viernes, 3 de octubre de 2008

Garibaldi en nuestras costas



Giuseppe Garibaldi nació en Niza en 1807 (hoy dicha ciudad pertenece a Francia, en la época que nació Garibaldi pertenecía al Reino de Piamonte, siendo cedida a Francia en 1860). Desde muy joven se enroló en un buque mercante, recorrió el Mediterráneo y en 1832 fue capitán de segunda clase de la nave "Clorinda", la cual fue apresada por piratas turcos escapando de ser fusilado por los mismos. Se adhirió en 1834 al movimiento de la Joven Italia de Mazzini, participó en la insurrección de Piamonte y se exilió en Sudamérica.

En 1836 estando afincado en Brasil, participa en el intento secesionista de Rio Grande do Sul; en 1842 en Uruguay organiza la "Legión Italiana" y defiende Montevideo de las fuerzas de Juan Manuel de Rosas. Regresa a Italia y en 1848 participa en los movimientos independentistas del norte de Italia luchando contra el Imperio Austriaco, exiliándose por segunda vez. Estuvo un tiempo en Tánger y luego fue hacia Nueva York. Llega a Perú en octubre de 1851 acompañado de otros compatriotas, siendo alojado por Manuelita Sáenz, la mujer de Simón Bolívar, se dedica temporalmente a actividades comerciales con el guano y actividades sociales con la colonia italiana.


Garibaldi en Sudamérica

En 1859 volvió de nuevo a Italia al empezar la segunda guerra contra Austria; en 1860 forma su iniciativa político-militar conocida como "camisas rojas" y parte en la campaña hacia Sicilia originando el derrumbe del absolutismo, invade la península y provoca la caída del Reino de las Dos Sicilias, entregando el reino a Víctor Manuel II. Siempre con el sueño de lograr la unidad italiana con capital en Roma, trata de tomar ésta ciudad que se hallaba en poder de los Estados Pontificios, sin embargo fracasa en su intento.

Lograda la unidad italiana en 1870, Garibaldi fue electo diputado renunciando al cargo al no concretarse en los hechos las ideas Republicanas por las que él lucho incansablemente. Se retiró a la isla de Caprera, donde falleció en 1882.






----------------------------------------
- Diccionario Enciclopédico Grijalbo 1986- http://www.wikipedia.com/
- Roger Mortimer: The Anthony P. Campanella Collection of Giuseppe Garibaldi (Fotografía tomada de dicha colección)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Un amigo de Génova necesita saber la fecha de fallecimiento de su pariente GIUSEPPE CAFFERATA que vino a Lima en 1858. Sus padres fueron Martino Cafferata y Rosa Canessa.
Te estaría muy agradecido si pudieras obtener ese dato. Gino.

Anónimo dijo...

Interesante tu post, pero hay algo más que supe y es que Garibaldi por ser rebelde se le quitó la nacionalidad, y el gobierno peruano le dio la nacionalidad peruana.

Eduardo Salazar dijo...

EStimado anonimo, la informacion sobre la nacionalidad peruana de Garibaldi lo he escuchado muchas veces y no lo he podido corroborar hasta la fecha, ademas se dice que en MExico y Uruguay tambien le concedieron la nacionalidad... como te digo hasta el momento no he encontrado dato fidedigno que confirme dicha informacion. Quizas se trate de rumores y leyendas urbanas.

Saludos cordiales,
Eduardo