martes, 4 de noviembre de 2008

Los Larco, la Hacienda Roma y el Asilo Colonia de la Magdalena



Dentro de los inmigrantes italianos del siglo XIX existió una familia cuyos negocios llegaron a ser de los más importantes en el país, así como las posiciones que ocuparon muchos de sus integrantes en la sociedad peruana, tanto en el ámbito político como social, económico, cultural y filantrópico.

La familia Larco tiene su origen en Santa Margarita Ligure, en Rapallo, a 39 km de Génova. José Alberto Larco Bruno nacido en Alghero en 1830, vino al Perú como comerciante en 1851, para trabajar con su tío Francisco Larco Lastreto en Lima. Fue promotor del Hospital Italiano de Lima, presidente Fundador del Banco Italiano y alcalde del distrito de Miraflores, fallece en Alghero en 1900.

Antonio Larco Bruno nace en Alghero en 1831, se dedica al comercio en el Perú hasta 1866, cuando fallece en una revuelta de coolíes en el Chocope, valle de Chicama, como representante de la firma Susoni y Larco en la hacienda Cajanleque.

Andrés y Rafael Larco Bruno, , habían llegado de Italia alrededor de 1850. Luego de desempeñarse en actividades comerciales en Lima, a fines de la década de 1860 se fueron a Trujillo y compraron la hacienda San Ildefonso, y notaron que el negocio del algodón no ofrecía las oportunidades económicas que proporcionaba la industria azucarera, en ese momento en expansión.

En 1872, los dos hermanos alquilaron la hacienda Chiquitoy de 1250 fanegadas, ubicada en el valle de Chicama. Al expandir considerablemente las 200 fanegadas que el anterior locatario de la hacienda dedicaba a la caña de azúcar, cosecharon dividendos que utilizaron en 1878 para comprar las haciendas Tulape y Cepeda y en el arrendamiento del fundo Mocollope, en el valle de Chicama. Rafael Larco tomó la administración de Chiquitoy mientras que Andrés Larco rebautizó las haciendas Tulape y Cepeda, como Roma.

Durante la guerra del Pacífico Rafael Larco fue coronel de Reservas, y sus negocios fueron sacudidos económicamente, pero gracias a sus lazos con la firma inglesa Graham & Rowe, pudieron salir de la crisis al cese de las hostilidades.



En la década siguiente los Larco adquirieron o alquilaron ocho haciendas grandes que incorporaron a la llamada Roma. Las nuevas tierras duplicaron la extensión de ésta de 2,000 a 4,000 fanegadas. Durante la década de 1890 continuaron expandiéndose, aunque el negocio familiar se había dividido en dos ramas en 1888. Esta división ocurrió a la muerte de Rafael en 1882. La liquidación final de su legado entregó la hacienda Roma a su hermano Andrés, mientras que la hacienda Chiquitoy fue destinada a la viuda de Rafael y a sus seis hijos que formaron la firma Viuda de Larco e Hijos. Víctor Larco Herrera, hijo mayor de Rafael Larco, asumió la administración de esta nueva firma.

En 1901 hubo una crisis en las familias terratenientes. La firma Viuda de Larco e Hijos liquidó ese año a causa de las disputas que sobre la administración del negocio se habían ido encendiendo durante varios años entre Víctor, el administrador de la firma, y Rafael, un hermano menor a quien se le había confiado la administración de la hacienda Chiclín. El convenio resultante dio los derechos de la renta de Chiquitoy a Víctor, mientras que las haciendas Chiclín y Molino de Bracamonte fueron a la viuda y los restantes cinco hijos, con Rafael que asumió la dirección de la nueva firma.

Posteriormente, ese mismo año, Víctor Larco Herrera compró la hacienda Roma a su tío Andrés Larco, convirtiéndose en el mayor terrateniente del valle de Chicama.

En 1921 Víctor Larco tuvo dificultades económicas. Presionado por las huelgas de los trabajadores, decretó un aumento general de salarios de aproximadamente el 33%. Al notar que no tenía los fondos para cumplir dicho aumento, Larco rescindió dicho aumento. La noticia de la reducción de salarios fue muy mal tomada por los trabajadores quienes iniciaron una huelga que echó a perder la capacidad de producción de la hacienda, su respuesta fue con el uso de la fuerza. Al fallar está técnica, Víctor Larco decidió cerrar el ingenio de la hacienda, y procesar la caña de Roma en el ingenio de Casa Grande (propiedad de la familia Gildemeister) así como despedir a muchos obreros participantes de la huelga, la cual se quebró en 1922 con la participación de la tropa, pero el daño económico que le causó a Larco fue considerable y quebró en 1927 viéndose obligado a vender sus propiedades a Casa Grande.

