jueves, 30 de octubre de 2008

La Colonia Británica en Perú



Durante el siglo XIX y desde los albores de la independencia (y participando activamente en ella) un número importante de británicos se establecieron en América del Sur. Podríamos dividir en dos periodos el asentamiento de británicos en Perú:

El primer periodo (1821-1824) correspondería a las luchas de la independencia en donde se enrolaron en las filas de San Martín y Bolívar numerosos oficiales británicos, como el vice almirante Martín Jorge Guise, natural de Highoasis Court (Gloucestershire), el general William Miller quien participó en la batalla de Tarata en 1823 y en la batalla de Ayacucho en 1824; el capitán Federico Elmore y el general Juan O'Brien (irlandés). En este periodo los británicos que se asentaron en Perú básicamente eran militares veteranos de las luchas de la Independencia, como Martin Guise quien en 1827 contrajo matrimonio con Juana María del Valle y Riestra.

El segundo periodo (1825 en adelante) correspondería a la consolidación de la República y al auge de la economía nacional basada en la explotación del guano primero, y luego de los nitratos del sur hasta el final de la guerra del Pacífico. De acuerdo al Calendario y Guía de Forasteros de 1834, el Cónsul General de S.M.B. era Belford Hinton Wilson, Udny Passmore era el Cónsul en Arequipa y Jorge Sealy vice-cónsul en Lima y puerto del Callao.

En ese lapso de tiempo los británicos asentados en el Perú fueron básicamente ejecutivos o empleados de las casas comerciales inglesas, establecidas en el periodo anterior. Las firmas comerciales más importantes eran la Casa Gibbs (1820); Hull, Grunning y Co. (1820), y la Pacific Steam Navigation Company (1839). La concentración de los británicos en el país se hallaba reducida a localidades de la costa, como Lima, el Callao, la costa norte y Tarapacá. Prueba de ello es el Censo General de la República del Perú de 1876, en donde se encuentran registrados un total de 3379 ingleses, de los cuales 475 se hallaban en Lima, 507 en Lambayeque 431 en Tarapacá y 1104 en el Callao. Para 1871 se tiene registrada la aparición del "Callao and Lima Gazzette", periódico redactado en inglés. Asimismo, se fundan instituciones de esparcimiento y vida social de la colonia inglesa, como en English Rifle Club en 1864 y el Callao Club en 1867, dedicado entre otras actividades, a la práctica de los deportes de cricket y fútbol.

Es importante señalar que la composición de la colonia británica estaba dada prácticamente en su totalidad por empleados de las casas comerciales antes señaladas, los cuales en muchos casos regresaban al Reino Unido luego de laborar por temporadas en Perú. Existían también inmigrantes ingleses espontáneos pero los planes de una inmigración inglesa organizada por el Estado fueron frustros, pese a que la Sociedad de Inmigración Europea fundada en 1872 durante el gobierno de Pardo incluía un comité para inmigrantes del Reino Unido, esto debido a que en el Reino Unido no primaban los factores de expulsión como hambrunas o guerras civiles a diferencia de otros países europeos; así como al factor religioso protestante, diferente a la religión oficial del Perú, la católica, lo que impedía la sepultura de protestantes en el Cementerio Católico (Presbítero Matías Maestro) de Lima. De tal modo que en 1834 se inicia la construcción del Cementerio Británico de Bellavista, en donde se podían enterrar libremente personas de confesión protestante, tanto británicos como alemanes, polacos y norteamericanos, entre otros.

Las firmas comerciales inglesas para fines del siglo XIX (ya sin el negocio de la consignación del guano) eran muy importantes y si bien numéricamente eran menos que las de otras nacionalidades, el rubro de conceptos que abarcaban y los montos que facturaban anualmente eran muy altos. Entre ellas podemos citar a E. Haines y Co., Hague y Castagnini, Mayer y Schroeder, Graham Rowe y Co., Duncan Fox, Milne Campbell, Crosby y Cía entre otras, dedicadas al comercio de abarrotes, ferretería, farmacía, muebles y enseres domésticos.

