martes, 4 de noviembre de 2008

Los Larco, la Hacienda Roma y el Asilo Colonia de la Magdalena



Dentro de los inmigrantes italianos del siglo XIX existió una familia cuyos negocios llegaron a ser de los más importantes en el país, así como las posiciones que ocuparon muchos de sus integrantes en la sociedad peruana, tanto en el ámbito político como social, económico, cultural y filantrópico.

La familia Larco tiene su origen en Santa Margarita Ligure, en Rapallo, a 39 km de Génova. José Alberto Larco Bruno nacido en Alghero en 1830, vino al Perú como comerciante en 1838, para trabajar con su tío Francisco Larco Lastreto en Lima. Fue promotor del Hospital Italiano de Lima, presidente Fundador del Banco Italiano y alcalde del distrito de Miraflores, fallece en Alghero en 1900.

Antonio Larco Bruno nace en Alghero en 1831, se dedica al comercio en el Perú hasta 1866, cuando fallece en una revuelta de coolíes en el Chocope, valle de Chicama, como representante de la firma Susoni y Larco en la hacienda Cajanleque.

Andrés y Rafael Larco Bruno, , habían llegado de Italia alrededor de 1850. Luego de desempeñarse en actividades comerciales en Lima, a fines de la década de 1860 se fueron a Trujillo y compraron la hacienda San Ildefonso, y notaron que el negocio del algodón no ofrecía las oportunidades económicas que proporcionaba la industria azucarera, en ese momento en expansión.

En 1872, los dos hermanos alquilaron la hacienda Chiquitoy de 1250 fanegadas, ubicada en el valle de Chicama. Al expandir considerablemente las 200 fanegadas que el anterior locatario de la hacienda dedicaba a la caña de azúcar, cosecharon dividendos que utilizaron en 1878 para comprar las haciendas Tulape y Cepeda y en el arrendamiento del fundo Mocollope, en el valle de Chicama. Rafael Larco tomó la administración de Chiquitoy mientras que Andrés Larco rebautizó las haciendas Tulape y Cepeda, como Roma.

Durante la guerra del Pacífico Rafael Larco fue coronel de Reservas, y sus negocios fueron sacudidos económicamente, pero gracias a sus lazos con la firma inglesa Graham & Rowe, pudieron salir de la crisis al cese de las hostilidades.



En la década siguiente los Larco adquirieron o alquilaron ocho haciendas grandes que incorporaron a la llamada Roma. Las nuevas tierras duplicaron la extensión de ésta de 2,000 a 4,000 fanegadas. Durante la década de 1890 continuaron expandiéndose, aunque el negocio familiar se había dividido en dos ramas en 1888. Esta división ocurrió a la muerte de Rafael en 1882. La liquidación final de su legado entregó la hacienda Roma a su hermano Andrés, mientras que la hacienda Chiquitoy fue destinada a la viuda de Rafael y a sus seis hijos que formaron la firma Viuda de Larco e Hijos. Víctor Larco Herrera, hijo mayor de Rafael Larco, asumió la administración de esta nueva firma.

En 1901 hubo una crisis en las familias terratenientes. La firma Viuda de Larco e Hijos liquidó ese año a causa de las disputas que sobre la administración del negocio se habían ido encendiendo durante varios años entre Víctor, el administrador de la firma, y Rafael, un hermano menor a quien se le había confiado la administración de la hacienda Chiclín. El convenio resultante dio los derechos de la renta de Chiquitoy a Víctor, mientras que las haciendas Chiclín y Molino de Bracamonte fueron a la viuda y los restantes cinco hijos, con Rafael que asumió la dirección de la nueva firma.

Posteriormente, ese mismo año, Víctor Larco Herrera compró la hacienda Roma a su tío Andrés Larco, convirtiéndose en el mayor terrateniente del valle de Chicama.

En 1921 Víctor Larco tuvo dificultades económicas. Presionado por las huelgas de los trabajadores, decretó un aumento general de salarios de aproximadamente el 33%. Al notar que no tenía los fondos para cumplir dicho aumento, Larco rescindió dicho aumento. La noticia de la reducción de salarios fue muy mal tomada por los trabajadores quienes iniciaron una huelga que echó a perder la capacidad de producción de la hacienda, su respuesta fue con el uso de la fuerza. Al fallar está técnica, Víctor Larco decidió cerrar el ingenio de la hacienda, y procesar la caña de Roma en el ingenio de Casa Grande (propiedad de la familia Gildemeister) así como despedir a muchos obreros participantes de la huelga, la cual se quebró en 1922 con la participación de la tropa, pero el daño económico que le causó a Larco fue considerable y quebró en 1927 viéndose obligado a vender sus propiedades a Casa Grande.

Dentro de sus obras filantrópicas se cuenta en Enero de 1918 la inauguración del Asilo Colonia de la Magdalena, denominado desde 1930, Hospital “Víctor Larco Herrera” debido a su benefactor. El Hospital “Víctor Larco Herrera” fue el Primer Centro Psiquiátrico en Latinoamérica en aplicar los más modernos tratamientos de la época. En el Perú fue el único nosocomio de la especialidad para atención psiquiátrica hasta 1961, en que se inaugura el Hospital “Hermilio Valdizán”.






---------------------------------
(1) Formación de las haciendas azucareras y orígenes del APRA. Peter Klaren. Instituto de Estudios Peruanos. 2ª edición, revisada y aumentada, agosto 1976
(2) La Familia Larco en el Perú. Miguel Ludowieg Figari. Revista del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas n° 19, 1993.
(3) Reseña histórica http://www.larcoherrera.gob.pe/
(*) Fotografía de Víctor Larco Herrera y familia de 1921, obtenida del Archivo Courret, disponible en http://courret.perucultural.org.pe/muestraimagen.asp?imagen=37D0305&nitem=1&tipoimagen=P&numid=497076690
(*) Segunda fotografía de la Hacienda Roma, Instituto Raúl Porras Barrenechea, El Comercio. Disponible en http://www.tierra-inca.com/album/photos/view.php?lg=it&id=554

28 comentarios:

Richard Behar dijo...

Mi nombre es Richard Behar, Bis-nieto del Sr. Victor Larco Herrera quien fue abuelo de mama'.
Naci' aqui en New York, EEUU y soy propetario de una empresa que fabrica ropa de ninos aqui en Miami, Florida que se llama Capitol Clothing Corp.

Mi Bis-abuelo fue un gran "Industrial" y tambien un gran filanthropo'. La familia Larco
en los principios de los 1900 fueron uno de las familias mas ricas y poderosas del Peru.
Tengo una gran admiracion por mi Bis-abuelo y me hubiera encantado
conocerlo.

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Richard, gracias por escribir. Definitivamente los Larco formaron parte de una familia de inmigrantes italianos de mediana posición económica, quienes gracias a trabajo y esfuerzo escalaron posiciones rápidamente llegando a ser grandes terratenientes propietarios de una de las más grandes azucareras del Perú (y del mundo de la época).

Una avenida en Miraflores lleva su apellido y las históricas casonas que rodean la plaza Dos de Mayo fueron edificadas en tiempos de Leguía por uno de los Larco (hijos). El aporte filantrópico de esta familia es innegable y forman ya parte de la historia peruana.

Saludos cordiales,
Eduardo Salazar

Anónimo dijo...

Hola Soy Essrra Larco y Estoi Muy Orgulloso De Nuestra Familia

Anónimo dijo...

ROCIO MIRANDA LARCO

SOY DE QUITO-ECUADOR, ME GUSTARÍA SABER SI LOS LARCO QUE SOMOS DEL ECUADOR, TENEMOS ALGÍN PARENTESCO CON LOS LARCO DEL PERÚ, CUYO ORIGEN ES ITALIANO;

Eduardo Salazar dijo...

Hola Rocio, gracias por escribir.

Desconozco si la familia suya está emparentada con la familia Larco reseñada en el post. Larco es un apellido italiano relativamente común, así que no necesariamente sean parientes, le sugiero se contacte con el Instituto Peruano de Investigaciones Genealógias, en cuya revista se publicó un artículo sobre la familia Larco.

Esta es su web:
http://www.genealogiaperu.org/

Saludos cordiales,
Eduardo

Iván Escobar dijo...

Estimado Eduardo:
Mi nombre es Iván Escobar Larco y soy chileno, mi abuelo se llamaba Rafael Larco Zelada. En la tumba donde él se encuentra en Santiago se indica que corresponde a la familia Larco Bruno.
Me pregunto si existe algún parentesco con esta familia del Perú.

Muchas gracias.

Carlos Larco dijo...

Estimado Ivan Escobar,
Los Larco que llegaron al Perú e hicieron fortuna teniendo las plantaciones de caña de azucar más grande del mundo, fueron los Larco Bruno. Mi bisabuelo fue Andrés Larco Bruno natural de Alghero, Italia. Se que estuvieron en Chile, asi que debemos ser familia.
Saludos,
Carlos Larco.

Eduardo Salazar dijo...

Hola Ivan, disculpa por responderte con tanta demora, no habia visto tu comentario. Efectivamente, Víctor José Avelino Larco Herrera (hijo de Rafael Larco Bruno, sardo) nacio en el Valle de Chicama y fallecio en 1939 en Valparaiso. Pertenecen todos a la misma familia Larco, ciudadanos sardos y con descendencia peruana y chilena. La genealogia de los Larco es motivo de un simpatico articulo de la Revista Peruana de Investigaciones Genealogicas, muy completo y detallado. Como curiosidad, durante la Guerra del Pacifico, Rafael Larco Bruno fue oficial de la Reserva.

