viernes, 3 de octubre de 2008

Colonización de Chanchamayo



Uno de los intentos más formales emprendidos por el estado peruano para traer inmigrantes italianos al suelo nacional, fue el de la colonización italiana en Chanchamayo.

La Sociedad de Inmigración Europea se forma en mayo de 1873 durante el gobierno civilista de Manuel Pardo, con la finalidad de atraer inmigrantes europeos hacia el Perú. Entre 1874 y 1875 se patrocinó la llegada de 3000 inmigrantes, la mayor parte de los cuales eran italianos, así como suizos y franceses destinados a labores en las haciendas de la Costa, pero debido a los bajos salarios pagados en dichas haciendas, éstos inmigrantes fueron llevados a terrenos de la selva central, en Chanchamayo y se fundó el pueblo de La Merced (hasta ese entonces era un fortín militar). En 1875 se firmó un acuerdo entre el Estado y los colonos italianos, quienes se trasladarían al valle de Chanchamayo y recibirían de parte del Estado los gastos de transporte, herramientas de labranza y un salario hasta que empiecen a producir sus cosechas propias. Un factor que favoreció la comunicación fue el funcionamiento del ferrocarril hasta Huancayo, viaje que hasta la llegada del tren tomaba una semana a lomo de mula. Inicialmente la colonia estuvo conformada por 145 colonos europeos, en su mayoría italianos, protegidos por una guarnición de 15 militares en el Fuerte de San Ramón. Estos colonos se establecieron 14 km río arriba, en La Merced.

En la Memoria que presenta la Sociedad de Inmigración Europea a su presidente D. Aurelio Denegri con referencia al año 1875 se consigna la llegada de 795 italianos, 19 franceses, 27 españoles y 1 alemán pagados por la Sociedad de Inmigración, y de 60 italianos, 6 franceses y 8 españoles lus cuales pagaron su pasaje. La llegada de más inmigrantes se detuvo debido al costo alto del pasaje de barco. De estos 916 europeos, 188 fueron a Chanchamayo, estableciendo la colonia en La Merced, aplicando la distribución y títulos de propiedad de las tierras de acuerdo a la ley de 1832 referente a la colonización de Loreto.

Lamentablemente, las escasas vías de comunicación hicieron que rápidamente estos colonos se trasladen a las ciudades y dejen los terrenos que les habían sido designados.

Posteriormente se dieron órdenes de construcción de vías de comunicación hacia dicha zona de la selva central. El 27 de noviembre de 1890 se dió la ley de construcción de un camino del poblado de La Merced hacia un punto navegable del Río Pichis; siendo inaugurado el 15 de noviembre de 1891 un camino de herradura que comunicaba San Luis de Shuaro con Puerto Bermúdez, a orillas del Río Pichis.

Alejandro Arrigoni, italiano venido al Perú junto con Antonio Raimondi en 1850, fue Agente consular italiano en Pacasmayo y apoya la colonización italiana en el departamento de Lambayeque enviando un documento al ministerio Italiano de Asuntos Exteriores en 1890, comentando favorablemente las obras que había emprendido la empresa Peruvian Corporation para irrigar tierras y construir ferrocarriles en la costa norte.


La fotografia corresponde a: FAMILIA AROSIO BISMARCK: De pie, Pablo Arosio (italiano); sentada, Amalia Bismarck (alemana) y sus hijos: De pie con pañuelo en la cabeza Anita, de pie Ángel y .con una franja en la cintura Luisa AROSIO BISMARK. Colonos radicados en Chanchamayo, año 1880, aproximadamente. Versión confirmada por sus bisnietas, Morayma, Violeta y Norma Kholer Ripamonti (Informacion de Fototeca de la Inmigracion Italiana, album Chanchamayo, Facebook)


Sin embargo, la Peruvian Corporation en 1892 através de su agente M. Kenzie, contrata 100 colonos italianos y los lleva a orillas del río Perené, donde inicialmente recibieron facilidades y subsidios para establecer poblados, pero ante las dificultades de comunicación y cese de los subsidios, la gran mayoría de éstos colonos abandonaron sus terrenos y se establecieron en La Merced y Tarma, junto con los restos de la anterior colonia de 1875. En 1893 un cónsul italiano visita el campamento de la Peruvian Corporation en el río Perené constando la presencia de cerca de 30 colonos italianos, los cuales precisamente no vivían en las mejores condiciones.

