miércoles, 29 de octubre de 2008

Tacna y los Inmigrantes Italianos



Creo que no puedo dejar de postear sobre la inmigración italiana al Perú en el siglo XIX sin dejar de mencionar a la numerosa colonia italiana asentada en Tacna.

La ciudad de Tacna era un importante centro de actividad económica y que constituía junto con la ciudad de Arica un importante eje comercial. Los italianos que se asentaron en Tacna eran en su mayoría ligures, procedentes de Génova, Imperia y La Spezia y existen registros de muchos negocios de su propiedad desde mediados del siglo XIX. Una de sus más importantes actividades fue la vitivinícola, estableciendo bodegas de propiedad de las familias Gianelli, Cuneo y Bartesaghi. Asimismo, introducieron su peculiar gastronomía en la forma de ravioles, ñoquis, el caldo menestrone, fideos al pesto y el tradicional panetón genovés, hallándose insertados en la comunidad tacneña de fines del siglo XIX.

En 1867 se agruparon en la Societa di Beneficenza Italiana y en 1889 fundaron la Societa Italiana di Mutuo Socorso. Fueron integrantes de dichas asociaciones Giuseppe Vaccaro (1867); Giuseppe Palmieri (1875); Pietro Bolla (1875) y Giuseppe Gnecco (1875), posteriormente se integraron Giovanni Cavagnaro, Cesare Cuneo, Santo Lombardi, Angelo Bollo, Carlo Bacigalupo, Mosé Banchero, Vincenzo Noziglia, Andrea Laneri, Dante Castagnola, Federico Rubattino, Fortunato Rimassa, Giulio Muzzo, Alessandro Badoino, Luca Descalzi, Giuseppe Giglio, Nicolo Ghersi, Giovanni Raffo, Giacomo Solari, Giovanni Rochetti, Giacomo Canessa, Giuseppe Penna, Carlo Patrosso, Giovanni Delucchi, entre otros, constituyéndose Tacna con el paso de las años en la ciudad sede de la segunda colonia más numerosa del Perú.

Eran tiempos prósperos para la colonia hasta que llegaron los días de la Guerra del Pacífico. Es así que en 1880, tras la toma de la ciudad de Tacna por las fuerzas chilenas, fueron agredidos numerosos italianos como Rafael Rossi, Juan Gabba y Tomás Machiavello, entre otros y saqueadas sus pulperías y negocios; lo que motivó la reclamación airada de la representación consular italiana (establecida en 1870) ante las autoridades chilenas. Cabe mencionar que Juan Gabba fue un constructor de renombre que cambió la fisonomía de la ciudad de Tacna construyendo casonas y ranchos impresionantes.

Ante la agresión de las tropas chilenas con los ciudadanos tacneños en general y con los italianos asentados en ella en particular, la casa del Agente Consular de Italia en Tacna, Giovanni Raffo luego de la Batalla del alto de la alianza (26 de mayo de 1880) se constituyó en un espacio en donde se refugiaron cerca de 500 personas, dicha casa fue intervenida por el Ejército Chileno con el pretexto de buscar soldados peruanos, motivando una nota de protesta conjunta del cuerpo diplomático italiano en el Perú con fecha de 30 de mayo de 1880 y que Giovanni Viviani (Cónsul General de Italia en el Perú) solicite a su país el envío de buques de guerra que pudiesen servir de defensa y refugio a la comunidad italiana en el Perú, enviando el Gobierno Italiano tres naves de guerra menores las cuales decepcionaron a la colonia que estaba esperanzada en el envío de por lo menos un poderoso buque de guerra.

Posterior a la Guerra del Pacífico, la colonia italiana en Tacna mantuvo una participación mercantil y empresarial en dicha ciudad, la cual se afianzó ya entrado el siglo XX, fundando en la década de los 30's el Colegio Italiano Santa Ana y teniendo entre sus personajes destacados el ítalo-peruano Luis Banchero Rossi (nacido en Tacna en 1929 y fallecido en Chaclacayo en 1972) quien incursionó en la exportación y producción de harina y aceite de pescado e impulsó de la industria pesquera. En la actualidad, aun pueden verse numerosos de sus descendientes en la ciudad, manteniendo negocios de comida, de vinos y de comercio.





------------------------------------------
(1) Flor de María Valdéz Arroyo. Las relaciones entre el Perú e Italia (1821-2002). Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú 2004.
(2) Luis Banchero Rossi, disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Banchero_Rossi
(3) Freddy Gambetta: Apuntes para un estudio sobre la presencia de los italianos en Tacna-Perú. Disponible en http://www.peruan-ita.org/personaggi/gambetta/astudiosutacna.htm
(4) Freddy Gambetta: Presencia italiana en Tacna. Disponible en http://www.peruan-ita.org/personaggi/gambetta/tacna-a1.htm
* Fotografía de Peter van der Krogt's postcards of Columbus Monuments: Plaza de Armas de Tacna (sin fecha), disponible en http://www.krogtweb.nl/columbus/watermerk/SouthAmerica/tacna_02.jpg

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Agradeceria al señor Gambetta, si me puede enviar mas información o me gustaría ponerme en contacto con el.
mi correo mar_cardenas@hotmail.com

Ana Cecilia dijo...

Sr. Gambetta. Me interesaría ponerme en contacto con Ud. Mi correo es cinemaparadiso06@yahoo.es Muchas gracias. 9 de enero, 2009

Eduardo Salazar dijo...

Estimados comentaristas: No tengo el email del Sr. Gambeta. Quizás puedan ubicarlo mediante los foros de la Associazione Italo-Peruviana C.F. 97285900151.

http://www.peruanita.org/index.php?option=com_content&view=article&id=51&Itemid=65

Cordialmente,
Eduardo Salazar

masma@libero.it dijo...

Sr. Eduardo Salazar,
yo soy de Genova, Italia, pero me fui varias veces al Peru, como veo que tiene interes por Casagrande, usted es de alli?
Si su interes es la inmigracion en Peru, aconsejo el libro de Giovanni Bonfiglio "Los italianos en la sociedad peruana. Una vision historica".
Yo estoy interesado a leer el libro que usted indica: Flor de María Valdéz Arroyo. Las relaciones entre el Perú e Italia (1821-2002), usted puede por si a caso ayudarme para conseguirlo en Italia?
Gracias
Marco

Anónimo dijo...

Hola:

Tacna debería fomentar mas inmigración para que gente que aporte ,vaya a Tacna, para que el departamento y la ciudad mejoren

Anónimo dijo...

Buen dia
tienes informaciones sobre los emigrantes suizos de idioma italiano ?
Gracias
www.balmelli.info

Eduardo Salazar dijo...

Buenos días:

No tengo información precisa sobre los inmigrantes suizos de origen italiano en el Perú, salvo la relación en la Memoria de la Sociedad de Inmigración europea de Aurelio Denegri de 1872. Recomiendo revisar el Boletín de Lima, Número 149, 150 Año 2007 , dedicado íntegramente a la inmigración suiza en el Perú. Saludos cordiales.
Eduardo Salazar

Luigi Viacava dijo...

Senor Eduardo Salazar,mis respetables saludos.Los italanos de Liguria que inmigraron a Tacna fueron muchos.como algunos que mencionare,como;Rospigliossi,Bartesaghi,Gianelli,Cuneo,Vaccaro,Palmieri,Bolla,Gnecco,Cavagnaro,Lombardi,Bolla,Bacigalupo,Banchero,Noziglia,Laneri,Castagnola,Rubattino,Rimassa,Muzzo,Badoino,Descalzi,Giglio,Ghersi,Raffo,Solari,Rochetti,Canessa,Penna,Patrosso,Machiavello,Pescetto,Delucchi,Gabba,Rossi,Cassaretto,Ferrari,Vetoretti,Il mio nonno Pietro Viacava Lambruschini e il suo fratello...Bianco,...Muchas familias italianoas,fueron victimas de la ocupacion chilena,en la que mataron italianos por protejer a sus familias.

Luigi Viacava dijo...

Senor Eduardo Salazar,mis respetables saludos.Los italanos de Liguria que inmigraron a Tacna fueron muchos.como algunos que mencionare,como;Rospigliossi,Bartesaghi,Gianelli,Cuneo,Vaccaro,Palmieri,Bolla,Gnecco,Cavagnaro,Lombardi,Bolla,Bacigalupo,Banchero,Noziglia,Laneri,Castagnola,Rubattino,Rimassa,Muzzo,Badoino,Descalzi,Giglio,Ghersi,Raffo,Solari,Rochetti,Canessa,Penna,Patrosso,Machiavello,Pescetto,Delucchi,Gabba,Rossi,Cassaretto,Ferrari,Vetoretti,Il mio nonno Pietro Viacava Lambruschini e il suo fratello...Bianco,...Muchas familias italianoas,fueron victimas de la ocupacion chilena,en la que mataron italianos por protejer a sus familias.

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Sr Giacava

Gracias por su amable comentario, despues de Lima, Callao y Arequipa me parece recordar que Tacna fue un importante centro de asentamiento de italianos en el Peru, siempre cerca al mar, ligado a la actividad mercantil. Durante la infausta Guerra del Pacifico (la cual va siendo hora de recordar como un hecho pasado y no pensar que seguimos en guerra o a punto de otra con Chile) muchos italianos enarbolaron el estandarte de la neutralidad, y en no pocos casos se pusieron del lado peruano. En Chile tambien existe una colonia italiana importante (numericamente mayor que la del Peru) y durante la guerra tambien ellos engrosaron sus filas.Un saludo,

Eduardo