jueves, 9 de octubre de 2008

Inmigrantes Vascos: Talambo y Arequipa



La inmigración vasca en el Perú viene desde tiempos de la colonia y aún antes, desde la conquista misma. Sin embargo, el tema de esta bitácora es el de la inmigración en el siglo XIX, propiamente en el periodo republicano. Luego de la llegada de la independencia y como ya hemos señalado, se dieron una serie de proyectos para atraer inmigrantes europeos al Perú. Uno de los primeros fue el experimento liderado por Rodulfo, con colonos alemanes. Otro, llevado a cabo por Gallagher y los colonos irlandeses del Callao. Y el motivo de éste post, el llevado a cabo con trabajadores de los países vascongados.

En 1859, durante el segundo gobierno de Castilla, Máximo Navarro propuso al gobierno el traer 10 000 colonos españoles de 16 a 40 años, trabajadores agrícolas, con la obligación de trabajar un periodo de 5 años en las haciendas costeñas, percibiendo el contratista una prima de 30 pesos por colono. Dicha propuesta se aceptó el 22 de noviembre de 1859, sin embargo no se llegó a concretar.

En 1860, el guipuzcoano Ramón Azcárate en sociedad con el hacendado norteño Manuel Salcedo, viaja a España en donde enroló a 50 familias, con un total de 300 individuos aproximadamente, vascos. Debido a las condiciones adversas impuestas por el gobierno español para la seguridad de sus inmigrantes, se tuvo que burlar estas disposiciones, de modo que los inmigrantes partieron del puerto francés de Burdeos y llegaron al Callao el 19 de julio de 1860. De inmediato, fueron trasladados a la hacienda Talambo, de propiedad de Salcedo, en Lambayeque, a 3 km de Chepén, con un contrato laboral de 8 años con un salario mensual de dos pesos de plata para los mayores de 11 años y un peso de plata para los menores, remuneración mayor que la dada a los coolíes.



Una vez alli, los incumplimientos del contrato original por parte de Salcedo crearon las primeras dificultades y se celebró un segundo contrato. El problema que surgió en dicha hacienda luego de ello, no fue una disputa salarial, sino condiciones de "maltrato". Al parecer, existían serios inconvenientes entre los trabajadores vascos y los nacionales, quienes veían a los primeros como "altivos y pretenciosos", amén de con Salcedo. De tal modo que un roce entre Salcedo en persona y uno de los trabajadores vascos (Marcial Miner) devino en una pelea sangrienta el 4 de agosto de 1863, entre los trabajadores nacionales de Talambo auxiliados por un grupo de Chepén, y los vascos, culminando con varios heridos como Juan Ignacio Sorazu, Julián Fano y Rosario Salazar (peruano) y la muerte del español Juan Miguel Ormazábal. Luego de ello, los trabajadores vascos abandonaron el país, entablándose un serio conflicto diplomático entre el Perú y España, lo cual sumado a otros hechos, derivaron en la declaratoria de Guerra y la ocupación de las islas Chincha por parte de España, lo cual terminó con el combate naval del Callao el 2 de mayo de 1866. Y también, con el fin de la inmigración vascongada en nuestras costas durante el siglo XIX.

NOTA: Es necesario señalar que si bien la inmigración vascongada en el siglo XIX en el Perú básicamente se traduce en los hechos de Talambo, existieron durante la colonia núcleos españoles de raíces vascas bien asentadas dentro del territorio nacional, como el caso de las minas de Potosí y el actual departamento de Arequipa, en donde apellidos como Cossío, Belaúnde, Llosa, Goyeneche, Arrambide, Albizuri, Arancibia, Ruiz de Somocurcio, Vergara, Irarrazabal y Andía, Larramendi, Olazábal y Arteaga, Gareca, Larrea, entre otros, se establecieron y han protagonizado gran parte de la vida política del Perú como República.






