martes, 26 de enero de 2010

Herman Göhring y Baltasar La Torre





¿Baltazar la Torre y Herman Göhring?


Dentro de las diferentes expediciones al interior del país realizadas en el siglo XIX, con el fin expreso de ubicar rutas de acceso al Atlántico para el asentamiento de colonias europeas, se encuentra la expedición al cusqueño valle de Paucartambo realizada en 1873. Esta expedición, al mando del Coronel Prefecto Baltasar La Torre y acompañado del Ingeniero de Estado H. Göhring, lamentablemente tuvo un desenlace fatal.

En aquella época, como hemos señalado en anteriores post, la región amazónica ("la montaña") era un territorio enorme e inexplorado, en donde los pocos asentamientos republicanos estaban aislados y tenían la necesidad de contar con guarniciones militares (como el Fuerte de San Ramón, Iquitos y Caballococha), debido a la hostilidad de algunos nativos amazónicos, quienes como es lógico, veían en estas poblaciones una amenaza a su estilo de vida, materializada en las infaustas correrías por parte de los caucheros para esclavizar a los nativos, las enfermedades como la gripe y viruela que les eran contagiadas, la depredación del bosque, entre otros lo que motivaba en no pocas ocasiones encuentros hostiles.



En esa situación llega el año de 1873, el Ing. Göhring es destinado a emprender la exploración del valle del Paucartambo hasta las orillas del río Madre de Dios a fin de encontrar un punto navegable que los llevase al Ucayali y luego a Iquitos, misión anteriormente realizada de manera parcial por Nystrom en 1868. El grupo explorador contaba con la presencia de cincuenta soldados, veinte zapadores, el prefecto y el ingeniero. Siguieron la ruta del valle Paucartambo hasta llegar a las haciendas de San Nazario y Cosñipata, de ahí emprendieron el viaje hacia las rutas del Madre de Dios, en las tierras de los nativos de las etnias sirineiri, machiguengas y huachipairis. Pronto en el viaje se toparon con un indígena a quien llamaron Francisco, quien vivía con sus hijos y algunas mujeres y les dió hospedaje y comida, así como instrucciones de cómo seguir el viaje hasta el Madre de Dios.

En el informe de Göhring se consigna las enormes dificultades que tuvieron los expedicionarios debido a la escasez de alimentos, la ausencia de trochas y la falta de una balsa para explorar el río, motivo por el cual tuvieron que confeccionar una con palos y troncos, denominándola MARIA (la cual naufragó luego de botada, por los rápidos del río y la dificultad para manejarla), y una buena parte de los individuos de tropa tuvieron que regresar a las haciendas de Cosñipata quedando reducido el personal expedicionario al Coronel La Torre, el Capitán Camilo Cayo, el Cabo Rodríguez, el Dr. Baldomero Cano, el amanuense Marcos Palomino, el Ingeniero Göhring, el ayudante Francisco Porcell, el Capitán José Chávez y el Alférez Vicente Coloma, junto a diez soldados y el cocinero.



Llegados al Madre de Dios entablaron contacto con los sirineiris, intercambiando espejos, rosarios y cuchillos por provisiones. Al verlos el Coronel La Torre escribe sobre ellos:

"Al ver retirarse a toda esta infeliz gente, completamente desnudos los hombres, mal envueltas las mujeres, y las criaturas como animales, no he dejado de sufrir impresiones que contristan mi espíritu y que me sugieren las más dolorosas reflexiones.
Recordaba las ingentes, fabulosas sumas arrojadas en la hoguera de la discordia civil, para levantar una personalidad que muchas veces no ha sido sino el instrumento de los traficantes políticos.
Recordaba que mandatarios desleales, por atesorar una fortuna para si y para un círculo de vampiros, a pretexto de grandes empresas, de grandes obras han vaciado a torrentes en la bolsa extranjera todo el oro de la Nación.
Recordaba, en fin, que para oprobio de la civilización peruana, el mapa de la América del Sur designa con la palabra desconocido, lo que el Perú entraña de más rico, y a donde una parte de sus habitantes no ha alcanzado siquiera las migajas del festín en que durante muchos años han vivido los hombres, a quienes en mala hora se confiara los destinos de la patria..."