Dentro de sus obras filantrópicas se cuenta en Enero de 1918 la inauguración del Asilo Colonia de la Magdalena, denominado desde 1930, Hospital “Víctor Larco Herrera” debido a su benefactor. El Hospital “Víctor Larco Herrera” fue el Primer Centro Psiquiátrico en Latinoamérica en aplicar los más modernos tratamientos de la época. En el Perú fue el único nosocomio de la especialidad para atención psiquiátrica hasta 1961, en que se inaugura el Hospital “Hermilio Valdizán”.






---------------------------------
(1) Formación de las haciendas azucareras y orígenes del APRA. Peter Klaren. Instituto de Estudios Peruanos. 2ª edición, revisada y aumentada, agosto 1976
(2) La Familia Larco en el Perú. Miguel Ludowieg Figari. Revista del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas n° 19, 1993.
(3) Reseña histórica http://www.larcoherrera.gob.pe/
(4) Eduard Thuearu Family Tree, Geneanet
  • naissance : atto di bat.du 27-09-1830 : né le10-09 de "Joseph Albertus" (Archivio Diocesi Alghero-Bosa, libro 21 : 1823-31, folio 172v.) acte en latin
  • mariage 1 : acte n° 307 du 07-05-1872 (Archives municipales de Lyon en ligne-Mariages 1872-Lyon 2, vue 154)
  • mariage 2 :
    -09-1886 (expediente matrimonial à Lima) (Archivo Historico Arzobispal de Lima, seccion pliegos matrimoniales-ano 1886-n° 31)
    -10-10-1886 : matrimonio religioso en Lima en el oratorio de la casa de Don Manuel Antonio BANDINI, obispo del Arquidiocesis (d'après l'acte de x civil)
    -10-12-1886 : partida civil n° 214, folio 101 del Consejo provincial de Lima : mariés le 10-10 (Family Search on line-Registros civiles de Lima- Lima Matrimonios 1886 ago-dic, Image 52 de 65)
  • décès : atto n° 275 di 14-12-1900 , + hier le 13 (microfilm des Mormons n° 1804879-Comune di Alghero)
  • 09-1830 (son bapt.) : padrinos : sacerdote Michael GALESIO y Christina GALESIO

    Lima ca 1851-ca 1859
  • A 21 ans, se rend au Perou à l'invitation d'oncles, et en particulier de sa tante Antonietta CANEVARO (femme de Francesco LARCO) qui lui ont apporté un large soutien financier.(a)
(*) Fotografía de Víctor Larco Herrera y familia de 1921, obtenida del Archivo Courret, disponible en http://courret.perucultural.org.pe/muestraimagen.asp?imagen=37D0305&nitem=1&tipoimagen=P&numid=497076690
(*) Segunda fotografía de la Hacienda Roma, Instituto Raúl Porras Barrenechea, El Comercio. Disponible en http://www.tierra-inca.com/album/photos/view.php?lg=it&id=554


55 comentarios:

Richard Behar dijo...

Mi nombre es Richard Behar, Bis-nieto del Sr. Victor Larco Herrera quien fue abuelo de mama'.
Naci' aqui en New York, EEUU y soy propetario de una empresa que fabrica ropa de ninos aqui en Miami, Florida que se llama Capitol Clothing Corp.

Mi Bis-abuelo fue un gran "Industrial" y tambien un gran filanthropo'. La familia Larco
en los principios de los 1900 fueron uno de las familias mas ricas y poderosas del Peru.
Tengo una gran admiracion por mi Bis-abuelo y me hubiera encantado
conocerlo.

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Richard, gracias por escribir. Definitivamente los Larco formaron parte de una familia de inmigrantes italianos de mediana posición económica, quienes gracias a trabajo y esfuerzo escalaron posiciones rápidamente llegando a ser grandes terratenientes propietarios de una de las más grandes azucareras del Perú (y del mundo de la época).

