sábado, 17 de enero de 2009

Juan Gildemeister


Hacienda Casa Grande, 1924 (E. Centurión)

El nombre de Juan Gildemeister no es desconocido para la historia nacional. Es más, desde ser un joven emprendedor hanséatico, llegó con el tiempo a ser el dueño de un emporio azucarero que para principios del siglo XX competía a la par de las azucareras de Cuba y Hawaii, con la salvedad de que en estas dos últimas naciones el negocio del azúcar era la columna vertebral de sus economías nacionales, mientras que en el Perú existían a su vez otros recursos e industrias.

Juan Gildemeister (Johann Gildemeister Evers), nació en Bremen el 16 de junio de 1823, fue hijo de Martín Gildemeister Wilckens y Louise Henriette de Evers. En este punto es necesario señalar que para ese entonces Alemania aun no se unificaba y a la cantidad de estados alemanes que existían cabe añadirle el estatus de varias ciudades como Bremen, conocidas como "ciudades hanseáticas" por la célebre liga comercial que formaron, las cuales eran ciudades-estado independientes, como Lübeck y Hamburgo. De espíritu emprendedor y sin mayor capital que su capacidad, Juan Gildemeister emigra en su adolescencia hacia el Brasil como marino mercante, en 1843. Trabajando en Río de Janeiro en un establecimiento comercial, ahorró lo suficiente para comprar una pequeña goleta de 180 toneladas, la cual carga con madera y se embarca a Valparaíso para su venta. Con el dinero de esta empresa, parte al Perú llegando a Lima en 1848. Se dirige a California motivado por los hallazgos auríferos de la región, sin embargo regresa a Lima fundando la Casa Gildemeister & Cía. ubicada en la Calle de San Pedro, en sociedad con sus primos Matías y Enrique Gildemeister Förster, ambos residentes en Prusia y se dedica al negocio de las salitreras y nitratos en Iquique (entonces territorio peruano).

En 1868 hubo un desastre natural que destruyó muchas de las salitreras en Iquique, viéndose al borde de la ruina Gildemeister y aprovechando que aun no existía comunicación directa entre el Pacífico, Nueva York y Europa, despacha rápidamente a Hamburgo a uno de sus empleados para que éste compre la mayor cantidad de nitrato posible al precio normal. Este empleado llega a Hamburgo antes de que se sepa la noticia del desastre de las salitreras (con la subsecuente escasez de salitre e incremento de precios que acarrearía) y compró una cantidad enorme de nitrato el cual al saberse la noticia del desastre pudo revenderse con grandes ganancias.


Edificio Gildemeister, cuadra dos de Jr. Azángaro

Casado el 21 de julio de 1869 en Lima con Manuela Prado Jiménez, natural de Lima. Consolidó su fortuna de esta manera y con subsecuentes negocios, sin embargo luego de la Guerra del Pacífico tuvo que liquidar su empresa e invirtió en el valle de Chicama (Trujillo) y la quebrada de Huarochirí (Lima), comprando la Hacienda Casa Grande en 1888 a su compatriota Luis Albrecht, se dedicó al ingenio azucarero modernizándolo y adquiriendo propiedades alrededor, iniciando un proceso de concentración de tierras en el valle de Chicama nunca antes visto, en competencia directa con los Larco y la Casa Grace propietaria de Cartavio.

Fue también nombrado Cónsul de Bremen en Perú, apareciendo en el Calendario y Guía de forasteros de la República Peruana para el año bisiesto de 1852, junto con el Cónsul de Hamburgo Fernan Jorje Rodewald y el Cónsul de Bélgica Adolfo Lacharriere; también aparece desempeñando dicho cargo en la Guía Política, Eclesiástica y Militar del Perú para el año de 1863 por el Cosmógrafo Mayor Pedro M. Cabello junto con los demás representantes del cuerpo consular residente en Lima: el Cónsul General de Dinamarca Enrique Witt; el Cónsul General de Suecia y Noruega Juan Federico Lembcke; el Cónsul General de Hamburgo Guillermo Brauns; el Cónsul de Bélgica en Lima Adam Greulich; el Cónsul de Hamburgo en Tacna Carlos Ernest Sigel; el Cónsul de Lubeck en Lima Fernando L. de Lindemann; el Cónsul de Francfort en Lima Adam Greulich; el Cónsul de Hannover en Lima Teodoro Muller y el Cónsul de Prusia en Lima Teodoro Muller.

