miércoles, 29 de octubre de 2008

Tacna y los Inmigrantes Italianos



Creo que no puedo dejar de postear sobre la inmigración italiana al Perú en el siglo XIX sin dejar de mencionar a la numerosa colonia italiana asentada en Tacna.

La ciudad de Tacna era un importante centro de actividad económica y que constituía junto con la ciudad de Arica un importante eje comercial. Los italianos que se asentaron en Tacna eran en su mayoría ligures, procedentes de Génova, Imperia y La Spezia y existen registros de muchos negocios de su propiedad desde mediados del siglo XIX. Una de sus más importantes actividades fue la vitivinícola, estableciendo bodegas de propiedad de las familias Gianelli, Cuneo y Bartesaghi. Asimismo, introducieron su peculiar gastronomía en la forma de ravioles, ñoquis, el caldo menestrone, fideos al pesto y el tradicional panetón genovés, hallándose insertados en la comunidad tacneña de fines del siglo XIX.

En 1867 se agruparon en la Societa di Beneficenza Italiana y en 1889 fundaron la Societa Italiana di Mutuo Socorso. Fueron integrantes de dichas asociaciones Giuseppe Vaccaro (1867); Giuseppe Palmieri (1875); Pietro Bolla (1875) y Giuseppe Gnecco (1875), posteriormente se integraron Giovanni Cavagnaro, Cesare Cuneo, Santo Lombardi, Angelo Bollo, Carlo Bacigalupo, Mosé Banchero, Vincenzo Noziglia, Andrea Laneri, Dante Castagnola, Federico Rubattino, Fortunato Rimassa, Giulio Muzzo, Alessandro Badoino, Luca Descalzi, Giuseppe Giglio, Nicolo Ghersi, Giovanni Raffo, Giacomo Solari, Giovanni Rochetti, Giacomo Canessa, Giuseppe Penna, Carlo Patrosso, Giovanni Delucchi, entre otros, constituyéndose Tacna con el paso de las años en la ciudad sede de la segunda colonia más numerosa del Perú.

Eran tiempos prósperos para la colonia hasta que llegaron los días de la Guerra del Pacífico. Es así que en 1880, tras la toma de la ciudad de Tacna por las fuerzas chilenas, fueron agredidos numerosos italianos como Rafael Rossi, Juan Gabba y Tomás Machiavello, entre otros y saqueadas sus pulperías y negocios; lo que motivó la reclamación airada de la representación consular italiana (establecida en 1870) ante las autoridades chilenas. Cabe mencionar que Juan Gabba fue un constructor de renombre que cambió la fisonomía de la ciudad de Tacna construyendo casonas y ranchos impresionantes.

Ante la agresión de las tropas chilenas con los ciudadanos tacneños en general y con los italianos asentados en ella en particular, la casa del Agente Consular de Italia en Tacna, Giovanni Raffo luego de la Batalla del alto de la alianza (26 de mayo de 1880) se constituyó en un espacio en donde se refugiaron cerca de 500 personas, dicha casa fue intervenida por el Ejército Chileno con el pretexto de buscar soldados peruanos, motivando una nota de protesta conjunta del cuerpo diplomático italiano en el Perú con fecha de 30 de mayo de 1880 y que Giovanni Viviani (Cónsul General de Italia en el Perú) solicite a su país el envío de buques de guerra que pudiesen servir de defensa y refugio a la comunidad italiana en el Perú, enviando el Gobierno Italiano tres naves de guerra menores las cuales decepcionaron a la colonia que estaba esperanzada en el envío de por lo menos un poderoso buque de guerra.

Posterior a la Guerra del Pacífico, la colonia italiana en Tacna mantuvo una participación mercantil y empresarial en dicha ciudad, la cual se afianzó ya entrado el siglo XX, fundando en la década de los 30's el Colegio Italiano Santa Ana y teniendo entre sus personajes destacados el ítalo-peruano Luis Banchero Rossi (nacido en Tacna en 1929 y fallecido en Chaclacayo en 1972) quien incursionó en la exportación y producción de harina y aceite de pescado e impulsó de la industria pesquera. En la actualidad, aun pueden verse numerosos de sus descendientes en la ciudad, manteniendo negocios de comida, de vinos y de comercio.





------------------------------------------
(1) Flor de María Valdéz Arroyo. Las relaciones entre el Perú e Italia (1821-2002). Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú 2004.
(2) Luis Banchero Rossi, disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Banchero_Rossi
(3) Freddy Gambetta: Apuntes para un estudio sobre la presencia de los italianos en Tacna-Perú. Disponible en http://www.peruan-ita.org/personaggi/gambetta/astudiosutacna.htm
(4) Freddy Gambetta: Presencia italiana en Tacna. Disponible en http://www.peruan-ita.org/personaggi/gambetta/tacna-a1.htm
* Fotografía de Peter van der Krogt's postcards of Columbus Monuments: Plaza de Armas de Tacna (sin fecha), disponible en http://www.krogtweb.nl/columbus/watermerk/SouthAmerica/tacna_02.jpg

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Agradeceria al señor Gambetta, si me puede enviar mas información o me gustaría ponerme en contacto con el.
mi correo mar_cardenas@hotmail.com

Unknown dijo...

