domingo, 19 de abril de 2009

La Fundación Canevaro


Hogar Canevaro

En 1852 figura en la Guía de Forasteros como Cónsul del Reino de Cerdeña José (Giuseppe) Canevaro. Este diplomático fue amigo cercano de José Antolín Rodulfo, quien tuvo como hija con Francisca López Gallo a Ignacia Rodulfo. Doña Ignacia nació en Lima el 31 de julio de 1865, casándose en dos oportunidades, primero con Francisco Sal y Rosas y Valega y luego con el General César Canevaro y Valega (hijo de Giuseppe Canevaro).

El General César Canevaro nace en 1846 en Lima y es enviado a los diez años de edad a Bruselas para seguir estudios, graduándose como subteniente del Colegio Militar de Bruselas. Regresa al Perú en 1870, desempeñándose en el Ejército y a incursionar en inversiones de bienes inmuebles. Fue también político, siendo diputado del Partido Civil, participó también en la Guerra del Pacífico, combatiendo en el Sur y en Miraflores, luego de la guerra fue alcalde de Lima entre 1887 y 1893; además de senador por Lima en 1886 y por Huancavelica en 1911. Fallece en Lima en noviembre de 1922.

En abril de 1925 Doña Ignacia Rodulfo viuda de Canevaro deja su testamento ante notario público Manuel Chepote, dado que no tuvo descendencia y que heredó la fortuna propia y la del esposo, decidió crear la Fundación Canevaro. En su testamento determinó la formación de una Junta de Notables que administrarían sus bienes para generar recursos destinados a la caridad pública. Al fallecer en París, el 21 de mayo de 1925, Manuel Olaechea -albacea designado en su testamento- coordina una Junta de Notables para octubre de dicho año, siendo integrada por el Ministro de Culto, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Director de la Beneficencia Pública de Lima, el Dean del Cabildo Metropolitano de Lima y el Presidente de la Unión Católica de Lima, encargando la administración de los bienes heredados al Banco de Perú y Londres.

Para 1930 el Banco de Perú y Londres renuncia a la administración de bienes y la Junta, presidida por José Luis Bustamante y Rivero, acuerda designar como administrados a la Caja de Ahorros de la Beneficencia de Lima, creándose en marzo de 1937 la Fundación Canevaro como figura jurídica.


Puericultorio Pérez Araníbar

Dentro de las instituciones beneficiarias de la Fundación Canevaro se cuenta el Puericultorio Pérez Araníbar (niños huérfanos), el Centro Educativo Especial Estatal San Francisco de Asís (niños ciegos), el Centro Educativo Especial Estatal La Inmaculada (niños sordomudos), el Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados (ancianos en indigencia), el Albergue Central Ignacia Rodulfo viuda de Canevaro (ancianos), el Hogar Geriátrico San Vicente de Paul (ancianos en indigencia), el Hogar de la Congregación Misioneras de la Caridad (ancianos y niños enfermos), el Instituto de Ciencias Neurológicas Trelles (para enfermos neurológicos) y la Iglesia de San Pedro.


San Vicente de Paul

Actualmente la Fundación sigue funcionando, siendo su Gerente General el Ing. Miguel Rojas. Dentro de las entidades que alquilan inmuebles de la Fundación se encuentra la Telefónica de la Av. Javier Prado, Reniec (Camino Real, San Isidro), Suzuki (Av. Pardo, Miraflores), casas de particulares en San Borja, Pueblo Libre, Barranco, Santiago de Surco, San Luis y el Cercado de Lima, sumando un total de 135 inquilinos que generan una renta mensual de 118 943.62 dólares y brindando con esto un aporte filantrópico valioso en la sociedad peruana.











--------------------------
(1) Calendario y Guía de Forasteros de Lima, para el año de 1852
(2) Armando Milán. La Fundación Canevaro: una experiencia de filantropía tradicional en un contexto social moderno. En: De la caridad a la solidaridad. Filantropía y voluntariado en el Perú. Editado por Felipe Portocarrero y Cynthia Sanborn. Universidad del Pacífico, 2003
* Fotografías de la user Dra.Naths (Puericultorio Pérez Araníbar, skyscrapercity.com) y del Portal de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima (Hogar Canevaro, Jr. Madera 399, Rímac y Hogar Geriátrico San Vicente de Paul, Jr. Ancash 1595, Barrios Altos).