Una avenida en Miraflores lleva su apellido y las históricas casonas que rodean la plaza Dos de Mayo fueron edificadas en tiempos de Leguía por uno de los Larco (hijos). El aporte filantrópico de esta familia es innegable y forman ya parte de la historia peruana.

Saludos cordiales,
Eduardo Salazar

Anónimo dijo...

Hola Soy Essrra Larco y Estoi Muy Orgulloso De Nuestra Familia

Anónimo dijo...

ROCIO MIRANDA LARCO

SOY DE QUITO-ECUADOR, ME GUSTARÍA SABER SI LOS LARCO QUE SOMOS DEL ECUADOR, TENEMOS ALGÍN PARENTESCO CON LOS LARCO DEL PERÚ, CUYO ORIGEN ES ITALIANO;

Eduardo Salazar dijo...

Hola Rocio, gracias por escribir.

Desconozco si la familia suya está emparentada con la familia Larco reseñada en el post. Larco es un apellido italiano relativamente común, así que no necesariamente sean parientes, le sugiero se contacte con el Instituto Peruano de Investigaciones Genealógias, en cuya revista se publicó un artículo sobre la familia Larco.

Esta es su web:
http://www.genealogiaperu.org/

Saludos cordiales,
Eduardo

Iván Escobar dijo...

Estimado Eduardo:
Mi nombre es Iván Escobar Larco y soy chileno, mi abuelo se llamaba Rafael Larco Zelada. En la tumba donde él se encuentra en Santiago se indica que corresponde a la familia Larco Bruno.
Me pregunto si existe algún parentesco con esta familia del Perú.

Muchas gracias.

Carlos Larco dijo...

Estimado Ivan Escobar,
Los Larco que llegaron al Perú e hicieron fortuna teniendo las plantaciones de caña de azucar más grande del mundo, fueron los Larco Bruno. Mi bisabuelo fue Andrés Larco Bruno natural de Alghero, Italia. Se que estuvieron en Chile, asi que debemos ser familia.
Saludos,
Carlos Larco.

Eduardo Salazar dijo...

Hola Ivan, disculpa por responderte con tanta demora, no habia visto tu comentario. Efectivamente, Víctor José Avelino Larco Herrera (hijo de Rafael Larco Bruno, sardo) nacio en el Valle de Chicama y fallecio en 1939 en Valparaiso. Pertenecen todos a la misma familia Larco, ciudadanos sardos y con descendencia peruana y chilena. La genealogia de los Larco es motivo de un simpatico articulo de la Revista Peruana de Investigaciones Genealogicas, muy completo y detallado. Como curiosidad, durante la Guerra del Pacifico, Rafael Larco Bruno fue oficial de la Reserva.

Saludos cordiales,
Eduardo

PD. Estimado Carlos, gracias por el comentario. Aca hay una web de genealogia con algunos datos: http://freepages.genealogy.rootsweb.ancestry.com/~herediasittig/pp/d0021/I14250.html

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Carlos Larco.

¿Existe en la actualidad algún larco reconocido, adinerado o poderoso en el Perú, o estamos ante aquellos apellidos que fueron reconocidos en el pasado?

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Carlos:

No tengo la respuesta a su pregunta. La tematica del presente blog es sobre inmigracion en el siglo XIX, de toda clase social. La mayoria de los inmigrantes que merced a su trabajo arduo y espiritu de ahorro lograron alcanzar una buena posicion social procedian de estratos medio-bajos (economicamente hablando) en sus paises de origen, salvo excepciones. Lo cual, les otorga mucho merito, por el trabajo duro que tuvieron que realizar para mejorar, por el bien de ellos y de sus descendientes.

Saludos cordiales,
Eduardo

Hollie Gulden dijo...