Entre 1883-1893 además de la agricultura se dedicó a la creación de seis sociedades mineras y una sociedad de ferrocarril, haciéndose cargo en 1887 de la hacienda azucarera “Casa Grande”. Para 1898, Gildemeister había ya comprado ocho grandes haciendas azucareras y era el segundo gran terrateniente del valle, después de la familia Larco.


Mausoleo de Juan Gildemeister, Cementerio Británico de Bellavista - Fotografía de Eduardo Salazar

Fallece en Lima el 31 de mayo de 1898, año en que asume la conducción del negocio azucarero su sobrino Enrique Gildemeister; nacido en Iquique en 1880, hijo de Heinrich Gildemeister y Marie Amalie Möller, quien para 1910 se asocia con una Casa Alemana de Bremen, trayendo ingenieros alemanes y un ingenio azucarero completo (trabajaba 3000 toneladas de azúcar al día) modernizando Casa Grande. Para 1915 el negocio azucarero en plena expansión necesitaba ampliar el volumen de sus exportaciones y adquiere los derechos del puerto de Malabrigo, exportando sus productos directamente; esto suscitó un gran debate en las autoridades nacionales, puesto que la adjudicación libre de impuestos de un muelle propio era un movimiento financiero de enormes proporciones, además de que podría llevar a la quiebra a otras negociaciones del valle de Chicama.

En 1917, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de La Libertad decía:
“¿Conviene a este país débil... incrustar dentro de su organismo una negociación alemana de la fuerza de la Casa Grande Zuckerplantagen? ¿Le conviene aumentar esa fuerza con una línea férrea propia, con un muelle, con una salida al mar y con una faja de territorio de su exclusiva propiedad? ¿Qué nos ofrece el porvenir en estas condiciones y con el espíritu de absorción e intransigencia que caracteriza aquí la situación de la colonia alemana? Si encerrada hoy en sus actuales linderos y recluida a sus negociaciones agrícolas, Casa Grande choca, trata y desea absorber a todos sus vecinos, ¿qué hará mañana con mayor radio de acción, y con una actuación más múltiple y vasta?”


De todas maneras la iniciativa para anular la concesión de Malabrigo fracasó cuando el 16 de octubre de 1917, el Senado votó a favor por 21 a 14. Entonces Casa Grande oficialmente tuvo vía libre para operar en Malabrigo y se inició una nueva etapa en la historia de Casa Grande; lo que comentaremos en otro post.


Alfredo Gildemeister Prado y familia

Hay dos puntos controversiales sobre Juan Gildemeister, uno es sobre su religión, en su partida de matrimonio de 1869 figura como protestante convertido, en otros documentos figura como católico; el otro punto es del que se ha discutido mucho en medios socio-económicos y lo menciona Mariátegui en su celebérrimo "Siete ensayos", sobre la nacionalidad de Gildemeister. Específicamente, Juan Gildemeister era súbdito alemán, sin embargo su esposa era peruana y sus hijos todos nacidos en Perú, así como sus empresas y el capital e inversiones de dichas empresas, por lo que a su fallecimiento quedando la administración de Casa Grande en manos de su sobrino enrique (nacido en Iquique) y luego en manos de sus hijos (nacidos en Perú) el epíteto de "empresa alemana" queda más como cliché que como realidad, puesto que si bien es cierto la familia era de origen alemán, sus miembros eran nacidos en Perú y tenían su vida hecha en Perú. Sobre esto abunda Bill Albert en contraposición a las tesis de Peter Klaren.






-------------------------------
(1) Formación de las haciendas azucareras y orígenes del APRA. Peter Klaren. Instituto de Estudios Peruanos, 1977.
(2) El capitalismo agrario en el Perú. Jean Piel. I.F.E.A. Universidad de Salta, 1995.
(3) Apuntes sobre cien familias establecidas en el Perú: Archivo Luis Lasarte Ferreyros. Juan Miranda Costa. Rider Ediciones Nacionales, 1993.
(4) EL PERU ACTUAL Y LAS COLONIAS EXTRANJERAS: LA REALIDAD ACTUAL Y EL EXTRANJERO EN EL PERU A TRAVES DE CIEN AÑOS 1821-1921. ENRIQUE CENTURION HERRERA. BERGAMO, INSTITUTO ITALIANO D’ARTI GRAFICHE, 1924.
(5) ANTONIO RAIMONDI: MIRADA ÍNTIMA DEL PERU - EPISTOLARIO 1849-1890. FONDO EDITORIAL DEL CONGRESO DEL PERU. 2005
POMPILIO INGLESI – SPARTACO INGLESI – RICARDO LA TORRE SILVA

39 comentarios:

miguel de althaus dijo...

