sábado, 11 de octubre de 2008

Inmigración Irlandesa en el Perú: Grace y O'Higgins


W.R. Grace

Dada la ley de 1849 y al amparo de ésta, se introdujeron desde febrero de 1850 hasta julio de 1853, 3932 colonos, de acuerdo a la memoria presentada por el Ministro José Manuel Tirado, con la siguiente composición: 2516 chinos, 1096 alemanes y 320 irlandeses.

Es necesario mencionar que por esas épocas Irlanda era un país muy pobre, con una alta incidencia de enfermedades infecciosas y un consumo muy alto de papa, calculándose que en la década de 1840, un irlandés adulto consumía entre 5 y 6 kgs de papa al día. Para 1841, una plaga que arrasó los campos irlandeses cultivados de papa generó una hambruna terrible que causó la muerte de cerca de millón de personas y la emigración de otras ocho millones a Estados Unidos. En ese contexto llegan a nuestras costas los 320 irlandeses mencionados, contratados por Juan Gallagher (médico escocés del antiguo hospital de Bellavista) para laborar en sus haciendas La Legua, Villegas y Valverde del Callao.

Esta inmigración llegó en 1851 y no prosperó al no encontrar las condiciones adecuadas para desarrollar sus labores e incluso tuvieron que mendigar por las calles de Lima. La mayoría de los llegados al Perú partió rumbo a Australia, o se embarcaron como marineros en naves mercantes, quedándose en el país algunos como William Russell Grace (nacido el 10 de mayo de 1832 en Ballylinan, Irlanda) quien era hijo de uno de los organizadores del viaje, James Grace.

W. Grace inicia entonces una carrera comercial ascendente, al inicio en 1850 con la firma inglesa dirigida por John Bryce abastecedora de los barcos que llegaban al Perú para llevar guano (cuyo auge empezaba a darse por esos días). Dado el talento desplegado por William Grace, en poco tiempo pasó de ser empleado a socio de la compañía, cambiando la razón social a Bryce, Grace & Co. y trayendo a su hermano Miguel Grace de Irlanda a participar de los negocios. Al retirarse de la vida mercantil John Bryce, W. Grace asumió la totalidad del negocio, llegando a viajar a Nueva York en 1862, dejando a su hermano a cargo del negocio en el Callao y adquiriendo veleros de transporte para la navegación entre N. York, Callao y San Francisco. W. Grace adoptó la nacionalidad estadounidense y llegó a ser alcalde de N. York en dos oportunidades.

En 1859, Eduardo Cullen de nacionalidad inglesa, propone a la delegación peruana en Bogotá la introducción de 25 000 irlandeses, los que vendrían al Perú con el pasaje pagado y la promesa de adquirir tierras baldías por encima de los 4000 m de altura para su cultivo. Dicha propuesta fue aceptada por el gobierno peruano el 27 de agosto de 1859, sin embargo nunca se llevó a término por el fracaso de la expedición anterior. Esto fue el fin de la inmigración (o intento de) irlandesa en nuestras costas en el siglo XIX. En 1919 el gobierno de Leguía logró traer alrededor de 100 irlandeses los cuales también se regresaron a su país al no encontrar oportunidad laboral alguna.


Bernardo O'Higgins Riquelme

Un caso particular fue el de Bernardo O´Higgins Riquelme(nacido en Chillán, Chile el 20 de agosto de 1778), quien en sentido estricto no era irlandés, sino hijo ilegítimo del irlandés Ambrosio Bernard O´Higgins (nacido en Ballenary, Irlanda en 1720), a la sazón gobernador de Chile al servicio de la corona española.

Ambrosio O'Higgins descendía de una familia poseedora de tierras en Irlanda, pero que tuvo que abandonar por sucesivas disputas religiosas debido a su catolicismo, llegando a Cádiz en 1751. A la postre en 1788 fue nombrado gobernador de Chile y entre 1796 y 1801 Virrey del Perú, quien ordenó la construcción del camino de Lima al Callao y lo inaugura el 6 de enero de 1800.

Bernardo O'Higgins nunca fue reconocido por su padre, estudia en un inicio en un colegio de naturales en Chillán aprendiendo a hablar "mapundungún" (el idioma mapuche), luego viaja a Lima, Cádiz y al Colegio de Richmond en Londres, donde completa sus estudios, bajo la tutela del Conde de Maule. En Inglaterra conoce al venezolano Francisco Miranda, con quien se inicia en las ideas emancipadoras e independentistas.

Regresa a Chile en 1802, participa activamente en el Cabildo del 18 de septiembre de 1810 y en la Junta de Gobierno. Participó en la batalla de Linares y el sitio de Chillán, con resultado adverso frente a las tropas realistas en éste último acto. Es herido el 17 de octubre de 1813 en la batalla del valle El Roble, siendo reconocido su heroísmo por José Miguel Carrera, a la sazón patriota prominente de Chile. El 2 de octubre de 1814, O'Higgins escapa del desastre de Rancagua, abriéndose paso con sus hombres a la carga entre las tropas realistas. Marcha a Argentina y a las órdenes de San Martín derrota a los realistas el 12 de febrero de 1817 en Chacabuco y el 2 de febrero de 1818 firma en Talca el acta de Independencia de Chile. Sufre un revés por los realistas el 19 de marzo de 1818 en Cancha Rayada y finalmente el 5 de abril derrota a los realistas en Maipú.

Es nombrado Director Supremo de Chile, renunciando al cargo en 1823 para evitar una guerra civil con sus opositores y se radica en Perú, en donde en mérito a su participación en la Independencia se le entrega la Hacienda de Cuiva y la Hacienda Montalván, ambas ubicadas en Cañete y se dedica a la agricultura. Fallece el 24 de octubre de 1842 en Lima, siendo sus restos repatriados en 1869 a Chile. Sus descendientes vivieron y nacieron en Perú, de tal modo que en la actualidad todos los O'Higgins sudamericanos son peruanos de nacimiento.