Entre los personajes notables de la colonia británica que se establecieron en Perú podemos mencionar a:

* Geraldo Garland Myers, nacido en York en 1811 y fallecido en 1898, casado con Enriqueta von Lotten y Sierra en 1848, en Lima. Se desempeñó como contador destacado a Valparaiso en 1828 y luego pasa al Perú estableciéndose en Arequipa para trabajar en la Casa Gibbs, Crawley & Co.; fue nombrado Gerente de dicha casa en 1842. Posteriormente sus descendientes adquieren propiedades agrícolas en el norte del país.

* Francisco Bryce Weddle, nacido en Edimburgo, Escocia, casado en 1854 con Clementina López-Aldana Larriva, tuvo negocios muy prósperos como consignatario del guano y posteriormente se relacionó con los hermanos Grace (irlandeses).

* Enrique Swayne Wallace (Dysart, Escocia, 1800 - Lima, 1877). Empresario y propietario de haciendas azucarera y algodoneras en el valle de Cañete y Nepeña, en 1860 compra la hacienda San Jacinto y crea las bases de modernización de la industria azucarera en la región al comprar maquinaria como complemento de los trapiches de caña tirados por bueyes y conectando sus haciendas con tranvías; se casó con Lucía Virginia Mariátegui y Palacio (1852). Entre sus hijos estuvo Enrique Swayne y Mariátegui, quien fue Presidente de la Sociedad Filarmónica de Lima en 1915.

* Juan Patricio Gallagher O'Connor nació en Escocia en 1801 y falleció en Lima el 29 de septiembre de 1871 (algunos documentos señalan que era irlandés). Se casó con Isabel Gibbs-Robertson en Arequipa, fue médico y trabajó en el Hospital de Bellavista y en la Facultad de Medicina de San Fernando. Tuvo participación en contratos oficiales con la República, el 11 de noviembre de 1850 el Gobierno contrató a Juan Gallagher para que proveyese a la ciudad del Callao de agua para consumo de población y de los buques en la bahía, la cual traería de sus haciendas, contrato que fue anulado en 1862 debido al incumplimiento de la provisión de agua también tuvo una participación en la licitación de la construcción del ferrocarril de Lima-Chorrillos en 1856 (perdió la licitación por presentar su propuesta fuera de fecha). Tuvo como hijo a Juan Patricio Gallagher Robertson y como nieto a Juan Patricio Gallagher Canaval, entre otros, fundadores de la hípica en el Perú.

Un caso particular representa John Hoyle Hoyle, nacido en Lancashire, Inglaterra en 1800 y fallecido en Trujillo, La Libertad en 1865. Luego de fallecer su padre parte a América, llegando a Nueva York en 1824, estableciéndose espontáneamente en la ciudad de Trujillo, La Libertad dedicándose al comercio y a la agricultura. Logra una próspera fortuna y se casa en 1832 con Josefa Moreno y Gutiérrez, siendo sus padrinos de matrimonio el general José Luis de Orbegoso (futuro presidente del Perú) y María Luisa de Olivera. Dentro de sus descendientes se cuenta un arquólogo de renombre que dejaría un legado cultural inmenso al país, Rafael Larco Hoyle, fallecido en 1966, quien investigó las culturas precolombinas Chimú, Mochica, Virú, Chavín, entre otros.

Otro caso particular es el de Guillermo Cox, súbdito británico Encargado de Negocios en el Perú, quien en 1841 solicita la derogatoria de un decreto que prohibía el matrimonio de extranjeros con peruanas sin su previa inscripción en el registro cívico, a fin de casarse con Manuela Doray. Fruto de dicha unión nacería Cecilio Cox, quien durante la Guerra del Pacífico fue alcalde de Trujillo, La Libertad, y salvó la ciudad y el valle de Chicama junto con Luis Albrecht (alemán) y otras personalidades mediante el pago de fuertes sumas de dinero, del saqueo por parte de las tropas chilenas al mando de Patricio Lynch.

Como corolario no puedo dejar de mencionar que en el siglo XX, el 16 de marzo de 1937, se funda la Asociación Cultural Peruano Británica (Británico), instituto de enseñanza del idioma inglés en el Perú. En su local del Malecón Balta funciona el Teatro Británico y la Galería John Harriman, locales de amplia difusión cultural.