Hubieron también voces disidentes con la inmigración y colonización por el elemento europeo en Chanchamayo. Joaquín Capelo en su célebre "La vía central del Perú" describe a los tres tipos de colonos existentes en la época dispuestos a la colonización del valle: El primer tipo se refiere a los chinos, acostumbrados a vestir de manera austera y hábitos frugales de alimentación, refiere que es el elemento que "cuesta menos y que mas prontamente produce resultados positivos", al respecto señala el ejemplo de José Pérex, asiático que se asentó en el kilómetro 4 de la vía del Pichis en el puente Paucartambo, con diez hectáreas sin mayores implementos. A los dos meses Pérez había construido un tambo y sembrado una hectarea de maíz, siendo su fundo un punto de inicio para la llegada de otros colonos peruanos y europeos, visto que Perez tenía buenas relaciones con los nativos del lugar, a quienes contrata como jornaleros en sus chacras. El segundo tipo se refiere al colono peruano - mejorero - que viene en condición de peón de chacra, recibiendo un salario y alimentos, y un porcentaje de las ventas del café que sembró al retirarse. Finalmente, Capelo señala el tercer tipo de colono, el europeo, describiéndolo como "el más costoso de todos", puesto que las expectativas de los europeos son mayores que las de los otros colonos, refiriendo además que:

"Desgraciadamente su trabajo corresponde rara vez a sus consumos, y si por cualquiera circunstancia debe trabajar al lado del hijo del país, el colono europeo se llama inmediantamente al puesto de sobrestante y rehuye todo trabajo personal. El Perú tiene una larga experiencia sobre lo que cuestan y producen esta clase de colonizaciones, y la Peruvian Corporatio debe de haber llegado a las mismas conclusiones en el año y medio que lleva de ensayos en la colonización del Perené. allí han ido muchos colonos que, después de consumir fuertes sumas de dinero, han abandonado los lotes que se les dieran y se han marchado unos por el Pichis hasta Iquitos, y otros se han repartido en diferentes lugares en demanda de trabajo como operarios..."


A continuación, una breve lista de colonos italianos asentados en Chanchamayo entre marzo de 1875 y setiembre de 1877:
- Augusto Azzolini
- Giuseppe Baiocchi
- Giuseppe Barbieri
- Angelo Barlazzino
- Giovanni Bazzini
- Paolo Belledonne
- Pietro Belleredi
- David Berio
- Antonio Bertola
- Giuseppe Bertolotti
- Antonio Bianchi
- Vincenzo Mosca
- Giuseppe Musati
- Ferdinando Palmieri
- Norberto Pantoja
- Delfino Paolazzi
- Luigi Pardini
- Doménico Passuni
- Emilio Passuni
- Agostino Pauletti
- Luigi Perosini
- Antonio Perrovini
- Angelo Piana
- Carlo Piccaluga
- Filippo Brambilla
- Giuseppe Casazza
- Giacomo Cattaneo
- Guido Colombino
- Remigio Colombo
- Giuseppe Ferrarati
- Francesco Ferrari
- Giuseppe Ferrari
- Francesco Vassallo
- Doménico Vergani
- Giuseppe Gianella
- Eugenio Giberti
- Angelo Giussani
- Giovanni Zitoni
- Egidio Zometti
- Giuseppe Zonino
- Antonio Zucchetti
- Sr. Appiani, entre muchos otros.

Como vemos, el caso de la colonización italiana en Chanchamayo fue el típico ejemplo de colonización dirigida por el estado peruano en el siglo XIX, donde se destinó dinero para atraer colonos, los cuales una vez llegados no encontraron las condiciones adecuadas para subsistir, prosperar ni tampoco vías de comunicación y como es de suponer, éstos colonos se trasladaron a las ciudades en busca de un mejor porvenir.

La excepción a este tipo de colonización, en la cual los colonos se quedaron en la localidad destinada, fue el caso de Pozuzo, explicable básicamente por la inaccesibilidad geográfica del mismo, así como las idiosincracia de los colonos.








--------------------------------------------------
(1) Historia de la República del Perú, Jorge Basadre Grohmann, Editorial El Comercio, 2005. La fotografía corresponde a colonos de la ceja de selva central a fines del siglo XIX.
(2) La Presencia Europea en el Perú. Giovanni Bonfiglio. Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2001.
(3) Listado de apellidos obtenido de "La Inmigración Agrícola Italiana en el Perú", de Bruno Bellone (citado por Franklin Grados Martini en http://www.apellidositalianos.com.ar/peru_italianos.htm)
(4) La Huella Bachiche en el Perú. Caretas, n° 1654, 2001. Segunda fotografía tomada de allí, mostrando a colonos italianos en Chanchamayo portando una rifle Winchester.
(5) Memoria que presenta la Sociedad de Inmigración Europea a su presidente D. Aurelio Denegri con referencia al año 1875. Lima : Imprenta del Estado, 1876
(6) Homo politicus: Manuel Pardo, la política peruana y sus dilemas 1871-1878. Carmen McEvoy, IEP 2007

21 comentarios:

Martha dijo...

te felicito por tu trabajo muy bueno especialmente hablas sobre la inmigracion francesa que hay muy poco en el Perù.Ojala pudieras publicar los nombres y apellidos de los inmigrantes franceses,busco un antepasado de apellido laffitte.GRACIAS FELICTACIONES

Anónimo dijo...

Te felicito por tu trabajo sobre la inmigracion italiana entre los ombre he encontrado al bisabuelo de mi esposo Paolo Belledonne pero qyusuera saber sobre sobre algunos inmigrantes ingleses si har algun listado mi apellido es Mc Kee y el maternos es Schulz por ahi tampoco tengo mucha ayuda me pogrias orientar un poco
Gracias

Eduardo Salazar dijo...

Martha: Gracias por el comentario, en lo referente a inmigración francesa he actualizado el post incluyendo un breve listado de ciudadanos franceses inscritos en el consulado de Francia en Lima, así como un link a http://www.genfrancesa.com, una página en donde puedes encontrar mucha más información.

Sra. Mc Kee: Gracias por el comentario. Existe un libro dedicado por entero a la inmigración italiana en Chanchamayo: "La Inmigración Agrícola Italiana en el Perú", de Bruno Bellone. De repente puede ahí encontrar mayor información.

Pero es necesario señalar que no solo hubieron inmigrantes italianos en la colonización de Chanchamayo, sino también alemanes, ingleses, franceses y suizos, además de los ciudadanos chinos que contribuyeron muchísimo para la colonización de dichos territorios. En la Biblioteca Nacional del Perú (sede San Borja) he podido revisar el sgte. libro:

"Título: Memoria que presenta a la sociedad de inmigración europea a su presidente D. Aurelio Denegri / Aurelio Denegri. Publicación: Lima : Impr. del Estado, 1876
CÓDIGO 344C1"

Es en esta Memoria en donde se detalla una relación minuciosa de los colonizadores, cuyo censo en 1875, comprendía a 10 peruanos, 38 franceses, 200 italianos, 10 alemanes, 5 austriacos, 10 ingleses, 4 suizos, 1 belga, 1 chileno y 6 norteamericanos, así como detalla sus nombres y apellidos y los lotes que les habían sido asignados. Le sugiero firmemente que revise dicho texto, estoy casi seguro de haber visto los apellidos que ud. busca. Muchas gracias por pasar por el blog.

Liliana DB dijo...

Muy buen trabajo. Tengo una duda: sabrás por cual puerto se embarcaban los suizos para emigrar a sudamérica (Perú especificamente) en el siglo XIX?
Un buen saludo

Eduardo Salazar dijo...

Estimada Liliana:

Suiza durante el siglo XIX mantuvo básicamente las mismas fronteras que hoy en día; es decir, un país mediterráneo sin salida al mar. Si a esto le añadimos que existen 3 colectividades dentro de Suiza (aunque todos son suizos) cada una de estas colectividades prefería abordar los puertos de los países donde se expresaban en su idioma; esto equivale a lo sgte:

-Los suizos de habla francesa salían por Burdeos.
-Los suizos de habla alemana salían por Bremen o Hamburgo.
-Los suizos de habla italiana salían por Génova.

Lo dicho anteriormente no es absoluto, es necesario individualizar cada caso en lo que a emigración se refiere, especialmente si es una emigración espontánea. Ahora, por cercanía, el puerto de Génova también era una opción para los suizos del siglo XIX. Y otro dato, la última edición del Boletín de Lima (2008) en número doble, está dedicada íntegramente a la inmigración suiza en el Perú, ahí podría encontrar mayor detalle sobre su pregunta.

Saludos cordiales y gracias por pasar.
Eduardo

Liliana DB dijo...

Eduardo, mis ancestros eran de Neuchatel, por lo que supongo que se embarcaron en Burdeos. Cómo podría obtener el boletín 2008 de Lima?
Qué dato tan bueno!
Felicitaciones por todo y gracias
Liliana

Eduardo Salazar dijo...

Estimada Liliana:

La web del Boletín de Lima es http://boletindelima.com/index.htm, hay una sección de "contacto" donde uno puede específicar sus pedidos o aclarar sus interrogantes. El director de la publicación es el Sr. Villiger.

Nuevamente gracias por pasar y estamos en contacto,
Eduardo

Anónimo dijo...

Hola Eduardo:
Me encanto este articulo. Tengo una pregunta. Mi bisabuelo era Irlandes y se que fue colono su nombre era William Rowe. Donde puedo encontrar informacion sobre colonos irlandeses?. Me encantaria que me respondieras. Gracias
Brenda

Eduardo Salazar dijo...

Hola Brenda. En el libro "La Amazonía en la norma oficial peruana, 1821-1990" de Francisco Ballón Aguirre publicado en 1991 existe una referencia a Guillermo Rowe (hay que recordar que en esa época de castellanizaban los nombres anglosajones), dice lo sgte. en la pag. 312:

"... Teodoro Lagravere (Predio La Merced, 51 Has, 2700m2) Alegre Hermanos (Predio San Carlos, 50 Has, 5250m2) y GUILLERMO ROWE (Predio Victoria, 50 Has, 2500m2), ubicados en el distrito de Huancabamba, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco..."

No he encontrado otras referencias en una búsqueda rápida. Te recomiendo revisar el texto que recomiendo líneas arriba en caso tu antepasado haya llegado por medio de la Sociedad de Inmigración Europea. Caso contrario, necesitaría mas datos y fechas para ampliar la búsqueda.

Saludos cordiales y gracias por pasar.

Anónimo dijo...

Liliana DB, mis antepasados tambien eran suizos franceses de Neuchatel, ellos llegaron al Peru usando la via de Le Havre.

Por otro lado tambien voy a chequear el boletinde lima.

Muy buen articulo, te felicito

dante faggiani dijo...

hola , desearia obtener un poco mas de informacion acerca de este reportaje , pues mi bisabuelo fue inmigrante y llego tambein a chanchamayo , pero el se dedico a la plantacion de caucho , se llamaba julio cesar faggiani giovanelli agradeceria que me diera las pautas para poder rastrear un poco mas de su pasado , un abrazo
dante

Anónimo dijo...

Hola Eduardo, una pregunta: he visto que Brenda ha preguntado por su bisabuelo que era irlandés y se llamaba William Rowe. Yo me apellido Roe que también es un apellido de origen irlandés y me acabo de enterar que puede ser una españolización de Rowe ¿suelen suceder estas españolizaciones en ciertos apellidos?

gracias
Carlos

Eduardo Salazar dijo...

Sr. Faggiani: No he encontrado registros sobre su antepasado. Le sugiero revise la Memoria de 1876 de Denegri y en el Archivo General de la Nacion.

Carlos: Claro que sí, la castellanización tanto de nombres como de apellidos era moneda corriente en el siglo XIX. Es muy probable que su apellido original sea Roe. Le sugiero consulte dentro de su familia al pariente de mayor edad en esa lìnea familiar sobre sus antepasados, con los datos que pueda obtener (matrimonio, defuncion, nacimientos o bautizos) acuda al Archivo Arzobispal de Lima o al Archivo General de la Nación.

Mucha suerte y gracias por los comentarios. Cualquier sugerencia escríbanme al email.

pepe carlevaro dijo...

excelente trabajo eduardo, consulta: que sabes del apellido carlevaro (italiano) y sobre el señor Anzani Canzio (colono del valle de chanchamayo y escritor).

gracias.

Eduardo Salazar dijo...

Hola Pepe, gracias por el comentario.
La lista de los colonos a Chanchamayo y un completo estudio de la misma se encuentra en el libro de Manuel Zanutelli Rojas.

Existe asimismo un informe sobre los colonos de Chanchamayo, hecho por el Sr. Giordano, funcionario italiano de la decada de 1870, ni bien tenga a disposicion ese informe hare un post al respecto. Espero que estos datos te ayuden, saludos cordiales.

James dijo...

Hola Eduardo, muy interesante tu trabajo, y gracias por establecer un camino mas a todas aquellas personas que van en busca de sus antepasados. En mi caso me gustaria saber algo mas puesto que mi padre, Carlos Abel Lagravere Villavicencio, nacio en Cerro de Pasco en 1901 y segun tengo entendido mi abuelo mi abuelo, Teodoro Lagravere, llego al Peru en el siglo XIX. Lo que me gustaria saber es el apellido materno de Teodoro Lagravere. En la partida de bautizmo de mi padre solo aparece como Teodoro Lagravere.
Te agradezco de antemano por todo lo que haces y espero tengas alguna informacion mas sobre Teodoro Lagravere.
Un fuerte abrazo,
Jaime Lagravere

Eduardo Salazar dijo...

Hola Jaime, gracias por tus palabras. Datos sobre Teodoro Lagravere no tengo, lo unico que he encontrado es una referencia en otro blog sobre él:
http://pueblomartir.wordpress.com/2010/09/14/la-iglesia-de-yanacancha/
De repente le puedes escribir al autor de dicho blog. Te recomiendo en la medida de lo posible vayas a Cerro de Pasco y busques en el archivo parroquial las partidas de defuncion, matrimonio o nacimiento (si es que nació en Perú) de tu antepasado, para esas fechas el Registro Civil no existía y lo único que quedaba era el registro eclesiástico.

Suerte y saludos cordiales.
Eduardo

Anónimo dijo...

hola!! yo tb tengo una duda, pues mi papa nacio en Villa Rica Oxapampa y mi abuela tb era de ahi..ella se llamaba Matilde Bañon Rowe..me gustria saber mas sobre su segundo apellido! gracias
reyna

Eduardo Salazar dijo...

Hola Reyna, gracias por escribir:

La informacion relacionada con el apellido Rowe la he redactado lineas arriba. Saludos cordiales,

Eduardo

Anónimo dijo...

Hola Eduardo, he buscado información sobre el apellido Roe en Irlanda, Escocia e Inglaterra y éste no existe, ¿por qué supone que es original y no una castellanización del genealógico irlandés-escocés Rowe? (le escribí hace un tiempo, algunos comentarios más arriba). Por otro lado, sobre el apellido Rowe un amigo me comentó que éste podría tener un origen judío e incluso árabe (deportados y/o exiliados de Europa central hacia Escocia o Irlanda para salvarse de las persecuciones): Row o Ruh. Mucha gracias por la ayuda. Mi correo es natoroe@hotmail.com.

Carlos

Eduardo Salazar dijo...

Hola Carlos, le acabo de enviar un correo.
Saludos cordiales,
Eduardo