jueves, 23 de abril de 2009

Los ingenieros polacos


E. Malinowski

En el siglo XIX llegaron al Perú dos ingenieros polacos quienes dejaron obras que hasta el presente perduran.

El primero de ellos fue Ernesto Malinowski, quien nació en 1808 en Podolia, Polonia, hijo de una familia de la nobleza. En 1831 abandona su país y se dirige a Francia, en donde inicia sus estudios como ingeniero civil en 1834, luego de concluirlos en 1845 ingresa al servicio de Puentes y Calzadas francés, ganando experiencia valiosa en la Europa industrial. En 1852 fue contratado por el gobierno del Perú para una serie de obras, es así que llega el año de 1865 y los días de la guerra con España, situación en la cual José Gálvez le encarga la dirección de los trabajos defensivos en el Callao, trabajo que demostró sus cualidades el 2 de mayo de 1866, cuando fue rechazada la flora del almirante Méndez Núñez luego de un combate de 5 horas de duración.

En 1869 fue el encargado de los estudios preliminares del ferrocarril a los Andes, construyéndose el mismo hasta la Oroya a lo largo de 222 km, pasando por túneles, viaductos, elevaciones de la cordillera con el punto más alto a 5356 msnm, siendo inaugurado en enero de 1870 por el empresario norteamericano Enrique Meiggs. También participó en los proyectos de construcción de los ferrocarriles de Pacasmayo a Cajamarca y de Chimbote a Huaraz. Conoció también a Raimondi, colaborando con su obra "El departamento de Ancachs y sus riquezas minerales" (1873) evaluando las posibilidades de un ferrocarril en Ancash.

Fue amigo de Manuel Pardo y cercano al Partido Civil, en 1880 abandoná el Perú rumbo a Ecuador durante seis años por motivos políticos y su afiliación civilista, participando durante esa temporada en la ejecución del ferrocarril Guayaquil-Quito. De regreso al país, fue elegido presidente del Instituto Técnico Industrial y para 1889 durante la ausencia de su compatriota Eduardo Habich, fue director de la Escuela Especial de Construcciones Civiles y de Minas, perteneciendo también como miembro activo y socio fundador, a la Sociedad Geográfica de Lima. Fallece en Lima en 1899.


E. Habich

Eduardo de Habich (Edward Jan Habich) nació en Varsovia el 31 de enero de 1835. sus padres fueron Ludwik Habich y Matylda Mauersberger, procedentes de Alemania. Ingresa a la Escuela de Artillería de San Petersburgo, tomando parte en las acciones de la guerra de Crimea y en la construcción del arsenal de Kiev (Ucrania).

En 1858 se retira del ejército y marcha a París en donde estudia en la Escuela de Puentes y Caminos graduándose de ingeniero y matemático. En 1869 por medio de la gestión de Ernesto Malinowski firma un contrato con el gobierno de José Balta para ejecutar trabajos hidráulicos y de ingeniería, trabajando en la reparación del ferrocarril de La Oroya. En 1872 se le renueva el contrato y viaja a Europa para reunir otros profesionales a fin de fundar una escuela de ingenieros, contratando a Ladislao Folkierski (como exigente catedrático de la Universidad de San Marcos en la Facultad de Medicina), Alejandro Babinski (quien en 1875 se encargó de elaborar planos y el desague de las minas de Cerro de Pasco), Francisco J. Wakulski (para la construcción de ferrocarriles) y otros profesionales.

En 1876 funda la Escuela de Ingeniería (la actual Universidad Nacional de Ingeniería), habiéndose desempeñado previamente en la enseñanza universitaria en San Marcos. La Escuela de Construcciones Civiles y de Minas, como se le denominó, empezó a funcionar modestamente en una parte del local del antiguo Convictorio de San Carlos, que pertenecía a la Universidad de San Marcos (actualmente es el local de la Casona de San Marcos), como entidad aparte. Fue también fundador de la Sociedad Geográfica de Lima, falleciendo en Lima el 31 de octubre de 1909..








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(1) Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima. TOMO VIII - AÑO VIII - 1899
(2) La actitud de los intelectuales europeos que radicaron en el Perú durante la segunda mitad del siglo XIX. Giovani Bonfiglio. En: La república peregrina: hombres de armas y letras en América del Sur 1800-1884. Carmen Mc Evoy, Ana María Stuven, I.F.E.A.-I.E.P. 2007
(3) The South American Tour‎. Annie S. Peck - 2007
(4) Semblanza de Eduardo de Habich. Dom Polski: Stowarzyszenie rodzin peruwiańsko - polskich. http://dompolskiperu.blogspot.com (RECOMENDADO)
(5) EDUARDO DE HABICH Y EL APORTE POLACO, Puente: Publicación del Colegio de Ingenieros del Perú. Año III, n° 11, diciembre 2008.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes datos sobre otros polacos como Folkierski?

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Anonimo:

Ladislao Folkierski, nacido en 1841 en Varsovia y fallecido en 1904 en Polonia, intelectual polaco con estudios en Matematica e Ingenieria, educado en Paris en la celebre "Escuela de Puentes, Caminos y Calzadas", se traslada en 1873 a Lima a solicitud del Gobierno peruano, para trabaar en la construccion de ferrocarriles, desde 1876 fue docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (mi alma mater dicho sea de paso) y Decano de su Facultad de Ciencias a partir del 12 de abril de 1876, tuvo activa participacion en la construccion del Ferrocarril de Trujillo y en la Guerra del Pacifico en obras de fortificacion y defensa en el Callao, fue pionero en la navegacion a vapor en el lago Titicaca.

En 1884 junto a Joaquin Capelo evalua las obras que conducirian a la construccion del Ferrocarril de Pacasmayo, asimismo tambien vela por la construccion del Ferrocarril Central. Regresa en 1889 a París, y posteriormente a su patria, Polonia.

Puedes revisar mas en:
1. http://www.eduni.uni.edu.pe/Memoria_de_Habich.pdf
2. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/educacion/n1_2004/a02.pdf
3. http://archive.org/details/reseahistricade01civigoog

Este libro no lo tengo: K. Kochanek y Marek Rahower: "Los Polacos en el Perú", Editorial Salesiana, 1979, pero suena muy interesante, debe ser una edicion agotada que quizas se pueda conseguir en Amazonas si te interesa el tema.

Saludos cordiales,
Eduardo Salazar