-------------------------------------
(1) Brenda Harriman. Inmigración Inglesa. En: La Presencia Europea en el Perú. Giovanni Bonfiglio, Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2001.
(2) Felipe A. Barreda, "Los Garland", en "Revista del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas", N° 6 (1953).
(3) Perú. Dirección de Estadística. Censo General de la República del Perú. 1876
(4) Museo Larco: http://www.museolarco.org/biografia.shtml
(5) Margarita Guerra: La ocupación de Lima (1881-1883). Aspectos Económicos. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 1996.
(6) Gibert Chauny de Porturas-Hoyle: Los Hoyle de Trujillo del Perú. En: "Revista del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas" Nº 18 (1991).
(7) Colección de Leyes, Decretos y Ordenes publicadas en el Perú desde el año de 1821 hasta el 31 de diciembre de 1859. Dr. Juan Oviedo. Editor Felipe Bailly, 1861.
* Fotografía del General William Miller, héroe de la Independencia del Perú y de América.

29 comentarios:

KARL dijo...

HOLA ME PARECE MUY INTERESANTE Y DE UTILIDAD TU TRABAJO YA QUE AYUDA MUCHO A LAS PERSONAS QUE NO SABEMOS CON CIENCIA CIERTA QUIENE SOMOS Y DE DONDE VENIMOS MI NOMBRE ES kARL JONES Y ESTOY VIVIENDO EN PUCALLPA-UCAYALI Y AL LEER TU TRABAJO ME DI CUENTA QUE HABIA COLONOS INGLESES EN EL PERENE LO CUAL NO SABIA ENTONCES PUEDO DEDUCIR QUE EL NOMBRE DE MI BISABUELO Y EL LUGAR DE DONDE VINO PUEDEN HABER ESTADO POR AHI SE APELLIDABA JONES EL NOMBRE NO LO SE POR FAVOR SI ME PUDIERAS AYUDAR MANDANDOMDE UNA DIRECCION O UN LUGAR DONDE PUEDA SABER ALGO DE EL .LO UNICO QUE SE ES QUE LLEGO AL CALLAO.GRACIAS

Eduardo Salazar dijo...

Hola Karl, gracias por escribir. Antes que nada, el apellido Jones de origen inglés es bastante común de modo que si existe algún Jones en los registros de la colonia inglesa del Perené no con certeza al 100% se trata de un antepasado tuyo.

Hecha la salvedad, he encontrado dentro de la nómina del personal de la colonia inglesa el nombre de John Trevor Pryce-Jones quien era contador de la misma a fines del siglo XIX, te sugiero busques en el libro "La colonia del Perené" de Frederica Barclay escrito en 1989, allí se detalla lo que te menciono y es un libro impescindible al momento de estudiar la colonia de la Peruvian Corporation.

Asimismo, durante inicios del siglo XX se encuentra como colaborador del Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima el Sr. H. Hope Jones, quien realizó diversos estudios en Perú sobre las precipitaciones pluviales, observaciones termométricas y sobre sismología (Boletines de 1901 y 1918).

También he encontrado el nombre del vicecónsul inglés en el Callao: Charles Hamilton Jones así como el nombre de Wilfrid E.S. Jones como vicecónsul en el Perené y Chanchamayo, en 1898 (Sinopsis geográfica y estadística del Perú 1895-1898, página 53 y 59).

No podría asegurarte si alguno de los personajes antes señalados tuvo hijos o se estableció definitivamente en el Perú, si regresaron a Europa, necesitaría más datos que tendrías que buscar dentro de tu familia (partidas de matrimonio, bautizo y defunción).

Espero haberte ayudado, un gusto y saludos cordiales.

Eduardo

Jose dijo...

Hola Eduardo: Muy interesante tu articulo. Que me recomiendas para encontrar a un ingles, ingeniero de nombre George LETHAM (puede aparecer como Latham) que trabajo en el Norte del Peru (Trujillo y Piura) hacia 1888. Parece tambien participo en la construccion del puente de Piura en 1891 para el contratista Findlay.