--------------------------------------
* Fotografías tomadas de http://www.xaski.com/talambo/talamboenfotos.htm
(1) Crónica: El incidente de Talambo. Marco Flores Sánchez
(2) La Presencia Europea en el Perú. Giovanni Bonfiglio. Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2001.
(3) Inmigración Vasca a Arequipa. Eusebio Quiroz Paz Soldán. En: La Presencia Europea en el Perú. Giovanni Bonfiglio. Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2001.
(4) Inmigración Española, Alemana e Irlandesa. Abraham Padilla Bendezú. Boletín de Lima 1998; n°114: 19-24.

29 comentarios:

JHON BAZAN AGUILAR dijo...

Excelente trabajo de investigacion!!!

PERCY dijo...

Estimado amigo seguro estas en pleno conocimiento o investigación de temas como la inmigración podrías sugerirme bibliografía de alemanes en Arequipa y su apoete en el proceso de industrialización o productivo para esta ciduad .

Gracias

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Percy:

En el catálogo con motivo de los 150 años de la inmigración alemana en el Perú, Diana Millies (profesora del Colegio Humboldt de Lima) hace un acápite sobre la presencia alemana en provincias, colocando mucha información e inclusive fotos de Arequipa.
Te sugiero le des una mirada, lo puedes encontrar en internet en formato pdf o puedes adquirir dicho catálogo en el Colegio Humboldt.
Saludos cordiales y gracias por pasar.

Eduardo

Adrian dijo...

Mis apellidos ambos son vazcos, por parte de madre mis tatarabuelos que llegaron a AQP, y por parte de padre pues uno de los apellidos mencionados en el ultimo parrafo, pero tienen presencia desde antes de la independencia, en el caso de aqp la migracion vazca, inglesa y alemana fueron las que le dieron movimiento a la ciudad en las primeras decadas de la independencia, mas que la italiana como creo que paso por el norte del pais.

Fernando dijo...

Me puedes comentar mas sobre los vascos que llegaron a Talambo, intento encontrar a algun antepasado de apellido Guevara, que haya tenido un hijo llamado Angel Guevara (mi bisabuelo), que vivio a inicios del siglo pasado en Cajamarca y posteriormente se traslado a Chiclayo. Tengo entendido que este apellido es muy comun en esta parte de España y da nombre a un pequeño pueblo vasco.

Eduardo Salazar dijo...

Hola Fernando, gracias por escribir. En el libro "La inmigracion vascongada" escrito por Julian Fano y Juan Sorazu y disponible en:
http://pds.lib.harvard.edu/pds/view/4483990?n=16&s=4

Aparece la lista de los responsables de las familias que vinieron a Talambo, quienes son: Diego Unanue, Juan Judes, Manuel Retarvide, Juan Ormachea, Domingo Alverdi, Pedro Aguirre, Domingo Argarate, Felipe Artiaga, Jose Semitagoistia, Pedro Martija, Francisco Larrarte, MArcial Miner, MArtin Eguren, Petronilo Martin, Jose Aguinaga, Ignacio Oriozabala, Bautista Dorriotz, FRancisco Celom, FRancisco Gainza, Ignacio Langarem, Jose Arceluz, MArcos Iturbe, MArtin Querejeta, Francisco Zavalo, Hipolito Ezpeleta, Estevan Zamora, Roque Larrañaga, Juan Aseguinolaza, FRancisco Arrizabalaga, Pedro Marticorena, Toribio Lasagabaster.

Como ves, no aparece ningun Guevara. Espero haberle ayudado, saludos cordiales.

Eduardo

Ramon dijo...

Escribo desde venezuela, mis antepasados tienen sus origenes en chepen, y alguna ves escuche la historia de los eventos en talambo, pregunto pues deseo saber, si existe algun registro de esos vascos que que llegaron a talambo y como puedo obtener una copia, estoy rastreando los apellidos, ARISNABARRETA, ya sea con z y V y los apellidos mendiguren, GAVILONDO, AYARDI. pues requiero ese punto, para completar una investigacion familiar.
MUCHAS GRACIAS

Ramon Enrique Reaño Arisnabarreta

Eduardo Salazar dijo...

Gracias por escribir Ramon,
Revisando la lista de inmigrantes cabezas de familia disponible aca:
http://pds.lib.harvard.edu/pds/view/4483990?n=16&s=4&printThumbnails=no

No he encontrado los apellidos que mencionas, esto no significa que no haya venido puesto que han podido añadirse posteriormente al acta del documento arriba citado. Saludos cordiales,
Eduardo

Anónimo dijo...

