viernes, 3 de octubre de 2008

Raimondi y "El Perú"





"me parece no tener ojos suficientes para verlo todo"
Antonio Raimondi

Antonio Raimondi nació en Milán el 19 de setiembre de 1824, hijo de Enrique Raimondi y Rebeca Dell'Aqua. Llega al Perú el 28 de Julio de 1850, luego de participar en los movimientos revolucionarios en pos de la unidad italiana (1848).

Es recibido por el intelectual Cayetano Heredia, quien le encarga la organización del Museo de Historia Natural del Colegio Independencia. Investigador autodidacta, pertenece al grupo definido como naturalista enciclopédico, sus viajes a lo largo del Perú le permitieron realizar mapas geográficos, mineralógicos, investigaciones en plantas, animales, insectos, muestras minerales, así como la toma de medidas barométricas, observaciones meteorológicas y croquis precisos complementaban la información sobre las regiones a su paso.

Entre sus obras más notables se hallan la documentación y análisis del guano de las islas Chincha y del salitre de Tarapacá, la navegación por el Amazonas, Marañón y Ucayali, investigación arqueológica en la Fortaleza de Paramonga y la Estela de Chavín; así como la investigación botánica, fruto de las cuales se denomina a una especie vegetal característica del Perú como Puya Raimondi. Como vemos, Raimondi ejemplificó la visión del conocimiento y la cultura de un modo global.

El 2 de setiembre de 1869 se casa con Adela Loli, natural de Huaraz (descendiente del genovés Pietro Lolli Murello). Contó también con reconocimiento internacional: fue nombrado miembro honorario de la Real Sociedad Geográfica de Londres, la Sociedad Italiana de Antropología, Etnología y Psicología Comparada y la Sociedad Geográfica de París.

En el Perú le fue otorgado el Grado de Doctor en Ciencias Naturales y nombrado Profesor Honorario de la Facultad de Medicina por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se desempeñó en la Cátedra de Geología y Botánica desde 1851. Su obra más destacada fue "El Perú", editada en seis tomos entre 1875 y 1913, publicó también: Elementos de botánica aplicada a la medicina y a la industria (1857), Apuntes sobre la provincia litoral de Loreto (1862), El departamento de Ancachs (sic) y sus riquezas minerales (1873), La manipulación del guano (1873), Minerales del Perú (1878), Aguas potables del Perú (1884), entre otras.

Fallece en San Pedro de Lloc, La Libertad, el 26 de octubre de 1890. Actualmente sus restos reposan en el Cementerio Presbítero Maestro ubicado en la ciudad de Lima.



-------------------------------------
(1) Es importante mencionar que la frase "El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro", atribuida a Raimondi, en realidad fue leída por Raimondi en los escritos de A. von Humboldt, quien a su vez la reprodujo en base a comentarios que escuchó durante su viaje al Perú, motivo por el que la autoría de dicha frase en realidad pertenece al acervo cultural criollo y no a una persona en particular.
(2) Pompilio Inglesi, Spartaco Inglesi. Antonio Raimondi, mirada íntima del Perú: epistolario, 1849-1890, Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2005.
(3) Museo Raimondi http://www.museoraimondi.org.pe/ (Segunda Fotografía tomada de ésta fuente).

3 comentarios:

Unknown dijo...

Felicito al Sr.Eduardo Salazar por sus amplios conocimientos y el ponerlos a disposición de quienes buscamos algún antepasado,me gustaría información sobre Alejandro Monfor,radicado en Trujillo 1860-1890 ,casado con Josefina Urquiaga( fallecida el 9-09-1867)el hijo Alejandro Monfor Urquiaga ,Alférez del Ejército,casó en Chachapoyas con Virginia García Durango,la hija Maria Erminia Monfor García Durango ( de quien tampoco tengo otra información) fue mi abuela paterna,agradecería alguna información.

Eduardo Salazar dijo...

Estimada Rosa

Gracias por escribir. Ha buscado en Familysearch?
Un saludo,

Eduardo

Unknown dijo...

BUEN DIA SEÑOR..SOY DE TEMBLADERA REGION CAJAMARCA...HABRA MENCION A MI PUEBLO EN LOS ESCRITOR DE RAIMONDI??.P.D. EL FERROCARRIL PACASMAYO CHILE FUE INICIADO EN EL VALLE APROXIMADAMENTE EN 1870..80...HABRA MENCIONES AL RESPECTO??..GRATITUD INFINITAAINFINITA POR SU ATENCION