NOTA: Revisando un artículo del profesor Teodoro Hampe, he encontrado un anexo con datos parroquiales de europeos residentes en la Lima del siglo XIX, allí se mencionan a los siguientes ciudadanos irlandeses asentados en Lima: Patricio Guillermo Kelly (1827), Tomás Conroy (1827), Juan O'Brien (1836), Santiago Magill (1845), Juan Dartnell (1848), Eduardo Nugent (1863) y Reginald Gubbins (1891).



-----------------------------------------
(1) Historia de la República del Perú. Jorge Basadre Grohmann. Editorial El Comercio.
(2) Inmigración española, alemana e irlandesa. Abraham Padilla Bendezú. Boletín de Lima, n° 114, pp 19-24.
(3) Wikipedia.com
(4) Milton Guerrero Rodríguez, Viceministro de Agricultura, disponible en http://www.inia.gob.pe/notas/nota0156/papa.pdf
(5) Viaje por el Perú. J.J. Tschudi 1847
(6) Teodoro Hampe Martínez. Apuntes documentales sobre inmigrantes europeos y norteamericanos en Lima (Siglo XIX). Revista de Indias, Madrid 1993. Vol LIII, n° 198.
* Fotografía de W. Grace tomada de Wikipedia.
* Retrato de Bernardo O´Higgins tomada de Wikipedia, hecho por Gil de Castro.
* La Casa O'Higgins se puede visitar libremente, se halla ubicada en el Jirón de la Unión, en Lima Cercado. Contiene mucha información sobre Bernardo O´Higgins y su descendencia.

83 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante entrada, deberían escribir más de Perú

harry dijo...

Te felicito ,me alegro que escribas parte de la historia peruana que no esta mencionada.
y me gustaria saber que mas sabes acerca de john gallagher

Eduardo Salazar dijo...

Juan Patricio Gallagher O'Connor nació en Escocia en 1801 y falleció en Lima el 29 de septiembre de 1871. Se casó con Isabel Gibbs-Robertson en Arequipa.
Desconozco la fecha y el motivo de venida al Perú (generalmente los ingleses y escoceses que llegaban al Perú lo hacían como agentes de una casa comercial británica) pero diversas fuentes mencionan que fue médico y que trabajó en el Hospital de Bellavista, en el Callao.
Asimismo tuvo participación en contratos oficiales con la República, el 11 de noviembre de 1850 el Gobierno contrató a Juan Gallagher para que proveyese a la ciudad del Callao de agua para consumo de población y de los buques en la bahía, la cual traería de sus haciendas, contrato que fue anulado en 1862 debido al incumplimiento de la provisión de agua, según Gallagher debido a que durante el recorrido de la misma era robada por personas ajenas. Y también tuvo una participación en la licitación de la construcción del ferrocarril de Lima-Chorrillos en 1856 (perdió la licitación por presentar su propuesta fuera de fecha). Fue suscriptor del Teatro de Manuel Segura en 1858.
Falleció asesinado en 1871, en su documento de defunción se consigna que su nacionalidad fue irlandesa.
Tuvo como hijo a Juan Patricio Gallagher Robertson y como nieto a Juan Patricio Gallagher Canaval, entre otros, fundadores de la hípica en el Perú.
Saludos cordiales.
Eduardo Salazar

alejandravidalonmacpherson dijo...

ESTIMADO EDUARDO MUCHAS FELICITACIONES POR TUS INVESTIGACIONES , ME GUSTARIA SABER EL MEDIO PARA CONTACTARTE Y QUE SABES DE JOHN MACPHERSON , MUY AGRADECIDA

Eduardo Salazar dijo...

Estimada Alejandra: Me puedes contactar por email para mayores informaciones.

A grosso modo encontré información sobre Juan C. Macpherson (probablemente el nombre original sea "John", ya que en esa época era norma castellanizar nombres anglosajones) quien en octubre de 1853 era un importador establecido en Huanchaco, La Libertad. Asimismo he encontrado información y fotografías sobre Francisco Macpherson en el _Archivo Courret y en www.familysearch.com

Estamos en contacto, saludos cordiales y gracias por pasar.

Eduardo

Anónimo dijo...

muy internesanta tus investigaciones no relatas creo por ningun libro que conosca..pienso que deberias publicar un libro sobre inmigracion europea en el peru tendrias buena acogida...suerte

Eduardo Salazar dijo...

Estimado anónimo.

Gracias por escribir, los post de este blog son de investigación personal, basado en diversas fuentes como hemerográficas, catálogos, textos, memorias, etc; siendo las principales La Presencia Europea en el Perú de G. Bonfiglio y la Historia del Perú Republicano de J. Basadre (contemporáneas) y la monografía La Inmigración en el Perú de P. Paz-Soldán (de 1891).

Le agradezco sus cordiales palabras.

Atte.
Eduardo Salazar

Hemi dijo...

hola
muy interesante tu articulo sobre los irlandeses en Peru, estoy muy interesado en saber cual fue mi ancestro , mi apellido materno es Nugent y segun cuentan mis tias fueron 4 los Nugent que llegaron al callao uno de ellos fue el ingeniero de obra - segun la placa que habia en el lugar - del ferrocarril Lima Callao que construye Castilla ,
lo que quisera saber mas .. sobre todo de que rama provengo si de Este Nugent o de Eduardo Nugent que ingresa al Callao en 1853
tus datos seran de mucha ayuda
Saludos y gracias.

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Hemi, gracias por escribir. Existen muchas referencias a la familia Nugent en Perú. La primera de ellas son los asientos de nacimientos en el Archivo General de la Nación, donde he encontrado los siguientes:

CONROY NUGENT MARGARITA TERESA NUGENT 15/10/1888 215
FRESCO NUGENT GUILLERMO 11/03/1891 480
HODGES SAENZ BENAVENTE NUGENT JOSE JORGE 06/01/1897 128
NUGENT MAZO TOMAS BERNARDO MARCELINO 02/06/1894 86
NUGENT REVELO EDUARDO ERNESTE 21/11/1896 232
NUGENT SAENZ JOSE JORGE 24/04/1899 284
NUGENT YERON Ana Isabel 30/03/1875 51

Le sugiero se apersone al Archivo y solicite revisar dichas partidas, comenzando por las más antiguas. Asimismo, en el AGN la seccion registro de inmigrantes tiene datos sobre:

Nugent Villalon, Francisco Chile
Nugent Villalon, Miguel Angel Chile
Nugent Villalon, Carlos Chile
Nugents, Edward S. Inglaterra
Finlayson, George Percy Nugent Inglaterra

Le sugiero lo mismo, búsquelos y revíselos, probablemente sean antepasados suyos, específicamente los ingleses.