Hola, MI nombre es Judith desde EEUU . Soy peruana de nacimiento y stoy tratando de encontrar el origen de mi apellido y mis raices..mi padre es de apellido Esquivel.......pero el no tiene conocimiento de su pasado.....me gustaria saber si espanoles....con ese apellido inmigraron a Peru.

Eduardo Salazar dijo...

Hola Judith, gracias por escribir. El apellido Esquivel es un apellido de origen espanol, pero no significa que todos los peruanos apellidados Esquivel (o Salazar o Perez o cualquier otro apellido espanol) sean de origen espanol. Muchas veces los indigenas o mestizos que laboraban en las haciendas, corregimientos o intendencias coloniales eran bautizados con apellidos espanoles, generalmente los del patron o del sacerdote, de modo que un gran porcentaje de peruanos tiene apellidos espanoles y no indigenas. Salvo que tengas datos mas exactos sobre tu antepasado Esquivel, va a ser muy dificil determinar el origen del mismo. Saludos cordiales,
Eduardo

Anónimo dijo...

por favor pueden decirme si Alberto Nugües fue un vasco que llego al Perú contratado por el señor Salcedo a Talambo, dejo hijas en Talambo pero de el no se sabe.

Fernando

Eduardo Salazar dijo...

Hola Fernando, gracias por el comentario. La lista de colonos que tengo es aquella que figura en la lista de "cabezas de familia" del libro publicado por Fano, ya arriba senalado. No tengo mayor informacion. Imagino debe haber algun expediente sobre el tema, del cual se hablo mucho en su momento y que incluso sirvio como pretexto a la Guerra con Espana que termino en el Combate del 2 de mayo, en el Archivo General de la Nacion, al costado de Palacio de Justicia. Saludos cordiales.

Eduardo

José dijo...

Hola,
mi bisabuelo Santiago Acorda Rementería llegó al pueblo de Pallasca-Ancash, en la década de 1930s, proveniente de Guernica.

Eduardo Salazar dijo...

Gracias por la informacion, su antepasado tuvo algun motivo para emigrar relacionado con la Guerra Civil?

Saludos cordiales,
Eduardo

Anónimo dijo...

Hola, muy interesantes tus trabajos, me gustaría tener alaguna información sobre los inmigrantes españoles a la zona del Alto Mayo en los siglos XVIII y XIX. sobretodo, de los apellidos Pinedo, Arbildo, Lavi y Del Águila. Muy agradecido.

Anónimo dijo...

Adrian, los italianos llegaron a las provincias de Lima Chincha, Moquegua, Tacna y Arequipa más que al norte.

Anónimo dijo...

Los inmigrantes italianos se instalaron en ciudades como Lima Chincha, Moquegua, Tacna y Arequipa más que en el norte del país.

Anónimo dijo...

Juan Eguizábal: Estimado amigo, mis descendientes de apellido EGUIZÁBAL, se ubican en Callejón de Conchucos en Ancash, quisiera saber si tiene alguna información, sobre su procedencia y desempeño.

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Juan:

No tengo los datos que solicita. Sobre los vascos de Talambo, se fueron todos del Perú por los incumplimientos y maltratos sufridos en la hacienda Azcárate.

Cordialmente,
Eduardo Salazar

Urkouz dijo...

Hola, Eduardo
Quisiera saber si tienes información sobre la inmigración española pre y post-emancipación del el siglo XIX en la sierra y ceja de selva del norte.
Saludos y felicitaciones por tu interesante blog.

Augusto Bernardino Salcedo Torcello dijo...