Gracias de antemano.

Jose
uncia2008@gmail.com

funcionarios honestos dijo...

Hola muy interesante tu articulo me apellido thomas mi padre se llamaba jhon williams thomas milla de leon peruano y miabuelo jhon thomas kirkpatrick su padre se llamaba jhon thomas y su madre charlote kirkpatrick hansen todos ellos ingleses quisiera corroborar esta informacion se que llegaron al peru con la compañia de henry meeigs para la construccion del muelle del puerto del callao procedentes de chile y se quedaron a radicar en peru mi abuelo se encuentra enterrado en el cementerio britanico en bellavista al igual que las dos hermanas mayores de mi padre que fueron inscritas en el consulado ingles evelyn y gladys se todo esto por versiones verbales de mi padre ya difuntoo y de mi abuela solo tengo fotos de todos ellos agradecere tu ayuda ya que estoy tratando de construir mi arbol genealogico y quiero verificar y tener la certeza de la informacio a ver si me das unas pistas .
gracias

Eduardo Salazar dijo...

Hola José, gracias por escribir y disculpa por la demora, te acabo de enviar un email.

Eduardo

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Sr. Thomas: Ante todo, gracias por escribir. He realizado una breve búsqueda de su apellido, relacionado con el apellido de Enrique Meiggs y con la palabra Perú (el apellido Thomas es un apellido bastante común en Inglaterra, si uno lo googlea sin asociarlo salen millones de resultados) y he encontrado algunos datos:

- John Thomas North, comerciante inglés que tras la guerra del pacífico se estableció en el negocio del salitre en los terrenos ahora chilenos.
http://books.google.com.pe/books?id=ZcsCo3GPlS8C&pg=PA272&dq=%22john+thomas%22,+per%C3%BA&lr=&ei=TiJFS6mSF4egzQSE5Kz8DQ&client=firefox-a&cd=2#v=onepage&q=%22john%20thomas%22%2C%20per%C3%BA&f=false

- Ingeniero Enrique Thomas, asociado con Meiggs para la construcción del ferrocarril de islay a mollendo y de paita a piura.
Colección de leyes, decretos, contratos y demas documentos relativos a los ferrocarriles del Peru (1876). Disponible en www.archive.org, páginas 584 y subsiguientes.

- En la página web del Archivo Courret he encontrado a John Thomas (fotografía de 1912).
http://courret.perucultural.org.pe/muestraimagen.asp?imagen=14B3209&nitem=1&tipoimagen=P&numid=317985654

- En el Boletín de la Sociedd Geográfica de Lima correspondiente a 1924 he encontrado un artículo: "Formación de la carta topográfica nacional." Conferencia. Crl. Jorge Thomas.

No tengo la certeza de que alguna de las personas arriba señaladas corresponda a antepasados suyos. Le sugiero busque las partidas de matrimonio y bautizo en el Archivo Arzobispal y las de defunción en el Cementerio Británico para poder tener más datos y realizar una búsqueda a mayor profundidad. Escríbame al email para mayores detalles.

Saludos cordiales,
Eduardo Salazar

Anónimo dijo...

soy denzel, por cierto mi correo es dcalle3092@hotmail.com

Anónimo dijo...

Sr. Eduardo Salazar,

Hola, me gusto lleer su blog, quiza Ud. pueda ayudarme en una inquietud, donde podria a empezar a buscar el origen de mi tatarabuela llegada en el Peru mas o menos a partir de 1860 tubo un hijo en 1870Su apellido era Hot, Maria, a veces mal escrito Jot.

Muchas gracias,
Geraldine
geraldinecrovetto@hotmail.com

Eduardo Salazar dijo...

Geraldine. Gracias por escribir, no he encontrado informacion sobre el apellido Jot.Hot, quizas si me diese mas datos pudiese encontrar algo. Escribame al email si desea, saludos cordiales.
Eduardo

Roddy Henderson dijo...