Asimismo puede ubicar información sobre sus antepasados en la web www.familysearch.com con los datos de matrimonios o bautizos puede ir al Archivo Arzobispal de Lima para revisar las partidas.

Espero haberle ayudado, saludos cordiales.
Eduardo

Jorge Manuel Betancourt Sheen dijo...

Hola Eduardo, excelente iniciativa. Mi nombre es JORGE MANUEL BETANCOURT SHEEN y me gustaría poder rastrear a mis antepasados por el lado materno, que serían irlandeses que se asentaron en el norte de nuestro país. Mi abuelo se llamó Manuel Sheen Alva, mi bisabuelo Juan Manuel Sheen (ambos norteños, de la zona de San Pedro de Lloc, Pacasmayo, Guadalupe)... y hasta ahí llego.

Si no puedes encontrar algo, me puedes decir igual dónde empezar a buscar?

Saludos y sigue adelante con el blog.

Jorge Manuel Betancourt Sheen.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Lourdes necesito su ayuda. Estoy tratando de hacer mi arbol genealogico y aun no lo puedo terminar estoy buscando informacion sobre la familia Gallgher en el Peru no se si esa es la unica familia Gallgher que llego al Peru o si fueron mas segun los datos que consegui mi abuelo es nieto de juan gallagher pero no aparece el segundo apellido entonces aun no lo termino le agradeceria la ayuda que puediera darme mi mail es mlourdes_82@hotmail.com
muchas gracias

Eduardo Salazar dijo...

Hola Jorge, gracias por escribir. EL problema con indagar sobre antepasados en provincias es que los Archivos Regionales son bastante deficientes en general y el acceso a ellos es bastante dificultoso en particular. Pero bueno, acá vamos. He encontrado algunos datos sobre estas personas en el Archivo General de la Nación (al costado de Palacio de Justicia, acceso libre y copias a 1 sol, legalizadas):

BERMEO BETANCOURT JULIO CESAR 19/08/1899 283
BETANCOURT BORDONABA JUAN ROSA ADELA DEL ROSARIO 03/03/1889 546
BETANCOURT CRIAS AMELIA SABINA 11/07/1899 246
BETANCOURT SERMEÑO Carlos 15/06/1877 152

Son nacimientos registrados en Lima, no he encontrado sobre el apellido Sheen. Si tienes los nombres y las fechas de matrimonio o bautizo de tu abuelo y bisabuelo, si son de Lima te sugiero acudas al Archivo Arzobispal (frente al Metro de la Av. Canada) y solicites copias de dichas partidas, alli debe constar donde nacieron y sus edades, asi como el nombre de sus padres. Si son de provincia, específicamente La Libertad habría que ir a cada iglesia. También te sugiero que busques en este sitio web:

http://www.familysearch.com/

Cualquier duda escríbeme al email, saludos cordiales.

Hola Lourdes, te acabo de mandar un email, saludos!

Anónimo dijo...

Estimado Eduardo. Gracias al dato de la pagina familysearch he encontrado informacion sobre el antepasado mas remoto del cual he escuchado en mi familia...su nombre fue Mateo Gallarday. Existe la hipotesis de que el era irlandes. Por las fechas que he visto en el evento narrado en tu blog..de la llegada del barco con 320 irlandeses.Tal vez el estuvo en ese grupo pues las fechas coinciden...hay alguna forma de conocer la relacion de irlandeses que vinieron en ese barco.
Saludos cordiales y felicitaciones por tu estupenda investigacion.
Tomás Gallarday

Eduardo Salazar dijo...

Hola Tomás, gracias por escribir. He encontrado algunos datos sobre Ezequiel Gallarday, aparentemente tuvo algunos lavaderos de oro en Pomabamba, Ancash, durante el siglo XIX, pero no tengo su nacionalidad. En el AGN (pagina web) he encontrado el asiento de nacimiento de:

GALLARDAY SILVA ADOLFO 26/11/1899 Asiento 81

Te sugiero acudar al Archivo General de La Nacion y solicites revisar esa partida, tambien si deseas le puedes sacar una copia, para verificar si es antepasado tuyo.

Sobre el listado de irlandeses que trajo Rodulfo... estoy preparando un ensayo sobre Rodulfo y los inmigrantes que trajo, dentro de ellos los 320 irlandeses, hasta el momento no he encontrado una relación de sus nombres o algo similar, a diferencia de los alemanes, pero bueno, prometo publicar algo sobre el tema pronto. Lo que sí he leído es que la mayoría de irlandeses se fueron a Australia o regresaron a Europa. Espero haberte ayudado, saludo cordiales.

Eduardo

Anónimo dijo...

Valiosa información y ayuda Eduardo.Muy agradecido.

Ezequiel Gallarday fue hijo de Mateo Gallarday, considerado patriarca de toda la familia y aún no comprobado irlandés.... Lo que si es novedoso es los lavaderos de oro que mencionas...tal vez ese fue el motivo para emigrar de la costa hacia la sierra de Ancash. Pf si pudieses decirme la fuente donde conseguiste este detalle.
En los próximos días iré a la parroquia El sagrario donde de acuerdo a la página familyseach figura la partida de nacimiento de un Gallarday (Toribio) de 1875. Me interesa mucho el estudio que piensas publicar, si tuvieses algun dato adicional , mi correo es togav@hotmail.com.

Anónimo dijo...

Estoy gratamente sorpendido de tu trabajo, en especial, porque he llegado a él cuando estaba dándome por vencido en una búsqueda personal que ya tiene tiempo y pocos resultados. Soy descendiente de Thomas Hart (algunas tías decían que era Thomas Mc Cuven Hart), un inglés que vino a Perú en la segunda mitad del siglo XIX y que residó en el Callao; sin embargo, no encuentro nada sobre él. Según comentan en la familia, podría haber venido con un hermano suyo, pero no sé su nombre. Me puedes ayudar?