Hola Richard,
Me gustari contactarme contigo ya que estoy haciendo un tema de investigación, si te puedes contactar conmigo mi correo es:hollitahellen@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Richard me gustaria contactarme contigo por un tema de investigaciín y me gustaria hacerte algunas preguntas, si te pudieras comunicar conmigo, mi correo es hollitahellen@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola, mi nombre es Jhusara Larco, y soy de Chile, a mi nunca me gusto mi nombre porque nadie sabia escribirlo, tampoco mi segundo nombre porque era demaciado religioso, y larco, nunca voy a olvidar a todas esas personas que me decian muchos apellidos y cosas como "¿largo?" o "¿Alarcon?, siempre, siempre decian algo mal, y puedo decir que el unico apellido que me gustaba era el segundo, español, conocido, facil de escribir, perfecto, pero, con el tiempo, creo que aprendi a amar mi apellido, "somos inmigrantes" "antepasados italianos" me iso interesarme mas, y desde entonces me eh dedicado a que vez que puedo aprender mas de mi querido, amado, y valorado apellido, hace un tiempo me di cuenta de que en mi familia muchos son "francisco larco" mi padre, mi tio-abuelo, mi tatarabuelo, mi primo-tio lejano, y si yo hubiera sido hombre, ¿me creen si les digo que me iban a poner francisco? hubiera sido genial y divertido, bueno, no quiero aburrirlos con mi vida, yuriko-sama Fuera! ... perdon, digo , Larco Fuera! jejeje daisuki/kisu,kiss-kiss.LOVE<3

Anónimo dijo...

Mi viejito ya fallecido trabajó en la Hacienda Chiclin con Don Rafael Larco , tenía una buena forma de administrar y el trato a sus empleados era digno de alabar , precios especiales y el peso justo , incluso puso una balanza para comprobar que te dieran el peso correct , fumigación de las viviendas , ver si los hijos de sus empleados asistan a la escuela , incentibaba el deporte del futbol con los Diablos Rojos de Chiclin , el Box , de alli salió Antuco Frontado etc, saludos

Eduardo Salazar dijo...

Estimada Jhusara, efectivamente una rama de la familia Larco se asentó en Chile en el siglo XIX y están emparentados con los Larco peruanos. Un apunte interesante sobre ello es el trabajo publicado en la Revista del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas númer 19 (1993): La Familia Larco en el Perú, autor Miguel Ángel Ludowieg.

Estimado anónimo:
No es la primera vez que leo comentarios como el suyo, mucha gente piensa y cree con convicción, en parte por experiencia propia o por narraciones de terceros, que los tiempos de la Hacienda eran mejores. Definitivamente, la idea de una Reforma Agraria que incluyese a los latifundios y el ideal de que "la tierra es de quien la trabaje" es muy loable y ejemplifica la justicia social. Sin embargo, la manera como se llevó a cabo en el Perú fue tan chapucera y prepotente que llevo en la práctica a la "cooperativización" de la mismas a cargo de personal no cualificado, por lo que la producción se resintió, las ganancias económicas cayeron y hubo un amplio círculo de clientelismo y corrupción, de manera que al final el empleado, el trabajador que no estaba en un cargo "directivo" en la cooperativa vio como sus ganancias decrecieron y se empobreció.

Esto explica historias como la suya, de que "en tiempos de la Hacienda todo era mejor", y razón en este punto concreto no le falta. Un artículo de la Revista Apuntes de la década de 1980 explica bastante bien esto, si mal no recuerdo la autora es Julia Alfageme.

Saludos cordiales,
Eduardo

verdugo dijo...

hola, me parece super interesante que en este blog se tenga tanto conocimiento respecto a la familia Larco, realmente los felicito por su dedicacion y paciencia. Mi abuelo materno es Larco Perez-Pinillos nacido en el Peru, tienes alguna referencia del origen de mi raiz familiar.........gracias

Maria Cipra dijo...

Hola soy Maria Cipra y agradesco la información que amplia sobre la familia Larco, en especial la vida y obras sociales de Víctor Larco Herrera quien apoyo la construcción del ahora hospital Víctor Larco Herrera que sigue atendiendo a las personas afectadas en su salud menta.
Por eso les pido que nos ayude a difundir la actual situación de este hospital que esta en proceso de venta Octubre 2015. Queriendo dejar de lado la atención en salud mental de la población y desvanecer tamaña obra de valiosa generosidad y admiración de quien efectuó una considerable donación económica para su construcción. Obra humanitaria que actualmente no suele tener ya ningún político actual.
Defendamos el legado de Víctor Larco Herrera
Gracias
Dios lo bendiga
09 Octubre 2015

Eduardo Salazar dijo...

El legado de Victor Larco Herrera fue muy amplio, quizás el mayor filántropo civil que haya tenido el país. Lamentablemente el Estado peruano es especialista en dejar en el olvido el patrimonio cultural y arquitectónico de la Nación, una pena.
Saludos cordiales,
Eduardo Salazar

Anónimo dijo...

hola,me dio gusto leer todos los comentarios,yo soy elena larco pasten y soy chilena,se que mi tatarabuelo francisco llego al peru proveniente de sta margarita de genova,luego se vino a chile donde nacio mi abuelo francisco larco miranda,siempre hemos querido conocer mas de nuestros origenes ya que es muy poca la historia que tenemos por la sencilla razon que mi abuelito francisco larco se caso en segundas nupcias con mi abuelita que tenia 21 años y el teniendo 60 años siendo viudo,y por lo tanto ninguno de sus nietos llego a conocerlo puesto que cuando el muere su hijo mayor de nombre francisco apenas tenia 10 años y de las historias que mi abuelo les contaba poco y nada se acordaba,pero mi consulta es somos parte del clan LARCO,yo creo que si,ya que mi tio nos desia que mi abuelito le contaba del hospital que tenian los Larco en Peru,y en arica (chile)esta la calle LARCO HERRERA

David dijo...

Hola soy David Tejada Larco yo vivo en Perú.. Se que tengo familia en Lima por parte de mi abuelo.. Pero os quisiera saber si todavía existe descendientes en Italia me gustaría saberlo. Y muy buen Block tiene mucha información.

Eduardo Salazar dijo...

Estimados anónimo y David.

Gracias por vuestros comentarios. Si hay descendientes en Italia seguramente que si, tanto en Génova como en Cerdeña, y sobre la consulta de si los Larco de Chile están emparentados con los Larco de Lima la respuesta también es positiva. Al respecto hay un artículo titulado "La familia Larco en el Perú" publicado en la REVISTA DEL INSTITUTO PERUANO DE INVESTIGACIONES GENEALOGICAS Nº 19 (1993 ), donde se encuentra mucha y bien documentada información.

Un saludo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Fabrizzio Larco. Mi bisabuelo se llamaba José Rafael Larco Dartnell, tenia descendencia italiana por padre e irlandesa por madre. Desde que nací tengo ciudadanía italiana, gracias a mi padre que la pudo obtener y ahora vivimos en Milán, Italia. Estoy muy orgulloso de pertenecer a esta familia y de tener ascendientes italianos.

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Fabrizzio:

Gracias por el comentario. Milano es una hermosa ciudad, junto con Torino y Genova forman el triángulo industrial del norte. Los primeros Larco en el Perú provenían de Sassari y Alghero, no he tenido oportunidad de conocer -aun- la segunda isla más grande del Mediterráneo.

Un saludo,

Eduardo

Unknown dijo...

Has visitado Roma la hacienda ?

Unknown dijo...

Hola a todos mi nombre es Carlos Larco y tengo mucha información documentada acerca de la familia Larco, soy descendiente de Antonio Maria Nicola Larco Sannino quien llego al Perú con sus primos hermanos los Larco Bruno. Cualquier persona que quiera conversar sobre el tema le agradeceré se ponga en contacto con mi persona.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Urkouz dijo...

Hola,
Quisiera saber si los únicos Bruno que llegaron fueron los Larco Bruno ya que conozco gente que se apellida Bruno pero son de origen chino. Como estos fueron hacendados, tal vez le dieron su segundo apellido a sus coolíes. Si dispone de información al respecto sería genial.

napoli dijo...

Mi bisabuelo trabajo en l hacienda de los l'arco Herrera en chiquitoi era italiano pero nunca supimos de que ciudad era solo sé que el el acta de defunción dice italino vecino de cartavio

sermashumanos dijo...

hola...mi nombre es juan diego larco de Argentina y mi papá me dijo que tenemos relación familiar con los larco de Perú...quisiera saber si hay larco actualmente viviendo allí y poder contactarme con ellos.
muy bueno el blog
gracias

Eduardo Salazar dijo...

Estimado sermashumanos, en esta entrada hay varios comentaristas de la familia Larco, puede contactarse con ellos a traves de sus correos electronicos.

Estimado napoli, cual es el apellido de su ancestro? quizas pueda ayudarlo al respecto, un saludo

Eduardo

napoli dijo...

Alguien sabe cómo conseguir regristros de los italianos que trabajaban en la hacienda año 1900 mi bisabuelo trabajo en la hacienda el
Es de apellido Alejandro Ricci y su esposa Amalia strike

Verónica Larco Guzmán dijo...

Hola,Elena.Qué relación tienes con Francisco Larco Ávila?
A mi padre Jimmy Larco Invernizzi ,le enviaron el árbol genealógico de la familia,y por ello ,conoció a dos familiares al viajar a Génova.Si tienes relación con mi abuelo ,debes pertenecer a esta familia Larco que se estableció en Perú.
Ellos se contactaron con nosotros para que mi padre hiciera los trámites de nacionalidad italiana ,como todos ellos,pero mi padre Jimmy Larco Invernizzi ,nunca lo hizo.

Anónimo dijo...

Será cierto que hubo un Larco que tenía problemas mentales y que por ello la acción filantropica esta dada en un sanatorio mental.

Por respeto a la familia no comentaré los hechos que se comentan sucedieron en la hacienda, pero está validada por los dueños de casa grande de ese entonces.

Anónimo dijo...

Estimado Anónimo.
Si tienes una familia numerosa (los Larco italianos que llegaron al Perú fueron 5) que tiene una descendencia numerosa, es probable que dentro de ellos haya alguno con algún tipo de discapacidad. Es simple probabilidad o mejor dicho, incidencia de determinada patología. Ahora, la acción filantrópica de Victor Larco Herrera no sólo se circunscribió al Asilo Colonia de La Magdalena, sino también en la construcción de los edificios de la Plaza Dos de Mayo, concebidos como viviendas multifamiliares modernas, para las clases populares con todos los servicios, en la construcción y mantenimiento del Puericultorio de la Beneficencia para huérfanos y germen de los servicios sociales modernos. Creo que sólo esas tres obras lo hacen el mayor benefactor de la historia peruana, al margen de si alguno de sus parientes haya tenido alguna discapacidad. Por cierto, hablas de la familia Larco pero luego mencionas a la Hacienda Casa Grande, propiedad de otra familia.
Un saludo
Eduardo Salazar

M.Gabriela Fort dijo...

Mi tío abuelo Rafael Larco Herrera fue quien hizo e implementó el Museo Larco que tiene innumerables y valiosísimos ejemplares, huevos y otros de la cultura Moche preInca

Adriana Larco dijo...

Hola a todos los Larco que escriben aquí. Soy Adriana Larco de Argentina, y evidentemente todos los Larco llegaron para la misma época a Sudamérica y se fueron repartiendo en diferentes países. Mi rama es Larco sin segundo apellido porque aquí no se usa así. Pero creo que deben haber sido todos en algún momento primos o parientes cercanos y en cada país hicieron cosas diferentes e importantes. Creo que ya eran importantes en la Liguria (Italia) porque sé por una parienta que en Santa Margarita de Ligure hay un busto de un Larco en una plaza. Orgullosa de mi apellido y de algunos parecidos que veo en fotos o dibujos de ellos, con nuestra nariz en forma de gancho tan particular. Un saludo Larcos.

Eduardo Salazar dijo...

Estimada Adriana, gracias por su comentario!
Desde luego, los Larco que llegaron a Perú eran todos de una misma familia, e imagino que los de Argentina estarían también emparentados, siendo Larco un apellido no tan común. Sobre los Larco "peruanos", procedían de Cerdeña, de la ciudad de Alghero específicamente. Y otros, primos de ellos, eran de Santa Margarita como bien dices. Se consideraban eso sí, más sardos que genoveses, aunque esa diferencia ya con Victor Manuel II, Garibaldi y Cavour quedó de lado durante el Risorgimento.
Un saludo
Eduardo Salazar

Unknown dijo...

Buenos días,muy interesantes todos sus comentarios,el Museo Larco en Lima Perú,es uno de los más importantes,fue construida sobre los cimientos de una ciudad preinca,los naranja,en la época que fuimos colonia de España,fue el pueblo indígena de María Magdalena y no spues de la independencia el distrito de Pueblo libre,la casa larco era de campo,la última hija de Rafael Larco herrera quien fundo fu colección falleció el año pasado siendo su sobrino el administrador,mí nombre es narda Obregón Marengo,mí bisabuelo también era italiano,estoy interesada en conocer sus orígenes,pueden ayudarme??

Unknown dijo...

Soy uruguaya . Visité el museo Larco y quedé maravillada.Saludo afectuoso a la familia Larco .

Carlos Larco C. dijo...