Saludos cordiales,
Eduardo

PD. Estimado Carlos, gracias por el comentario. Aca hay una web de genealogia con algunos datos: http://freepages.genealogy.rootsweb.ancestry.com/~herediasittig/pp/d0021/I14250.html

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Carlos Larco.

¿Existe en la actualidad algún larco reconocido, adinerado o poderoso en el Perú, o estamos ante aquellos apellidos que fueron reconocidos en el pasado?

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Carlos:

No tengo la respuesta a su pregunta. La tematica del presente blog es sobre inmigracion en el siglo XIX, de toda clase social. La mayoria de los inmigrantes que merced a su trabajo arduo y espiritu de ahorro lograron alcanzar una buena posicion social procedian de estratos medio-bajos (economicamente hablando) en sus paises de origen, salvo excepciones. Lo cual, les otorga mucho merito, por el trabajo duro que tuvieron que realizar para mejorar, por el bien de ellos y de sus descendientes.

Saludos cordiales,
Eduardo

Hollie Gulden dijo...

Hola Richard,
Me gustari contactarme contigo ya que estoy haciendo un tema de investigación, si te puedes contactar conmigo mi correo es:hollitahellen@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Richard me gustaria contactarme contigo por un tema de investigaciín y me gustaria hacerte algunas preguntas, si te pudieras comunicar conmigo, mi correo es hollitahellen@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola, mi nombre es Jhusara Larco, y soy de Chile, a mi nunca me gusto mi nombre porque nadie sabia escribirlo, tampoco mi segundo nombre porque era demaciado religioso, y larco, nunca voy a olvidar a todas esas personas que me decian muchos apellidos y cosas como "¿largo?" o "¿Alarcon?, siempre, siempre decian algo mal, y puedo decir que el unico apellido que me gustaba era el segundo, español, conocido, facil de escribir, perfecto, pero, con el tiempo, creo que aprendi a amar mi apellido, "somos inmigrantes" "antepasados italianos" me iso interesarme mas, y desde entonces me eh dedicado a que vez que puedo aprender mas de mi querido, amado, y valorado apellido, hace un tiempo me di cuenta de que en mi familia muchos son "francisco larco" mi padre, mi tio-abuelo, mi tatarabuelo, mi primo-tio lejano, y si yo hubiera sido hombre, ¿me creen si les digo que me iban a poner francisco? hubiera sido genial y divertido, bueno, no quiero aburrirlos con mi vida, yuriko-sama Fuera! ... perdon, digo , Larco Fuera! jejeje daisuki/kisu,kiss-kiss.LOVE<3

Anónimo dijo...

Mi viejito ya fallecido trabajó en la Hacienda Chiclin con Don Rafael Larco , tenía una buena forma de administrar y el trato a sus empleados era digno de alabar , precios especiales y el peso justo , incluso puso una balanza para comprobar que te dieran el peso correct , fumigación de las viviendas , ver si los hijos de sus empleados asistan a la escuela , incentibaba el deporte del futbol con los Diablos Rojos de Chiclin , el Box , de alli salió Antuco Frontado etc, saludos

Eduardo Salazar dijo...

Estimada Jhusara, efectivamente una rama de la familia Larco se asentó en Chile en el siglo XIX y están emparentados con los Larco peruanos. Un apunte interesante sobre ello es el trabajo publicado en la Revista del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas númer 19 (1993): La Familia Larco en el Perú, autor Miguel Ángel Ludowieg.

Estimado anónimo:
No es la primera vez que leo comentarios como el suyo, mucha gente piensa y cree con convicción, en parte por experiencia propia o por narraciones de terceros, que los tiempos de la Hacienda eran mejores. Definitivamente, la idea de una Reforma Agraria que incluyese a los latifundios y el ideal de que "la tierra es de quien la trabaje" es muy loable y ejemplifica la justicia social. Sin embargo, la manera como se llevó a cabo en el Perú fue tan chapucera y prepotente que llevo en la práctica a la "cooperativización" de la mismas a cargo de personal no cualificado, por lo que la producción se resintió, las ganancias económicas cayeron y hubo un amplio círculo de clientelismo y corrupción, de manera que al final el empleado, el trabajador que no estaba en un cargo "directivo" en la cooperativa vio como sus ganancias decrecieron y se empobreció.

Esto explica historias como la suya, de que "en tiempos de la Hacienda todo era mejor", y razón en este punto concreto no le falta. Un artículo de la Revista Apuntes de la década de 1980 explica bastante bien esto, si mal no recuerdo la autora es Julia Alfageme.

Saludos cordiales,
Eduardo

verdugo dijo...

hola, me parece super interesante que en este blog se tenga tanto conocimiento respecto a la familia Larco, realmente los felicito por su dedicacion y paciencia. Mi abuelo materno es Larco Perez-Pinillos nacido en el Peru, tienes alguna referencia del origen de mi raiz familiar.........gracias

Maria Cipra dijo...

Hola soy Maria Cipra y agradesco la información que amplia sobre la familia Larco, en especial la vida y obras sociales de Víctor Larco Herrera quien apoyo la construcción del ahora hospital Víctor Larco Herrera que sigue atendiendo a las personas afectadas en su salud menta.
Por eso les pido que nos ayude a difundir la actual situación de este hospital que esta en proceso de venta Octubre 2015. Queriendo dejar de lado la atención en salud mental de la población y desvanecer tamaña obra de valiosa generosidad y admiración de quien efectuó una considerable donación económica para su construcción. Obra humanitaria que actualmente no suele tener ya ningún político actual.
Defendamos el legado de Víctor Larco Herrera
Gracias
Dios lo bendiga
09 Octubre 2015

Eduardo Salazar dijo...

El legado de Victor Larco Herrera fue muy amplio, quizás el mayor filántropo civil que haya tenido el país. Lamentablemente el Estado peruano es especialista en dejar en el olvido el patrimonio cultural y arquitectónico de la Nación, una pena.
Saludos cordiales,
Eduardo Salazar

Anónimo dijo...

hola,me dio gusto leer todos los comentarios,yo soy elena larco pasten y soy chilena,se que mi tatarabuelo francisco llego al peru proveniente de sta margarita de genova,luego se vino a chile donde nacio mi abuelo francisco larco miranda,siempre hemos querido conocer mas de nuestros origenes ya que es muy poca la historia que tenemos por la sencilla razon que mi abuelito francisco larco se caso en segundas nupcias con mi abuelita que tenia 21 años y el teniendo 60 años siendo viudo,y por lo tanto ninguno de sus nietos llego a conocerlo puesto que cuando el muere su hijo mayor de nombre francisco apenas tenia 10 años y de las historias que mi abuelo les contaba poco y nada se acordaba,pero mi consulta es somos parte del clan LARCO,yo creo que si,ya que mi tio nos desia que mi abuelito le contaba del hospital que tenian los Larco en Peru,y en arica (chile)esta la calle LARCO HERRERA

David dijo...

Hola soy David Tejada Larco yo vivo en Perú.. Se que tengo familia en Lima por parte de mi abuelo.. Pero os quisiera saber si todavía existe descendientes en Italia me gustaría saberlo. Y muy buen Block tiene mucha información.

Eduardo Salazar dijo...

Estimados anónimo y David.

Gracias por vuestros comentarios. Si hay descendientes en Italia seguramente que si, tanto en Génova como en Cerdeña, y sobre la consulta de si los Larco de Chile están emparentados con los Larco de Lima la respuesta también es positiva. Al respecto hay un artículo titulado "La familia Larco en el Perú" publicado en la REVISTA DEL INSTITUTO PERUANO DE INVESTIGACIONES GENEALOGICAS Nº 19 (1993 ), donde se encuentra mucha y bien documentada información.

Un saludo

Fabrizzio Larco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fabrizzio Larco dijo...

Hola, mi nombre es Fabrizzio Larco. Mi bisabuelo se llamaba José Rafael Larco Dartnell, tenia descendencia italiana por padre e irlandesa por madre. Desde que nací tengo ciudadanía italiana, gracias a mi padre que la pudo obtener y ahora vivimos en Milán, Italia. Estoy muy orgulloso de pertenecer a esta familia y de tener ascendientes italianos.

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Fabrizzio:

Gracias por el comentario. Milano es una hermosa ciudad, junto con Torino y Genova forman el triángulo industrial del norte. Los primeros Larco en el Perú provenían de Sassari y Alghero, no he tenido oportunidad de conocer -aun- la segunda isla más grande del Mediterráneo.

Un saludo,

Eduardo

Unknown dijo...

Has visitado Roma la hacienda ?

Carlos Larco dijo...

Hola a todos mi nombre es Carlos Larco y tengo mucha información documentada acerca de la familia Larco, soy descendiente de Antonio Maria Nicola Larco Sannino quien llego al Perú con sus primos hermanos los Larco Bruno. Cualquier persona que quiera conversar sobre el tema le agradeceré se ponga en contacto con mi persona.

Fabrizzio Larco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Urkouz dijo...

Hola,
Quisiera saber si los únicos Bruno que llegaron fueron los Larco Bruno ya que conozco gente que se apellida Bruno pero son de origen chino. Como estos fueron hacendados, tal vez le dieron su segundo apellido a sus coolíes. Si dispone de información al respecto sería genial.