Eduardo Salazar dijo...

Hola Tomás, te acabo de enviar un email sobre la documentación de Ezequiel Gallarday.

Hola Sr. Hart. En este vinculo he encontrado información sobre Thomas Hart y Elizabeth Hart, es de la Revista del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas:

http://books.google.com.pe/books?ei=4mjCTK2OKcGclgfe6ZUD&ct=result&id=zt4LAAAAYAAJ&dq=%22thomas+hart%22%2C+peru&q=%22thomas+hart%22#search_anchor

En este blog, administrado por Lizzie Alvarado, he encontrado información sobre Thomas Hart, lee los comentarios últimos, hablan sobre Margarita Hart y Thomas Hart:

http://elmisteriodelpasado.blogspot.com/2008/01/el-valor-del-guano.html

Te sugiero que le preguntes a Lizzie misma mayor información, estos son los comentarios que corresponden a tu búsqueda:

"Respecto a tu pregunta sobre los Hart, es conocido en Perú y Chile don Thomas Hart, un escocés dedicado al negocio del agua potable. En el Perú firmó un contrato en 1872 para dotar de agua potable al puerto de Ancón a través de cañerías y luego, en el año 1885, firmó un contrato similar en Iquique. En 1886 Hart fundó en Glasgow la "Iquique Water Company Limited”. Lamentablemente, Hart murió poco después en Europa y su viuda, Elizabeth Hart, cedió los derechos de la compañía al poderoso comerciante John Thomas North... Me alegra poder ayudarte. Yo tengo dos fotografías de Thomas Hart y familia, así como de Margarita Hart (no he podido identificar plenamente de quién se trata)".

Por último, en esta web:
http://courret.perucultural.org.pe/

Que es la del Archivo Courret, existen muchas fotografías de Thomas Hart y familia. Revísalas, de repente corresponden con tus antepasados.

Saludos cordiales, y buenas noches.

LA NEGRA dijo...

Saludos, Sr. Salazar
sería posible que me pueda contactar con el Sr Hart, ya que tenemos la misma inquietud sobre el apellido, los tengo en mi genealogía por ser mi Vis abuela una Hart, le agradezco la gestión.
Mi correo es: amigofiel@andinanet.net

Eduardo Salazar dijo...

Hola @LaNegra@. Gracias por escribir. No tengo el correo de la persona que inquirio informacion sobre el apellido Hart, espero que lea este post y se contacte con Ud.

Por cierto, me podria contactar con Lizzie Alvarado?, no tengo su email y hay algunos datos que deseo consultarle.

Saludos cordiales,
Eduardo

Jaime Hart Zavala dijo...

En relación a los Hermanos Hart (McEwen) ellos llegaron al Perú entre 1863-1865, los varones de la familia: William (1823), Thomas (1826), James(1828) y Joseph (1834) fueron llegando como expertos en hidraulica, saneamiento, tuvieron una Fundición Hart, trabajaron en las fuentes de Pica, en Iquique, algunos están enterrados en el Antiguo Cementerio Británico detrás de la Comisaria de Bellavista. Si hay alguien interesado en compartir información tengo un árbol genealógico al que todavía le faltan datos.
Hay un caso muy especial con un Thomas McEwen Hart que se casó con Cristina Castro Alvarez dando origen a los Hart Castro, en el Centro y más tarde a los Otero Hart, Castro Hart, Calmet Hart

Eduardo Salazar dijo...

Hola Jaime, excelente información, muy agradecido y saludos cordiales.
Eduardo

Anónimo dijo...

Sr. Salazar
Me disculpo por el retraso al contestar; Con Jaime me interesa comunicarme por el árbol genealógico de los Hart tengo algunos datos y podríamos cuadrar, si me puede escribir a la dirección amigofiel@andinanet.net, se lo agradecería, tengo las revistas del IPIG.
En cuanto a la dirección de Lizzie, siempre me comunico por medio de su blog.
Atte.

streethooligan dijo...

oe me parece bien ke agas sto por ke al fin y al cabo toos somos mezclas y deberiamos estar orgullosos de eso pero weno algo importante ke sabes de la familia lynch y de agusto rubio lynch

Anónimo dijo...

Hola Eduardo, estuvo muy interesante tu post, aunque estoy un poco decepcionada, ya que nunca se logro a realizar una propia inmigracion de irlandeses al Peru. Sonaro de lo mas sonso de mi parte, pero muero por los irish, he estudiado en el extranjero y tuve mucho contacto con ellos, y simplemente quede encantada, con su manera de ser, esa energia, y sobre todo ese acento!

Sin ofender a nadie, aca todos los descendiente perdieron ese "irish pride" no van a cantar "ooh Ah up the ra" ni van a zapatear aplaudiendo. Ni tienen idea del folklore y el encanto que este tiene. Mucho menos conocimiento de un par de palabras gaelic!

Muchas gracias por la informacion

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Anonimo.

Gracias por su comentario. La inmigracion irlandesa que llego al Peru fue minima durante elsiglo XIX, salvo los 300 que llegaron entre 1851-1852 no hubo otra a excepcion de los casos individuales.

Es comprensible que dado que el Peru es un pais hispano, los descendientes de irlandeses se hayan desligado bastante de sus costumbres tradicionales, al ser pocos, al tener sus antepasados un idioma diferente al nuestro, entre otros factores; a diferencia de las comunidades numerosas establecidas en EEUU, Canada y Australia.

Inclusive en Argentina existe una fuerte comunidad de descendientes de irlandeses que aun conservan algo de sus tradiciones.

Saludos cordiales,
Eduardo

Eduardo Calmet Fritz dijo...

Estimado Eduardo:
Leí con atención en tu blog un comentario del señor Jaime Hart Zavala sobre Thomás Mac Ewen Hart, mi bisabuelo. En efecto, se casó con Cristina Castro Álvarez con quien tuvo seis hijos. Sus hijas mujeres fueron: Mery, casada con don Benjamín Otero; Cristina, casada con don Juan Manuel Castro y Madrigal; Josefina, llamada cariñosamente "Chepita", que permaneció soltera, y mi abuela Carmen Rosa, casada con don Jorge Calmet Hart. Mi bisabuelo tuvo dos hijos hombres, uno de ellos murió de verruga en la construcción del ferrocarril central y el segundo emigró a Chile, perdiéndose su rastro. Esta rama Hart no ha perpetuado el apellido. Mi bisabuelo fue hijo único, pero su padre contrajo nuevas nupcias, y de este nuevo compromiso descenderían los demás Hart, entre ellos uno que fue arquero del Universitario de Deportes.

Saludos y felicitaciones por tu trabajo, que sustenta en el estudio de nuestros ancestros nuestra nacionalidad peruana

Eduardo Calmet

Eduardo Salazar dijo...

Hola Eduardo, gracias por el comentario.

Por lo visto, existen muchos descendientes de la familia Hart interesados en sus raices y en su arbol genealogico.

Es para mi una satisfaccion grande y adicional al hecho en si de llevar este blog, el que personas que busquen sus antepasados encuentren en esta web un medio para compartir informacion y unificar datos. Gracias por sus palabras.

Conoce ud.a Maurice Calmet? Es que es miembro de la lista de Yahoo Genealogia Peruana y le he escrito algunos mensajes sobre genealogia pero no hemos podido entablar contacto.

Saludos cordiales, estamos en contacto.

Eduardo Salazar

Jaime Hart Zavala dijo...

Buenas noches don Eduardo, efectivamente, el caso de Thomas McEwen Hart era todo un caso para mí, después de encontrar en Francia a un bisnieto de éste tuve que deshilvanar la madeja para confirmar un error: el nombre correcto de su antecesor directo era Thomas Smith Hart, nacido en USA 16/09/1863, probablemente en Iowa, hijo único varón de William McEwen Hart (hermano de Thomas McEwen Hart quien regresó a Escocia con toda su familia y nunca regreso) y de Mary Smith, según datos proporcionados por una descendiente de Luisa María Hart Olavegoya hija de Cornelius Hart Vásquez medio hermano de Thomas Smith Hart, además de María Jesús (1875), James (1885) y de otro William (1884)



En el blog Hart en el Perú puede encontrar los resultados de mi investigación que ya tiene más de 10 años, y otra cosa, creo que todos los HART somos parientes, venidos de la misma familia McEwen Hart, los 4 ó 5 hermanos que vinieron al Perú en 1864-65 a través de sus varios matrimonios y muchos hijos, según el Dr. Germán Otero Hart su tío Charles Hart de Castro murió siendo cadete militar a los 19 años en Iquique, Chile.

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Jaime:

Le agradezco por la informacion genealogica que proporciona y lo felicito por su blog, se nota que le ha tomado mucho trabajo el confeccionar su arbol, una investigacion que da muchas satisfacciones. Me tomo la pequena licencia de ponerlo en mis links.

Saludos cordiales, estamos en contacto.

Eduardo

Anónimo dijo...

Estimado Eduardo.

Te felicito por tu trabajo, el cual es muy minucioso. Quiesiera saber donde podria encontrar mayor informacion sobre la familia Gallagher.

Muchas gracias,
Emilio

Anónimo dijo...

Estimado Eduardo:

Antes de todo deseo felicitarte por tu trabajo. Quisiera saber donde puedo encontrar mayor informacion sobre la familia Gallagher.

Saludos,
Emilio

Eduardo Salazar dijo...

Hola Emilio, gracias por el comentario. La informacion que tengo sobre Juan Gallagher la he ido recolectando de a pocos, en libros y articulos varios, lineas arriba hice un resumen, aca va de nuevo:
"Juan Patricio Gallagher O'Connor nació en Escocia en 1801 y falleció en Lima el 29 de septiembre de 1871. Se casó con Isabel Gibbs-Robertson en Arequipa.
Desconozco la fecha y el motivo de venida al Perú (generalmente los ingleses y escoceses que llegaban al Perú lo hacían como agentes de una casa comercial británica) pero diversas fuentes mencionan que fue médico y que trabajó en el Hospital de Bellavista, en el Callao.
Asimismo tuvo participación en contratos oficiales con la República, el 11 de noviembre de 1850 el Gobierno contrató a Juan Gallagher para que proveyese a la ciudad del Callao de agua para consumo de población y de los buques en la bahía, la cual traería de sus haciendas, contrato que fue anulado en 1862 debido al incumplimiento de la provisión de agua, según Gallagher debido a que durante el recorrido de la misma era robada por personas ajenas. Y también tuvo una participación en la licitación de la construcción del ferrocarril de Lima-Chorrillos en 1856 (perdió la licitación por presentar su propuesta fuera de fecha). Fue suscriptor del Teatro de Manuel Segura en 1858.
Falleció asesinado en 1871, en su documento de defunción se consigna que su nacionalidad fue irlandesa.
Tuvo como hijo a Juan Patricio Gallagher Robertson y como nieto a Juan Patricio Gallagher Canaval, entre otros, fundadores de la hípica en el Perú"

Te sugiero revises (puedes hacerlo en google books) el libro "W. R. Grace & Co.: los años formativos", alli mencionan a Juan Gallagher, te resumo brevemente algo: ohn Gallagher fue un cirujano naval britanico que llega a Peru elos 1840's. Compro tierras en el Callao destinandolos al cultivo de azucar, trajo a 300 colonos irlandeses en 1851 para estas plantaciones pero no tuvo exito debido a muchos factores (ya explicados en otro de mis posts).

Puedes buscar tambien en geneanet.org, el Sr. Francisco Carbone tiene casi toda la genealogia de los Gallagher.

Saludos cordiales,
Eduardo Salazar

Anónimo dijo...

ipodrias enviarme información sobre mateo y ezequiel gallarday, son también mi familia.
kelyvelasquez@yahoo.com

Anónimo dijo...

Hola he llegado a tu blog de casualidad cuando intentaba investigar sobre mi ascendencia. Mi bisabuelo era Timoteo Taboada Nicoll, sé que su abuelo era irlandés sin embargo me temo que no poseo más datos y no se si tú, podrías ayudarme a saber quien era mi antepasado. Si puedes ayudarme te lo agadecería mucho, mi mail es ella_92_1@hotmail.com Ojlá y puedas ayudarme. Gracias.

Pilar Revoredo Ureta dijo...

Hola, antes q nada felicidades por el blog! Me parece muy interesante y bastante bien documentado.
Como casi todos, quería saber si es que hay alguna posibilidad de que me facilitaras información sobre uno de mis antepasados. Mi abuelo era Timoteo Taboada Nicoll, su abuelo era de origen irlandés, pero me temo que no tengo sus datos y quería saber si es que tú, puedes enviarme información sobre él o cualquier pista sobre mi ascendencia. Ojalá y puedas ayudarme. Gracias

Eduardo Salazar dijo...

Hola Pilar gracias por los comentarios, no tengo datos sobre la familia Nicoll, sabes donde fallecio? o si dejo testamento?

Saludos cordiales,
Eduardo

Pilar Revoredo Ureta dijo...

Hola Eduardo, no estoy muy segura, pero se que la familia se asento en el puerto de Supe. Espero que esto sirva de algo, y si no es así gracias por intentarlo.
Pd: Sorry por los comentarios repetidos (los anteriores) es q se me fue la conexión y pense que no había mandado nada y al final resulto que mande dos mensajes.
Pilar

Eduardo Salazar dijo...

Hola Pilar, en breve te enviare un email con algunos datos, saludos.

Eduardo

Armando Alva dijo...

Hola Eduardo
Muy bueno tu blog, felicitaciones. Mi nombre es Armando y mi tatara abuelo fue Guillermo Britt un comerciante muy conocido en Cora Cora. Viajaba mucho a Inglaterra para comercializar telas y similares, su hija Raquel Britt Donayre fue partera y trajo a medio Barranco al mundo. La familia Rosenthal y la familia Elliot y Richter fueron amigas de mi tatara abuelo (ver Monografia de Parinacochas). He investigado mis antepasados pero me gustaria acudir a documentos que me den mayores luces respecto a Guillermo Britt (William Britt). Por favor si tiene alguna info me avisas (aalvac@gmail.com). Gracias!!!

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Armando, gracias por sus cordiales palabras. Si encuentro algo sobre la familia Britt se lo hare llegar. Por el momento la web de FamilySearch esta en reestructuracion.

Saludos,
Eduardo

USMP dijo...

Estimado Eduardo Salazar, es de mi interes aprender mas acerca del la venida de irlandeses al Peru, posees informacion de los O´Connor que llegaron, sobre todo de Eduardo O´Connor Ortega nacido en Peru pero de padres irlandeses,Gracias

Eduardo Salazar dijo...

Estimado/a USMP:

La informacion que tengo sobre los inmigrantes irlandeses en Peru traidos por J. Gallagher y Mr. Grace en 1851-52 es la que coloco en el post. Puedes buscar mas informacion en la web www.familysearch.org, en Latinoamerica. Tambien revisa este articulo de Ms. McEvoy:

http://www.irlandeses.org/imsla2011_7_04_10_Gabriela_McEvoy.htm

Saludos cordiales,
Atte.
Eduardo

Anónimo dijo...

Estimado Eduardo :
Felicitaciones por la minuciosidad en tu investigación. Quisiera pedirte información sobre mi antepasado británico Ricardo Wilson Smith. Anteladamente agradecida por la información que puedas brindarme.
Mariela Wilson.
mawipe3-6@hotmail.com

Eduardo Salazar dijo...

Estimada Mariela:

Escribeme un email al edu.salazar79@yahoo.com

Saludos cordiales,
Eduardo

lila furlong dijo...

Eduardo
me gusta mucho su pagina, podria usted decirme si sabe algo de los FURLONG, mi ebuelo se llamaba franklin Furlong Serrano, tengo entendido que su papa se pellidaba FURLONG MCQUEEN, no estoy segura.
gracias
LILA FURLONG

Eduardo Salazar dijo...

Estimada Lita:

He revisado en FamilySearch y si que hay datos sobre la familia Furlong/Forlong, puede revisar Ud. misma las partidas. No he encontrado datos sobre los Furlong Serrano. Tampoco he encontrado datos en la web Registro de Inmigrantes del Archivo General de la Nacion. En un blog encontre el dato que el primer Furlong en el Peru era JAMES FRANK FURLONG MCKAY, enterrado en el Cementerio Britanico, esto habria que corroborarlo yendo al Cementerio y pidiendo una copia del acta de defuncion. Si tiene mayores interrogantes escribame al edu.salazar79@yahoo.com

Saludos cordiales,
Eduardo

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria saber sobre el apellido Burnes

Anónimo dijo...

hola quisiera saber sobre la llegada al Perú de Bernard O'Hara Blakle por los años 1854 mas o menos- era ingles de ascendencia irlandesa...gracias

R.Rojas dijo...

Hola, dato curioso: la familia peruana Gallagher fue propietaria de la hacienda San Miguel, en Chile, localidad de El Monte (valle del río Maipo, cerca de Stgo.); la compró, el sr.peruano ...Ortiz de Villlate, (tío , o tío abuelo de los Gallagher) a los parientes o descendientes del prócer chileno Jsé Miguel Carrera,en el año 1864 (200 mil pesos). La propiedad de esta hacienda no experimentó modificaciones, aparentemente, durante la guerra entre amabas naciones.Los cambios de propiedad, por herencias y particiones, aparecen realizados en Perú, ante notarios peruanos, y las inscripciones eran aceptadas y anotadas por los conservadores de bienes raíces chilenos.Puede que aún hoy, existan propietarios descendientes del sr.O.de Villate.
(ap.: por favor, cambia el sistema de verificación,con letras y numeros porque es INSOPORTABLE)

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Sr. Rojas:

Gracias por la informacion. Varios miembros de la alta burguesia peruana tenian conexiones con sus homologos chilenos, de tal modo que en la infausta Guerra del Pacifico sus propiedades practicamente no se vieron afectadas. Ejemplo de ello la familia Gildemeister, tanto los bremenses como los chilenos. Vere que puedo hacer con la verificacion de comentarios.

Saludos cordiales,
Eduardo

Unknown dijo...

Estimado Eduardo,

La presente es para pedirte ayuda acerca del origen de mi familia, el dato que tengo es que mi abuelo se llamó Juan y sus apellidos fueron Patricio Alonso, lo cual me parece raro ya que el es nacido en Pomabamba-Ancash y esos apellidos no son oriundos de estos lugares, de antemano gracias por la ayuda.

Saludos,

Juan Manuel Patricio Roldan.

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Sr. Patricio:

No tengo informacion sobre su consulta. Quizas pueda serle de ayuda revisar los archivos peruanos en FamilySearch.

Cordialmente,
Eduardo

Anónimo dijo...

Hola Eduardo,
Navegando en la web encontré la información respecto a mi tatarabuelo John Patrick Gallagher O'Connor casado con Isabel Gibbs-Robertson.
Existe un error en cuanto a su sucesión; tuvo cuatro hijos, John Patrick, Pedro Daniel, Alice e Isabel.
John Patrick Gallagher Gibbs casó con Petronila Canaval Munárris, padres del distinguido dipomático y político Manuel Carlos Gallagher Canaval (1885-1953).
Pedro Daniel Gallagher Gibbs casó con Mercedes Ortiz de Villate y Laurent, tuvieron dos hijos Mercedes Gallagher Ortiz de Villate (1883.1950) mi abuela, y Ricardo Gallagher Ortiz de Villate.
Pedro Daniel Gallagher fue uno de los fundadores del Jockey Club de Lima (asi se llamaba en esa época)y su presidente en varios periodos. Saludos.
Paul W. Bayly Llona pwbpe@yahoo.com

Unknown dijo...

Hola eduardo, tienes informacion de la familia Cadagan ,de cuzco.

Unknown dijo...

Hola eduardo, tienes informacion de la familia Cadagan ,de cuzco.

Eduardo Salazar dijo...

Estimado señor Bayly, le agradezco la información.
Estimado señor González, no tengo información sobre la familia Cadagan.
Un saludo,
Eduardo Salazar

Anónimo dijo...

hola Eduardo como hago para comunicarme con el sr. marco Gonzales yo tambien busco informacion sobre la familia cadagan de Cuzco mi Correo es faracazc26@hotmail.com, saludos

kano dijo...

Estimado, calculando el abuelo de mi abuelo debió llegar por 185X. El se llamaba John B. Perry. Tendrás informacion de esos 300 irlandeses?

Julio Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio Alberto dijo...

Hola Tomás Gallarday y Eduardo Salazar:

Han pasado casi 7 años desde la conversación que sobre los Gallarday tuvieron ustedes aquí y me interesa mucho saber más porque estoy investigando un poco para escribir una semblanza sobre mi abuelo Julio Gallarday Alvarez o Alvarez Gallarday.

Soy nieto de Julio Gallarday Alvarez (quien se invirtió los apellidos por diferencias con su padre) y bisneto de Ezequiel Gallarday. Mi padre, Julio Alvarez Paredes (88) -quien pudo haber sido Gallarday Paredes- me ha contado la historia que él recuerda, en parte de lo que contaba su padre y en parte de lo que él vió. Aquí dejo un resumen:

Julio Gallarday Alvarez (mi abuelo) nació en 1890 o 1892. Fue hijo ilegítimo de Ezequiel Gallarday. Empezó a trabajar muy joven junto con su padre en los negocios de éste: mineria ("oro" dice mi padre simplemente) y comercialización de productos agrícolas y ganaderos. Tres de sus hermanos, tambíén hijos de Ezequiel, se llamaron Mateo, Héctor y Ernesto Gallarday.

En mi familia no ha hablado del origen de los Gallarday, sino hasta hace poco.

Me encantará estar en contacto contigo Tomás. Mi correo es sikkuri@gmail.com

Eduardo Salazar dijo...

Sr. Gallarday

Vaya historia! Le recomiendo encarecidamente que acuda al Archivo General de la Nacion, Seccion Expedientes Sucesorios y solicite una busqueda sobre informacion de sus ancestros, si hay algun expediente sobre ellos encontrara numerosa info, tanto de tipo genealogica que es lo que me interesa, como de indole fiscal-economica.
Un saludo, ya sabe mi email, si necesita algo mas escribame.
Eduardo Salazar

Anónimo dijo...

Querido Eduardo Salazar

Hola, me gusto leer su blog, quizás Ud. pueda ayudarme en una inquietud, donde podría a empezar a buscar o ayudarme a encontrar el origen de mi tatarabuelo materno llamado Martín Fitzmaurice, llegado al Perú a partir de 1830 y 1845, el llego para la construcción del Ferrocarril Central de Lima,creo que el fue uno de los Ingenieros y dijeron algo sobre que era amigo de Meiggs es lo único que se sobre el y su nombre esta en la lista de Ingenieros de La Oroya, y la verdad es que seria muy amable de su parte su ayuda.

Muchas Gracias,
Shirelly Nicole
shirellynpf@hotmail.com

Unknown dijo...

Estimado Eduardo. He leído con interes tu blog sobre la inmigración irlandesa. Te felicito. Estoy investigando mi antepasado John Daly que llego al Peru alrededor de 1853. Se que estaba en el Peru en esta fecha, porque su hijo Peter Daly declara que ese año trabajaba como traductor del enviado plenipotenciario de USA en el Peru. Nacio en 1830 en Irlanda, aunque la familia luego se mudo cerca a Liverpool. John Daly se caso dos veces en el Peru. La primera con Fermina Charon, hija de Melchor Charon fundador de la empresa de alumbrado a gas en Lima. La segunda vez con Victoria Arbulu, de Chiclayo. John Daly murió en Chiclayo y he ubicado su tumba. Parece que no testo. Dicho sea de paso Peter Daly estuvo de pasajero en el Titanic y sobrevivió.
Por todo lo anterior, sospecho que John Daly llego al Peru en ese grupo de 320 irlandeses que trajo Gallagher. Sabes de alguna lista de pasajeros o como confirmar el dato?
Gracias de antemano
Domingo Garcia Belaunde
dgbs69@gmail.com

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Domingo
Le he escrito a su email
Un saludo

Eduardo Salazar dijo...