11 comentarios:

Unknown dijo...

Hola quisiera saber si tienes los numeros telefonicos de esta fundacion canevaro, pues quisiera contactarme con ellos, seria de mucha ayuda si lo tuvieras.

Muchas gracias
Atte
kristel Bonilla

Eduardo Salazar dijo...

Hola Kris, gracias por escribir. El Hogar Canevaro se ubica en el Jr. Madera 399, Rímac y el teléfono es 481 1499.

Puedes encontrar más información en la web http://www.sblm.gob.pe/Canevaro/index.htm

Saludos cordiales.

durhin dijo...

Hola gracias muchas gracias, despues de 52 años de existencia al fin he podido saber el origen de mi nombre. gracias al articulo anterior, es increible los adelantos de la tecnologia.mi nombre es DURHIN ENRIQUE VARELA PADILLA, De donde lo sacaron mi padre y mi abuelo no lo se pero gracias a DIOS ya tenga una idea. gracias

Nuevas Tecnologías dijo...

Hola, tengo una inquietud: Si fuera posible, quisiera saber si el General Canevaro fue líder de alguna columna de soldados durante la Guerra con Chile.
Muchas Gracias, muy interesante tu blog, te felicito y te invito a que visites el mio:
www.tecnologiabicicletas.blogspot.com

Eduardo Salazar dijo...

Estimado amigo: Efectivamente, el General Cesar Canevaro, hijo del ciudadano italiano Jose Canevaro, fue un militar peruano y participo en la Guerra del Pacifico.

Le sugiero las siguients lecturas:
- El General César Canevaro:
Apuntes biograficos. 1888. Imprenta de T. Aguirre.

- En la wikipedia en espanol mencionan lo siguiente: "En la Guerra del Pacífico aportó dinero para formar el Batallón N º 2 Provisional de Línea. En Tacna, fue nombrado comandante general de la 4 º División. Peleó en la batalla de Chorrillos, mostrando gran valor y patriotismo, y en la batalla de Miraflores, donde es herido en el cuello, siendo trasladado al Consulado General del Imperio Ruso, para luego ser llevado a su domicilio.

Recuperado, se dirige a Arequipa, con la intención de ponerse a las órdenes del Contralmirante Lizardo Montero, siendo nombrado por éste como General de Brigada.

Al producirse el desorden en Arequipa por la proximidad de los chilenos, se retira a Puno y luego a Bolivia. De vuelta al Perú, finalizada ya la Guerra, se une a Cáceres, apoyando el derrocamiento del general Iglesias."

- En Guerra del Pacifico Tomos VII-VIII, disponible en google books, mencionan su participacion en el conflicto.

- Finalmente, en Las relaciones entre el Perú e Italia (1821-2002) de Flor de María Valdez Arroyo, pagina 126 mencionan a Cesar Canevaro y hacen una breve biografia de su padre (disponible como vista previa en google books).

Saludos cordiales, gracias por escribir y espero haberle ayudado.
Eduardo

Pd. Revise su blog, muy interesante el tema del ciclismo. Enhorabuena.

natalie dijo...

hola quisiera saber si "la fundacion canevaro" se podria visitar para saber los espacios q brindan (soy estudiante de arquitectura) ya que me dejaron con "tarea" visitar un albergue

Eduardo Salazar dijo...

Estimada Natalie, gracias por escribir. Desconozco si se puede visitar o no dichos albergues, asumo que si. En cualquier caso le sugiero llame por telefono o escriba un email a la Fundacion Canevaro.

Saludos cordiales,
Eduardo Salazar

canevaro kevin dijo...

quiero saber si mi apellido canevaro estara vinculado
ese es mi apellido es italiano el fue italiano conde

Gustavo dijo...

Graciss Rduardo . Aunque 9 años después, he leído tu respuesta y he de decirte qur sí, que me ha sido de mucha utilidsd.

Eduardo Salazar dijo...

De nada, más vale tarde que nunca
Saludos cordiales y un fuerte abrazo!
Eduardo

Unknown dijo...

Los Canevaro somos pocos en Italia ;Peru y el mundo.