Hubo un Ministro del Peru en Alemania,durante la dictadura nazi de Hitler:fue Enrique Gildemeister;sus informes a Torre Tagle son muy interesants:se ve que tenia buenos contactos con importanted jerarca nazis, aunque el era muy anti-nazi.Esos informes han sido publicados en le reciente libro "Torre Tagle y el Tercer Reich.cronicas peruans de la Segunda Guerra Mundial".No se sabe nada acerca de la vida de Enrique Gildemeister (¿es el mismo , mencionado aquí?) ni se sabe cuando fallecio.

Eduardo Salazar dijo...

Estimado miguel:

Gracias por escribir. Averiguare sobre el tema, en principio si que es posible que el Enrique Gildemeister mencionado sea el mismo embajador peruano en la Alemania nazi.

Saludos cordiales,
Eduardo

Anónimo dijo...

no saben nada de historia perkin sapo perkin jajaj -_-

Eduardo Salazar dijo...

Estimado anonimo:

Sus comentarios demuestran la escasa intelectualidad que merodea en la red. No es un insulto, sino un diagnostico.

Eduardo Salazar

Ricardo Gonzalez dijo...

Muy interesante y completa la informacion,,,he podido recordar un poco de lo leido ya mucho tiempo ,pero recuerdo haber leido hacerca de lo qfue la historia de la parte Chilena de los Gildemeister y en el momento en q hacen fortuna alla....ojala puedan ilustrarnos un poco de eso

Anónimo dijo...

En Casa Grande existe un solo periodista dedicado a nuestra historia Casagrandina (hablando de trabajos serios como los tuyos) el resto son copias de sus obras seguro seria de buena información para tus post, ademas es una persona capaz y libre de idea seguro te brindara ayuda Lic. Luis Chuquipoma Muñoz ex Jefe de Relaciones Publicas y escritor de varias obras referidas al tema y se que esta armando un proyecto sobre los origenes de las haciendas mencionadas en tu articulo.

Saludos, exitos !!

Antonio Martinez Gildemeister dijo...

Hola, buscando informacion de la familia llegue a tu articulo, hay algunos puntos muy interesantes y probablemente seran motivo de conversacion con mi abuelo. Saludos!

Antonio Martinez Gildemeister dijo...

Hola, buscando informacion de la familia llegue a tu articulo, hay algunos puntos muy interesantes y probablemente seran motivo de conversacion con mi abuelo. Saludos!

Eduardo Salazar dijo...

Estimado anonimo: Gracias por el comentario. Efectivamente, he visto en internet referencias al trabajo realizado por el Lic. Chuquipoma, pero lamentablemente no he podido leer ningun trbajo suyo completo hasta la fecha. Le pido si ud. me pudiese proporcionar el email del Lic. Chuquipoma para poder entablar contacto. O si sabe donde puedo adquirir sus escritos, se lo agradecere.
Un saludo,

Eduardo

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Antonio:

Le agradezco el comentario. Si tuviese alguna informacion adicional sobre la familia Gildemeister, anecdotas, etc, no dude en escribirme por email.
Un saludo,

Eduardo

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Max:

Gracias por la informacion. He visto que se puede adquirir por Amazon.
Muy agradecido,

Eduardo

Anónimo dijo...

Alfredo Gildemeister Prado fue mi bisabuelo y Juan (Johann) Gildemeister Evers mi tatarabuelo. Tengo información completa del arbol genealógico desde 1650 en caso le interese.

Fernando Gildemeister

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Fernando:

Le agradezco por su comentario y ofrecimiento.
Me puede enviar la información a mi email edu.salazar79@yahoo.com, es de especial interés para mí. Hace poco se ha publicado un libro (en alemán) sobre Juan Gildemeister, conoce ud. a la autora?

