viernes, 3 de octubre de 2008

Bomberos Italianos en Perú



Corría el año de 1866 y una serie de incidentes previos (incluyendo un incidente con inmigrantes vascos en la hacienda de Talambo) habían ocasionado la presencia de una escuadra española en el Callao e iniciado la Guerra con España.

La Municipalidad de Lima convoca a las colonias europeas afincadas a formar compañías de Bomberos Voluntarios, acá hay algo que remarcar y es que en aquella época y hasta principios de siglo XX las compañías de Bomberos Voluntarios tenían entre sus funciones además de la de apagar incendios, la de constituir una especie de "Guardia Urbana" a fin de proteger la ciudad de saqueos y desmanes, veremos que en fotografías de la época los bomberos iban armados de sables o garrotes, además de sus típicos trajes coloridos.

Es así que el 15 de abril de 1866 se inaugura la Bomba "Roma". Con posterioridad el 28 de octubre de 1868 se funda la Compañía de Bomberos "Bellavista" (actualmente "Italia"), el 13 de octubre de 1872 se fundó la Compañía de Bomberos "Garibaldi" en Chorrillos y el 25 de Enero de 1873 la Compañía "Garibaldi"en el Callao. Asimismo, se fundaron compañías de Bomberos de otras colonias como la Bomba France fundada el 20 de abril de 1866, la British Fire Brigade ("Victoria") fundada en 1873, la Bomberos Española "Salvadora Iberia" fundada en 1872, entre otras. Algunas de ellas continúan funcionando hasta la actualidad, como las primero mencionadas.

Durante la Guerra del Pacífico existió un trágico incidente que involucró a bomberos italianos. En 1881, luego de la batalla de Chorrillos, es conocido por la historia que las tropas chilenas prendieron fuego al opulento balneario. Y en un confuso incidente, elementos de la Compañía de Bomberos Garibaldi de Chorrillos, con sus trajes coloreados y apagando incendios, fueron tomados por los chilenos como una columna de "garibaldinos" luchando contra ellos, siendo hechos prisioneros.

Es asi que se mandó fusilar a los bomberos italianos siendo sus nombres:

ENRICO NERINI
LORENZO ASTRANA
GIOVANNI OGNIO
FILIPPO BARGNA
GIO BATTA LEONARDI
EGIDIO VALENTINI
GIOVANNI PALI
ANGELO CIPOLLINI
ANGELO DESCALZI
PAOLO MARZANO
LUCA CHIAPPE
PAOLO RISSO
GIUSEPPE ORENGO.

Sus restos reposan en el Camposanto de Chorrillos (ahora en Surco) y muchos de sus descendientes viven hasta hoy.

NOTA: Revisando sobre el tema encontré un documento de wikisource, en donde se refiere que los inmigrantes italianos tenían una estricta orden de neutralidad dada por su cónsul durante la guerra del Pacífico, esto no fue óbice para que los Bomberos de la Garibaldi Chorrillos aquel 13 de enero de 1881, ante el incendio y la destrucción del balneario, salieran a apagar incendios, durante la confusión del momento fueron muertos por las tropas chilenas Ognio, Cipollini, Leonardi, Nerini y Chiappe, y apresados Angelo Descalzi, Giuseppe Orengo, Egidio Valentini, Lorenzo Astrana, Paolo Marzano, Paolo Risso, Giovanni Pali y Filippo Bargna; quienes fueron fusilados la mañana del 14 de enero, acusados de alta traición y de formar parte de una "columna de garibaldinos" hostiles a las tropas chilenas.

Asimismo, Pascual Ahumada en su "Guerra del Pacífico:Colección de documentos inéditos..." menciona textualmente el siguiente telegrama:



En ese mismo texto en el parte redactado el 16 de enero de 1881 por el ejército chileno sobre la batalla de Miraflores, se menciona textualmente lo siguiente:

"...No debo omitir una circunstancia grave de suma importancia para la historia de la guerra. En el interior de varios de los reductos tomados al enemigo y detrás de sus largas trincheras, veíanse muertos muchos oficiales y soldados cuyo tipo demostraba a primera vista su nacionalidad estranjera.- Eran italianos en considrable número, que debieron formar parte de grandes lejiones de la Reserva de Lima, i algunos españoles.- Los italianos, sobre todo, se hallaban en gran multitud, se tropezaba con ellos a cada paso, pudiendo colejirse, a juzgar por el lugar en que se les veía cadáveres que se habían batido con más tenacidad que los mismos peruanos. En uno de los fuertes de la izquierda enemiga, al pie de unos cañones, había un grupo de 12 italianos muertos, con pantalón colorado y levita negro. Yo creo que debían ser artilleros y formar alguna lejión especial, pues entre ellos vi dos gorras de paño finas, que llevaban sobre la vicera una plancha roja con letras doradas, las cuales decían:-Garibaldi...

Un prisionaero me refirió que la tal lejión Garibaldi era de bomberos italianos, i eso es mui posible, porque en varios otros sitios de los atrincheramientos se encontraban muchísimos cascos negros de cuero impermeable con fiador escamado de bronce, como los que algunos de nuestros bomberos usan....

Necesario es que quede constancia de este hecho evidente, que mas de una vez tendrá que recordarse con amargura por los compatriotas de aquellos desventurados mercenarios, esterminados en el campo de batalla..."


Vemos como se cataloga a los bomberos fusilados como fuerza beligerante. ¿Error fortuito o adrede? Dado que los bomberos eran bomberos y no artilleros o efectivos militares al servicio de las fuerzas peruanas, definitivamente el tema da para mucho, mucho más.





-----------------------------
* Fotografía de Eduardo Salazar, del Mausoleo ubicado en el Cementerio de Chorrillos (ahora en Surco).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi abuela, Isabel Descalzi me crío bajo los preceptos del amor y la disciplia a la par que la justicia y la buena razón. Lo que hicieron los soldados chilenos no tiene justificación. Eso es un hecho histórico y estoy orgulloso de tener un ancestro héroe. Espero que las publicaciones de este tipo sigan en este blog del cual ya me hice seguidor.

Anónimo dijo...

un antepasado mio,italiano genoves, cervando cristobal accame,fue condecorado por ramon castilla por su participacion en el combate del 2 de mayo,era sargento de mangueras,busco su foto.era creo de la roma,que hoy esta frente al congreso.

Eduardo Salazar dijo...

Eduardo, gracias por el comentario.
En las referencias del texto se encuentra mucha mas informacion, le agradezco nuevamente.

Saludos cordiales.

Paula Patricia dijo...

Que interesantes datos, soy bombero de la Cía Roma 2 y arqueóloga de profesión, ando en la eterna búsqueda de más datos de mi cía.
Al joven cuyo antepasado era bombero de la Roma, le agradecería se pudiese contactar conmigo.
Éxitos para todos.

luis Dawson Torres dijo...

Me gustaría contactarme con el señor Eduardo Ernesto Mundaca Valiente, sobre su señora Abuela Isabel Descalzi, soy Bombero Garibaldino, hace 15 años vengo recopilando información sobre la Historia de la Compañía Italina de Bomberos Garibaldi N° 6 de Chorrillos, lo que abarca el cobarde fusilamiento de los 13 Garibaldinos, mi correo es luchodawson@yahoo.es

Anónimo dijo...

ES paolo marsano con S

Unknown dijo...

Mmmmm

Anónimo dijo...

Gracias por la información. Donde se puede ubicar mayor información de los bomberos? Uno de ellos es mi ancesitro.
Gracias