sábado, 15 de noviembre de 2008

Althaus


Clemente Althaus Flores (1835-1881) poeta peruano.
Archivo de la Biblioteca Nacional del Perú



Clemente Althaus fue un personaje notable de inicios de la República. Su verdadero nombre fue Clemens Anton von Althaus, nació en el seno de una familia de la nobleza alemana, hijo de Clemens August von Kaas, barón de Althaus y de Amalia Sophia von Hesse Philippstal de Dinamarca, el 17 de enero de 1790 en París. Al respecto existe una controversia, en los documentos referentes a su matrimonio y testamento señala que nació en Bückeburg, Hannover; sin embargo las investigaciones realizadas en los archivos de París, reseñadas en el libro de Felipe Barreda "General Clemente de Althaus: Al Servicio de la Nación" señalan que su nacimiento fue en París, de acuerdo a su partida de bautizo de la Parroquia de Saint Germain Auxerrois, mientras que en Bückeburg no existe documentación que acredite su nacimiento en dicha localidad. Las razones por las cuales Clemens Althaus daba como lugar de nacimiento Bückeburg y no París se desconocen, hipotetizándose que prefería ser conocido como natural de Alemania que de Francia, a la sazón gobernada por Napoleón contra quien posteriormente combatió.



Universidad de Heidelberg - Siglo XIX

Estudia en la ciudad de Gërnsbach en 1798, se especializa en las prestigiosas universidades de Heidelberg y de Göttingen entre 1805 y 1812 en ciencias forestales y políticas. Se alista en el Ejército y combate contra Napoleón en 1813, participando en la batalla de Waterloo como ayudante del General Wellington. A la luz de las ideas independentistas latinoamericanas, se embarca a Buenos Aires en 1819 ingresando al Cuerpo de Ingenieros con el grado de Sargento Mayor y participa en la Expedición Libertadora del Perú a las órdenes de San Martín. Desembarca en Pisco el 8 de setiembre de 1820, participa en la fortificación de las posiciones de Pisco, participó en la campaña del General Alvarez de Arenales capturando el 20 de noviembre de 1820 al Coronel realista José Montenegro. Combate el General Canterac en Puruchuco y Sisicaya en 1821, participa también en la Primera y Segunda Expedición de Intermedios bajo el comando del General Rudecindo Alvarado y del General Santa Cruz, respectivamente, tomando parte en las acciones de Calama, Locumba, Torata, Moquegua y Desaguadero.

Interviene en la batalla de Pasco el 6 de diciembre de 1820, entra a Lima el 9 de julio de 1821. Posteriormente es promovido a Teniente Coronel en 1822 y a las órdenes del General Rudecindo Alvarado combate en Torata y Moquegua en enero de 1823 y a las órdenes del General Agustín Gamarra participa distinguidamente en la batalla de Junín el 6 de agosto de 1824, en donde fue hecho prisionero y luego liberado. Fue ascendido a Coronel y se le comisiona en 1825 para estudiar la topografía del sur del Perú para reemplazar los caminos de herradura de Arequipa, Puno y Cusco.

Participa a las órdenes de Gamarra en la campaña contra Bolivia en 1828 donde se le asciende a General de Brigada, participa en la campaña contra Colombia en 1829 y se le nombra ingeniero militar, recorriendo el Perú. En 1834 se le confía la navegación del Pachitea y Ucayali levantando un mapa general de Perú, Bolivia y parte de Ecuador, siendo éste el primer mapa del periodo republicano. Estos mapas fueron sumamente útiles para los posteriores estudios de Raimondi y Paz-Soldán al elaborar el mapa cartográfico del Perú.

Se casa el 19 de febrero de 1826 con Manuela Pascuala Flores del Campo y Tristán en Arequipa, ciudad donde se establece, hija segunda del Alférez Real Manuel Flores del Campo y de Petronila Tristán y Moscoso, dentro de sus hijos se encuentra Emilio Althaus Flores, abogado, político y diplomático, quien nació en Arequipa el 17 de junio de 1829, y fallece en Lima el 14 de agosto de 1902, estudió en Lima y en Burdeos, optando el grado de bachiller en Letras y licenciado en Derecho. Prestamista y diplomático serio, se opuso al contrato Dreyfus. Asimismo, su hijo fue Clemente de Althaus, prestigioso poeta peruano de mediados del siglo XIX.

Se retira de la vida militar dedicándose a la cartografía como ya se mencionó y a sus propiedades agrícolas en Junín. Fallece el 13 de enero de 1836 en Concepción, Junín.






--------------------------------
(1) Antonio Raimondi, Pompilio Inglesi, Spartaco Inglesi, Ricardo La Torre Silva: Mirada íntima del Perú. Epistolario 1849-1890. Fondo Editorial del Congreso del Perú. 2005.
(2) Alberto Tauro del Pino. Enciclopedia Ilustrada del Perú. Ediciones PEISA, el Comercio 2001.
(3) Manuel Vegas Castillo. Geógrafos notables: General Clemente Althaus.
BOLETIN DE LA SOC. GEOGRAF. DE LIMA LXXIV (1-2) 1957
(4) Felipe A. Barreda. General Clemente de Althaus: Al Servicio de la Nación, 1958
(*) En la fotografía, Emilio Althaus Dartnell, diplomático, hijo de Emilio Althaus Flores y de María Luisa Dartnell Guise. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y luego se incorporó al servicio diplomático. Desempeñó funciones en Sudamérica y en Europa. Fue oficial mayor del Ministero de Relaciones Exteriores en 1906 y asumió dicha cartera en 1910-11 y 1913-14. Fue cónsul en París, Londres y Nantes (Información obtenida del Archivo Courret).