Un saludo,
Eduardo

Anónimo dijo...

Estimado amigo

Muy interesante y valiosa la informacion que brinda en su blog. Lo felicito por la tarea de hacer historia... En mi caso estoy terminando una investigación sobre Fernando Wiese, uno de los dos fundadores de la corporación que lleva su apellido. Es una investigación particular y no vinculada a los actuales conductores del grupo, por lo que la tarea me ha resultado mas ardua de lo normal. En esa búsqueda incesante he reparado que luego de terminada la guerra con Chile, Wilhem Wiese habría sido alojado junto a su familia en la hacienda Casa Grande, de su paisano Juan Gildemeister. Le ruego indicarme si tiene alguna referencia al respecto. El mencionado señor también estuvo al frente del consulado alemán y tuvo algunas representaciones comerciales previas al imperio que luego fundaran sus dos hijos Fernando y Augusto.
Gracias por su amable respuesta.
Guillermo Vera

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Guillermo, déjame una dirección de email para mandarte algún dato que tengo por allí.
Juan Gildemeister adquiere Casagrande en 1891, 8 años después de terminada la guerra del salitre. Durante la guerra dicha hacienda perteneció a Luis Albrecht, alemán, bávaro para mas señas. Sobre el motivo de tu investigación estás seguro que investigas a los Wiese? O a los Wiebe? La letra Eszett en alemán se escribe parecido a una beta griega y representa a dos letras "s" juntas. Escríbeme al edu.salazar79@yahoo.com

Un saludo

Unknown dijo...

Buen día, es para mí reconfortante leer algo tan importante sobre la familia Gildemeister. Estoy haciendo una investigación sobre el médico alemán Oswaldo Kaufmann quien fundó el Hospital Andino del Alto Chicama en Coina, hay cierta información por la que puedo deducir que fue amigo de algún miembro de la familia Gildemeister y cuando dicho médico llegó a Perú y lo primero que hizo fue tratar de ubicar a este amigo; sin embargo, se enteró que había fallecido en un accidente aéreo. Agradecería mucho si alguien tiene un dato más exacto.

Unknown dijo...

Buen día, es para mí reconfortante leer algo tan importante sobre la familia Gildemeister. Estoy haciendo una investigación sobre el médico alemán Oswaldo Kaufmann quien fundó el Hospital Andino del Alto Chicama en Coina, hay cierta información por la que puedo deducir que fue amigo de algún miembro de la familia Gildemeister y cuando dicho médico llegó a Perú y lo primero que hizo fue tratar de ubicar a este amigo; sin embargo, se enteró que había fallecido en un accidente aéreo.

Anónimo dijo...

Las dos haciendas azucareras mas prosperas que existieron casualmente estuvieron vinculadas a descendiebtes de alemanes; Casa Grande de la que se habla en este blog y Negociacion Tuman en Lambayque; Tuman fue sdquirida en remate judicial en 1872 por Doña Mariana Barreda t Osma, hija del magnate peruano Felipe Barreda y Aguilar; ella era casada con Don Manuel Pardo y Lavalle; la fanilia tuvo once hijos y luego del ssesinato de Don Manuel Pardo muchos años despues de la Guerra con Chile la fsmilia constituye Negociscion Tuman; dos de sus hijos de dicho matrimonio Don Jose y Don Luis Pardo y Barreda se casaron con dos descendiebtes de Alemanes; Doña Carmen Heeren Barreda y Doña Cecilia Althaus Dartnell; la Familia Heeren desciende de Oskar Heeren Massa que fuera inmigrante Aleman y Prospero enpresario Peruano y La Fsmilia Althsus es descendiente directa del Baron de Althsus Von Hesse

Anónimo dijo...

Estimado Eduardo Salazar, durante las migraciones de Alemanes al Perú, El Arquitecto que Disenho el edificio Gildemeiter Ubicado en La cuadra 2 de Azangaro, llamado werner benno lange, podrías decirme donde encontrar información de él. mi correo es alamo6039@hotmail.com
Estoy un haciendo una investigacion, Fue contratado por el presidente Leguia el el anho 1925 para embellecer la ciudad necesito informacion. gracias

Unknown dijo...