Es en uno de estos contactos en donde el Coronel La Torre, debido a la ausencia de balsas, decide tomar una de los nativos, y debido a la escasez de comida, invadir sus chacras y consumir sus cultivos de yucas y plátanos; lo cual motivó la franca hostilidad de los nativos, declarándoles su jefe la "guerra" y conminándolos a abandonar el territorio. Sin embargo, el Prefecto La Torre, confiando poder calmar a los nativos, trata de acercarse nuevamente a ellos pero es recibido a flechazos, siendo muerto junto con el Dr. Cano y apresado el Alférez Coloma. Luego de ello, los expedicionarios deciden retirarse, debido a su reducido número y la dificultad del terreno que atravesaban. Y es así como termina el informe de H. Göhring sobre esta trágica expedición.

*** 22-10-2017
Añado una fotografía ampliada de la expedición Baltazar La Torre, tres indígenas huachipairis y el resto de los expedicionarios. Al respecto, no sé si la fotografía es de Charles Kroehle, tampoco sé la identidad del resto de expedicionarios, asumo que en la foto debe aparecer Hermann Göhring. Adjunto un enlace del diario "El País" de donde extraigo la fotografía ampliada en blanco y negro.

https://elpais.com/cultura/2017/04/19/actualidad/1492556997_144602.html



------------------
1. Informe al Supremo Gobierno del Perú sobre la Expedición a los Valles del Paucartambo en 1873, al mando del Coronel Baltasar La Torre. Lima, Imprenta del Estado, 1877.

NOTA: Göhring fue uno de los pioneros en explorar el área del Cusco en donde se encuentra la actual ciudadela de Machu Picchu. Incluso, 40 años antes que Bingham, dibujó varios mapas señalando su ubicación.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Eduardo, mi nombre es David Blanco, soy periodista y estoy trabajando un reportaje en el que incluyo información sobre Herman Göhring y Baltasar La Torre y veo que en tu blog reproduces una fotografía de la expedición a la tierra de los sirineyris ¿eres propietario de esa imagen o me puedes decir cual es la fuente de procedencia?. Estoy interesado en ella. Gracias por tu atención y espero tu respuesta al mail davidblancobonilla@hotmail.com

Eduardo Salazar dijo...

Ya te mande un email David.

Saludos cordiales
Eduardo

Unknown dijo...

El mencionado Herman Göring era antepasado del jerarca nazi de iguel nombre y apellido,jefe de la Luftwaffe y juzgado en 186 por el Tribunal Internacional de Nuremberg y condenado por cr´´imenes de guerra,condenado a la horca, de la ual se salvó suicidándose con una cápsula de cianuro? Siempre he tenido esa curiosidad.

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Miguel:
Esta informacion en sobre Enrique Goering, el padre del nazi Herman Goering:
Heinrich Ernst Göring, Dr. jur. (abogado)
Fecha de nacimiento: 31 de octubre de 1839
Lugar de Nacimiento: Emmerich am Rhein, Kleve, Nordrhein-Westfalen, Germany
Defunción: Fallecido 7 de diciembre de 1913 en München, Bayern, Germany
Familia inmediata:
Hijo de Wilhelm Göring, Dr. jur. y Caroline Anne Franziska Huberta de Nerée
Marido de Ida Friederike Göring y Franziska "Fanny" Göring
Padre de Friedrich Wilhelm* Göring; Ernst Albert Johann Wolfgang Göring; Heinrich Carl Göring, Prof. Dr. med.; Friederike Wilhelmine Burchard; Karl Ernst Göring y otros 5
Hermano de Sybilla Rose Göring; Frank Frederick Göring; Carl Theodor Göring y Wilhelmina Amalie Penno
Profesión: Kreis- und Friedensrichter im Westerwald und im Elsass, Diplomat, Kolonialbeamter, Ministerresident in Haiti und S. Domingo

Como vera, no se menciona que tuviese un hermano llamado Herman Gohring, asi que de momento por lo menos, queda descartado parentesco entre el ingeniero Gohring y el nazi Goering. Informacion de geni.com

Un saludo,
Eduardo Salazar

Diane Favarato dijo...

Hello Eduardo,
I am not sure if you will see this as this Blog is old. But the artical is of great interest to me. I am doing my husband's family treee and Herman Gohring is his Great Grandfather. You are right there is no connection the WWII Herman Goering. Our Herman Gohring was married to Lucinda Aguirre and had 2 son's that I know of so far, Herman and Roberto. Roberto being my husbands grandfather.
At the beginning of this blog there is a picture, is there any chance of getting a clearer enlarged copy, or is there somewhere I can contact to get it? Herman's granddaughter (husbands mother) is still alive, 89 years old and in hospital. We told her about what I found and she was so excited and would love to see a clearer picture. We know that Roberto, Herman's son was also an engineer and designed and oversaw the making of the entire water/irrigation system in Cucso.
The family lived there for may years until younger generations moved on. Some stayed in Peru, and my husband and his parents moved to Australia.

THankyou for you time,
Diane Favarato

Eduardo Salazar dijo...

Hello Diane, Thanks for writing.
I do not know who took the picture, I guess was Charles Kroehle or maybe don´t. But in Gallica (the National Library of France) states that the picture was brought to France by Charles Wiener and was a reproduction of a picture taken by "Molteni"
Neither I know who is Baltazar La Torre or Herman Göhring in the pictures, I only know that states ""El Coronel Baltazar La Torre y sus compañeros, con tres huachipairis, en la pampa de Cosñipata, cuando la expedición al Madre de Dios, el año 1873" (The Col. Baltazar La Torre and his partners, with three huachipairis -a tribe like the sioux- in Cosñipata when they went to the expedition to Madre de Dios, in 1873.
If you send me an email I can send you a bigger picture, but the source is this:
https://elpais.com/cultura/2017/04/19/actualidad/1492556997_144602.html

And this: even in this link you can enlarge very very big the picture:
http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b59658367/f1.item.r=perou,+wiener.langES.zoom

Best regards,
Eduardo

Unknown dijo...

I am from Peru - Cusco ... Quiero saber si tienes mas informacion al respecto. Tupananchiskama. Pd:Rumi

Anónimo dijo...

Hola, soy coleccionista y Marchant de arte y fotografía antigua peruana y boliviana y anticuario.
Hasta donde tengo entendido la foto en mención es de Luis Alviña.
No es de Carlos Kroehle porque en esa época ni siquiera había nacido y sus fotos de la selva son después de 1900s.
También tengo presente hasta donde sé del tema que de ese grupo de expedicionarios solo sobrevivió a la masacre el fotógrafo Alviña en mención y nadie más.
Espero sirva como pequeño aporte a la historia de la fotografía peruana.

Alberto Ghiotto Beckmann

Italo Ramos dijo...

Interesante la narración que se hace sobre el valle de Paucartambo, ahora ya el Distrito de K'osñipata

Eduardo Salazar dijo...

Buenas tardes. Tienes toda la razón Alberto, Kroehle nació aprox 1876 y la expedición fue anterior. Desconocía el nombre de Albiña, como sabes que fue él el fotógrafo? De esa expedición sobrevivieron varios, hay un texto muy completo al respecto que seguro conocerás. Un saludo y gracias por el dato.

Unknown dijo...

Hola Eduardo, mi nombre es José. Hay muchas fuentes que indican que Herman Goring nació en el año 1893, sin embargo también hay fuentes que indican que en el año 1874 había llegado (Descubierto) a Machu Picchu. Por favor si me podría aclarar. Gracias

Unknown dijo...

Claro, Hermann Gohring el explorador vino a Perú en 1874. Mientras que Hermann Gohring, el aviador nazi jamás vino a Perú. Se trata de un caso de homonimia, son dos personas diferentes. Saludos

Eduardo

Vendedoruniversal dijo...

Hola Eduardo,

Respecto a la autoría de la foto de la expedición se que es de Luis Alviña porque esa foto era propiedad de un amigo coleccionista de fotografía Peruana y la cedió o vendió al autor de un proyecto de libro que estudiaba la foto peruana o algo afín.
También vi la foto publicada en algún libro de fotografía como de Alviña.
Estas expediciones que debían llevar registros topográficos y geográficos siempre contaban con un fotógrafo profesional contratado aunque es de extrañar que en el informe o informes no se le mencione.

Saludos desde Perú.

Alberto Ghiotto Beckmann

Vendedoruniversal dijo...

A continuación, del informe sobre el viaje que realizó el ingeniero alemán, Hernan Göhring, al mando del prefecto cusqueño Baltazar La Torre, en 1873, con el propósito de explorar los valles y determinar la situación geográfica entre Madre de Dios y Cusco, se tiene registrado cinco de las fotografías del fotógrafo argentino, Luis Torres Alviña, debido a la participación en dicha expedición; además, las fotografías tomadas por Alviña en la comisión, sirvieron como base para los grabados que ilustrarían  los trabajo de Raimondi en 1879 y del viajero francés, Charles Weiner en 1880.

Adjunto la información presente que figura en el libro "El Bosque Ilustrado" dedicado exclusivamente a la fotografía en la montaña y selva del Perú y que no hace muchos años vio la luz en Lima, Perú.
Por ser un estudio serio y detallado fruto de ardua investigación lo contenido en este libro creo queda demostrada la autoría de esta ya famosa foto.
Lo que es la vida, esta emblemática foto de las exploraciones del siglo XIX la rescató mi amigo coleccionista de un botadero de papeles y desechos en un estado deplorable, muy dañada y en pedazos, pero fruto de su pasión fotográfica fue restaurada y recuperada para la historia de la fotografía peruana y sudamericana.

Saludos de Perú.

Alberto Ghiotto Beckmann

Unknown dijo...

Buenos días, me gustaría tener contacto con algún familiar de Enrique Gohring, fue ingeniero de minas e hizo importantes obras en el Cusco, mi celular es el 984766426, gracias

Unknown dijo...

Buenos días, me gustaría tener contacto con algún familiar de Roberto Gohring, fue ingeniero de minas e hizo importantes obras en el Cusco, mi celular es el 984766426, gracias

Diane Favarato dijo...

Hello, Roberto Gohring was my husbands grandfather. I cannot call your mobile, but you can contact me via email. As you have posted your comment as 'unknown' I cannot put my email here, but if you can reveal who you are and what questions you may have, I will see them.
Thank you
Diane Favarato

Unknown dijo...

Hola Diane, Mi nombre es Carlos Soto, soy arquitecto de formación, actualmente estoy realizando una investigación sobre la ciudad y arquitectura de Cusco, y la presencia de Roberto Gohring a partir de 1903 en la ciudad de Cusco fue fundamental en el desarrollo de muchas obras importantes, mi correo es casotocastillo@gmail.com, agradezco me pueda brindar información, saludos.

Eduardo Salazar dijo...

Estimados Diane y Carlos

Si tienen información que compartir sobre Mr. Gohring, mi correo es edu.salazar79@yahoo.com
Gracias por participar

Dear Diane and Carlos:
If you have some info to share, please write me to edu.salazar79@yahoo.com
Best regards

Anónimo dijo...

Soy regina göhring biznieta de Hernan Gohring tengo una libreta de mi bisabuelo de sus expediciones

Eduardo Salazar dijo...

Estimada Regina

Apreciaría mucho que me escribas al email edu.salazar79@yahoo.com. La expedición de Goehring no ha sido suficientemente estudiada y dicha libreta puede dar luces sobre el tema, lo comentamos por email, un saludo.

Eduardo