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me doy cuenta de que siempre me han fascinado las biografías y que me detengo en ellas con una facilidad increíble, fascinado.

Tal vez porque toda vida se puede leer como una novela.

Así, toda biografía viene a ser como una novela que se queda mayormente sin publicar.

Interesantísimo tu trabajo.

Es como poder ver de cerca en nuestro propio y amplio árbol genealógico.

Hace poco, buscando documentarme para escribir sobre la última película de nuestro compatriota Josué Méndez, Dioses, me encontré con que detrás del nombre de la playa Asia, se esconde una infinidad de historias que enlazan viejos y nuevos mundos, dos culturas milenarias y la etapa y aspecto más oscuro de nuestra llamada civilización: la esclavitud.

Mejor me detengo.

Y a ese tema del capitalismo agrario en el Perú -entre otros-, también tendré que seguirle los pasos.

Saludos desde Colonia
H. Jorge V.

Anónimo dijo...

el poeta Clemente Althaus no fue nieto del general Althaus: fue uno de sus hijos.

Anónimo dijo...

el general de brigada Clemente de Althaus era Ingeniero militar, y como tal, durante las campañas fe La Independencia en ls cuales participo; en ls lamentables gueers civiles entre caudillos miltares en que particpo porque no tenia otra opcion, y en exploraciones que hizo, levanto mapas de todo el Peru y de Bolivia y parte del Ecuador, como lo atestigua Raimondi en su libro"El Peru". Granparte de sus mapas se perdieron; no sebemos donde estan, salvo doe del Peru y dos de Bolivia que estan en los archvos de la Cancilleria del Peru.

Eduardo Salazar dijo...

De acuerdo, un error involuntario: Clemente Althaus Flores fue hijo y no nieto de Clemens Althaus.

Dato curioso, Clemens Althaus fallece cuando Clemente Althaus Flores tenía 4 meses.
Gracias por el aporte y los comentarios.

Saludos cordiales,
Eduardo

Anónimo dijo...

Es verdad que el general Clemente de Althaus murio en Concepcion, Junin (se cree que fue disenteria) como resultado de expediciones a la Selva. Esta enterrado en la cripta de la iglesia parroquial de Concepcion (no habia cementerio en ese entonces. 40 años despues hubo un combate durante la Guerra con Chile en que murieron 77 chilenos enterrados en esa cripta y todo incendiado por los chilenos, de manera que su tumba es inencontrabel y la cripta esta cerrada. NO ES VERDAD QUE TUVIERA PROPIEDADES EN JUNIN. FALSO.

Anónimo dijo...

el general Clemente de Althaus murio en Concepcion, Junin pero NUNCA tuvo propiedades en el Deapartamento de Junin. No se de donde vien tan extraña afirmacion ni en que s basa.

Anónimo dijo...

En esa biografia hay mucha confusion. Dicese que nacio en Paris pero en 1790, en plena revolucion francesa, lo que es imposible. Escondio en hecho que seguramente nacio en Bueckeburg, Baja Sajonia.Hizo los mapas mas completos del Peru, degun Raimondi, pero el ejercio nunca los utilizo,menos en la Guerra con Chile cuando los jefes militares no tnisn mapas, ni siquiera BRUJULAS!

Eduardo Salazar dijo...

Gracias por los datos. En cualquier caso, de acuerdo a su partida de bautizo nacio en Paris. Aunque esto no demuestra fehacientemente la verdad, pudo haber nacido en Buckeburgo y bautizado en Paris.

Saludos cordiales,
Eduardo Salazar

Anónimo dijo...

Es impoosible que una condesa alemana estuviese en Paria en la epoca en que la guillotinma decapitaba a los nobles.El expediente matrimonial del gral. Clemente de Althaus existente en el archivo de la catedral de Arequipa incluye nombres falsos de padre y madre (Barreda).Hipotesis:pio tristan no habria permitido que su sobrina se casase con un luterano y peor:hijo ilegitimo!

Eduardo Salazar dijo...

Vaya teoria. En el campo de la elucubracion, todo puede ser posible.
Gracias por escribir.

Eduardo Salazar

Anónimo dijo...

no son elucubraciones. En su expediente matrimonial el gralAlthaus declaro ser hijpo de Heinrich von Althaus y de Christina Muller.Eas personas son inexistentes.Ahora se sabea ciencia cierta quien fue su padre y quien fue su madre.Quria el probar que era hijo legitmo y que era catolico, ni lo uno ni lo otro es verdad!

Eduardo Salazar dijo...

Gracias por la informacion.
Cordialmente,

Eduardo

Anónimo dijo...

En Wikipedia se dice que el Gral Althaus mrio en Concepción,(Junin) y esta enterrado en Lima.ERROR.Hay un monumento funerario deicado a el hecho por su hija.Esta enterrado el la cripta de la Iglesia matriz de Concepción (no había cementerio en ese entonces) 40 años después, ocurrio allí el Combate de "La Concepción" como le llaman los chilenos, entre ellos y varias comunidades campesinas sublevadas ,y murieron derrotados 77 oficiales y soldados chilenos, depedazado sus cuerpos.Ante esto al dia siguiente el jefe militar chileno los hizo sepultar en l mism cripta de la iglesia, pero prendiéndole fuego "para que no hubise mas profanaciones de cuerpos.la cripat esta clausurada con buen criterio para evitar homejes a los caidos en ese combate.Pero los restos de Gral.Althaus yacen bajo una ruma de chilenos enemigos del Peru.