martes, 4 de noviembre de 2008

Inmigración Francesa en el Perú



Maison de Sante

No se puede hablar de una inmigración francesa propiamente, organizada por el Estado y con aflujo masivo de inmigrantes, puesto que esto nunca se dio en el Perú (al igual que con los demás grupos migratorios europeos) del siglo XIX.

Sin embargo, dentro del grupo de europeos, la colonia francesa figura en el Censo de 1876 como la tercera en número (2 658), luego de italianos y británicos, dedicados en su mayoría al comercio y las actividades artesanales. La llegada de dichos franceses fue en su mayoría espontánea, en busca de nuevas oportunidades, concentrándose en las ciudades de la costa como Lima, Callao, Trujillo y otros en Arequipa. Asimismo, un número importante de ellos ya se hallaba establecido en el país desde fines de la época colonial, según la estimación del capitán de navío De Mogel, la comunidad francesa en Lima para 1825 era de alrededor de 300 personas. En el Calendario y Guía de Forasteros de Lima para el año de 1834, se menciona a Bernardo María Barrere como Encargado de Negocios y Cónsul General de S. M. el rey de los franceses, y H. Cazotte como su vice-cónsul.

Este número de franceses del Censo es un número estimado, puesto que muchos de ellos una vez llegados al país, no se registraban en los Consulados por motivos diversos. Y luego de la Guerra del Pacífico, un buen porcentaje de los franceses radicados en el Perú regresó a Europa, censándose en 1905 167 franceses en Callao (vs 375 en 1876) y en 1908 solo eran 872 en Lima (vs 1 479 en 1876).



Hotel Maury

Acerca de sus lugares de origen, predominaron los inmigrantes de la parte suroeste de Francia (los Pirineos Atlánticos y la región de Burdeos), siendo el puerto de Burdeos el lugar de salida de dichos inmigrantes por excelencia. Sus ocupaciones en un tercio de los casos eran de artesanos de madera, constructores, herreros y panaderos; en el otro tercio de los casos se hallaban dedicados a actividades comerciales como el vestido, la moda, adornos y hotelería (el Hotel Maury). El porcentaje restante de los franceses se dedicaba a actividades agrícolas, por ejemplo en el Censo de la Colonia de Chanchamayo de 1875 se consigna la nacionalidad de 38 colonos como francesa.



Estudio de Fotografía Courret

Dentro de sus personajes destacados se destaca la figura de Eugene Courret, quien llegó a Lima en 1860 para trabajar como camarógrafo en el estudio de Eugene Maunoury, fundando 3 años después con su hermano Aquiles el estudio “Fotografía Central”. Dicho estudio tenía muy buenas relaciones sociales con la comunidad limeña y extranjera, logrando gran auge y en la Exposición Industrial de Lima de 1869 gana la medalla de oro por una composición del Combate del dos de mayo. En 1873 el estudio cambia de nombre a "E. Courret" y en 1887 Eugene Courret deja Lima y asume el estudio uno de sus operarios, Adolphe Dubreil. Finalmente quiebra la compañía en 1935, debido a la crisis mundial, la desaparición de las revistas "Variedades" y "Mundial" (importantes clientes del estudio) y a la masificación de las cámaras fotográficas instantáneas. Las fotografías del Archivo Courret abarcan el período de 1863 a 1935, teniendo más de 53,000 placas y constituyendo un patrimonio cultural invaluable del país.

Otro personaje destacado fue Edmond De Lesseps comisionado como Ministro Plenipotenciario con la finalidad de restablecer las relaciones diplomáticas entre Perú y Francia y llega al Callao el 3 de mayo de 1860, organizando la Sociedad Francesa de Beneficencia, la cual a su vez fue fundadora de la Maison de Santé, institución privada dedicada a la salud la cual en 1896 a través del Dr. Constantino T. Carvallo, tras un viaje a Francia, introdujo en el país los guantes de goma de Halstead, la estufa de esterilización Poupinel y la primera máquina de Rayos X.

Y no podemos dejar de mencionar al Contralmirante Abel-Nicolás Georges Bergasse du Petit Thouars, comandante en Jefe de la escuadra francesa observadora de la Guerra del Pacífico, el cual junto con la escuadra británica al mando del Almirante Sterling e italiana al mando del Almirante Sabrano en enero de 1881 participaron como garantes de la ocupación pacífica y sin desmanes de la ciudad de Lima por parte de las tropas chilenas. En la actualidad, una de las avenidas principales de Lima lleva su nombre.


Listado (1)**

AMPLIACION: He recibido un pedido de incluir un listado de inmigrantes franceses en el Perú del siglo XIX. Buscando en internet, encontré la página argentina http://www.genfrancesa.com/, en donde tienen registradas fotografías digitales del Archivo Diplomático de Nantes de las matrículas consulares de ciudadanos franceses asentados en América del Sur, específicamente de la ciudad de Lima para el Perú entre 1869 y 1881. Esta es la web: http://www.genfrancesa.com/inmigrantes/Nantes/varios.html. Cabe señalar que se calcula que los franceses inscritos en los consulados era un número mucho menor a comparación de la comunidad francesa en total. Acá pongo una breve lista de los franceses inscritos en el consulado de Lima: Hilané Allemant, Paul Aubry, Elisabeth Alhaiza, Jean Arossemena, Joseph Blender, Louis Gustave Bignon, Fracois Blanchard, Alin Barrón, Joseph Bertrand, Louise Rosalie Tassel, Louis Cournier, Jean Vamer, Francois Vaudet, Antoine Vialat, Isabelle Claret, Louis Caballero, Pierre Challe, Louis Digoy, Emile Darian, K. Duval, Louise Duclos, Jean Fort, Eugene Fontenelle, René Fort, Joseph Guillaume, Ch. Hugues, Jean Baptiste Hirrigoyen, Dominique Harismendy, Maurice Loret, Eulalie Lapoite, Pierre Larrabure, Julie Larrabure, Pedro Larrabure, Pierre Lartigue, German Morel, Juan Montalvo, Charles Orengo, Eugene Ollier, Alphonse Perret, Alfed Pernot, André Reynaud, Marie Rolland, Jean Serrat, Frederick Schmitt, entre otros.






--------------------------------
(1) Pascal Riviale. Los franceses en el Perú en el siglo XIX: retrato de una emigración discreta. Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines / 2007, 36 (1): 109-121
(2) Jason Mori. 8.3.Archivo Fotográfico Courret de la Biblioteca Nacional de Perú. disponible en http://eprints.rclis.org/archive/00008039/01/courret_peru.pdf
(3) Aurelio Denegri. Memoria que presenta la Sociedad de Inmigración Europea a su presidente D. Aurelio Denegri con referencia al año 1875. Lima : Imprenta del Estado, 1876
(4) Clínicas Maison de Santé (fotografía obtenida de http://www.pw.maisondesante.org/index.php?option=com_zoom&Itemid=40&page=view&catid=1&PageNo=1&key=2&hit=1)
(5) Basadre Grohmann, Jorge. Historia de la República del Perú. Lima: Diario La República. Octava edición
(*) Tercera fotografía disponible en http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=428102, user friendLima.
NOTA: Para ahondar en el tema recomiendo altamente la lectura del excelente libro del profesor Pascal Riviale "UNA HISTORIA DE LA PRESENCIA FRANCESA EN EL PERU, DEL SIGLO DE LAS LUCES A LOS AÑOS LOCOS" publicado por el Instituto de Estudios Peruanos este año 2008.
**Listado (1): Registro de ciudadanos franceses en el Consulado de Lima para 1881, donde se aprecian los apellidos Allemant, Aubry, Blanchard, Alhayza, Arossemena, Bgnon, Bernard entre otros. Disponible en: http://www.genfrancesa.com/nantes-varios/varios/

87 comentarios:

danielam dijo...

Hola:
Ni nombre es Daniela Massolo y soy la propietaria y editora del sitio www.genfrancesa.com.
Gracias por mencionarnos en tu blog.
Quería comentarte que el link hacia las fotos de los registros del Consulado de Francia en Perú ha cambiado. Ahora la ruta es
http://www.genfrancesa.com/inmigrantes/Nantes/peru-pigue.html (para ver las indicaciones)
http://www.genfrancesa.com/nantes-varios/varios/
(para ver las fotos(.
También he puesto un link hacia tu blog en mi otra página http://www.genargentina.com.ar/inmigrantes/ingresos-peru.html
Muy, muy interesante tu blog.
Saludos

Eduardo Salazar dijo...

Gracias por la actualización!
Cordialmente,

Eduardo Salazar

Anónimo dijo...

Mi tatarabuelo fue francés apellidó lafitte y me gustaría cuándo, donde y por qué vino a Perú?

Anónimo dijo...

Hola para todos.
Mi nombre es Mateo y quiero saber
como llego al peru mi tatarabuelo
Simon Humeres desde francia en los
anos 1800s.
Gracias
Mateo.

David dijo...

Hola,

En calidad de peruano hijo de chino y que actualmente vive en Francia, me parece muy interesante la información que nos brindas en este artículo y en el concerniente a la inmigración china.

Gracias y sigue posteando.

David
http://peruvsfrancia.blogspot.com/

Eduardo Salazar dijo...

Estimado anónimo y mateo: Gracias por pasar por el blog. No tengo información con respecto a sus antepasados, pueden buscar de repente en www.familysearch.com existen algunos datos.

Estimado David: Gracias por el comentario y saludos desde el Perú.

Unknown dijo...

Hola, te felicito por tu blog, mi nombre es Miguel Angel Dávila Mendiola, radico en la ciudad de Jauja - Junín, estoy buscando datos de un Sacerdote Francés que construyo la hermosa Capilla de Cristo Pobre de Jauja, rèplica de la catedral de Nuestra Señora de Paris, este sacerdote se llamaba Louis Grandin Blottiere y llegó a jauja mas o menos por el año 1918 y murió en esta ciudad. Aqui en Jauja no existe datos sobre este notable arquitecto y ciudadano frances que nos dejó una reliquia invalorable para los jaujinos, como podria obtener datos de él.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola,te escribe Ricardo Allemant, tenía conocimiento de que mi abolengo es francés.
Por lo que veo mi apellido aparece en la lista de inmigrantes, quisiera que me brinden informacion acerca de mi familia(cómo llegaron,porqué,para qué,etc), estaré agradecido por la información. Gracias.
Por favor si puedes enviarme la informacion a : ricardo3759@hotmail.com ...gracias.

Eduardo Salazar dijo...

Hola Miguel Ángel, gracias por escribir y disculpa la demora en responder. No tengo datos sobre la información que me solicita.

Estimado Ricardo, acabo de enviarle un email con los datos que solicita.
Saludos cordiales,

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante tu blog, mi nombre es Alfredo y estuve buscando alguna pagina que me de alguna pista extra sobre la vana historia de mi bisabuela, segun mi padre, y lo poco que se de ella, fue una inmigrante francesa que llego a Peru justamente por esos años de la inmigracion europea su apellido es "Bereau" no se su nombre y posiblemente haya vivido en junin por chanchamayo donde mi abuelo, su hijo, vivio. alguna info sera agradecida! sigue adelante muy buena pagina!

Eduardo Salazar dijo...

Hola Alfredo, gracias por los comentarios, no tengo muchos datos sobre el apellido Bereau, he encontrado estas dos referencias al mismo, aunque no me queda claro si son antepasados tuyos u homonimos:

1. Manuel Bereau: Representante de la Sociedad de Beneficencia en Otuzco, La Libertad, 1867:
http://books.google.com.pe/books?id=pAQoAAAAYAAJ&pg=PA163&dq=bereau,+peru&hl=es&ei=6PADTNHsEcGblgeStdGXDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCkQ6AEwAA#v=onepage&q=bereau&f=false

2. Sr. Bereau, en Chota, Memoria del Ministro de Justicia en 1896.
http://books.google.com.pe/books?ei=-_ADTJW7EcXflgf-q_2ADQ&ct=result&id=gckMAAAAYAAJ&dq=bereau,+peru&q=bereau#search_anchor

Te sugiero que revises las Memorias de la Sociedad de Inmigracion Europea en la Biblioteca Nacional, alli debe estar forzosamente el apellido que buscas si es que es correcto que tu antepasado vino por medio de dicha sociedad al Peru.

Saludos cordiales y gracias por escribir,
Eduardo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tomarte el tiempo de respnderme, si, es mi bisabuela, lo unico que se, que he podido hablar con mi papa, es que ella vino de Francia a Peru calculo con la inmigracion europea en Sudamerica, lamentablemente mi abuelo, ya fallecio asi que tratare de indagar mas con mi padre, gracias por tomarte el tiempo de pasarme los datos, un saludo.

Alfredo

Anónimo dijo...

Saludos, muy buen post sobre la inmigracion Francesa.
Mi apellido figura en la lista de inmigrantes franceses (Allemant) y me gustaría saber más al respecto.
Espero me puedas dar una mano con eso.
ricardo.allemant@mccann.com.pe

Eduardo Salazar dijo...

Hola Ricardo. Sobre el apellido Allemant, figura en la lista de ciudadanos franceses en Perú elaborada por el Consulado francés cuyo original se encuentra en Nantes.