Sobre el tema de la Vascongada a Talambo, casi todos escriben en base al libro escrito por los españoles, por que era la única fuente conocida,y está bien y correcto, pero que evidentemente tiene un sesgo a su favor en sus comentarios. Existió otra fuente poco difundida, pero ya la he rescatado y puesta a disposición de los interesados "El Perú y los españoles", escrita por el mismo Manuel Salcedo Peramás, en el que hace sus descargos a las calumnias escritas por los españoles, tanto es así que en España, se comentaba que estaban matando españoles en Talambo,en circunstancias que murió uno solo español, en la reyerta. Par vuestro conocimiento Manuel Salcedo, si efectivamente era un hombre duro, de trabajo, empresario, siempre fue muy caritativo y de mucha conciencia social.De otro lado al parecer Azcárate que fue el Vasco amigo de Salcedo quién propuso la traída de los Vascos, ofreció mas de lo pactado con Salcedo, y ellos se crearon falsas expectativas. Al llegar a Pacasmayo en el barco, muchos de ellos (partieron 500)se arrancaron abandonando la expedición y todo lo gastado en el viaje llegando a Talambo apenas 300 de los 500.
El libro escrito por Salcedo, lo encuentran en nuestro blog, gracias
http://salcedoperamas.blogspot.com/search?updated-min=2012-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2013-01-01T00:00:00-08:00&max-results=4

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Sr. Salcedo:

Interesante informacion.
Un saludo y gracias por pasar.
Eduardo

Inexperto dijo...

Mi apellido es olortegui. Mi antepasado mas remoto, radicaba en huanchaco. Sabes donde podría hallar mas informacion sobre el origen de este apellido. Se que los apellidos con terminacion tegui , son de origen vasco.

Eduardo Salazar dijo...

Estimado señor Olórtegui, puede buscar información en Familysearch.
Efectivamente su apellido es de origen vasco.
Un saludo,
Eduardo Salazar

barvanis dijo...

Aparece la lista de los responsables de las familias que vinieron a Talambo, quienes son: Diego Unanue, Juan Judes, Manuel Retarvide, Juan Ormachea, Domingo Alverdi, Pedro Aguirre, Domingo Argarate, Felipe Artiaga, Jose Semitagoistia, Pedro Martija, Francisco Larrarte, MArcial Miner, MArtin Eguren, Petronilo Martin, Jose Aguinaga, Ignacio Oriozabala, Bautista Dorriotz, FRancisco Celom, FRancisco Gainza, Ignacio Langarem, Jose Arceluz, MArcos Iturbe, MArtin Querejeta, Francisco Zavalo, Hipolito Ezpeleta, Estevan Zamora, Roque Larrañaga, Juan Aseguinolaza, FRancisco Arrizabalaga, Pedro Marticorena, Toribio Lasagabaster.

Buenas noches,
Roque Larranaga era el bisabuelo de mi abuelo. Quisiera encontrar su apellido materno y su partida de nacimiento en Espana. Como podria averiguar su procedencia. Su bisnieta esta aun viva y quisiera saber esta informacion. Si tiene alguna informacion por favor comuniquese conmigo a barbara.novak2013@hotmail.com
Muchas gracias

MasterMind Valve dijo...

Soy Ugarte y hasta lo que se desde mis bisabuelos somos arequipeños 100% hay posibilidad de origen vasco??

MasterMind Valve dijo...

Soy Ugarte y hasta lo que se desde mis bisabuelos somos arequipeños 100% hay posibilidad de origen vasco??

Eduardo Salazar dijo...

Sr. Ugarte, el apellido es de origen vasco, sus ancestros no lo se. Cerca de Barakaldo, en el barrio de Gurutzeta hay una poblacion llamada Ugarte, en la provincia de Bizkaia. Saludos

Eduardo Salazar dijo...

Sra. Novak:
La bisnieta de Roque Larranaga vive? Es curioso, hasta donde tengo entendido todos los vascos de Talambo regresaron a Espana. En cualquier caso, donde nacio la bisnieta? Con esos datos (la partida de bautismo o nacimiento segun sea el caso) se puede saber el nombre de los padres y con esos nombres buscar partidas de nacimiento,matrimonio, defuncion hasta llegar con la de matrimonio en Peru de Roque Larranaga, de ser asi, es decir, de haberse casado en Peru seguramente habra un pliego matrimonial con toda la info que ud. busca.
Saludos, escribame con mas informacion a edu.salazar79@yahoo.com
Eduardo