Estimada Shirelly Nicole

Le mandé un email con la información que solicita.
Un saludo,
Eduardo

Anónimo dijo...

hola, buenas tardes, no me canso de leer sus publicaciones interesante informacion y muy util, quiero molestarlo para preguntar si ha encontrado informacion sobre dos personas : Augusto (o quizas Agustin) Lange y Francisco Ferguson. elprimero fllecio en 1883 y el segundo en 1881.
gracias por la informacion que me pueda proporcionar.

James Angermüller dijo...

Correcto por esos años llegaron los apellidos Thomsemp y Tenessi al Callao.

Saludos mi amigo.

Oz dijo...

Muy interesante reseña sobre la migración de irlandeses al Perú; yo necesito hacerle una pregunta, mi abuela materna se apellidaba Guerrero (paterno) y el apellido materno fue Ashford o Hasford (no estoy seguro), pero mi madre solía mencionar que su abuela era irlandesa; ¿existen esos apellidos registrados en alguna crónica o reseña, o hay forma de averiguarlo?
Mucho agradeceré su pespuesta
Oswaldo Aguirre Wilson

Unknown dijo...

Estimado Oswaldo, no tengo la respuesta a su pregunta.
Un saludo
Eduardo

Alonso Pahuacho Portella dijo...

Hola Eduardo
Estoy intentando rastrear a un importante personaje peruano de orígenes irlandeses (hijo de inmigrante irlandés) para mi tesis doctoral que versa sobre la rivalidad futbolística entre Perú y Chile.

El personaje en cuestión se llamó John Alejandro Gubbins Pastor y fue conocido como "Jack" para la sociedad peruana de la época (Inicios del siglo XX). Él nació en 1894 en Lima y fue un importante empresario futbolístico. Lo pude rastrear desde que fue patrocinador del equipo Deportivo Nacional en 1926, luego fue el empresario que contrató al equipo chileno de Colo Colo a una gira por Lima en 1929 y en el 33-34 se encargó de conformar el Combinado del Pacífico, una selección constituida por jugadores peruanos y chilenos que fue a una gira por Europa. El padre de este Jack fue Reginald Gubbins Russell (1862-1914), quien se había asentado en la capital del Perú a fines del siglo XX, dedicándose a la importación y exportación de algodón.

Quiero saber si usted en el marco de sus investigaciones se tropezó con alguno de estos personajes. Quiero averiguar más de ellos porque a mi entender Jack fue un importante nexo entre las relaciones Perú-Chile a través del fútbol. Recuerde que recién se firma la paz en 1929 y Jack fue promotor -de cierta manera- de un acercamiento a través del fútbol.

O en todo caso, donde debería investigar o buscar para hallar más información sobre los Gubbins durante las décadas de 1920 y 30?

Cualquier dato me puede escribir a: apahuacho@pucp.pe

Unknown dijo...

Buenas tardes qué interesante la información que comparte, tendrá por casualidad algún dato con el apellido Perry probablemente de origen Irlandes que llegó al puerto de Mollendo, Arequipa. Muchas gracias

Rocío dijo...

Buenos días, el apellido Nicol es francés. Era el apellido materno de mi bisabuela

Rocío dijo...

Estimado Eduardo,creo que mi tatarabuelo vino de Irlanda con el grupo de los 320. Se llamaba Ricardo O'Brien ( Richard, supongo). En el archivo de la Nación podré encontrar más información? Muchas gracias

Bienbenidos al Blog de Willy Calsina dijo...

Estimado Eduardo muy importante tus investigaciones, me gustaría saber información de los inmigrantes Catalanes, te agradecería tu investigación.

Saludos

Willy Calsina

Unknown dijo...

Primo tengo esos datos

F.Fitzmaurice dijo...

Estimado Eduardo mis felicitaciones a ud. por las investigaciones que realiza para ayudar a ubicar la línea de nuestrs antepasados que migraron a Perú en el siglo XIX.
Tambien estoy tratando de ubicar como llegar a recopilar información sobre mi bisabuelo que vino de Irlanda en 1876. Se que mi bisabuelo y abuelo paterno Martín y John Fitzmaurice se establecieron en Morococha, Yauli. Queremos de corazón encontrar más datos.
Muchas gracias y a la espera de su respuesta
Que Dios lo bendiga
.F. Fitzmaurice

Javi dijo...

Hola soy javier nugent soy hijo de frank nugent mi abuelo era frank mauricio nugent villalon decendiente de irlandeses una sola familia ,somos nugent ,un abrazo

Daphne dijo...

Del apellido Carty (se presume fue cambiado dal McCarthy)se sabe algo?

Unknown dijo...

Buenas Noches Eduardo.

Le felicito por su gran trabajo e interés en la inmigración irlandesa.
Hace mucho tiempo estoy tratando de recopilafr datos de mi bisabuelo que según referencias, de las cuales tengo muy pocas, se llamaba MARTIN FITZMAURICE y llegó para trabajar en la construcción del Ferrocaril Central. pero no tengo mayor detalle.

Seria de mucha ayuda que me pueda brindar algún dato adicional.

Agradecida de antemano.
Rosymari Fitzmaurice

fmontoyar7@gmail.com

Unknown dijo...

Hola Educardo!!
Te felicito por tu trabajo y por sabernos conocer sobre nuestros orígenes
Mi bisabuela materna se apellidaba María Pardo Rugel y quería saber mas sobre su 2 apellido que en Inglaterra hay una ciudad llamada Rugeley y también saber mas sobre todo su origen!!
Mi correo es cpyn2305@gmail.com
Espero me puedas ayudar, Saludos!

Anónimo dijo...

Buenas tardes quisiera informaci9n sobre la familia Macaulay de origen irlandes,vivieron en callao,peru,gracias!!

Anónimo dijo...

Hola. Tomás. También yo estaba investigando sobre Mateo Gallarday que puede ser mi ancestro también llevo este apellido. Encontré q residió en Irlanda pero el no nació alli, nacío en otro país puede ser de escocia, Inglaterra o Alemania o puedo equivocarme. Saludos

Anónimo dijo...

Hola Eduardo. Me puedes enviar por favor la documentation sobre Ezequiel Gallarday. Aquí está mi correo yolanditasalazar@yahoo.com
Gracias. Saludos