Estimado Eduardo Salazar,
Muy interesante su blog y la historia de la Familia Gildemeister.
Qué cosa me relaciona con ella?
Mi abuelo Domenico Rusca Milanesio y socios, fueron aquellos que diseñaron y forjaron las rejas que decoran las ventanas del Edificio Gildemeister.
Ando buscando más información o fotos, fechas, etc para datar estos trabajos.
Desgraciadamente los hijos (tíos) de mi abuelo, son ya defuntos...

Cordialmente,

Franco Pierobon Rusca

Anónimo dijo...

Hola,
Me gustaría saber mas de la familia Gildemeister.
Mi padre fue Manuel Vergara Saavedra, hijo de Alfredo Vergara Gildemeister, cuyos padres fueron Enrique Vergara Vergara y Maria Luisa Gildemeister Prado, esta hija de Juan Gildemeister Evers.
Entiendo que mi padre Manuel Vergara Saavedra vivió en Lima cuando niño y que su padrino de bautizo fue Pedro de Osma Gildemeister.
Entiendo también, que mi abuelo Alfredo Vergara Gildemeister vivió un tiempo largo en Lima separado de su mujer Marta Saavedra Baeza quien se quedo en Chile.
Me gustaría saber de mis parientes en Lima, deben haber anécdotas desconocidas y genial de conocerlas.
Pablo Vergara

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Pablo:
De hecho que anecdotas habra.
Lamentablemente no tengo el correo de ninguno de sus descendientes, sus comentarios los puede leer aqui pero no he tenido mas contacto con ellos que este, incluso estoy pendiente de que el Sr. Fernando Gildemeister me envie un arbol genealogico.
Saludos cordiales y suerte
Eduardo

malabriguero dijo...

Estimado Eduardo
Quisiera saber si tienes alguna historia sobre Puerto Malabrigo, cuando se construyo su muelle, la linea férrea, o sus actividades de antaño.

Gracias

Eduardo Salazar dijo...

Estimado malabriguero.
No tengo dicha información detallada. Puede ud. revisar las publicaciones de Jean Piel "El capitalismo agrario en el Perú" en la biblioteca nacional o alguna otra, y le recomiendo también la lectura de " Formación de las haciendas azucareras y orígenes del APRA. Peter Klaren. Instituto de Estudios Peruanos, 1977." Éste último texto sí que está digitalizado y disponible gratuitamente en internet, en ambos se toca el tema.
Saludos

Eduardo Salazar

Unknown dijo...

Euardo, es possible que tienes informacion de la familia Niemann de Casa Grande?

Muchas gracias, --Luis

Eduardo Salazar dijo...

Email enviado estimado Luis
Un saludo
Eduardo

Unknown dijo...

Muy buena info... como donde podria encotrar mas informacion. soy de Paraguay y llevo por apellido Evers y me gustaria saber mas sobre mis antepasados

Anónimo dijo...

Por qué los Gildemeister lo perdieron todo ? Tenían puertos en Chile y en Europa.
Hubieron propiedades que dejaron olvidadas en Europa y no fueron reclamadas.

Benjamín Chávez Mendoza dijo...

Sr. Eduardo Salazar: Estoy escribiendo un libro sobre las familias que trabajaron y poblaron Casa Grande y actualmente estoy en Casa Grande. No se si está informado pero ultimamente han salido algunos libros sobre Casa Grande; el último "Adolf Hitler en Casa Grande-Perú - rumbo a Sunchubamba". El autor es el Ing. Pedro Armengol Alva Quilcat, que fue Presidente del Consejo de Administración de la CAP Casa Grande. Gracias a su cargo pudo entrar en los archivos reservados de la Hacienda Casa Grande de los Gildemeister. El libro trae nombres de alemanes que trabajaron en Casa Grande y narra una teoría interesante.
También escribieron libros sobre Casa Grande (2) y sus anexos (1) la Profesora Doris Bocanegra; el Ing. Agr. Nicolás Tantaleán (1), el ex-diputado Wilmar Lescano (2).
Espero que la información sea útil. Caso desee estos libros, están a la venta en el Municipio de Casa Grande. Quedo a su disposición. Benjamín Chávez Mendoza.

Canal Virtual dijo...

