domingo, 30 de noviembre de 2008

Viajeros alemanes al Perú (III): Johann Jacob von Tschudi



Johann Jakob von Tschudi

Johann Jacob von Tschudi nació en Suiza, en el cantón de Glaris el 25 de julio de 1818. Cursó estudios en las universidades de Neuchatel, Leyden y París, graduándose de doctor en medicina y filosofía. Había conocido y estudiado al lado del gran Alexander von Humboldt en Berlín y del profesor Cuvier de París. La época en que realizó sus viajes al Perú fue una época bastante especial, Tschudi fue uno de los primeros viajeros "alemanes" en llegar al país y dedicarse a su estudio, si bien es cierto Eduard Poeppig ya había editado en Leipzig en 1836 su "Reise in Chile, Peru und auf dem Amazonenstrome während der jahre 1827-1832", Tschudi dedicó varios años a estudiar exclusivamente el Perú, país por demás ignoto entre los europeos no españoles y que había logrado recientemente la independencia.

Se embarca en el barco "Edmond" el 27 de febrero de 1838 en el puerto de Havre, y llega al Callao el 24 de agosto de 1838, luego de haber pasado por Chiloé, Punta Arenas, Valparaíso, Santiago y las islas de Juan Fernández. Cuando llegó al Callao, una escuadra de guerra chilena se dirigía al Perú en tiempos de la Confederación Perú-Boliviana, motivo por el cual el gobierno de Santa Cruz se enfrentaba al gobierno restaurador de Gamarra y necesitaba comprar barcos, por lo que adquirió el "Edmond" ni bien llegó para uso militar.

Pese al bloqueo militar del Callao y la caótica situación política del país, desembarca y comienza a recorrer y describir el Perú. Tschudi encontró a un Callao guarecido ante la inminencia del bombardeo de la escuadra chilena, por este motivo no encontró transporte para ir hacia Lima, motivo por el que se le concedió un salvoconducto en el Castillo Real Felipe para emprender el camino y en medio de este empieza la batalla, llegando hasta las líneas chilenas en Bellavista en donde un oficial chileno lo reconoció al haberle atendido en Santiago y le brindó las garantías del caso para seguir hacia Lima, de donde tuvo que huir apresuradamente en una barca hacia Chorrillos, por las hostilidades hacia los extranjeros que eran identificados como "santacrucistas". Recién en febrero de 1839, al terminar las hostilidades con la victoria de Gamarra, pudo Tschudi trabajar con tranquilidad en sus descripciones. Era un viajero naturalista típico del siglo XIX, incansable descriptor de los paisajes que recorría, en sus descripciones anotaba comentarios humorísticos así como profundas reflexiones, iniciando una vasta obra precursora de otros científicos como Raimondi.



Carnaval en Ica

Un apoyo importante que tuvo para sus investigaciones, fue el contacto epistolar que mantenía con Darwin, quien en su célebre expedición científica, ya había recorrido el Perú. Se establece en Lima donde trabaja como médico, adquiriendo gran prestigio entre la clase acomodada limeña, en marzo de 1839 viaja hacia la Sierra Central y Jauja; en 1841 parte rumbo a Paramonga, Chancay y Huacho, donde permanece 6 meses observando la fauna marina. También describe personajes típicos del siglo XIX, un "padre Requena", cura de pueblo aficionado a los placeres y progenitor de un buen grupo de "sobrinos"; así como "don Simón", español que había conocido a Humboldt. En 1841 viaja hacia Cerro de Pasco y Huánuco, internándose para 1842 en el valle de Chanchamayo. Es en este viaje a Pasco que recibe la noticia de la enfermedad del Barón von Winterfeld, a quien auxilia y traslada a Lima, salvándole la vida. En julio de ese año viaja hacia Ica y Pisco, alojándose en casa del hacendado y político Domingo Elías. Es interesante revisar la carta que en febrero de 1842 le escribe a su amigo Escher, en donde enumera las tareas a culminar antes de regresar a Suiza:

1. Elaborar un mapa geográfico preciso del Perú.
2. Realizar una descripción histórica, geográfica y estadística del Perú.
3. Escribir un relato de sus viajes.
4. Elaborar un mapa geográfico de las cordilleras que aun no existe, pues Humboldt sólo pudo esbozarlo.
5. Establecer colecciones completas de todos los animales y plantas del Perú.
6. Escribir una obra sobre la fauna del Perú, con láminas.
7. Escribir una obra sobre la flora del Perú.
8. Escribir un estudio filosófico sobre anatomía y fisiología comparada.

Como vemos, tenía sus metas trazadas, muy grandes y difíciles de completar, las cuales realizó en la medida de las posiblidades que tuvo en el siglo XIX.

Fue uno de los primeros en describir "la saya y manto", vestimenta típica de las damas limeñas de entonces (las tapadas), así como la actividad cultural de Lima, asistiendo a las obras teatrales "Romeo y Julieta", "El barbero de Sevilla" y "Lucía de Lammermoor" entre otras, asimismo describe el jolgorio de la vida estival de la clase alta limeña en el balneario de Chorrillos (a la luz de lo que he leído, un precursor decimonónico del actual Boulevard de Asia).



Palacio Tschudi

Regresa a Europa en 1843 luego de una breve estancia en Argentina y Brasil, visita a Humboldt en Berlín y se establece en Viena, publicando "El Perú: Esbozos de viajes realizados entre 1838-1842" (edición recientemente traducida y publicada por primera vez de manera completa en castellano por el Fondo Editorial de la PUCP). En 1851 edita junto a Mariano de Rivero "Antiguedades peruanas" en idioma castellano, la primera obra científica sobre el estudio de la arqueología en el Perú, en donde realiza una descripción minuciosa con planos, de un palacio chimú en el norte del Perú, al cual se le conoce en la actualidad como Palacio Tschudi. Y en 1853 publica "Die Kechua-Sprache", el primer estudio moderno del idioma quechua y también publica el texto transcrito del célebre drama incaico "Ollantay".

En 1857 zarpa nuevamente de Lisboa rumbo a Sudamérica, pasa por Brasil y Argentina, yendo por tierra hacia Chile y cruzando el desierto de Atacama, pasa a Santiago y Valparaíso donde se encuentra con Bernardo Philippi (científico alemán promotor de la inmigración alemana a Chile), pasa por Arica en donde se encuentra al pintor Juan Rugendas y con el (entonces) joven médico Ernest Middendorf (de quien hablaremos en otro post).

Llega a La Paz en 1858 estudiando la cultura Tiahuanaco, en noviembre parte hacia Arequipa e Islay en donde se embarca rumbo al Callao y aborda el Ferrocarril Lima-Callao (inaugurado en 1851, siendo el primer ferrocarril de américa del sur), encontrándose con Raimondi en Lima. En diciembre de 1858 sale rumbo a Guayaquil, Panamá y finalmente regresa al puerto de Southampton en 1859.

Su último viaje a América del sur fue en 1860 como Ministro de Suiza, hacia el Brasil del emperador Pedro II, para averiguar el estado de las colonias suizas en tierras brasileñas. Recorre el Amazonas y el estado de Minas Gerais entre 1860 y 1862, al año siguiente parte a Viena donde fallece en 1889.







------------------------------
(1) Estuardo Núñez. Johann Jacob von Tschudi (1818-1889). Boletín de Lima 1999; n° 117, pp:8-14
(2) Johann Jakob von Tschudi: El Perú. Esbozos de viajes ralizados entee 1838-1842. Edición y traducción de Peter Kaulicke. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú 2003.

No hay comentarios: