jueves, 9 de octubre de 2008

Asimilación de los coolíes en Perú



Si bien es cierto, el affair de la goleta "Mariluz" significó el fin de la entrada de coolíes, aun quedaban en el Perú los que tenían contrato vigente, y muchos de ellos al terminarse el contrato, fueron obligados a laborar por "yapa" es decir, por descuento de los meses que habían estado enfermos o los bienes que habían consumido (comida, licores, vestimenta) y que debían, en promedio unos ocho meses más.

Y cuando este periodo terminó, se abrió paso a la política del "enganche" es decir, de firmar nuevamente contrato por ocho años, aunque esta vez en mejores condiciones laborales.

Fue así que para fines del siglo XIX la condición de los coolíes básicamente era de "chinos libres" y empezaron a asentarse en las ciudades y encargarse de actividades mercantiles, estableciéndose básicamente en los alrededores de la calle hoy conocida como Capón (la cual contaba con inmigrantes chinos desde 1866) y adquiriendo en base a sus ahorros y trabajo, negocios que anteriormente eran propiedad de otros inmigrantes, los italianos, haciéndose popular la hasta hoy vigente frase "el chino de la esquina".

Acerca de las actividades comerciales de los coolíes, he encontrado registros de asociaciones que se establecieron en 1886 con el nombre de Ton Huy Chong Koc (Sociedad Central de la Colonia China) en Lima, e inclusive la apertura de establecimientos comerciales como la Casa Pow Lung en 1866 y Wing On Chong en 1873, dedicadas a las importaciones y exportaciones hacia EEUU, Europa y China, de productos de medicina natural china, herbolarios, así como exportadores de productos peruanos como lanas y artesanías.

Al parecer, una nota característica de los chinos que les permitió ganarse la confianza de los nacionales en actividades comerciales, fue la venta al crédito, es decir el entregar mercadería y pagarla a posteriori, así como la "yapa" (palabra de origen quechua) mediante la cual aumentaban en parte el contenido de la venta sin aumentar el precio pactado, usos que les permitieron ganar clientela rápidamente. De tal modo que la colonia china originalmente traída como mano de obra semi-esclava, luego de muchas desventuras logró insertarse dentro de la comunidad peruana e incluso, ganar prestigio basado en su honradez y trabajo.

Existen trabajos que sugieren que la inmigración china en el Perú fue "exitosa", desde el punto de la asimilación, favorecida por factores como la carencia de mujeres chinas y los matrimonios mixtos, la conversión al cristianismo de los chinos, la comida china y la prosperidad económica alcanzada por la comunidad china en el siglo XX (Tesis de Zhou Yan).

Y si, es cierto, los inmigrantes chinos se asimilaron a la población peruana, compartiendo y fusionando costumbres sobre todo gastronómicas; de tal modo que en 1921 al cumplirse el centenario de la independencia, la colonia china obsequió la hermosa "Fuente China" ubicada en el Parque de la Exposición, al Perú.
Y actualmente, la embajada china en el Perú registra en su página web 1 200 000 chinos y descendientes en el país.








----------------------------------------
(1) Ricardo LaTorre Silva. LA INMIGRACIÓN CHINA EN EL PERÚ (1850-1890) Boletín de la Sociedad Peruana de Medicina Interna - Vol.5 Nº 3 - 1992
(2) La exitosa integración china en el Perú. El Comercio 10 de junio de 2006
(3) Cuando Oriente llego a America. Banco Interamericano De Desarrollo 2005
* Fotografía de la "Fuente China" hecha por Juan Manuel Parra.

No hay comentarios: