viernes, 3 de octubre de 2008

Inicio



Hola a todos y bienvenidos.

Actualmente, una gran cantidad de compatriotas peruanos han migrado del país en busca de un mejor futuro para ellos y sus familias. Se calcula que en el exterior viven alrededor de tres millones de peruanos (1), los cuales envían una cantidad considerable de remesas financieras al Perú (3 mil millones de dólares americanos en el 2007).

Las condiciones que obligaron a dichos compatriotas a labrarse un futuro fuera del país son múltiples: el conflicto armado interno de las décadas previas, la crisis económica, marginación social, desempleo, falta de oportunidades laborales en general constituyen el mecanismo común de dicha migración. Sin embargo, en el siglo XIX, la situación que presentaba el Perú era diferente.

Una joven República, poseedora de vastos territorios con muchísimas riquezas naturales, el auge del guano, del salitre y el caucho, la industrialización acelerada y modernización de ciertas zonas del país, el sueño de conectar las costas del Pacífico con el Atlántico por medio de la navegación de ríos de la selva ("la montaña" como se le suele denominar) hacia el Amazonas, las amplias regiones inexploradas en la Sierra y la Selva, la riqueza minera de Cerro de Pasco, los latifundios azucareros de la costa norte, las grandes casas comerciales en las ciudades peruanas (muchas de ellas propiedad de europeos afincados en territorio nacional) entre otros factores, hacían del Perú un país destino de inmigrantes, factores de "atracción" los denominaría Bonfiglio (2).

Por otro lado, una Europa desangrada donde las guerras civiles y el servicio militar estaban a la orden del día, la explosión demográfica en los países de habla alemana y una despiadada revolución industrial dejaban fuera de lugar a muchísimos campesinos, la aparición de los barcos a vapor y el consiguiente desempleo de las amplias tripulaciones de barcos veleros italianos, las discrepancias religiosas entre católicos, protestantes, musulmanes y judíos centroeuropeos, entre otros muchos factores de "expulsión", hacían de Europa un continente de emigrantes. Aproximadamente 55 millones de Europeos migraron hacia América entre 1830 y 1950, de los cuales una quinta parte migró a América Latina (3), con un pico entre 1850 y 1885, declinando notoriamente a partir de 1914. La mayoría de los europeos que migraron hacia América Latina eran de origen mediterráneo, se calcula que entre 1850 y 1924 38% vinieron de Italia, 28% de España, 11% de Portugal y el resto de Rusia, Alemania y Francia. Argentina y Brasil recibieron prácticamente 4/5 partes del total de inmigrantes europeos.

La política del estadista argentino Alberdi (4), "gobernar es poblar", imperaba en la Argentina y se adoptó parcialmente en el Perú. A mediados del siglo XIX se celebraron múltiples contratos de inmigración, se crearon Sociedades de Inmigración y se formularon leyes que favorecían la misma.

Sin embargo, la inmigración masiva a gran escala a raíz de dichos mecanismos, nunca llegó a nuestras costas, por diversas razones principalmente de índole político. Se dieron algunos casos aislados, que señalaremos en entregas posteriores, con mediano éxito. Paradójicamente, la inmigración que predominó a lo largo del siglo XIX fue aquella producto de "cadenas familiares" esto es la llegada espontánea de familiares de europeos ya asentados en el territorio patrio, lo cual dió origen a una inmigración escasa en número a comparación de otros países sudamericanos.

Ese es el objetivo del presente blog, el narrar la historia de la inmigración en el Perú durante el siglo XIX, el adentrarnos a un mundo diferente lleno de esperanza, por medio de la historia.

Gracias por participar en el viaje.


-------------------------------------
(1) Teofilo Altamirano Rua,Ph.D. Director del Diploma en Migraciones Internacionales, PUCP. Disponible en http://www.peruanosenelexterior.net/
(2) Giovanni Bonfiglio: La presencia europea en el Perú. Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2001.
(3) Germany and the Americas: culture, politics, and history. Escrito por Thomas Adam, 2005.
(4) Juan Bautista Alberdi. Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina. 1852.
- Mapa del Perú hacia 1865, realizado por Paz Soldán

No hay comentarios: