jueves, 30 de octubre de 2008

La Colonia Británica en Perú



Durante el siglo XIX y desde los albores de la independencia (y participando activamente en ella) un número importante de británicos se establecieron en América del Sur. Podríamos dividir en dos periodos el asentamiento de británicos en Perú:

El primer periodo (1821-1824) correspondería a las luchas de la independencia en donde se enrolaron en las filas de San Martín y Bolívar numerosos oficiales británicos, como el vice almirante Martín Jorge Guise, natural de Highoasis Court (Gloucestershire), el general William Miller quien participó en la batalla de Tarata en 1823 y en la batalla de Ayacucho en 1824; el capitán Federico Elmore y el general Juan O'Brien (irlandés). En este periodo los británicos que se asentaron en Perú básicamente eran militares veteranos de las luchas de la Independencia, como Martin Guise quien en 1827 contrajo matrimonio con Juana María del Valle y Riestra.

El segundo periodo (1825 en adelante) correspondería a la consolidación de la República y al auge de la economía nacional basada en la explotación del guano primero, y luego de los nitratos del sur hasta el final de la guerra del Pacífico. De acuerdo al Calendario y Guía de Forasteros de 1834, el Cónsul General de S.M.B. era Belford Hinton Wilson, Udny Passmore era el Cónsul en Arequipa y Jorge Sealy vice-cónsul en Lima y puerto del Callao.

En ese lapso de tiempo los británicos asentados en el Perú fueron básicamente ejecutivos o empleados de las casas comerciales inglesas, establecidas en el periodo anterior. Las firmas comerciales más importantes eran la Casa Gibbs (1820); Hull, Grunning y Co. (1820), y la Pacific Steam Navigation Company (1839). La concentración de los británicos en el país se hallaba reducida a localidades de la costa, como Lima, el Callao, la costa norte y Tarapacá. Prueba de ello es el Censo General de la República del Perú de 1876, en donde se encuentran registrados un total de 3379 ingleses, de los cuales 475 se hallaban en Lima, 507 en Lambayeque 431 en Tarapacá y 1104 en el Callao. Para 1871 se tiene registrada la aparición del "Callao and Lima Gazzette", periódico redactado en inglés. Asimismo, se fundan instituciones de esparcimiento y vida social de la colonia inglesa, como en English Rifle Club en 1864 y el Callao Club en 1867, dedicado entre otras actividades, a la práctica de los deportes de cricket y fútbol.

Es importante señalar que la composición de la colonia británica estaba dada prácticamente en su totalidad por empleados de las casas comerciales antes señaladas, los cuales en muchos casos regresaban al Reino Unido luego de laborar por temporadas en Perú. Existían también inmigrantes ingleses espontáneos pero los planes de una inmigración inglesa organizada por el Estado fueron frustros, pese a que la Sociedad de Inmigración Europea fundada en 1872 durante el gobierno de Pardo incluía un comité para inmigrantes del Reino Unido, esto debido a que en el Reino Unido no primaban los factores de expulsión como hambrunas o guerras civiles a diferencia de otros países europeos; así como al factor religioso protestante, diferente a la religión oficial del Perú, la católica, lo que impedía la sepultura de protestantes en el Cementerio Católico (Presbítero Matías Maestro) de Lima. De tal modo que en 1834 se inicia la construcción del Cementerio Británico de Bellavista, en donde se podían enterrar libremente personas de confesión protestante, tanto británicos como alemanes, polacos y norteamericanos, entre otros.

Las firmas comerciales inglesas para fines del siglo XIX (ya sin el negocio de la consignación del guano) eran muy importantes y si bien numéricamente eran menos que las de otras nacionalidades, el rubro de conceptos que abarcaban y los montos que facturaban anualmente eran muy altos. Entre ellas podemos citar a E. Haines y Co., Hague y Castagnini, Mayer y Schroeder, Graham Rowe y Co., Duncan Fox, Milne Campbell, Crosby y Cía entre otras, dedicadas al comercio de abarrotes, ferretería, farmacía, muebles y enseres domésticos.

Entre los personajes notables de la colonia británica que se establecieron en Perú podemos mencionar a:

* Geraldo Garland Myers, nacido en York en 1811 y fallecido en 1898, casado con Enriqueta von Lotten y Sierra en 1848, en Lima. Se desempeñó como contador destacado a Valparaiso en 1828 y luego pasa al Perú estableciéndose en Arequipa para trabajar en la Casa Gibbs, Crawley & Co.; fue nombrado Gerente de dicha casa en 1842. Posteriormente sus descendientes adquieren propiedades agrícolas en el norte del país.

* Francisco Bryce Weddle, nacido en Edimburgo, Escocia, casado en 1854 con Clementina López-Aldana Larriva, tuvo negocios muy prósperos como consignatario del guano y posteriormente se relacionó con los hermanos Grace (irlandeses).

* Enrique Swayne Wallace (Dysart, Escocia, 1800 - Lima, 1877). Empresario y propietario de haciendas azucarera y algodoneras en el valle de Cañete y Nepeña, en 1860 compra la hacienda San Jacinto y crea las bases de modernización de la industria azucarera en la región al comprar maquinaria como complemento de los trapiches de caña tirados por bueyes y conectando sus haciendas con tranvías; se casó con Lucía Virginia Mariátegui y Palacio (1852). Entre sus hijos estuvo Enrique Swayne y Mariátegui, quien fue Presidente de la Sociedad Filarmónica de Lima en 1915.

* Juan Patricio Gallagher O'Connor nació en Escocia en 1801 y falleció en Lima el 29 de septiembre de 1871 (algunos documentos señalan que era irlandés). Se casó con Isabel Gibbs-Robertson en Arequipa, fue médico y trabajó en el Hospital de Bellavista y en la Facultad de Medicina de San Fernando. Tuvo participación en contratos oficiales con la República, el 11 de noviembre de 1850 el Gobierno contrató a Juan Gallagher para que proveyese a la ciudad del Callao de agua para consumo de población y de los buques en la bahía, la cual traería de sus haciendas, contrato que fue anulado en 1862 debido al incumplimiento de la provisión de agua también tuvo una participación en la licitación de la construcción del ferrocarril de Lima-Chorrillos en 1856 (perdió la licitación por presentar su propuesta fuera de fecha). Tuvo como hijo a Juan Patricio Gallagher Robertson y como nieto a Juan Patricio Gallagher Canaval, entre otros, fundadores de la hípica en el Perú.

Un caso particular representa John Hoyle Hoyle, nacido en Lancashire, Inglaterra en 1800 y fallecido en Trujillo, La Libertad en 1865. Luego de fallecer su padre parte a América, llegando a Nueva York en 1824, estableciéndose espontáneamente en la ciudad de Trujillo, La Libertad dedicándose al comercio y a la agricultura. Logra una próspera fortuna y se casa en 1832 con Josefa Moreno y Gutiérrez, siendo sus padrinos de matrimonio el general José Luis de Orbegoso (futuro presidente del Perú) y María Luisa de Olivera. Dentro de sus descendientes se cuenta un arquólogo de renombre que dejaría un legado cultural inmenso al país, Rafael Larco Hoyle, fallecido en 1966, quien investigó las culturas precolombinas Chimú, Mochica, Virú, Chavín, entre otros.

Otro caso particular es el de Guillermo Cox, súbdito británico Encargado de Negocios en el Perú, quien en 1841 solicita la derogatoria de un decreto que prohibía el matrimonio de extranjeros con peruanas sin su previa inscripción en el registro cívico, a fin de casarse con Manuela Doray. Fruto de dicha unión nacería Cecilio Cox, quien durante la Guerra del Pacífico fue alcalde de Trujillo, La Libertad, y salvó la ciudad y el valle de Chicama junto con Luis Albrecht (alemán) y otras personalidades mediante el pago de fuertes sumas de dinero, del saqueo por parte de las tropas chilenas al mando de Patricio Lynch.

Como corolario no puedo dejar de mencionar que en el siglo XX, el 16 de marzo de 1937, se funda la Asociación Cultural Peruano Británica (Británico), instituto de enseñanza del idioma inglés en el Perú. En su local del Malecón Balta funciona el Teatro Británico y la Galería John Harriman, locales de amplia difusión cultural.








-------------------------------------
(1) Brenda Harriman. Inmigración Inglesa. En: La Presencia Europea en el Perú. Giovanni Bonfiglio, Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2001.
(2) Felipe A. Barreda, "Los Garland", en "Revista del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas", N° 6 (1953).
(3) Perú. Dirección de Estadística. Censo General de la República del Perú. 1876
(4) Museo Larco: http://www.museolarco.org/biografia.shtml
(5) Margarita Guerra: La ocupación de Lima (1881-1883). Aspectos Económicos. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 1996.
(6) Gibert Chauny de Porturas-Hoyle: Los Hoyle de Trujillo del Perú. En: "Revista del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas" Nº 18 (1991).
(7) Colección de Leyes, Decretos y Ordenes publicadas en el Perú desde el año de 1821 hasta el 31 de diciembre de 1859. Dr. Juan Oviedo. Editor Felipe Bailly, 1861.
* Fotografía del General William Miller, héroe de la Independencia del Perú y de América.

119 comentarios:

KARL dijo...

HOLA ME PARECE MUY INTERESANTE Y DE UTILIDAD TU TRABAJO YA QUE AYUDA MUCHO A LAS PERSONAS QUE NO SABEMOS CON CIENCIA CIERTA QUIENE SOMOS Y DE DONDE VENIMOS MI NOMBRE ES kARL JONES Y ESTOY VIVIENDO EN PUCALLPA-UCAYALI Y AL LEER TU TRABAJO ME DI CUENTA QUE HABIA COLONOS INGLESES EN EL PERENE LO CUAL NO SABIA ENTONCES PUEDO DEDUCIR QUE EL NOMBRE DE MI BISABUELO Y EL LUGAR DE DONDE VINO PUEDEN HABER ESTADO POR AHI SE APELLIDABA JONES EL NOMBRE NO LO SE POR FAVOR SI ME PUDIERAS AYUDAR MANDANDOMDE UNA DIRECCION O UN LUGAR DONDE PUEDA SABER ALGO DE EL .LO UNICO QUE SE ES QUE LLEGO AL CALLAO.GRACIAS

Eduardo Salazar dijo...

Hola Karl, gracias por escribir. Antes que nada, el apellido Jones de origen inglés es bastante común de modo que si existe algún Jones en los registros de la colonia inglesa del Perené no con certeza al 100% se trata de un antepasado tuyo.

Hecha la salvedad, he encontrado dentro de la nómina del personal de la colonia inglesa el nombre de John Trevor Pryce-Jones quien era contador de la misma a fines del siglo XIX, te sugiero busques en el libro "La colonia del Perené" de Frederica Barclay escrito en 1989, allí se detalla lo que te menciono y es un libro impescindible al momento de estudiar la colonia de la Peruvian Corporation.

Asimismo, durante inicios del siglo XX se encuentra como colaborador del Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima el Sr. H. Hope Jones, quien realizó diversos estudios en Perú sobre las precipitaciones pluviales, observaciones termométricas y sobre sismología (Boletines de 1901 y 1918).

También he encontrado el nombre del vicecónsul inglés en el Callao: Charles Hamilton Jones así como el nombre de Wilfrid E.S. Jones como vicecónsul en el Perené y Chanchamayo, en 1898 (Sinopsis geográfica y estadística del Perú 1895-1898, página 53 y 59).

No podría asegurarte si alguno de los personajes antes señalados tuvo hijos o se estableció definitivamente en el Perú, si regresaron a Europa, necesitaría más datos que tendrías que buscar dentro de tu familia (partidas de matrimonio, bautizo y defunción).

Espero haberte ayudado, un gusto y saludos cordiales.

Eduardo

Unknown dijo...

Hola Eduardo: Muy interesante tu articulo. Que me recomiendas para encontrar a un ingles, ingeniero de nombre George LETHAM (puede aparecer como Latham) que trabajo en el Norte del Peru (Trujillo y Piura) hacia 1888. Parece tambien participo en la construccion del puente de Piura en 1891 para el contratista Findlay.

Gracias de antemano.

Jose
uncia2008@gmail.com

todas las manos dijo...

Hola muy interesante tu articulo me apellido thomas mi padre se llamaba jhon williams thomas milla de leon peruano y miabuelo jhon thomas kirkpatrick su padre se llamaba jhon thomas y su madre charlote kirkpatrick hansen todos ellos ingleses quisiera corroborar esta informacion se que llegaron al peru con la compañia de henry meeigs para la construccion del muelle del puerto del callao procedentes de chile y se quedaron a radicar en peru mi abuelo se encuentra enterrado en el cementerio britanico en bellavista al igual que las dos hermanas mayores de mi padre que fueron inscritas en el consulado ingles evelyn y gladys se todo esto por versiones verbales de mi padre ya difuntoo y de mi abuela solo tengo fotos de todos ellos agradecere tu ayuda ya que estoy tratando de construir mi arbol genealogico y quiero verificar y tener la certeza de la informacio a ver si me das unas pistas .
gracias

Eduardo Salazar dijo...

Hola José, gracias por escribir y disculpa por la demora, te acabo de enviar un email.

Eduardo

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Sr. Thomas: Ante todo, gracias por escribir. He realizado una breve búsqueda de su apellido, relacionado con el apellido de Enrique Meiggs y con la palabra Perú (el apellido Thomas es un apellido bastante común en Inglaterra, si uno lo googlea sin asociarlo salen millones de resultados) y he encontrado algunos datos:

- John Thomas North, comerciante inglés que tras la guerra del pacífico se estableció en el negocio del salitre en los terrenos ahora chilenos.
http://books.google.com.pe/books?id=ZcsCo3GPlS8C&pg=PA272&dq=%22john+thomas%22,+per%C3%BA&lr=&ei=TiJFS6mSF4egzQSE5Kz8DQ&client=firefox-a&cd=2#v=onepage&q=%22john%20thomas%22%2C%20per%C3%BA&f=false

- Ingeniero Enrique Thomas, asociado con Meiggs para la construcción del ferrocarril de islay a mollendo y de paita a piura.
Colección de leyes, decretos, contratos y demas documentos relativos a los ferrocarriles del Peru (1876). Disponible en www.archive.org, páginas 584 y subsiguientes.

- En la página web del Archivo Courret he encontrado a John Thomas (fotografía de 1912).
http://courret.perucultural.org.pe/muestraimagen.asp?imagen=14B3209&nitem=1&tipoimagen=P&numid=317985654

- En el Boletín de la Sociedd Geográfica de Lima correspondiente a 1924 he encontrado un artículo: "Formación de la carta topográfica nacional." Conferencia. Crl. Jorge Thomas.

No tengo la certeza de que alguna de las personas arriba señaladas corresponda a antepasados suyos. Le sugiero busque las partidas de matrimonio y bautizo en el Archivo Arzobispal y las de defunción en el Cementerio Británico para poder tener más datos y realizar una búsqueda a mayor profundidad. Escríbame al email para mayores detalles.

Saludos cordiales,
Eduardo Salazar

Anónimo dijo...

soy denzel, por cierto mi correo es dcalle3092@hotmail.com

Anónimo dijo...

Sr. Eduardo Salazar,

Hola, me gusto lleer su blog, quiza Ud. pueda ayudarme en una inquietud, donde podria a empezar a buscar el origen de mi tatarabuela llegada en el Peru mas o menos a partir de 1860 tubo un hijo en 1870Su apellido era Hot, Maria, a veces mal escrito Jot.

Muchas gracias,
Geraldine
geraldinecrovetto@hotmail.com

Eduardo Salazar dijo...

Geraldine. Gracias por escribir, no he encontrado informacion sobre el apellido Jot.Hot, quizas si me diese mas datos pudiese encontrar algo. Escribame al email si desea, saludos cordiales.
Eduardo

Roddy Henderson dijo...

Hola Eduardo Salazar, es un gustazo conocerte y le envio un cordial saludo. Mi nombre es RODDY J. HENDERSON DIAZ y vivo en pucallpa. La verdad es que tengo muchos años buscando el origen de mi apellido "HENDERSON". Lo unico que sé, por unos tios de la tercera edad, es que a fines del ciglo XIX en la fiebre del caucho entro por el Amazonas hasta Iquitos y Ucayali, un barco con dos banderas una era de Gran Bretaña y otra Escocesa. Por favor quisiera realizar un arbol genealogico de mi apellido, pero me falta el dato del origen. Espero una pronta respuesta de usted, se lo agradesco por anticipado. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Eduardo:
Me parece muy bueno tu trabajo. Quisiera saber si me puedes ayudar a saber algo sobre mi bisabuelo David Genno de origen irlandés, sólo sé que llego a mediados del siglo XIX, se habría establecido en el Callao y que murió en año 1900 de gangrena, siendo enterrado en el Antiguo Cementerio Británico. Llegó al parecer a tener un sólo hijo.
Luis Paredes Briceño Genno

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Sr. Henderson. No tengo informacion exacta sobre su familia, el apellido Henderson es relativamente frecuente en paises de habla inglesa, he encontrado algunos datos en el Archivo General de la Nacion sobre estas personas:
Nombre de Inmigrante Nacionalidad
Henderson Elsie Mary Inglaterra
Henderson Jorge Federico Inglaterra
Henderson William Inglaterra
Henderson Robertson John Inglaterra
Bremner, Henderson, James Inglaterra
Henderson, Charles E. Inglaterra
Albertini De Henderson, Maria Grimanesa Mercedes Inglaterra
Henderson, Elsie Mary Inglaterra
Henderson, Charles E. Inglaterra
Henderson, David S. Inglaterra
Henderson J. Albert Norteamericano

No tengo la certeza de que alguno de ellos sea antepasado suyo, espero haberle ayudado, saludos cordiales.

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Luis. Gracias por escribir, quisiera comentarle que si Ud. tiene la certeza de que su antepasado se encuentra enterrado en el Cementerio Britanico puede Ud. hacer las consultas a la administración de dicho camposanto a fin de que le entreguen una copia de la partida de defunción, allí debe decir el nombre completo de su antepasado, la nacionalidad y el lugar de nacimiento.

Buscando en internet encontré las sgtes. direcciones:
http://books.google.com/books?id=jb-jAAAAMAAJ&q=%22genno%22,+callao&dq=%22genno%22,+callao&hl=es&ei=W2YfTdbvMsG88gaCl6jvDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CCgQ6AEwAQ
http://books.google.com/books?id=Vj3iAAAAMAAJ&q=%22genno%22,+callao&dq=%22genno%22,+callao&hl=es&ei=W2YfTdbvMsG88gaCl6jvDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CCwQ6AEwAg
http://books.google.com/books?ei=W2YfTdbvMsG88gaCl6jvDg&ct=result&hl=es&id=nVF5AAAAMAAJ&dq=%22genno%22,+callao&q=%22genno%22#search_anchor

Todas son referencias de textos chilenos de fines del siglo XIX con respecto a las reclamaciones que le fueron entabladas al Gobierno Chileno con motivo de la destruccion de propiedades de extranjeros durante la ocupacion de Lima (y el Callao). Especialmente interesante es el caso de su antepasado ya que existe una causa específica sobre su persona, el "Caso Genno", y en estos textos mencionan que David Genno fue un inmigrante ingles residente en Peru y que para 1881 contaba con cinco propiedades en el Callao. No tengo los textos completos, solo he visto la referencia de ellos en internet, le sugiero firmemente que los consiga y alli podra encontrar mayores datos. Espero haberle ayudado, saludos cordiales.
Eduardo

Eduardo Salazar dijo...

Luis: Acabo de notar que los enlaces no son claros, para verlos adecuadamente vaya:
http://books.google.com/bkshp?hl=es&tab=wp
Y en el buscador coloque las palabras "genno", "callao" y vera varias referencias del libro "Sentencias pronunciadas por el Tribunal Anglo-Chileno en las reclamaciones deducidas por súbditos ingleses contra el Gobierno de Chile, 1884-1887" y de "Reclamaciones presentadas al Tribunal anglo-chileno (1894-1896)
Volumen 1 de Reclamaciones Presentadas Al Tribunal Anglo-chileno, Anglo-Chilean tribunal of arbitration"

Bloanca Razuri dijo...

Mi nombre es Blanca Lily Razuri y estoy buscando mas informacion sobre mi bisabuelo, Jack Arthur Williams, quien vino a trabajar para una compania de petroleo inglesa en la costa norte del Peru. Con certeza el vivio en los pueblos de Lobitos y Negritos, provincia de Talara, departamento de Piura. Probablemente trabajo para la London and Pacific Petroleum Company o la Lobitos Oilfields. Cerca de 1920 el fue enviado en un viaje de trabajo a Chile, donde fallecio.

Estaria muy agradecida si pudiera obtener mas informacion de el, porque mi abuelita solo tenia 11 anos cuando el murio y su mama fallecio al ano siguiente.

Pueden comunicarse conmigo a la siguiente direccion de correo electronico: bggirl39@yahoo.com

Sin mas que agregar y deseandoles lo mejor, quedo de ustedes,


Blanca Lily Razuri.

Anónimo dijo...

Algun dato sobre el apellido moore en Lima años 20 al 30, por favor.

Anónimo dijo...

Hola. Estoy tratando de averiguar sobre el apellido Green. Mi tatarabuelo, Juan Green tiene que haber llegado tal vez a mediados del siglo 19 o a Perú o a Chile, no estoy segura, seguramente en relación al salitre. Mi bisabuelo y mi abuelo (también llamados Juan Green), son en todo caso chilenos.
Gracias por la ayuda. Mi mail: anitagreen52@hotmail.com

Eduardo Salazar dijo...

Hola Ana, gracias por el comment. Te mande un email sobre lo que encontre. Saludos cordiales,

Eduardo

Anónimo dijo...

Saludos

Estoy haciendo mi tesis en torno a los ingleses protestantes en el Peru del siglo XIX. Quisiera saber si puedes brindarme tu correo para intercambiar información..

hasta luego..

Eduardo Salazar dijo...

Hola,

Mi email es edu.salazar79@yahoo.com

Saludos,
Eduardo

Anónimo dijo...

En Juliaca y Arequipa se encontraban los comerciantes Turner, también los Johnson por los años 1900. Antonio Turner alcalde de Juliaca.

Anónimo dijo...

En Juliaca y Arequipa se encontraban los comerciantes Turner, también los Johnson por los años 1900. Antonio Turner alcalde de Juliaca.

Eduardo Salazar dijo...

Gracias por los datos.
Saludos cordiales,

Eduardo

Unknown dijo...

Hola, esta respuesta es para Eduardo y Karl acerca de un británico más que se apellidaba Jones, su nombre completo era Timothy Parkins-Jones o Parker-Jones. Es el papá de mi abuela y siempre me ha interesado saber más de él pero no encuentro nada al respecto. Sé que tenía una mina de oro en provincia pero la vendieron. Me gustaría saber dónde puedo buscar más info. Gracias

Unknown dijo...

Hola, esta respuesta es para Eduardo y Karl acerca de un británico más que se apellidaba Jones, su nombre completo era Timothy Parkins-Jones o Parker-Jones. Es el papá de mi abuela y siempre me ha interesado saber más de él pero no encuentro nada al respecto. Sé que tenía una mina de oro en provincia pero la vendieron. Me gustaría saber dónde puedo buscar más info. Gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduardo Salazar dijo...

Si encuentro algun dato sobre Timothy Parker Jones se lo hare llegar.

Saludos cordiales,
Eduardo

Fernando Oshige dijo...

Felicitaciones por su blog. ¿Tiene datos sobre la presencia protestante en 1844, especialmente de anglicanos? ¿tiene una relación de personajes importantes enterrados en el Antiguo Cementerio Británico?
Muchas gracias. Agradeceré si puede responder a foshige@gmail.com

Eduardo Salazar dijo...

Envio email.
Saludos

Anónimo dijo...

Que articulo tan interesante. Quisiera saber si hubo algun Graham aqui en peru, es el apellido materno de mi abuela paterna. Cualquier info te dejo mi correo es: rafa_ella_cana@hotmail.com
gracias de antemano

Jirge Field dijo...

Interesante articulo.Quisiera saber si tienes informacion sobre mi tatarabuelo Arturo Field quien fundara la fabrica de galletas, mi bisabuelo Federico Field Sanchez, pintor, tio de Luis Alberto Sanchez, tio bisabuelo alfredo Field Elguera, medio hermano y gerente de la fabrica hasta su venta a la Duncan Fox en 1930 s.

Unknown dijo...

Hola estoy en la busqueda de los orígenes de mi apellido Mi nombre es Lady Steffany Vargas Roberts mi madre es Ana Maria Roberts, mi abuelo Isaac Roberts Dávila, mi bisabuelo Isaac Roberts ( no sabemos el apellido de la madre)
Favor enviar algun telefono para ponerme en contacto con usted mi correo es ladyvargasr@gmail.com.

Anónimo dijo...

Eduardo:
Te escribo con la esperanza que me puedas ayudar con algunos datos o donde buscar información especifica.
Mis tatarabuelos fueron John Cash Clare y Sarah Toner Mcmurray, ellos emigraron a Lima Peru en alguna fecha entre 1855 y 1860, habrian llegado, me imagino al Callao, con 3 hijos hombres y en Lima, Peru nacieron 4 mujeres, una de ellas fue Isabel Cash Toner (mi Bisabuela). John Cash o tal vez en Peru conocido como Juan Cash, tengo entendido fue un Gas-Fitter, instalador de redes de gas de cañeria. Creo que alrededor del año 1875 John Cash fallecio en Lima, luego vino la guerra del Pacifico y posteriormente al finalizar la guerra la Familia Cash Toner emigra y se radica finalmente en Chile, los primeros registros en Chile de la familia son de 1886. Los datos de defunciones, matrimonios y nacimientos ocurridos en Chile ya los tengo, pero los datos de Peru no he podido encontrar nada por internet. Mi consulta va donde puedo conseguir los datos de entrada al Peru, fallecimiento de John Cash, nacimiento de Isabel y sus hermanas, Elena, Sara y Maria Elena Cash Toner. Te agradeceria si me pudiers orientar con información donde pudiese encontrar estos datos.

Atte Jorge Chacón

Unknown dijo...

Eduardo:
Te escribo con la esperanza que me puedas ayudar con algunos datos o donde buscar información especifica.
Mis tatarabuelos fueron John Cash Clare y Sarah Toner Mcmurray, ellos emigraron a Lima Peru en alguna fecha entre 1855 y 1860, habrian llegado, me imagino al Callao, con 3 hijos hombres y en Lima, Peru nacieron 4 mujeres, una de ellas fue Isabel Cash Toner (mi Bisabuela). John Cash o tal vez en Peru conocido como Juan Cash, tengo entendido fue un Gas-Fitter, instalador de redes de gas de cañeria. Creo que alrededor del año 1875 John Cash fallecio en Lima, luego vino la guerra del Pacifico y posteriormente al finalizar la guerra la Familia Cash Toner emigra y se radica finalmente en Chile, los primeros registros en Chile de la familia son de 1886. Los datos de defunciones, matrimonios y nacimientos ocurridos en Chile ya los tengo, pero los datos de Peru no he podido encontrar nada por internet. Mi consulta va donde puedo conseguir los datos de entrada al Peru, fallecimiento de John Cash, nacimiento de Isabel y sus hermanas, Elena, Sara y Maria Elena Cash Toner. Te agradeceria si me pudiers orientar con información donde pudiese encontrar estos datos.

Atte Jorge Chacón

Eduardo Salazar dijo...

Estimados 4 ultimos comentaristas:

Os acabo de enviar un email a cada uno de vosotros con informacion.

Cordialmente,
Eduardo

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Sr. Field:

No tengo su email para enviarle info. En cualquier caso puede Ud. encontrar partidas de Arturo Field (matrimonio, defuncion) que las acabo de visionar en FamilySearch.

cordialmente,
Eduardo

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Jorge Chacon:

He encontrado en FamilySearch la sgte info:

Maria Elena Meguines Cash
Perú, bautismos, 1556-1930
bautismo en otra Iglesia: 13 Octubre 1867 Lima, Lima, Peru
residencia: Lima, Lima, Peru
padre: Juan Cash
madre: Sara Cash

Francisco Cash
Perú, bautismos, 1556-1930
bautismo en otra Iglesia: 11 Junio 1628 San Francisco, Guzmango, Cajamarca, Peru
residencia: Guzmango, Cajamarca, Peru
padre: Paulo Cash
madre: Lucia Tamtachot

Sara Juana Cash
Perú, bautismos, 1556-1930
bautismo en otra Iglesia: 9 Junio 1892 Lima, Lima, Peru
residencia: Lima, Lima, Peru
padre: Juan Cash
madre: Sara Cash

Sara Juana Clanca Cash
Perú, bautismos, 1556-1930
bautismo en otra Iglesia: 13 Septiembre 1863 Lima, Lima, Peru
residencia: Lima, Lima, Peru
padre: Juan Cash
madre: Sara Cash

Maria Elena Meguines Cash
Perú, bautismos, 1556-1930
bautismo en otra Iglesia: 13 Octubre 1867 Lima, Lima, Peru
padre: Juan Cash
madre: Sara Cash

Sara Juana Cash
Perú, matrimonios, 1600-1940
nacimiento: 1863 Lima
matrimonio: 24 Agosto 1880 San Lázaro, Lima, Lima, Peru
padre: Juan Cash
madre: Sara Josefina Torres
cónyuge: Fredolf Linden
otros: Pedro Linden, Maria Johancon

Santiago Cash
Perú, matrimonios, 1600-1940
matrimonio: 1 Marzo 1881 Santa Rosa, Callao, Callao, Peru
cónyuge: Adela Venegas


Con estos datos puedes acercarte a las instituciones correspondientes, el Archibo Arzobispal de Lima o el del Callao, para solicitar ver dichas partidas y obtener copias o fotografias. Ademas, en el caso de los matrimonios, puedes revisar los pliegos matrimoniales, que contienen muchisima informacion genealogica.

Saludos cordiales,
Eduardo

isabel mazzini dijo...

Hola Eduardo, agradecida de antemano por la atencion que le prestes a mi consulta,quisiera saber sobre mi bisabuelo Williams Rowe que vino al Perú a la selva con sus dos hijos mas o menos el año 1910 desde Irlanda o Inglaterra, es la única familia antepasada que tenemos de la familia Rowe. Mil gracias por tu atencion.

Unknown dijo...

Hola.....La informacion de familiar mi tatarabuelo John Patrick Gallagher O'Connor (Juan Patricio Gallagher O'Connor) esá incompleta.
Casó efectivamente con Isabel Gibbs-Robertson y tuvieron DOS hombres.
Pedro Daniel Gallagher Gibbs nacido en 1852, banquero y empresario casó con Mercedes Ortiz de Villate y Laurent.
Su hermano Juan Patricio Gallagher Gibbs nacido en 1894 casó con Petronila Canaval Munárris.
Gracias
Paul Bayly Ll.

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Paul Bayly:
Le agradezco mucho el comentario y los datos brindados. La genealogia es una disciplina tan entroncada como ciencia auxiliar de la historia, que por momentos la desborda. Apasionante. El arbol completo de la descendencia de Mr Gallagher lo he visto en algún rincón de inet que no recuerdo exactamente, quizas en el blog "Secretos de familia" de Lizzie Alvarado, centrado en la familia Blacker.
cordialmente,
Eduardo Salazar

KarenCh dijo...

Estimado Eduardo, un excelente trabajo, te felicito.

Si pudieras ilustrarme con información de mis abuelos, el apellido es Chesterton, tengo entendido que fueron la única familia inglesa con ese apellido en Perú.

Mi email es karenchestertonc@gmail.com

Te agradezco de antemano por la información.

Un abrazo

Unknown dijo...

Hola Eduardo

Ante todo feliz ano!

me interesa saber mas informacion de los apellidos Creamer Duncan tengo entendido que la mayor parte de los Creamer radicaron en la Republica de Ecuador pero por trabajo en los ferrocarriles emigraron a Lima o posiblemente Arequipa. tengo entendido que el bisa abuelo se llamaba Arthur Creamer y mi bisa abuela se llamaba Cristina(Christina) Duncan. Algunas cartas del siglo pasado tienen como direcion Arequipa (record que se tiene guardado en familia) si tienes alguna informacion me gustaria saber. mi correo electronico es gcreamer21@gmail.com attn Guillermo Creamer

Eduardo Salazar dijo...

Estimada Karen:

No he encontrado datos del apellido Chesterton en Familysearch, en qué fecha aproximada migraron tus ancestros?. Considero que en el Cementerio Británico podrían darte algún alcance.

Saludos cordiales,
Eduardo

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Guillermo:

He encontrado en Familysearch la partida de nacimiento de Don Ricardo Creamer Duncan en Lima en 01 de agosto de 1902, hijo de Don Arturo E. Creamer natural de Guayaquil y de Da. Cristina Duncan de Creamer natural de Lima.

Asimismo, existen varias partidas de la descendencia del matrimonio Creamer-Voysest. Puedes revisar todas estas partidas en línea en la web de Familysearch.

Cordialmente,
Eduardo Salazar

Unknown dijo...

Muchas gracias y muy agradecido por toda la informacion proporcionada de la familia Cash Toner.

Saludos Jorge Chacón A

Unknown dijo...

Eduardo:

Necesito si tienes información sobre la familia Weston en el Perú ....me podrías enviar la información : eleana.avisos@gmail.com.

Te lo agradecería.

Unknown dijo...

Eduardo Muchas gracias por haberme dado mas informacion en referenceia del apellido Creamer Duncan

Guillermo Creamer

ELLIOTT dijo...

Estimado Eduardo Salazar te agradeceria informacion sobre mi apellido ELLIOTT, dicen que es Escoces otros Irlandes solo se que mi abuelo john elliott se caso en el Callao con mi abuela aproximadamente en los años 1889 o algo asi . Te agradeceria algun dato gracias. alejandro coral elliott










ELLIOTT

Silnemarcas dijo...

Eduardo, te felicito por tu trabajo extraordinario que realizas. Desciendo de un inglés James Martin Harward quien llego a Perú ingresando por el puerto del Callao y se estableció en TRujillo. Por favor, me podrías ayudar facilitandome información sobre El. Mil gracias

Eduardo Salazar dijo...

Estimada, le he enviado un email al respecto.
Cordialmente,

Eduardo

Anónimo dijo...

Hola Eduardo me encantaría saber el origen de mi apellido MOORE no tengo muchos datos por que mi abuelo no recuerda mucho sobre su padre murió a temprana edad mi bisabuelo, pero mi abuelo es de Sihuas, Ancash tengo mucha ilusión de poner encontrar el origen y los descendiente del apellido MOORE. Gracias , si necesitas algún dato para que te puedas ayudar o comunicar te dejó mi correo
claudia_love_girl@hotmail. com

Anónimo dijo...

Hola Eduardo me encantaría saber el origen de mi apellido MOORE no tengo muchos datos por que mi abuelo no recuerda mucho sobre su padre murió a temprana edad mi bisabuelo, pero mi abuelo es de Sihuas, Ancash tengo mucha ilusión de poder encontrar el origen y los descendiente del apellido MOORE. Gracias , si necesitas algún dato para que te puedas ayudar o comunicar te dejó mi correo
claudia_love_girl@hotmail. com

Eduardo Salazar dijo...

Estimada Claudia, puedes buscar informacion sobre tu apellido en la web de Familysearch. Un saludo y gracias por pasar.
Eduardo

Anónimo dijo...

Hola Eduardo me gustaria que me puedas ayudar a saber sobre el origen del apellido GARGATE ,no encuentro mucha informacion al respecto solo he podido encontrar en su mayoria que vivian y viven en Durham y en Westmorland, England.
no se como han llegado al peru.....gracias ,espero tu respuesta.
PD :mi correo es fernando10_al@hotmail.com

Eduardo Salazar dijo...

Lo siento, no tengo información sobre dicho apellido.
Un saludo,
Eduardo Salazar

Jorge Elliot dijo...

Estimado Alejandro Coral Elliott, efectivamente los Elliot, Elliott, Eliot etc, provenimos de Escocia, no se si de una sola rama. En mi caso descendemos de Thomas Elliot Robertson que llegó a principios del siglo XIX al Peru y se afincó entre Cora Cora (Ayacuho) y Lima, estuvo dedicado al negocio de lana y al final de sus días daba prestamos a mineros de Arequipa y Ayacucho.

Vanessa dijo...

Hola Eduardo queria saber si sabes algomdel apellido WILLIAMS me gustaría saber de donde proviene mi apellido, según me han comentado mis tios es que llegaron con los que hicieron el ferrocarril del centro, si tienes alguna informacion porfa avisame siii te lo agradeceria muchisimo, por si mi correo es vane.uap13@gmail.com

Anónimo dijo...

¿El apellido "Inche" en Perú es de orígen brítánico cierto?

Eduardo Salazar dijo...

No tengo información sobre los apellidos Williams ni Inche.
Gracias por comentar,
Cordialmente,

Eduardo

Anónimo dijo...

Hola Eduardo,
Muy interesante el blog. Actualmente estoy buscando los datos de una profesora irlandesa que vivió en Perú llamada Elvira Bennett que presuntamente falleció en 1873. Si tienes alguna información sobre ella por favor avísame.
Gracias!

Verónica

Eduardo Salazar dijo...

Estimada Verónica:

No tengo información sobre el apellido Bennet.
Ha buscado en Familysearch?

Eduardo

Unknown dijo...

Estimado Eduardo,
Mi mail es jfield.logicorp@gmail.com

Unknown dijo...

Hola quisiera saber si tiene alguna información de Patrick Mc Guire quien llegó de Irlanda a El Alto- Talara-Perú. Tuvo un hijo de nombre Luis Mc Guire y este murió siendo aún muy joven, dejando huérfanos a 2 pequeños y pues uno de ellos de nombre Alberto Mc Guire quien fue mi padre. Mi padre fue criado por su abuelo Patrick pero al morir su abuelo; mi padre quien aún era pequeño no tuvo más información de la historia de su familia y de su apellido. Muchas gracias de antemano por su respuesta.

Lorena dijo...

Hola mi esposo apellida green de tarapaca su bisabuelo es green tinde casado con manuela marquezada igusl de tarapaca quiciera saber sobre ellos en tus manos lo dejo mil gracias

Eduardo Salazar dijo...

Vaya retraso! No me había dado cuenta, estimada Sra. McGuire lamento no tener información al respecto. Sra. Green, tampoco tengo información de su caso. Ha probado buscar en Familysearch? Un saludo

Anónimo dijo...

Querido Eduardo Salazar

Hola, me gusto leer su blog, quizás Ud. pueda ayudarme en una inquietud, donde podría a empezar a buscar o ayudarme a encontrar el origen de mi tatarabuelo materno llamado Martín Fitzmaurice, llegado al Perú a partir de 1830 y 1845, el llego para la construcción del Ferrocarril Central de Lima,creo que el fue uno de los Ingenieros y dijeron algo sobre que era amigo de Meiggs es lo único que se sobre el y su nombre esta en la lista de Ingenieros de La Oroya, y la verdad es que seria muy amable de su parte su ayuda.

Muchas Gracias,
Shirelly Nicole
shirellynpf@hotmail.com

Eduardo Salazar dijo...

LE acabo de mandar un email estimada Nicole
Un saludo

Dolly Cox Larco dijo...

Hola Eduardo,
Muy interesante tu investigación sobre la inmigración, gracias!

Mencionas a Guillermo Cox, encargado de negocios en el Perú, quien pide derogar en 1841 el decreto por el cuál no se podían casar extranjeros con peruanas, casándose luego con Manuela Doray Solano.
Desciendo de ellos por doble rama.
Quisiera saber más de sus orígenes y de él mismo. Tengo entendido que su nombre completo es:

William Alexander Cox Cole

Nacido en ? Inglaterra en 1790
Fallecido el 27 de Oct de 1855 en Trujillo.

Su árbol genealógico aparece en pantalla.

Agradeciéndote de antemano.

Eduardo Salazar dijo...

Estimada Dolly:
Gracias por escribir. Cecilio Cox Doray junto con Luis Albrecht salvaron de la destrucción a Trujillo y alrededores, durante la Guerra del Pacífico, a manos de la expedición Lynch. Son unos héroes nacionales, no reconocidos.
Sobre Guillermo Cox padre (William Cox), he encontrado en Familysearch que tuvo una hija, Carmen Cox Doray, quien se casó en Lima el 08 de Julio de 1858 con Carlos Kahlenberg. Tuvo otra hija, Micaela Cox, quien se casó también en Lima el 02 de mayo de 1869 con Carlos Minck.
Carlos Cox Doray se casó el 27 de mayo de 1884 en Lima con Sofía Valle Riestra.
Con estos datos puede acercarse al Arxhivo Arzobispal de Lima y solicitar los respectivos pliegos matrimoniales donde sin duda encontrará mucha información genealógica.
Sobre William Alexander Cox dado que tiene la fecha de defunción, puede solicitar una copia de la misma en el Archivo Arzobispal de Trujillo o en su defecto en la Parroquia del Sagrario de dicha ciudad. Y además, en el Archivo Regional de La Libertad si dejó testamento lo podría revisar. Aunque mi experiencia con los archivos de Trujillo es mas bien mala, ya que no hay indices ni voluntad de colaborar, en mi experiencia.
Saludos cordiales
Eduardo

Unknown dijo...

Estimado Sr. Salazar, encuentro fascinante los estudios realizados al momento y le felicito por su labor de genealogista.
Estoy tratando de reconstruir mi árbol genealógico a partir de una labor previa iniciada por parientes cercanos, estoy abocada por el momento a la rama materna de mi abuela paterna. La madre de mi abuela llamada María Toledo Miller (1876) es hija de Cristina Miller (1849) (no tengo su apellido materno), hija a su vez de un Miller nacido en Ballylinan, Irlanda en 1820 (casado con Dolores de Miller -no tengo su apellido paterno) y que llegó al Callao como parte de las 200 familias irlandesas admitidas en el Perú en la migración de mediados de 1850.
Como verá todavía tengo muchos datos en blanco que me gustaría llenar y agradecería enormemente ideas de donde buscar. He leído otros post donde habla del archivo arzobispal del callao? Al no tener el nombre de pila del Miller que imigró la labor se hace mas difícil ya que tengo que reconstruir hacia atrás.

Desde ya, muchas gracias!
Saludos
Roxana Rodríguez
rorogu@aol.com


Eduardo Salazar dijo...

Buen día Roxana, te mandé un email.
Saludos

Alfredo dijo...

Hola Eduardo
tendras informacion de William Parker en el Perú? se que nació en 1839 en Inglaterra y vivió y se casó en Chile. creo que fué ingeniero y trabajó en el ferrocarril de ese pais
si tienes alguna info puedes escribirme ajmpc@hotmail.com
gracias
Sldos
Alfredo

Anónimo dijo...

hola, disculpa que abuse de tu tiempo, busco informacion de las siguientes personas:
Carlos Monroow,
Francis Douglas,
W. Kinsley,
Henry Monrroe,
Thomas Simpson,
R. Caw,
George Clíssold,
Willíam Sangster,
John Wílson,
Santiago Hayes,
W. Vakley,
Carlos Price,
José Porthanse,
John Watson,
Henry Davis,
Andrés Dunn,
Wílliam Smíth,
J. Herr,
Roland Frazer,
G. Martín Wílliam Shuttleton,
Guíllermo Steed,
David Lawson,
George Campbell
Alejandro Mac Bride.

todos ellos fueron bomberos de la BFB VICTORIA que fue fundada en 1873, pero lamentablemente no tenemos registros sobre ellos.

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Sr. Pastor Rivera
Lo invito a revisar la web de Familysearch, puede abrir una cuenta (gratuita) y buscar en los registros civiles y eclesiásticos del Perú que están indexados.
Un saludo y gracias por comentar
Eduardo

todas las manos dijo...

sr Salazar ya tengo algunos datos de mis antepasados Thomas kirkpatrick; mi abuelo John thomas kirkpatrick fallecio en Lima en el año 1951; a la edad de 59 años; su madre Charlotte Kirkpatrick o carlota Kirkpatrick tambien fallecio en Lima en el año 1950, ella era casda con John robert Thomas; los padres de Charlotte fueron william john Kirkpatrick Graham y se caso con Harriet hobbs, el era de origes irlandes y ella londinense; William Kirkpatrick llego al Peru entre 1860 y 1868 junto con Henry Meiggs a construir ferrocarriles el era ingeniero, no se mucho de John robert thomas ni de su hijo solo se que en una oportunidad viajaron a nueva york en el año 1910

César Leigh Barreto dijo...

Henry H. Leigh W. fue el primer presidente de la Cámara de Comercio de Piura y junto a su equipo logró una marcha a la par de la ciudad y sus comerciantes para ayudar en el desarrollo de esta comunidad y paralela con la Historia de Piura. Ojalá, y lo digo con humildad, que el apellido Leigh se reconozca como parte del desarrollo del norte peruano.

Beatriz dijo...

Hola, el padre de mi abuelo trabajó en la construcción del ferrocarril. Era inglés y se apellidaba Aires o sonaba asi. De nombre William. Tuvo hijos en Arequipa y se marchó a Inglaterra con la promesa de volver, y no volvió. Su hijo, mi abuelo, nacido en Arequipa, (1890, o 1900) se llamaba Maximiliano Aires Vargas, luego se cambió el apellido a Vargas Vargas porque William no regresó. La pregunta es si se puede encontrar el apellido y quien fue esta persona, el tal William Airs o pronunciado similar...

Luis Schanks dijo...

Hola buenas tardes. Muy interesante la información. Yo quisiera saber si el apellido Schanks llegó desde Gran Bretaña. O como puedo saber?.

Gracias

Unknown dijo...

Hola, buenos días. Lei el articulo me parece interesante y he visto que varias personas preguntan por sus apellidos, quisiera saber sobre el mio por favor es Showing me comentaron que es origen británico. Pero no se más. Muchas gracias

Unknown dijo...

Saludos mis hijos son de apellido Johanson y su padre es de Perú y yo de Puerto rico es un apellido de Suecia o Escocia?

Anónimo dijo...

Buenos dias busco alguna informacion de George E. Clissold, el era fontanero hizo algunos trabajos para el gobierno porque he encontrado menciones de pagos por su servicios. alguien puede proporcionarme informacion de el---??
gracias de antemanos

jorge thomas dijo...

Sr Salazar tengo mas informacion de la familia Thomas Kirkpatrick; john Thomas Kirkpatrick o juan santiago Thomas Kirkpatrick se caso con mi abuela Felicitas Milla de leon en Caraz, dpto de Ancash; el era hijo de John Robert Thomas y de Charlotte Kirkpatrick hobbs, ambos de nacionalidad Britanica y protestantes; John Robert Thomas Bills era hijo de Santiago Thomas y de Elvisa Bills, este era Ingeniero y aparentemente vino al Peru con Henry Meiggs, al igual que William John Kirkpatrick Graham, el abuelo de mi abuelo y padre de Charlotte; que tuvo 3 hermanos:Alice Maud; William Charles; y Cecilia Kirkpatrick; Hobbs; cuya madre fue Harriet Hobbs que radicaban en Chile; me gustaria saber mas sobre Santiago Thomas y John Robert Thomas

Unknown dijo...

Alguien conoce el apellido "Tuttle" en Lima Perú?
Gracias

Pedro José Cama dijo...

Sr Salazar le agradezco su atención al estudio de la inmigración inglesa en el Perú en la que no sólo toca los apellidos ya conocidos de los grandes comerciantes. Mi bisabuelo Joseph S Thayne nació en Catfield Norfolk Inglaterra en 1858 y arribó al Perú aproximadamente en 1884. Trabajaba como fundidor cuando de cada con una dama arequipeña apellidada Herrera,en 1885. Fue contratado por la Peruvian para la construcción del Ferrocarril del Sur que uniría Bolivia con el Cuzco. Cuando estalla la fiebre del oro en Sandia (Puno)conoce a mi bisabuela y nace mi abuelita en 1913. Quisiera saber si existe una planilla de trabajadores del Ferrocarril allá por 1886-1890. Gracias.

Anónimo dijo...

hola eduardo sigue funcionando tu blog
gracias

Eduardo Salazar dijo...

Buenos días.
Sí, el blog está permanentemente activo, aunque no pueda contestas todos los comentarios ni publicar todos los meses. Un saludo
Eduardo

Unknown dijo...

Hola,
Mi nombre es Juan Mario Jara Llanos, si bien no llevo el apellido Roberts, mi abuela materna fue Graciela Pérez Roberts, hija de Graciela Roberts Dávila, quien tenía como papá a Isaac Roberts Portocarrero, lo más seguro es que seamos primos. Si en caso quisieras contactar a otra parte de la familia, me puedes escribir al correo juanmario.2808@gmail.com, ya que un tío mío tiene información acerca del árbol genealógico.

Elizabeth dijo...

Buenas noches soy Elizabeth Heath, estoy armando mi árbol genealógico y estoy en busca de mi tatarabuelo paterno de apellido Heath que según me dijeron llego al norte Piura creo y se estableció allí, no he podido encontrar información de el.
Si tuviera algún dato sobre este apellido, su inmigración al Perú se lo agradecería.

Elizabeth dijo...

Mi correo es e.heath7@gmail.com

Unknown dijo...

Oye yo tmb soy de pucallpa tengo un trauma sobre esto puedes ayudarme?

Unknown dijo...

Bueno me ya parecido muy importante esta imformacion de la migración es una imformacion fundamental interesante

Unknown dijo...


me pareció importante pero me puede ayudar quiero saber que cosas nos trajeron lo británicos al peru uno es el fútbol pero que cosas mas trajeron me puede ayudar un favor gracias

Unknown dijo...

Hola,me pudiese enviar mas informacion sobre el artículo. Es que tengo un trabajo de ciencias sociales y debe ser de 7 hojas. Por favor ayudame.🙁🙁

Anónimo dijo...

Quiero saber que empresas trajeron los britanicos al Perú

Unknown dijo...

¿cuales son los aspectos negativos y positivos de la migración británica ?

Unknown dijo...

Es muy interesante ..pero.. lo que a mi me gustaria saber es el que los motivo a los britanicos a migrar al Peru
Alguien puede aclararme esta duda ??

Anónimo dijo...

el motivo que los impulso a venir fue el mismo que impulsa a la gente a abandonar sus paises de origen, la diferencia es que en este caso tenian en Lima "la perla del pacifico" lugar donde odian invertir su dinero y ganar dinero.

Anónimo dijo...

muchas gracias tu información me ayudo mucho para hacer mi informe sobre la migración britanica

Unknown dijo...


muy interesante el articulo ...
¿De qué manera participó Gran Bretaña en la independencia peruana y en la construcción de nuestra república? ¿Qué impacto tuvo esta migración en la convivencia y en la vida cotidiana de la sociedad peruana de aquella época? que me recomiendan para estas preguntas

Anónimo dijo...


muy interesante el articulo ...
¿De qué manera participó Gran Bretaña en la independencia peruana y en la construcción de nuestra república? ¿Qué impacto tuvo esta migración en la convivencia y en la vida cotidiana de la sociedad peruana de aquella época? que me recomiendan para estas preguntas

Anónimo dijo...

busca el documento de tesis de Jose Carrasco Weston, de la UNMSM. alli encontraras la respuesta.

Anónimo dijo...

fue p

MIGUEL SILVA dijo...

Muy interesante pero pocos apellidos realmente, es caso mio es referente a mi bisabuelo, el se llamó TEOBALDO SILVA JEFFERSON, fue un militar oficial del ejecirto peruano, su madre fue YRENE JEFFERSON y su padre MATIAS SILVA, estuve buscando informacion sobre YRENE JEFFERSON y no encuentro, considerando que en este articulo hablan que los ingleses llegaron a Perú en 1820 y mi tatarabuela podria haber nacido en 1850.

Karim sarabia dijo...

Soy de Tacna, mi bisabuela apellido pool y lo dudo que dicho apellido sea de Tacna. Aca en Tacna hay varias calles con apellidos ingleses. Saludos. Ojalá sepa algo más.

Carlos RIOS dijo...

Estimado Eduardo, estoy buscando información del que fue un comerciante ingles Enrique(Henry) Harrison-Blaxton que vivió en Tacna antes de la guerra con Chile. El construyo una quinta en Tacna que es un monumento histórico, llamada la QUINTA HARRISON. Estoy elaborando un trabajo de investigación, con el fin de recuperar la construccion. Me interesaria saber donde hay información técnica, que pudo haber dejado el Sr Harrrison, de dicha construcción.
Agradeceria su recomendación.
Atentamente
Carlos Rios Sanchez
email: carlos.rios.sanchez@yahoo.com

Anónimo dijo...

buenas tardes, tendrás informacion del Dr. Eugene Mac Cormack?, el fue director del Hospital Anglo Peruano , Alcalde de Bellavista y medico personal del presidente Augusto B. Leguia...agradeceria cualquier informacion al respecto. adicionalmente sigo buscando informacion de George E. Clissold.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Que tal necesito más información sobre el apellido Baldwin ,mi familia residió desde hace muchos años en el Callao ,muy dedicada a la carabinas y al club de tiro, Bellavista Deseo más información sobre mis ancestros, Gracias

alex dijo...

Sr Zalazar o administrador, muy agradcido por su pagina, se muestra muy interesante e importante para quienes tenemos en nuestros ancestros inmigrantes del UK.
Si tuviera la informacion de Esteban Philipps estaremos agradecidos, somos descendientes de Esteban Philipps que se establecio en CARAZ por los años 1830 aproximandamente, se dedico a la extraccion de plata y a la agricultura. Esteban tuvo una embarcacion comercial, presumimos era marino segun relatos orales
Muy agradecido y un fuerte abrazo.
Atte.
Alex

Anónimo dijo...

Valioso Blog. Los temas a desarrollar e investigar son innumerables. Los que he leído aquí son bastante valiosos, así como los aportes de los que comentan.

Christian dijo...

Estimado:
Me parece de gran informacion los datos proporcionados por ud. sobre los inmigrantes britanicos que llegaron a peru , mi padre siempre me indico que mi abuelo o bisabuelo era escoses , mi padre ya fallecio sin poder decirme nada de mis ancestros
por lo que le pido ayuda o en donde puedo buscar mis ancestros .
mi padre se llama Jose miguel watson moncada , mi abuelo es fernando watson solis , el papa de mi abuelo es Demetrio watson , pero de este ultimo no encuentro su partida de nacimiento o los padres de el , para poder saber si eran escoses , o que otra familia puedo tener. espero no molestar y saber si me puede ayudar ,
que escoces de apellido watson llegaron y que hijos tuvieron.
gracias.

mi correo es watson51978@gmail.com

Unknown dijo...


Buenos días, junto con saludar me presento soy Paula Elías Cruz, mi tátara abuelo era Escoses, su nombre era Frank Tudehope Green MacMurray. Llego a Chile por medio de una expedición, nacido el 28 de diciembre de 1887.

Me gustaria saber si se puede obtener más información.

peliascruzz@hotmail.com

Marcos Moncada Astudillo dijo...

Hola, para los familiares de Frank Green les envío dos videos:

https://youtu.be/tK5zs5zow9k

https://youtu.be/lkZOU4N0V4E

Más antecedentes en https://www.arqueoturismo.org/2022/12/28/homenaje-a-frank-green/

Si tienen más antecedentes, por favor compartan a revista.arqueoturismo@gmail.com

Saludos desde Chile

Anónimo dijo...

Cómo puedo escribirte para preguntar sobre mi apellido

Anónimo dijo...

Buenas noches, mi nombre es Martina Upson , mi abuelo Charles Ed Upson , llego de Inglaterra y se afincó en Trujillo, quiero encontrar sus datos exactos, podría ayudarme, muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

Querido amigo Salazar muchas gracias por los datos que nos brindas , pues es muy importante conocer sobre nuestros ancestros, me llamo David Rony James Villegas, soy peruano y me gustaria saber sobre mi tatarabuelo James, mi abuelo Jose nos dijo que era Irlandes, pero no hemos logrado tener mucha informacion, si podrias ayudarme. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Adunjto mi correo electronico es drjames76@gmail.com , muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola Eduardo, acabo de encontrar este interesante artículo ya que estando con mi mamá de visita, hemos aprovechado para conversar de nuestros ancestros, ella se llama María Luz Ruete Field, nieta de Federico Field Salazar, hijo de Federico Field, el dueño de la fábrica de galletas Field, mi mamá comienza a tener la mente frágil y sería un sueño para ella poder saber más de su historia antes de que sea todo olvidado. Le agradecería mucho por su ayuda

Nery JAMET dijo...

Hola qué tal? Disculpe por escribirle pero veo en su publicación de que quizás usted y mi mami sean primos. Me encantaría poder ponerme en contacto con usted solo para saber un poco más de la historia familiar. Mi correo electrónico es neryjamet@yahoo.com