domingo, 5 de abril de 2009

Domingo Elías



Personaje muy importante en la esfera social y política del siglo XIX, a la vez de controvertido y liberal, fue Domingo Elías. Nacido en Ica el 19 de diciembre de 1805, hijo de Raimundo Elías de la Quintana, funcionario español natural de Soria y de Manuela Carbajo, respetada dama criolla dueña de tierras en el valle de Ica.

Fue educado por un tutor particular y luego en el Convictorio de San Carlos. En 1818 fue enviado a Europa, en España y Francia completó sus estudios y se imbuyó de ideas liberales propias de la época de agitación política e independencia que se vivía. Regresó al Perú en 1825 y cuatro años después contrajo matrimonio con Isabel de la Quintana, dueña de haciendas en Pisco. En 1830 compra al Estado la hacienda Urrutia en Chincha y dos años después las haciendas San José y San Javier de Nazca, a un precio del 10% del real, de acuerdo a las memorias de Echenique. También adquirió Ocucaje y Laurel en el valle de Palpa, dedicándose a la destilación de vinos y piscos. También estableció el cultivo de algodón en estos terrenos, importando una de las primeras máquinas desmotadoras de algodón en el país.

Mientras se desarrollaba y relacionaba con otros terratenientes peruanos en el valle de Lima y en el norte, también trabó relación con los caudillos militares de la época: Santa Cruz, Gamarra, Echenique. Aprovechando su prestigio local, cerró varios negocios lucrativos con el Estado peruano, en esa época la ganancia neta por el producto de las tierras era mínima, de tal modo que incursionó en el negocio del guano transportándolo a exclusividad por una temporada (en 1849 por seis años, hasta que fue reemplazado por la Casa Gibbs), el negocio de vinos y piscos aprovisionando a los trabajadores de las islas guaneras, a los mineros de la sierra y exportándolos a Europa.

Prueba de ello es este anuncio comercial aparecido en El Comercio:
Vino de Elías: Se encontrará de venta en su casa de la Veracruz, el áspero claro a 5 pesos arroba, y por la botella a 3 reales, sin casco a 2 reales (25 de julio de 1843).


En el trabajo de sus haciendas, Elías usaba a los esclavos negros. En el gobierno de Castilla se decretó su libertad en 1855 (Elías fue Ministro de Hacienda de ese gobierno) y reclamó la compensación económica que se les otorgaba a los propietarios de esclavos, ascendiendo a 110 925 pesos, al declarar que poseía 370 esclavos.

Un aspecto cultural de su vida fue la creación del Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe, en sociedad con el español Nicolás Rodrigo y a cargo del pedagogo español Sebastián Lorente, en 1840. La idea de Elías fue la de fundar un colegio para formar una nueva generación dirigente de ideas liberales y civiles, para participar de la vida política del país. Es interesante que en los libros de historia se menciona el gobierno de Pardo en 1871 como "el primer civilismo", y técnicamente lo fue, sin embargo Elías fundó el primer partido civil denominado "El Club Progresista" en 1849, y se presentó a elecciones en 1850, teniendo como adversarios al general Rufino Echenique y a Manuel Ignacio de Vivanco. Su postulación fue la primera de un civil en la historia republicana, llegando a editar un periódico semanal entre 1849 y 1851, denominado "El Progreso", teniendo como colaboradores al clérigo Francisco de Paula González Vigil, el médico José Casimiro Ulloa y un joven escritor llamado Ricardo Palma.

Durante el régimen de Echenique, en 1853 participó y encabezó una revolución siendo derrotado en Ica en 1854. En el Rejistro Oficial de 1853 se puede encontrar lo siguiente:

"La Junta Gubernativa de la Provincia:
Considerando:
Que colocada la provincia de Ica en una situación independiente a que la ha elevado el voto unánime de sus habitantes... que conociendo la capacidad y los sentimientos altamente patrióticos del Benemérito Ciudadano D. Domingo Elías y los principios republicanos del viejo soldado, firme columna de la Patria, Gran Mariscal D. Ramón Castilla...
Decreto:
Art. único. Mientras se reúne el Congreso General, se nombra Jefe Político de la República al Ciudadano Ramón Castilla.
Casa del Supremo Gobierno en Ica, a 20 de diciembre de 1853...

... En la Ciudad de Lima, Capital de la República Peruana, el día treinta de diciembre del presente año, reunidos los ciudadanos que abajo suscriben, expusieron: que hallándose enterados de que D. Domingo Elías, abusando de la generosidad con que el Supremo Gobierno le permitió trasladarse a un país extranjero, y cometiendo la más criminal traición, ha trastornado el orden legal en la ciudad de Ica, y puéstose a la cabeza de algunos hombres alucinados e inmorales: que en rales circunstancias todo ciudadano tiene el deber se ofrecer sus servicios a la suprema autoridad...


Esta insurrección fracasó, y Elías huye a Chile. Cuando Castilla asume la presidencia en 1855 como hemos mencionado, fue nombrado Ministro de Hacienda. Luego de ello, en 1857 fue nombrado embajador en París donde ingresó al circulo social de Napoleón III y se mudó a Milán durante las campañas napoleónicas de éste. Postuló nuevamente a la presidencia en 1858, al no ser elegido, deja la carrera política y se dedica a sus actividades terratenientes, falleciendo en Lima en 1867.

Su papel en la trata de chinos fue fundamental, participando en ella activamente y a decir de algunos contemporáneos como José Gregorio Paz-Soldán "arrancándole una ley al Congreso para favorecerla" (se refiere a la ley de 1849, llamada también "ley chinesca").







------------------------
(1) Rejistro Oficial 1853
(2) Juan Luis Orrego Penagos. La ilusión del progreso: Los caminos hacia el estado-nación en el Perú y América Latina (1820-1860). Fondo Editorial de la PUCP, 2005
(3) Juan de Arona. La inmigración en el Perú, 1891.

No hay comentarios: