viernes, 3 de octubre de 2008

Conclusiones sobre la Inmigración Italiana



Luego de haber revisado algunos puntos saltantes sobre el tema de la inmigración italiana en el Perú, podemos establecer varias conclusiones:

1. La inmigración italiana en el Perú fue la de mayor número en cuanto a inmigración europea se refiere. Hay que señalar que la inmigración como política de Estado NO tuvo los resultados que se esperaban (esto es, un flujo masivo de inmigrantes al país, auspiciado por el Estado). Inclusive, en la segunda mitad del siglo XIX que es donde aumenta el número de emigrantes europeos a América, el flujo migratorio hacia el Perú disminuye.

2. El aspecto fundamental para la inmigración italiana fue lo que el profesor Bonfiglio denomina "cadenas familiares", con lo cual se aseguró un flujo migratorio continuo y a la vez reducido en número a comparación de países como Estados Unidos o Argentina. Asimismo, cabe señalar que el flujo migratorio era hacia ambos continentes, es decir de Europa a Perú y viceversa cuando la situación lo permitía.

3. La mayoría de inmigrantes italianos asentados en el Perú provenían de la zona de Génova, debido a los genoveses previamente establecidos durante el dominio español; esto no significa que también hayan venido al país italianos procedentes de otras regiones como Véneto, Lombardía y Sicilia.

4. Se podría decir que la inmigración italiana en Perú en general y en términos de porvenir para los migrantes fue un éxito, el duro trabajo, su sentido del ahorro y sus dotes para el comercio y la empresa hicieron que progresivamente los italianos prosperaran (desde pequeños negocios como pulperías y estancos de sal hasta llegar a los consorcios como Nicolini, Cogorno, Queirolo, D'Onofrio, Molitalia, E. Copello, Casa Banchero y el Banco de Crédito, entre otros) de tal modo que a principios de siglo XX se les consideraba como "colonia rica". Eso sí, también hubieron inmigrantes italianos que no prosperaron por diversas circunstancias.

5. Actualmente existen asociaciones de descendientes de italianos como el Circolo Sportivo Italiano y el Circolo Canottieri, así como el Museo Raimondi y el Instituto Cultural Italiano, donde sus integrantes se reúnen y realizan actividades colectivas.

6. Muchos aspectos culturales traídos por los inmigrantes italianos se asimilaron y enriquecieron el acervo cultural (y gastronómico) del país, como los fideos al pesto (los tallarines verdes), los tallarines "a lo Alfredo", la pizza y la lasagna, el panetón, el uso de las redes de pesca sicilianas, entre otros.



----------------------------------------------

NOTAS

(1) La colonia italiana en el Perú, con motivo del Centenario de la Independencia en 1921, obsequió el Museo de Arte Italiano
(2) Para ahondar en el estudio del tema de la inmigración italiana recomiendo absolutamente la lectura de "La Presencia Europea en el Perú", excelente y completo libro realizado por el profesor Giovanni Bonfiglio Volpe y editado por el Congreso del Perú en 2001, en donde existe muchísima información, así como sus artículos: "Los italianos en Lima" aparecido en el libro "Mundos Interiores: Lima 1850-1950" editado por la Universidad del Pacífico en 1995 e "Introducción al estudio de la inmigración europea en el Perú" aparecido en el libro "1° Seminario sonre poblaciones inmigrantes" editado por CONCYTEC en 1987.
(3) La lectura del Epistolario de Antonio Raimondi "Mirada Intima al Perú" realizado por Pompilio Inglesi y Spartaco Inglesi nos revela aspectos desconocidos de la vida del naturalista y estudioso milanés, así como una visión del inexplorado Perú del siglo XIX.
* Fotografía del Museo de Arte Italiano tomada de http://img148.imageshack.us/img148/2816/1001805cg6.jpg

No hay comentarios: