viernes, 3 de octubre de 2008

Sicilianos en el Barrio de Chucuito


Luigi Mussio, remendando redes en Chucuito (Informacion de la pag. Facebook "Fototeca de la inmigracion italiana en Peru", album "Pescadores de Chucuito".

"no necesitamos extendernos demasiado para demostrar que los inmigrantes italianos son los que más convienen por hoy al Perú: el italiano es trabajador, económico, paciente, sobrio y pronto a ejecutar cualquier trabajo que se le confíe en una hacienda"
Alejandro Idiáquez, Cónsul General del Perú en Génova, 1904.


La frase arriba señalada expresa el deseo gubernamental del Estado peruano de atraer inmigrantes italianos al país durante las postrimerías del siglo XIX e inicios del siglo XX. Como ya se había señalado anteriormente, ésta política de Estado como tal no tuvo los resultados esperados, y la inmigración italiana siguió el mecanismo de "cadenas familiares" a pequeña escala que ya había iniciado desde los albores de la Independencia.

En la década de 1880 bajo el influjo de la navegación a vapor y la crisis de la navegación a vela, llegaron al Perú muchos genoveses marinos y armadores de veleros, los cuales se establecieron en pequeños negocios y empresas de abarrotes como los Isola, Piaggio, Denegri, Chiappe, Peschiera, Carbone, Valle entre otros.

Sin embargo, a inicios del siglo XX llegó al Callao un grupo de pescadores sicilianos, liderados por un pescador de Milazzo apellidado Cicirello. Este grupo de pescadores sicilianos se dirigían originalmente a Estados Unidos, pero dada la imposiblidad de ingresar a dicho país, se establecieron en el barrio de Chucuito.

En 1905 arribaron los sicilianos (Ciccirello, Macunco, Trippe, Dentone, La Rosa, Cono, Motta, Neri, Alibrandi, Airaldi, Basile y Culotta). También , en este grupo, otros no se dedicaron a la pesca, como los Panettieri, Olivieri, Spallarosa, Barchi, Rotondo, Barreto, Mandriotti, Cappello, Bertolotto, Antola y Tosso. Entre 1914 a 1921 también llegaron pescadores genoveses (Vittorio Mussio, Culotta, Bissio, Brissolesse y Milanta, entre otros). Estos pescadores traían innovaciones en su arte como el uso de la "red lámpara" precursora de la bolichera y la "red chinchorro" una red de arrastre que se maniobra desde la orilla, el ragnio y la palametri; y los pescadores genoveses utilizaban la pejerreyera, las cavinseras, las linceras, el tramayo y la red menuda.

Dichas técnicas les permitieron ganarse un nombre en el mercado peruano y mejoraron las condiciones de la pesca artesanal nacional al difundirlas. Hasta el momento, se pueden encontrar a sus descendientes en Chucuito, algunos de ellos continúan desempeñándose en la actividad pesquera artesanal.

NOTA: La municipalidad del Callao, en un notable esfuerzo histórico-social, ha desarrollado un programa de mantenimiento y puesta en valor del barrio de Chucuito y aledaños como zona de interés turístico, con miras a que en verano del 2009 la zona sea un polo de atracción turística nacional como internacional, saludamos dicho empeño que redundará en beneficio de los pobladores del histórico puerto del Callao.



Enlace al artículo "El Caminito del primer puerto": http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-09-02/el-caminito-primer-puerto.html
Enlace al vídeo"Chucuito quiere ser el nuevo Caminito peruano": http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-08-29/Chucuito-quiere-nuevo-Caminito-peruano.html
Cómo llegar: Diríjase hasta la entrada del Callao, tome la avenida Guardia Chalaca, pase el Real Felipe y siga de frente. Ahí encontrará la entrada con el cartel del barrio de Chucuito






-----------------------------------
- Diario "El Peruano": Los italianos pobres en el Perú. 14 de mayo del 2002.
- Giovanni Bonfiglio. La presencia europea en el Perú. Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2001.
* Fotografía tomada de la Colección de fotos Dr. Humberto Currarino Camere, disponible en http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=549260

1 comentario:

manofalsa dijo...

http://yoamoalcallao.wordpress.com/