en la Batalla de Tarapaca, combatio por el Ejercito Peruano.

Eduardo Salazar dijo...

Luis Vicentello: Disculpe la demora en responder, no he podido ubicar información sobre sus antepasados. Gracias por pasar por el blog.

Willy Alvarez: Gracias por pasar por el blog. He encontrado que el 11-12-1852 fue bautizada en El Sagrario de Lima Andrea Natalia, hija de Santiago Marcenaro y Catalina Sotomayor. Asimismo, en 1851 se consigna el matrimonio de Santiago Marcenaro Viso con Catalina Sotomayor Pomiano. Si esta información te es de utilidad o corresponde a la de algún antepasado tuyo, puedes dirigirte al Archivo Arzobispal de Lima (Calle Luis Espejo 1064, Santa Catalina, teléfono 471-4738) y solicitar examinar la partida de matrimonio y la de bautismo, incluso puedes sacar copias de ellas (lleva cámara fotográfica en caso sólo se pueda sacar fotos), en la de matrimonio debería decir de qué lugar de Italia era Santiago y su edad. Es un buen punto de partida para iniciar tu investigación genealógica, espero haberte ayudado, suerte con ello. Si desea mayor orientación, por favor escíbame un email.
Cordialmente,

Anónimo dijo...

Hola LUis Vicentello, agradecere te comuniques conmigo a fvicentello@gmail.com

Saludos

Franco

Anónimo dijo...

Hola, Has escuchado de las siguientes personas:
Francesco y Salvatore Fiascunari, creo que de Castelbuono en Palermo. Francesco se caso con una senora Julia Ureta.
Gracias mil, haces una gran labor, Mariella

Eduardo Salazar dijo...

Hola Mariella, gracias por el comentario. He encontrado datos sobre el nac. de Josefa Herminia, hija de Francesco Frascuniari (natural de Ytalia), de ocupacion lanchero, en Mollendo en 1889. Tambien he encontrado datos del nac. de Juana Evangelina, hija de Aurelio Zegarra y Angela Frascuniari en 1898...

Saludos cordiales,
Eduardo

Anónimo dijo...

Agradecidisima Eduardo ! Sii son ellos los que busco y quisiera saber mas de los nonos Francesco y Salvatore, se que murieron en Peru, Mollendo creo pero quisiera encontrar por ejemplo una partida de defuncion para ver alli de donde venian y que epoca era asi como cuando entraron a Peru etc. Como puedo encontrar mas informacion? Un saludo desde Suecia, Mariella (mjdc@live.se)

Eduardo Salazar dijo...

Hola Mariella, le acabo de enviar un email.
Cordialmente,

Eduardo

pankekegeek dijo...

Hola que tal yo tambien me apellido fiascunari , mi abuela se apellido Ayarza se caso con un fiascunari pero no se muy bien de donde viene el apellido fiascunari si era una sola familia o eran varias

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Sr. Fiascuniari:

El documento que tengo es una partida de bautizo de 1889 en Molledno, de Da. Josefa Herminia Fiascuniari, donde se estipula que su padre Don Francisco Fiascuniari era nacido en Italia, de profesion lanchero y religion catolica, vecino de Mollendo.

Saludos cordiales,
Eduardo

Eduardo Salazar dijo...

Al parecer la familia Fiascuniari proviene de Sicilia, acabo d ever una fotografia e informacion al respecto en el facebook de "Fototeca de la inmigracion italiana en el Peru".

Saludos cordiales,
Eduardo

Unknown dijo...

Quiero saber si saben algo sobre la señora Dionisia fiascunari Lopez, si tuvo alguna relacion co Francisco Fiascunari Ureta.

Daniel A. Fiascunari dijo...

No existe un FRANCISCO FIASCUNARI URETA, los hijos varones de Francisco Fiascunari son Salvador, Pedro y Manuel Fiascunari Ureta.