Sr. Gambetta. Me interesaría ponerme en contacto con Ud. Mi correo es cinemaparadiso06@yahoo.es Muchas gracias. 9 de enero, 2009

Eduardo Salazar dijo...

Estimados comentaristas: No tengo el email del Sr. Gambeta. Quizás puedan ubicarlo mediante los foros de la Associazione Italo-Peruviana C.F. 97285900151.

http://www.peruanita.org/index.php?option=com_content&view=article&id=51&Itemid=65

Cordialmente,
Eduardo Salazar

Anónimo dijo...

Sr. Eduardo Salazar,
yo soy de Genova, Italia, pero me fui varias veces al Peru, como veo que tiene interes por Casagrande, usted es de alli?
Si su interes es la inmigracion en Peru, aconsejo el libro de Giovanni Bonfiglio "Los italianos en la sociedad peruana. Una vision historica".
Yo estoy interesado a leer el libro que usted indica: Flor de María Valdéz Arroyo. Las relaciones entre el Perú e Italia (1821-2002), usted puede por si a caso ayudarme para conseguirlo en Italia?
Gracias
Marco

Anónimo dijo...

Hola:

Tacna debería fomentar mas inmigración para que gente que aporte ,vaya a Tacna, para que el departamento y la ciudad mejoren

Anónimo dijo...

Buen dia
tienes informaciones sobre los emigrantes suizos de idioma italiano ?
Gracias
www.balmelli.info

Eduardo Salazar dijo...

Buenos días:

No tengo información precisa sobre los inmigrantes suizos de origen italiano en el Perú, salvo la relación en la Memoria de la Sociedad de Inmigración europea de Aurelio Denegri de 1872. Recomiendo revisar el Boletín de Lima, Número 149, 150 Año 2007 , dedicado íntegramente a la inmigración suiza en el Perú. Saludos cordiales.
Eduardo Salazar

Unknown dijo...

Senor Eduardo Salazar,mis respetables saludos.Los italanos de Liguria que inmigraron a Tacna fueron muchos.como algunos que mencionare,como;Rospigliossi,Bartesaghi,Gianelli,Cuneo,Vaccaro,Palmieri,Bolla,Gnecco,Cavagnaro,Lombardi,Bolla,Bacigalupo,Banchero,Noziglia,Laneri,Castagnola,Rubattino,Rimassa,Muzzo,Badoino,Descalzi,Giglio,Ghersi,Raffo,Solari,Rochetti,Canessa,Penna,Patrosso,Machiavello,Pescetto,Delucchi,Gabba,Rossi,Cassaretto,Ferrari,Vetoretti,Il mio nonno Pietro Viacava Lambruschini e il suo fratello...Bianco,...Muchas familias italianoas,fueron victimas de la ocupacion chilena,en la que mataron italianos por protejer a sus familias.

Unknown dijo...

Senor Eduardo Salazar,mis respetables saludos.Los italanos de Liguria que inmigraron a Tacna fueron muchos.como algunos que mencionare,como;Rospigliossi,Bartesaghi,Gianelli,Cuneo,Vaccaro,Palmieri,Bolla,Gnecco,Cavagnaro,Lombardi,Bolla,Bacigalupo,Banchero,Noziglia,Laneri,Castagnola,Rubattino,Rimassa,Muzzo,Badoino,Descalzi,Giglio,Ghersi,Raffo,Solari,Rochetti,Canessa,Penna,Patrosso,Machiavello,Pescetto,Delucchi,Gabba,Rossi,Cassaretto,Ferrari,Vetoretti,Il mio nonno Pietro Viacava Lambruschini e il suo fratello...Bianco,...Muchas familias italianoas,fueron victimas de la ocupacion chilena,en la que mataron italianos por protejer a sus familias.

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Sr Giacava

Gracias por su amable comentario, despues de Lima, Callao y Arequipa me parece recordar que Tacna fue un importante centro de asentamiento de italianos en el Peru, siempre cerca al mar, ligado a la actividad mercantil. Durante la infausta Guerra del Pacifico (la cual va siendo hora de recordar como un hecho pasado y no pensar que seguimos en guerra o a punto de otra con Chile) muchos italianos enarbolaron el estandarte de la neutralidad, y en no pocos casos se pusieron del lado peruano. En Chile tambien existe una colonia italiana importante (numericamente mayor que la del Peru) y durante la guerra tambien ellos engrosaron sus filas.Un saludo,

Eduardo

My self. dijo...

La famiglia Viacava e piu grande nella citta di Tacna Peru.

My self. dijo...

LUIGI VIACAVA.-Il mio Nonno Pietro Viacava Lambruschini a inmigrato nel sicolo XIX con altri italiani di Genova Liguria nel sicolo XIX a Tacna Peru con altri italiani.

Unknown dijo...

Buenos tardes sr Gambetta quiero saber quien fue el primer levano italiano. Que llego a tacna pueblito de cinto.Porfavor necesito esa informacion.Se lo agradecería

Unknown dijo...

Señor Eduardo Salazar.Busco la huella de mis ancestros de apellido Palestro. Dentro de sus investigaciones ha escuchado ese apellido ?Perdimos todo dato de mi bisauelo en los documentos de 1872.Creemos que pudieron haber emigrado a Perú.Si fuera tan amable me responde por favor a soniapalestro@gmail.com.

Unknown dijo...

Francisco,Bolognesi,su padre fue italiano
Arica, no se rinde,pelearemos,hasta quemar el último cartucho

Unknown dijo...

Quien es unkhonm?

Unknown dijo...

Porque ocultan nombres?

Carlos Chiarella Ricci dijo...

Siempre será interesante el aporte de información,apreciaré datos sobre mi familia Chiarella,veo que no registran el ingreso de Nicola Chiarella Puch,sí hacen referencia en publicaciones del registro mercantil de Chile(antes de la guerra del Pacífico 1879).
Gracias

Unknown dijo...

Ya está mejorando,el alcalde de Puno,el gobernador de Puno,osea Tacna se a vuelto sucursal de Puno,y todo quieren gratis y nadie dice nada, pero agua de Puno ni porque se dijo, con los años el agua de regadío, se tiene que potabilizar para puno Osea la región Puno hay que agrandar el mapa de Puno, osea que ahora el Perú limita con chile .por la región Puno,,bueno un saludo para todos los puneños,.. disculpas quise decir para los tacneños

Unknown dijo...

Osea, osea.......

Soy puneño, Aiamara de nacimiento.......me eduque en Tacna.....
Mis antepasados pisaron estas tierras, lo tomaron como un lugar de descanzo, entiendo que algunos quedaron establecidos en estas tierras.....antes de la llegada de los foraneos........
Lo que hoy conoces como Tacna fue en antaño domio Aimara.....lo que conoces hoy como Puno.........

Pedro Velazco dijo...

Es importante reconocer el aporte de todas las culturas en la conformación de nuestra identidad tacneña.
Evidentemente, Tacna es de raíz aimara en tiempos prehispánicos y, luego de la permanencia del dominio español, el aporte de colonias como la inglesa, francesa, alemana y sobre todo la italiana son aquellos que han conformado nuestra identidad tacneña. Lo importante es cómo forjamos una ciudad cosmopolita, como lo ha sido, en el siglo XXI. Esperemos que todos podamos formar parte de esta construcción identitaria. Y espero también que dejemos de lado todo chauvinismo que lo único que hace es fragmentar nuestra fragil unidad ciudadana. Saludos desde Roma.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con el Señor Pedro Velazco, y también con "el desconocido" (Unknown) de ascendencia aimara. Efectivamente, si estamos aquí es porque queremos conocer la historia del lugar en el que vivimos, y siendo ciudadanos de Tacna debemos reconocer la importancia de los aportes de comunidades extranjeras, recordemos que Tacna es una ciudad de fronteras por ello no es de extrañar que estemos en contacto con diferentes comunidades (aimara, quechua, tacneños oriundos, tacneños educados aquí, venezolanos, chilenos, italianos, españoles, ingleses, franceses, alemanes, chinos, entre otros), es hora de desaprender ciertas cosas y aprender nuevas que nos permitan desarrollarnos como una ciudad tranquila pero interesante.
Tacna es joven y por ello tiene la posibilidad de ser transformada, espero que los jóvenes de la ciudad se interesen mas y tengan un pensamiento mas global y a futuro.

Mel Val dijo...

Diversas etnias y expresiones culturales, nativas y llegadas del extranjero han dado origen a una sola gran cultura Peruana, todas ellas dieron y dan sus aportes a nuestro país, el Perú es una sola gran nación de todas las sangres.

Ma.Gloria Vivado Vasquez dijo...

Si tengo suerte qué él Señor Freddy Gambetta me pueda responder: tuve contacto con ud por teléfono, debia visitarlo y una pena ,justo murió su esposa ,deseo conocer la llegada de mi bisabuelo Domingo Vivado Firpo, llegó con su esposa Ana Maria Orsini,1873, junto con su hermano Giovanni Vivado Firpo ,se qué en Tacna ,está un pariente Giglio Vivado ,por favor necesito urgente comunicarme con ud Mi nombre es Ma.Gloria Vivado Vasquez ,mi teléfono +591 77440204,por favor es urgente ,muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola señor Ganbeta le escribe un decendiente de los vaccaro una sola familia en Perú y necesito comunicarme con usd por favor lo sal8dp juan vaccaro

Anónimo dijo...

Buenos días sr Eduardo Salazar le saluda el sr Juan vaccaro deseo contactarme con usd estoy buscando los documentos de guiseppe Vaccaro decendiente mio en tacna necesito de su servicio y ayuda por favor este es mi correo juaneduardo2417@gmail.com yo he viajado a italia y encontrado la partida de nacimiento de guiseppe vaccaro pero el sr cura no me la quiere entregar por que m esta pidiendo documentos de él en tacha por favor necesitaría de sus servicios así como informacion