Saludos a todos, soy descendiente de los inmigrantes Larco que llegaron al Perú, desde hace unos años vivo en Italia y desde mucho antes estudio la genealogía de la familia Larco, tengo registros de la familia desde 1600 y realmente Eduardo no tienes muchos argumentos para hablar de la familia Larco antes de su llegada al Perú, debido a que aquí en Italia, fueron muy conocidos por ser una familia de filántropos, incluso hay hospitales, escuelas y calles en honor a ellos. Me parece que antes de escribir sobre cualquier tema uno debe informarse bien sobre el tema, tampoco fueron 5 los primeros en llegar al Perú. Quizás tampoco muchos sepan que el nombre de la avenida Larco, se debe al conde italiano Giuseppe Alberto Larco (Jose A. Larco), quien fue alcalde del distrito de Miraflores, ademas de fundador y primer presidente del directorio del Banco italiano ahora Banco de Credito del Peru.

La vida es bella dijo...

Este mensaje es para Carlos Larco C. Hola! podrias compartir tu correo electronico? Soy descendiente de Antonio Maria Nicola Larco Sannino, de la rama Larco-Dartnell y me gustaria saber mas de la Familia Larco. Estoy tratando de armar mi arbol genealogico. Gracias!

essuna2 dijo...

Saludos, soy Tyrone F. Larco Mora de la ciudad de Guayaquil (Ecuador) y les comento q estoy orgulloso de llevar este apellido!! Y he leído y seguiré leyendo información q me acerque a mi árbol genealógico! Saludos a todos !

Mhao dijo...

Hola yo también soy de apellido Larco y vivo en Quito supiste algo de los Larco de Ecuador

Franklin Paz Fabian dijo...

Vivo aquí en Trujillo y es interesante como se ha expandido la familia Larco a lo largo de Sudamérica. Sería enriquecedor si se pudiera compartir fotos que pudieran tener los descendientes en trujillo de sus antepasados para enriquecer de información este blog sobre la familia Larco. Saludos. Franklin Paz Fabian

Guillermo Chang dijo...

Estoy buscando información sobre mi bisabuelo que trabajo en la hacienda Roma, por el año 1870 y falleció en esta, donde podría encontrar esta.
Muchas gracias

Unknown dijo...

Escríbeme anthony.larco@gmail.com

PeKa dijo...

Hola buenas tardes, siempre me ha causado curiosidad el origen del apellido de mi abuelita, ella fue hija de Fernando Larco, nacida el año 1916 en Chile. No tengo más antecedentes más que don Fernando tenía hermanas que trabajaban una fábrica de galletas en esos años. Será que hay conexión con los Larco de Perú?

Esther dijo...

La hacienda Roma tenía una capilla, en donde se registraron los matrimonios o bautismos realizados allí en 1880-1882 aproximadamente??

Unknown dijo...

Hola a todos, que interesante sus comentarios!,Yo soy nieta de Raul Larco, descendiente de Margarita Ligure, Genova. El pintor Jorge Larco era pariente cercano de mi abuelo,Mi abuelo vivio muchos años en Francia y se caso con mi abuela francesa Margarithe Grandieux, que luego despues de la segunda guerra se mudaron con sus tres hijos, uno de ellos es mi madre ( Dominique Larco), que se mudaron todos a Buenos Aires.çç

Anónimo dijo...

Mi abuela fue Lucrecia Larco Vildozo, descendiente de Antonio Maria Nicola Larco Sanini. Mi padre fue Felipe Carrillo Larco, yo soy Elizabeth Carrillo Silva.

Anónimo dijo...

Mi chiamo Elena Tricoli. Sto preparando uno studio sulla famiglia Larco x una trasmissione Rai. Avrei bisogno di un contatti urgente x dettagli.

Anónimo dijo...

Que gusto poder conocer a un descendiente más de la familia Larco Herrera .
Mi nombre es Denisse P. Montenegro mis hijos son bisnietos del Coronel Antenor Herrera, en honor a el existe el Museo de la Policía Nacional del Perú que lleva su nombre .
Víctor Larco Herrera viene a ser su Tío Bisabuelo.
Soy Peruana al igual que mis hijos radicamos en España

Anónimo dijo...

En su caso si éxite parentesco está incluido en el árbol genealógico de la familia Larco / Fam.Larco Herrera /Fam. Larco Bruno/ Fam. Herrera Torres / fam.Herrera / Larco Hoyle / Larco Pinillos .

Eduardo Salazar dijo...

Elena Tricoli

Me puede escribir al email edu.salazar79@yahoo.com
Saludos cordiales

Eduardo