martes, 26 de enero de 2010

Herman Göhring y Baltasar La Torre



Dentro de las diferentes expediciones al interior del país realizadas en el siglo XIX, con el fin expreso de ubicar rutas de acceso al Atlántico para el asentamiento de colonias europeas, se encuentra la expedición al cusqueño valle de Paucartambo realizada en 1873. Esta expedición, al mando del Coronel Prefecto Baltasar La Torre y acompañado del Ingeniero de Estado H. Göhring, lamentablemente tuvo un desenlace fatal.

En aquella época, como hemos señalado en anteriores post, la región amazónica ("la montaña") era un territorio enorme e inexplorado, en donde los pocos asentamientos republicanos estaban aislados y tenían la necesidad de contar con guarniciones militares (como el Fuerte de San Ramón, Iquitos y Caballococha), debido a la hostilidad de algunos nativos amazónicos, quienes como es lógico, veían en estas poblaciones una amenaza a su estilo de vida, materializada en las infaustas correrías por parte de los caucheros para esclavizar a los nativos, las enfermedades como la gripe y viruela que les eran contagiadas, la depredación del bosque, entre otros lo que motivaba en no pocas ocasiones encuentros hostiles.



En esa situación llega el año de 1873, el Ing. Göhring es destinado a emprender la exploración del valle del Paucartambo hasta las orillas del río Madre de Dios a fin de encontrar un punto navegable que los llevase al Ucayali y luego a Iquitos, misión anteriormente realizada de manera parcial por Nystrom en 1868. El grupo explorador contaba con la presencia de cincuenta soldados, veinte zapadores, el prefecto y el ingeniero. Siguieron la ruta del valle Paucartambo hasta llegar a las haciendas de San Nazario y Cosñipata, de ahí emprendieron el viaje hacia las rutas del Madre de Dios, en las tierras de los nativos de las etnias sirineiri, machiguengas y huachipairis. Pronto en el viaje se toparon con un indígena a quien llamaron Francisco, quien vivía con sus hijos y algunas mujeres y les dió hospedaje y comida, así como instrucciones de cómo seguir el viaje hasta el Madre de Dios.

En el informe de Göhring se consigna las enormes dificultades que tuvieron los expedicionarios debido a la escasez de alimentos, la ausencia de trochas y la falta de una balsa para explorar el río, motivo por el cual tuvieron que confeccionar una con palos y troncos, denominándola MARIA (la cual naufragó luego de botada, por los rápidos del río y la dificultad para manejarla), y una buena parte de los individuos de tropa tuvieron que regresar a las haciendas de Cosñipata quedando reducido el personal expedicionario al Coronel La Torre, el Capitán Camilo Cayo, el Cabo Rodríguez, el Dr. Baldomero Cano, el amanuense Marcos Palomino, el Ingeniero Göhring, el ayudante Francisco Porcell, el Capitán José Chávez y el Alférez Vicente Coloma, junto a diez soldados y el cocinero.



Llegados al Madre de Dios entablaron contacto con los sirineiris, intercambiando espejos, rosarios y cuchillos por provisiones. Al verlos el Coronel La Torre escribe sobre ellos:

"Al ver retirarse a toda esta infeliz gente, completamente desnudos los hombres, mal envueltas las mujeres, y las criaturas como animales, no he dejado de sufrir impresiones que contristan mi espíritu y que me sugieren las más dolorosas reflexiones.
Recordaba las ingentes, fabulosas sumas arrojadas en la hoguera de la discordia civil, para levantar una personalidad que muchas veces no ha sido sino el instrumento de los traficantes políticos.
Recordaba que mandatarios desleales, por atesorar una fortuna para si y para un círculo de vampiros, a pretexto de grandes empresas, de grandes obras han vaciado a torrentes en la bolsa extranjera todo el oro de la Nación.
Recordaba, en fin, que para oprobio de la civilización peruana, el mapa de la América del Sur designa con la palabra desconocido, lo que el Perú entraña de más rico, y a donde una parte de sus habitantes no ha alcanzado siquiera las migajas del festín en que durante muchos años han vivido los hombres, a quienes en mala hora se confiara los destinos de la patria..."


Es en uno de estos contactos en donde el Coronel La Torre, debido a la ausencia de balsas, decide tomar una de los nativos, y debido a la escasez de comida, invadir sus chacras y consumir sus cultivos de yucas y plátanos; lo cual motivó la franca hostilidad de los nativos, declarándoles su jefe la "guerra" y conminándolos a abandonar el territorio. Sin embargo, el Prefecto La Torre, confiando poder calmar a los nativos, trata de acercarse nuevamente a ellos pero es recibido a flechazos, siendo muerto junto con el Dr. Cano y apresado el Alférez Coloma. Luego de ello, los expedicionarios deciden retirarse, debido a su reducido número y la dificultad del terreno que atravesaban. Y es así como termina el informe de H. Göhring sobre esta trágica expedición.





------------------
1. Informe al Supremo Gobierno del Perú sobre la Expedición a los Valles del Paucartambo en 1873, al mando del Coronel Baltasar La Torre. Lima, Imprenta del Estado, 1877.

NOTA: Göhring fue uno de los pioneros en explorar el área del Cusco en donde se encuentra la actual ciudadela de Machu Picchu. Incluso, 40 años antes que Bingham, dibujó varios mapas señalando su ubicación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Eduardo, mi nombre es David Blanco, soy periodista y estoy trabajando un reportaje en el que incluyo información sobre Herman Göhring y Baltasar La Torre y veo que en tu blog reproduces una fotografía de la expedición a la tierra de los sirineyris ¿eres propietario de esa imagen o me puedes decir cual es la fuente de procedencia?. Estoy interesado en ella. Gracias por tu atención y espero tu respuesta al mail davidblancobonilla@hotmail.com

Eduardo Salazar dijo...

Ya te mande un email David.

Saludos cordiales
Eduardo

Miguel de Althaus dijo...

El mencionado Herman Göring era antepasado del jerarca nazi de iguel nombre y apellido,jefe de la Luftwaffe y juzgado en 186 por el Tribunal Internacional de Nuremberg y condenado por cr´´imenes de guerra,condenado a la horca, de la ual se salvó suicidándose con una cápsula de cianuro? Siempre he tenido esa curiosidad.

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Miguel:
Esta informacion en sobre Enrique Goering, el padre del nazi Herman Goering:
Heinrich Ernst Göring, Dr. jur. (abogado)
Fecha de nacimiento: 31 de octubre de 1839
Lugar de Nacimiento: Emmerich am Rhein, Kleve, Nordrhein-Westfalen, Germany
Defunción: Fallecido 7 de diciembre de 1913 en München, Bayern, Germany
Familia inmediata:
Hijo de Wilhelm Göring, Dr. jur. y Caroline Anne Franziska Huberta de Nerée
Marido de Ida Friederike Göring y Franziska "Fanny" Göring
Padre de Friedrich Wilhelm* Göring; Ernst Albert Johann Wolfgang Göring; Heinrich Carl Göring, Prof. Dr. med.; Friederike Wilhelmine Burchard; Karl Ernst Göring y otros 5
Hermano de Sybilla Rose Göring; Frank Frederick Göring; Carl Theodor Göring y Wilhelmina Amalie Penno
Profesión: Kreis- und Friedensrichter im Westerwald und im Elsass, Diplomat, Kolonialbeamter, Ministerresident in Haiti und S. Domingo

Como vera, no se menciona que tuviese un hermano llamado Herman Gohring, asi que de momento por lo menos, queda descartado parentesco entre el ingeniero Gohring y el nazi Goering. Informacion de geni.com

Un saludo,
Eduardo Salazar