Hola Eduardo Salazar, es un gustazo conocerte y le envio un cordial saludo. Mi nombre es RODDY J. HENDERSON DIAZ y vivo en pucallpa. La verdad es que tengo muchos años buscando el origen de mi apellido "HENDERSON". Lo unico que sé, por unos tios de la tercera edad, es que a fines del ciglo XIX en la fiebre del caucho entro por el Amazonas hasta Iquitos y Ucayali, un barco con dos banderas una era de Gran Bretaña y otra Escocesa. Por favor quisiera realizar un arbol genealogico de mi apellido, pero me falta el dato del origen. Espero una pronta respuesta de usted, se lo agradesco por anticipado. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Eduardo:
Me parece muy bueno tu trabajo. Quisiera saber si me puedes ayudar a saber algo sobre mi bisabuelo David Genno de origen irlandés, sólo sé que llego a mediados del siglo XIX, se habría establecido en el Callao y que murió en año 1900 de gangrena, siendo enterrado en el Antiguo Cementerio Británico. Llegó al parecer a tener un sólo hijo.
Luis Paredes Briceño Genno

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Sr. Henderson. No tengo informacion exacta sobre su familia, el apellido Henderson es relativamente frecuente en paises de habla inglesa, he encontrado algunos datos en el Archivo General de la Nacion sobre estas personas:
Nombre de Inmigrante Nacionalidad
Henderson Elsie Mary Inglaterra
Henderson Jorge Federico Inglaterra
Henderson William Inglaterra
Henderson Robertson John Inglaterra
Bremner, Henderson, James Inglaterra
Henderson, Charles E. Inglaterra
Albertini De Henderson, Maria Grimanesa Mercedes Inglaterra
Henderson, Elsie Mary Inglaterra
Henderson, Charles E. Inglaterra
Henderson, David S. Inglaterra
Henderson J. Albert Norteamericano

No tengo la certeza de que alguno de ellos sea antepasado suyo, espero haberle ayudado, saludos cordiales.

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Luis. Gracias por escribir, quisiera comentarle que si Ud. tiene la certeza de que su antepasado se encuentra enterrado en el Cementerio Britanico puede Ud. hacer las consultas a la administración de dicho camposanto a fin de que le entreguen una copia de la partida de defunción, allí debe decir el nombre completo de su antepasado, la nacionalidad y el lugar de nacimiento.

Buscando en internet encontré las sgtes. direcciones:
http://books.google.com/books?id=jb-jAAAAMAAJ&q=%22genno%22,+callao&dq=%22genno%22,+callao&hl=es&ei=W2YfTdbvMsG88gaCl6jvDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CCgQ6AEwAQ
http://books.google.com/books?id=Vj3iAAAAMAAJ&q=%22genno%22,+callao&dq=%22genno%22,+callao&hl=es&ei=W2YfTdbvMsG88gaCl6jvDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CCwQ6AEwAg
http://books.google.com/books?ei=W2YfTdbvMsG88gaCl6jvDg&ct=result&hl=es&id=nVF5AAAAMAAJ&dq=%22genno%22,+callao&q=%22genno%22#search_anchor

Todas son referencias de textos chilenos de fines del siglo XIX con respecto a las reclamaciones que le fueron entabladas al Gobierno Chileno con motivo de la destruccion de propiedades de extranjeros durante la ocupacion de Lima (y el Callao). Especialmente interesante es el caso de su antepasado ya que existe una causa específica sobre su persona, el "Caso Genno", y en estos textos mencionan que David Genno fue un inmigrante ingles residente en Peru y que para 1881 contaba con cinco propiedades en el Callao. No tengo los textos completos, solo he visto la referencia de ellos en internet, le sugiero firmemente que los consiga y alli podra encontrar mayores datos. Espero haberle ayudado, saludos cordiales.
Eduardo

Eduardo Salazar dijo...

Luis: Acabo de notar que los enlaces no son claros, para verlos adecuadamente vaya:
http://books.google.com/bkshp?hl=es&tab=wp
Y en el buscador coloque las palabras "genno", "callao" y vera varias referencias del libro "Sentencias pronunciadas por el Tribunal Anglo-Chileno en las reclamaciones deducidas por súbditos ingleses contra el Gobierno de Chile, 1884-1887" y de "Reclamaciones presentadas al Tribunal anglo-chileno (1894-1896)
Volumen 1 de Reclamaciones Presentadas Al Tribunal Anglo-chileno, Anglo-Chilean tribunal of arbitration"

Bloanca Razuri dijo...

Mi nombre es Blanca Lily Razuri y estoy buscando mas informacion sobre mi bisabuelo, Jack Arthur Williams, quien vino a trabajar para una compania de petroleo inglesa en la costa norte del Peru. Con certeza el vivio en los pueblos de Lobitos y Negritos, provincia de Talara, departamento de Piura. Probablemente trabajo para la London and Pacific Petroleum Company o la Lobitos Oilfields. Cerca de 1920 el fue enviado en un viaje de trabajo a Chile, donde fallecio.

Estaria muy agradecida si pudiera obtener mas informacion de el, porque mi abuelita solo tenia 11 anos cuando el murio y su mama fallecio al ano siguiente.

Pueden comunicarse conmigo a la siguiente direccion de correo electronico: bggirl39@yahoo.com

Sin mas que agregar y deseandoles lo mejor, quedo de ustedes,


Blanca Lily Razuri.

Anónimo dijo...

Algun dato sobre el apellido moore en Lima años 20 al 30, por favor.

Anónimo dijo...

Hola. Estoy tratando de averiguar sobre el apellido Green. Mi tatarabuelo, Juan Green tiene que haber llegado tal vez a mediados del siglo 19 o a Perú o a Chile, no estoy segura, seguramente en relación al salitre. Mi bisabuelo y mi abuelo (también llamados Juan Green), son en todo caso chilenos.
Gracias por la ayuda. Mi mail: anitagreen52@hotmail.com

Eduardo Salazar dijo...

Hola Ana, gracias por el comment. Te mande un email sobre lo que encontre. Saludos cordiales,

Eduardo

Anónimo dijo...

Saludos

Estoy haciendo mi tesis en torno a los ingleses protestantes en el Peru del siglo XIX. Quisiera saber si puedes brindarme tu correo para intercambiar información..

hasta luego..

Eduardo Salazar dijo...

Hola,

Mi email es edu.salazar79@yahoo.com

Saludos,
Eduardo

Anónimo dijo...

En Juliaca y Arequipa se encontraban los comerciantes Turner, también los Johnson por los años 1900. Antonio Turner alcalde de Juliaca.

Anónimo dijo...

En Juliaca y Arequipa se encontraban los comerciantes Turner, también los Johnson por los años 1900. Antonio Turner alcalde de Juliaca.

Eduardo Salazar dijo...

Gracias por los datos.
Saludos cordiales,

Eduardo

Me&Peace dijo...

Hola, esta respuesta es para Eduardo y Karl acerca de un británico más que se apellidaba Jones, su nombre completo era Timothy Parkins-Jones o Parker-Jones. Es el papá de mi abuela y siempre me ha interesado saber más de él pero no encuentro nada al respecto. Sé que tenía una mina de oro en provincia pero la vendieron. Me gustaría saber dónde puedo buscar más info. Gracias

Me&Peace dijo...

Hola, esta respuesta es para Eduardo y Karl acerca de un británico más que se apellidaba Jones, su nombre completo era Timothy Parkins-Jones o Parker-Jones. Es el papá de mi abuela y siempre me ha interesado saber más de él pero no encuentro nada al respecto. Sé que tenía una mina de oro en provincia pero la vendieron. Me gustaría saber dónde puedo buscar más info. Gracias

Me&Peace dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduardo Salazar dijo...

Si encuentro algun dato sobre Timothy Parker Jones se lo hare llegar.

Saludos cordiales,
Eduardo

Fernando Oshige dijo...

Felicitaciones por su blog. ¿Tiene datos sobre la presencia protestante en 1844, especialmente de anglicanos? ¿tiene una relación de personajes importantes enterrados en el Antiguo Cementerio Británico?
Muchas gracias. Agradeceré si puede responder a foshige@gmail.com

Eduardo Salazar dijo...

Envio email.
Saludos