Muy interesante la información publicada en este blog. Estoy interesado en saber sobre la construcción del hermoso y antiguo Cine Teatro Casa Grande que los actuales administradores de la empresa Casa Grande transfirieron a Municipalidad de Casa Grande. Quiénes lo diseñaron y construyeron?, cuándo lo construyeron?, qué tiempo demoró su construcción y cuándo se inauguró? Gracias a quienes tengan esta valiosa información y lo compartan.

Unknown dijo...

Estimado CanalVirtual, no tengo información sobre la construcción del cine, pero me parece que fue en los años 1920's, ya fuera del alcance temporal de éste blog (siglo XIX).

Estimado Benjamín Chávez Mendoza, estoy muy interesado en conversar con usted, mi correo es edu.salazar79@yahoo.com, se lo dejo para que me escriba ya que no veo un correo suyo. Muchas gracias de antemano.

Eduardo

Unknown dijo...

Que tal como de llama tu abuelo o Bisabuelo?

Unknown dijo...

Mi bisabuelo fue Carlos Agusto Gildemeister Prado..mi encuentras en Facebook como ro gilde...saludos

Unknown dijo...

Porque se le conoce a Don Juan Gildemeister

Jaime dijo...

Hola a todos, soy de Casa Grande, terminada la secundaria vine a Lima con mis compañeros de la GUE e hicimos vida aca. Estudie Arquitectura en la UNI. Me intereso un comentario de un anonimo sobre el Cine de Casa Grande, la respuesta no tanto. Dicha respuesta asegura que el cine debe de ser de los años 1920 que yo dudo mucho. Probablemente sea de los años 40 o 50. Como arquitecto me hubiera gustado ver los planos del proyecto que probablemente estarian en algun archivo de la hacienda o en algun deposito. Con el cambio de razon social y la privatizacion de la Cooperativa, no se si los administradores actuales (Grupo Gloria) habran considerado mantener o preservar los archivos de la antigua hacienda. De que hay informacion en las antiguas oficinas del edificio administrativo, es muy seguro que si; quien se podria hacer cargo de el trabajo de recopilacion? nadie lo sabe. Siendo estudiante de la FAUA-UNI mi viejo me consiguio unos planos de las ultimas urbanizaciones hechas por los Gildemeister, aprox. año 1955 o 1960. Mas atras de eso nada.
Si existe alguna persona que tuviera informacion arquitectonica de la hacienda me gustaria que la compartan.

Edificios de calidad arquitectonica que son relevantes en Casa GRande:

1. Cine
2. Piscina publica.
3. Club de tiro
4. Edificio Administrativo
5. Hospital
6. Bazar Central (ubicado en la plaza de armas hoy local municipal)
7. El local "el palomar" ubicado en el "Casino" o urb. 3 de Octubre.
8. Barrio obrero
9. Las viviendas de estilo pintoresco con nombres de calle en aleman.
10.Iglesia
11.Camal y Racioneria de carne y alimentos.
12.Piscina del "Casino" o urb. 3 de Octubre.

saludos

J.A. Boza M. 48 dijo...

Existe parte del archivo de Casa Grande en el local del correo central de Lima,adjudicado al Archivo General de la Nación.
Uno de sus valiosos documentos esta escrito a máquina y en alemán,con 400 páginas tipeadas.
Algunos libros contables, libretas de trabajo, informes técnicos de producción y laboratorios, algunos planos y otros que cubren un periodo aproximado de 60 años poco más, poco menos.Hasta hacen algunos años se hallaba aún sin clasificación y claro, menos sin catálogo.Ojala y sea de utilidad
para investigadores y parientes.

Eduardo Salazar dijo...

Estimado señor Boza

Gracias por la información. Tiene más datos sobre ese documento? Quiero decir, cómo lo puedo ubicar? Gracias nuevamente
Eduardo Salazar

Susana Estela Jacobs dijo...

Mis abuelos, Dres Kurt &Ady Meyer, alemanes judíos, que inmigraron a Trujillo, tenían pareja amiga Gildemeister. Ya en Lima mí abuela, al fallecer mí abuelo les dio sus perritos salchicha que ellos apreciaban. Lo escribo como información, ya que todos ellos eran Judíos Alemanes. Que yo sepa, los Wiesse que arribaron en otra epoca a Lambayeque, también eran Judíos. Wiesse traducido al castellano es Prado. estelinj@gmail.com

Eduardo Salazar dijo...

Estimada Susana, gracias por comentar.
Te envío un email

Eduardo