El único dato que tengo es el nombre del inmigrante: Hillané Allemant, que está en la fotografia del post.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

hola atodos mi apellido es doubert mi padre me dijo que mi visabuelo llego al peru en los años 1870 creo, solo se que era de la sinfonica de francia vivia en cañete y tubo un hijo

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Sr. Doubert:

No he encontrado información sobre su apellido. Saludos cordiales,
Eduardo

Misael dijo...

Hola, el apellido de mi familia es Bachet, mi visabuelo era francés pero no sabemos de qué parte de francia vino, me gustaría saber si puedes conseguir información al respecto.

Gracias.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es Jose Alfonso Barnadas Cavalie y me gustaria saber si existe un registro en el peru con el cual pueda hacer mi arbol genealogico y saber a que generacion pertenezco mi abuelo se llamaba maximiliano cavalie coz y no se exactamente que generacion fue agradeceria su respueta para poder encontrar los rastros de mis antepasados

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Sr. Barnadas: No he encontrado datos sobre su consulta, le sugiero que consiga las fechas de matrimonio o bautizo de sus antepasados y con ello acuda al Archivo Arzobispal de Lima, donde puede solicictar una copia de las mismas, asimismo en la pagina web del Archivo General de la Nacion (www.agn.gob.pe) he encontrado referencias de las sgtes. personas:
BIELOVUCIC CAVALIER IVANKA MARIA MICAELA 29/09/1890 44
GOGELEIN CAVALIE EMILIO LUIS PEDRO SILVINO 23/12/1894 200
GOGELEIN CAVALIEDO ANDREA ENRIQUETA ANA 12/11/1888 408
TRUEL CAVALI� Berta Carmen Juana 1885 1811
TRUEL CAVALIE LUISA RENEE 22/06/1895 555
TRUEL CAVALIE MARIA ADRIANA MARCELA 05/06/1888 1446
TRUEL CAVALIE Roberto 1886 1757

Saludos cordiales,
Eduardo

Anónimo dijo...

Hola: felicitaciones por el blog, la verdad es muy interesante. Mi nombre es María del Carmen, mi bisuabuelo era francés y se llamaba Isidoro Martel Bordeaux y creo que vino al Perú por 1870 en la época de Napoleón III ; quisiera verificar el dato y conocer sobre mi historia familiar y si pudiera ubicar a familiares en Francia. Muchas gracias por la respuesta.
Saludos

JOSE dijo...

Estimado Sr. Doubert

Me llamo José Garzón, me interesa saber sobre mi antepasado que llego al Perú – Lima el llego creo que fue en la época de la construcción del ferrocarril en el Perú , mas omenos a partir del 1840 creo

Eduardo Salazar dijo...

Estimada Ma. del Carmen, gracias por escribir, no tengo informacion sobre su antepasado.

Estimado Sr. Garzon, le agradezco los comentarios, no tengo informacion sobre su antepasado.

Saludos cordiales,
Eduardo

javiecho dijo...

me gustaria saber sobre mi bisabuelo arnaut que llego al peru en el año 1870 mas o menos procedente de marsella gracias. nota el apellido se castellanizo y ahora es arnao.

Eduardo Salazar dijo...

Hola javiecho. No he encontrado informacion sobre el apellido Arnaut en el AGN ni en Familysearch. Existe una lista de yahoo groups, "Genealogia Peruana" suscribete y quizas alli puedas encontrar algun dato.

Saludos cordiales,
Eduardo

Erwin Lagravere dijo...

por favor quisiera saber sobre la inmigracion desde francia de Teodoro Lagravere, es mi tatarabuelo, su nombre está en la placa de fundacion de la maison de sante.
muhcas gracias..
Erwin Lagravere Baumann

Eduardo Salazar dijo...

Hola Erwin:

He revisado la web del Archivo General de la Nacion, en la seccion del Registro de Inmigrantes no he encontrado datos de Teodoro Lagravere. Pero en la seccion de Partidas de Nacimiento he encontrado estos datos:
Nombre Nacimiento Asiento
LAGRAVERE LIMOZIN CARLOS BERNARDO 15/06/1900 279
LAGRAVERE PALAVICINO JULIAN TEODORO 04/05/1891 265

Te sugiero vayas al Archivo y solicites ver esas partidas, alli debe decir el nombre de los padres y su nacionalidad.

Otra buena noticia, en la web www.familysearch.org anda a Browse by location y selecciona la opcion Caribbean, Central and South America, anda a Peru, Civil Registration, 1874-1978 y alli encontraras muchas partidas pertenecientes a personas con el apellido Lagravere, te doy algunos nombres: Emilio Lagravere, Mafalda Victoria Olcese Lagravere, Berta Lagravere, Carlos Alberto Lagravere, entre otros.

Espero haberte ayudado, saludos cordiales y gracias por escribir.
Eduardo

Anónimo dijo...

hola mi apellido es DETQUIZAN pero no encuentro el origen de mi apellido, sinembargo he encotrado hace tiempo en una lista similar a la que has publicado un apellido parecido pero con diferente escritura, era Décroisant o Detroisant y se que es de origen frances pero no se si tu puedas ayudarme, gracias y hasta pronto.

Sara dijo...

Gracias por la Información me llamo Sara Dextre, desearia saber como llegaron los Dextre en Peru , en Family Search, figura un registro de Dextre del año 1785...gracias

Eduardo Salazar dijo...

Hola Sara, gracias por escribir. No tengo muchos datos sobre el apellido Dextre, en www.familysearch.org en la seccion del Registro Civil de Lima puedes ver varias partidas de nacimiento y matrimonio de personas con el apellido Dextre, de fines del siglo XIX, todos procedentes de Ancachs, especificamente de Huari.

Asimismo, en la web del AGN he encontrado los sgtes. datos:

Nombres y Apellidos Fecha de Nacimiento Asiento
BELTRAN DEXTRE Pablo 25/01/1877 19
DEXTRE PALOMINO ABELARDO 15/10/1900 298
DEXTRE ROJAS Avelina 1885 3458
VILLAVICENCIO DEXTRE Enrique Zacarias 06/09/1878 198

Sobre el origen frances del apellido Dextre, no me queda muy claro, la mayoria de inmigrantes franceses que llegaron al Peru en el XIX procedian del Pirineo frances, es decir, del pais vasco frances; sin embargo me parece que el apellido Dextre ha llegado al Peru en tiempos coloniales ya que tambien he visto esos registros de bautismo del siglo XVIII y pudiese ser de origen Navarro.

En cualquier caso, le recomiendo arme su arbol genealogico y revise los datos del AGN y de Familysearch. Una fuente importantisima de informacion es el Archivo Arzobispal, de modo que si ud. averigua la fecha del matrimonio de algun antepasado suyo del siglo XIX en Lima puede buscar el pliego matrimonial y en esos pliegos consta muchisima informacion que le puede ayudar a rastrear a sus antepasados incluso hasta tiempos coloniales.

Saludos cordiales, quedo a su disposicion.
Atte.

Eduardo Salazar

Anónimo dijo...

Para niguelo que posteo el 24 Jul 2009, hoy entre por primera vez y hoy te mando info,espero lo leas o Eduardo Salazar te lo haga llegar

https://sphotos-b.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/577922_496294217085413_731434586_n.jpg

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=496294217085413&set=a.247858618595642.53128.189348324446672&type=1&theater

Eduardo Salazar dijo...

Transcribo lo que el amable lector linkea:

"Louis Noel Paul Grandin Blottiere fue un sacerdote y arquitecto frances que murio un 17 de mayo de 1931...

Saludos cordiales
Eduardo

Anónimo dijo...

Hola,

Los que quieran saber ano de entrada de cualquier familiar frances a Peru, enviarme un email a miguelwust@gmail.com o contactarme x facebook.
Saludos,

Miguel Wust Cavalie

Eduardo Salazar dijo...

Gracias por su colaboracion Sr. Wust

justicie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

hola un saludo,me llamo jose mi bisabuelo era frances,su apellido era soule y debe de haber llegado al peru mas o menos entre 1870 y 1880,por favor si tiene algun dato de el se lo agradecere,debo de tener parientes en francia.
gracias

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Jose:

Tengo informacion sobre Michel Soule, natural de los Bajos Pirineos, Francia, escribame un email al edu.salazar79@yahoo.com

Saludos cordiales,
Eduardo

Unknown dijo...

Hola,
Mi nombre es Hans Puschner
Busco al papa de mi abuelo, Carlos Vidal Calas de nacionalidad Francesa,
se creo que llego al Perú por el ano 1864 mas o menos
Gracias por cualquier informacion
Ate
Hans Puschner

Anónimo dijo...

Sr Barnadas Cavalie,

Mi nombre es Miguel Wust. Tengo datos sobre su familiar Maximiliano Cavalie Coz.
Puede escribirme al miguelwust@yahoo.com o llamarme al 226-3386 LIMA
Saludos

Unknown dijo...

Hola a todos,
donde puedo encontrar los Franceses q ingresaron al Perú desde el año 1800???
Busco a mi bisabuelo Carlos Vidal Calas,nacido en Lyon Francia
Muchos Saludos
Hans Puschner Vidal

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Hans:

No tengo datos sobre la informacion que solicita. Quizas pueda serle de ayuda revisar los archivos peruanos en FamilySearch. Otra opcion es buscar, si es que tiene fechas concretas, las partidas de bautizo, matrimonio o defuncion de sus antepasados en el Archivo Arzobispal de Lima, a cargo de la prestigiosa Lic. Gutierrez.

Cordialmente,
Eduardo

OPTIMICESUNUTRICION dijo...

Los que quieran buscar a sus Antepasados, vayan al Archivo de la Beneficiencia Publica de Lima (partidas de Defuncion). Luego teniendo algun dato, se van a las oficinas del Cementerio Prebistero Maestro (en BArrios Altos)a preguntar sobre la ubicacion de su familiar. Muchas veces figura la fecha de nacimiento tambien. Suerte!

Disaster Piece dijo...

Hola, muy interesante el Blog, estuve rastreando algo de mi tatarabuelo pero encontre poco, quisiera saber si me pueden ayudar a averiguar un poco mas sobre el, se que se llamaba François o Françoise Duclos, ingeniero y que estuvo en lima a mediados de 1800 e inicio de 1900, estuvo en huaraz Lima donde se casó con Cleofe Zuñiga y se quedo, pero no logro averiguar de donde vino y exactamente cuando, Gracias

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Sr. Duclós:

En la web de Familysearch existen abundantes partidas en línea sobre la familia Duclós, con referencia a aquellos residentes en Huaraz y Ancash en general.

Cordialmente,
Eduardo Salazar

Anónimo dijo...

Saludos mi nombre es Hector y mi apellido es muy poco comun: Pichón, buscando en el internet vi algunos ciclistas franceces con ese apellido pero no se si hay información al respecto. Gracias y felicitaciones por el Blog

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Wendhy, estoy en la búsqueda es de una pareja de franceses establecidos en Lima, padres de mi tatarabuela (tambien Francesa)que se estableció en Ecuador en la provincia de EL Oro - en el pueblo de Santa Rosa.
Los nombres de ella eran Louise Rosette y el apellido Besinet originaria de Francia, según los datos que pude recolectar de las iglesias de Santa Rosa y verificando fechas ella debió haber nacido aproximadamente por 1863 allá en Francia y debió llegar a América del Sur (1ero a Perú y después a Ecuador entre 1880-1883), según cuentan los mayores en edad que quien sería el esposo (José Espinoza Romero) llegó a Lima para estudiar Medicina Veterinaria. En su época de estudiante debió haberla conocido a esta Francesa en Lima-Perú. Lo que cuentan es que los padres de ella no querían al novio y el al graduarse y obtener el titulo de Doctor Veterinario ya debía regresarse a Ecuador, ella tomo la decisión de escaparse junto con él al vecino pais, según indican mis abuelas ella era hija única y los padres murieron y deberían estar enterrados en Lima-Perú.
Si usted me puede ayudar, le estaria muy agradecido.
Slds
Wendhy

Anónimo dijo...

Hola, estuve revisando tu blog, y vi un comentario que me pareció interesante de Disaster Piece, quien indica los nombres de los que son mis bisabuelos, Cleofé Zúñiga que era de El Santa, Ancash y Francois Duclós, padres de mi abuelo materno, que se llamada Juan Humberto Duclós Zuñiga y mi tia Cleofe... también estoy buscando a mis antepasados y obviamente a mis familiares directos. Si tienen alguna noticia, por favor hagánmenlo saber. Se los agradeceré mucho

Anónimo dijo...

Hola, estuve revisando tu blog, y vi un comentario que me pareció interesante de Disaster Piece, quien indica los nombres de los que son mis bisabuelos, Cleofé Zúñiga que era de El Santa, Ancash y Francois Duclós, padres de mi abuelo materno, que se llamada Juan Humberto Duclós Zuñiga y mi tia Cleofe... también estoy buscando a mis antepasados y obviamente a mis familiares directos. Si tienen alguna noticia, por favor hagánmenlo saber. Se los agradeceré mucho

Eduardo Salazar dijo...

Estimadas Verónica y Whendy:

No tengo información sobre dichas familias.
Gracias por comentar,

Un saludo,
Eduardo

Unknown dijo...

Mi abuela también se apellidaba lafitte y estaba buscando lo mismo

Anónimo dijo...

Que tal Eduardo. Hace mucho intento encontrar información acerca de mi abuelo. El fue un ciudadano francés afincado en Iquitos. Mi apellido materno es Capdevila, aunque a lo largo de los años ha sufrido mutaciones : Capdevilla, Capdeviele, Capdevile (este es el original al parecer)A el lo conocian como Don Juanito, pero su nombre pudo haber sido Joan o Jean.
El consulado francés en Lima no tiene información sobre él, en Family Search tampoco encontré información. Visité el site del Archivo General de la Nación, pero ya no existe el link relacionado a los inmigrantes franceses. Quizá conoces algún site que pueda visitar. Tanbién visité Genfrancesa. Lo que sé, es que el llegó via Brasil a finales de 1800s y falleción en 1942 o 1943 aprox. En la ciudad de Iquitos fue dueño de un Hotel, llamado Pelayo. Un abrazo y estaré atenta a tu respuesta. Gracias!

Eduardo Salazar dijo...

Estimada anónima:

El apellido Capdevila es de origen catalán. La movilidad geográfica de los últimos 200 años ha hecho que los apellidos no se restrinjan a una zona determinada, esto es que no sería de extrañar que algún catalán haya migrado a Francia o viceversa. Le recomiendo buscar en los datos de inmigrantes españoles del Archivo General de la Nación. Dónde falleció su ancestro? Se casó en Lima? Lo pregunto porque en los Archivos eclesiásticos suele haber mucha información, accesible al público y ordenada a diferencia de los archivos estatales. Un saludo y suerte con su búsqueda.

Eduardo

Anónimo dijo...

Gracias por su respuesta. Visité en mas de una oportunidad el Archivo General de la Nación, pero el link relacionado a los Inmigrantes esta desactivado.
Sobre mi abuelo, el se casó con una ciudadana española de apellido Guirames antes de dejar Europa. Ambos fallecieron en Iquitos en la decáda de 1940.
Mi abuelo tenía propiedades en Iquitos. ¿Por aquella época donde se registraban las propiedades? Si lo sabe le agradecería su respuesta. Gracias mil.

tiago dijo...

Hola, mi nombre es Daniel allemant y no se si seria mucha molestia pero tambien desearía esos datos que le proporcionó a Ricardo. Seria de mucha ayuda y valor para mi. Ya que estoy haciendo mi árbol genealógico. Estaría muy agradecido. Mi correo es daniel_jkl@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola
Quería saber un poco más del apellido ESPICHAN, me comentaron que tenía ascendencia francesa.
Gracias y espero puedan ayudarme

Eduardo Salazar dijo...

Estimado anonimo:
El apellido Espichan no me suena francés para nada.
Lamento no poder ayudarle, un saludo.
Eduardo

Anónimo dijo...

Sr.Salazar
Gracias por su tiempo
Podría usted decirme de donde proviene el apellido Espichan.

Anónimo dijo...

Hola la abuela de mi abuela se llamo Eugenia dextre. Era de ancash y se casó con un Mendez creo que entre 1860 y1870. Me gustaría saber más.

Anónimo dijo...

Buenas noches. Queria saber si el apellido "chuchon" es de origen frances. Gracias

Anónimo dijo...

Me apellido Chuchon y quiero saber que procedncia tiene. Gracias

Luis Coz B dijo...

Estimado tiene informacion sobre el apellido Coz si no es molestia.

Anónimo dijo...

Buenos dias. Mi tatarabuelo fue Carlos Colichon, me parece que nacido en Paris. Se casó en el Peru con Carmen Mancilla, de la cual tampoco se mucho. ¿Tienen ustedes información de la familia Colichon? Mil gracias! Augusto Dias

Anónimo dijo...

Buenos días. Mi abuelo materno era francés de apellido monroy nacido en morbihan, emigró en lima, se casó y falleció acá. quisiera saber más sobre mis antepasados.

Unknown dijo...

Buenas noches,mi apellido es ROCHABRUM (castellanizado)el original es ROCHAMBEAU se que es frances quisiera ayuda para encontrar la lisla de mis tatarabuelo que llegaron al puerto del callao.

Unknown dijo...

Lo unico que se es que Rochambeau fue
un conde.

Anónimo dijo...

Mi tatarabuela se apellidaba Krushev y quisiera saber si tienen fotos o registros de ella en alguna parte, se acentaron en la selva

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Señor Rochabrun. Era muy raro que un miembro de la realeza europea migre hacia Sudamérica, normalmente lo hacían los que no tenían nada en la vieja Europa, los pobres, campesinos, obreros etc. Cómo sabe que su antepasado era Conde? Han habido casos desde luego, como el Barón Müllenbruck, uno de los fundadores de Oxapampa, o el Conde de Zoagli, el señor Canevaro aunque en éste caso puntual el señor Canevaro cuando llegó al Perú ya era un acaudalado comerciante y con el tiempo, ya viviendo en Perú, fue nombrado Conde de Zoagli. Un saludo

Eduardo Salazar

bblenlav dijo...

hola mi segundo apellido es Lavit.. se que mi bisabuelo llego a Peru y vivio en trujillo, alli nacio mi abuelo nicolas Lavit.. quisiera saber como entro y cuando a peru ya que no encuentro archivo alguno aun y ud me podria ayudar , mi abuelo me decia que su padre era de marsella.'.. muchas gracias .

luis dijo...

Buenas noches señor Salazar, mi tatarabuelo Alejandro Guigues llegó al Perú procedente de Francia alrededor del año de 1860 y se instaló en la ciudad de Huaraz. Tendrá usted alguna información sobre esta familia o sobre el apellido Guigues?
Un saludo y muchas gracias.

Eduardo Salazar dijo...

Estimados comentaristas Krushev, Lavit y Guiges.
Lamento decirles que no tengo información respecto a vuestros antepasados.
Pueden revisar la web de Family Search, quizás encuentren algo al respecto.
Suerte y saludos cordiales

Eduardo

Unknown dijo...

Mi apellido es "Carta" alguna informacion, por favor se los agradeceria

Unknown dijo...

Mi abuelo se llamaba: Daniel Alin. Emigro a Venezuela x la guerra en Francia su padre era el q destruía los puentes de hierros en la guerra con Hitler ..quisiera saber cuantos Alin abran quedado en Francia son generación de mi familia

Miguel Wüst dijo...

Los que quieran hacer una búsqueda en una Lista de Inmigrantes que vinieron al Peru durante los 1800s a 1900s, pueden contactarme al +51-988-891-466 o miguelwust@gmail.com.
Especialmente tengo lista de Alemanes, Franceses, Italianos, Ingleses, etc.
También doy Asesorías Genealógicas.

Miguel Wüst dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Mi apellido es Lagravere, francés, quisiera saber quién fue el primer Lagravere en llegar a Perú, tenemos conocimiento que fue parte de los fundadores de la Maison de Santé, gracias.

Unknown dijo...

Hola mi apellido es Troyes y me gustaría saber de mis tatarabuelo.

Gina dijo...

Graciasssss mi apellido es DETQUIZAN, ahora sé que su origen es de Francia

odette dijo...

Hola,me gustaría saber datos de la famlia SIRONVALLE ENGRAND.los cuales emigraron de francia,pero se casaron en Lima.gracias

Unknown dijo...

Buenas noches muy interesante tu blog busco información sobre la familia VEREAU de cajabamba muchas gracias

Unknown dijo...

Hola si no es mucha molestia mi bisabuelo vino al perú entre 1875 1885 ya que mi abuelo cesar rochaBrun nació aquí en el Perú en 1882.....mi bisabuelo se llamó gustavet rochabrun

Anónimo dijo...

Buenas noches.Mi abuelito se llamaba Isaac Duclos Orbegoso y mi madre Graciela Duclos Perez.Mi madre nacio en Vinzos.Cerca del Santa.Mi madre hasta antes de morir siempre quiso saber acerca de sus raices de mi abuelo q debe haber nacido en alguna parte de La Libertad por su apellido materno q tenia.Pero deseo sus antepasados de mi abuelito.Es posible que algun nieto pueda haberlo conocido.

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta, históricamente hubo posibilidades de que alguna familia francesa noble se estableciera aquí en Perú en Latinoamérica; y de ser el caso quienes fueron. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola mi abuelo era frances francois antoine alessandrini greganique a donde puedo sacar. Sus documentos o certificados

Anónimo dijo...

Estuve buscando mi árbol en MyHeritage y me vincularia supuestamente con Antoine Lavit. No tengo mucha información de mi abuelo paterno solo se su nombre, pero ya imaginarás cuán poco se de mi bisabuelo. Te dejo mi IG neek.steven

Anónimo dijo...

Hola soy miguel angel vereau tienes informacion aun?
Eh podido saber que Los hermanos vereau fueron 2
Al.parecer se instalaron en cajabamba pasando por salpo y otuzco

Anónimo dijo...

Hola te saluda Miguel vereau tienes informacion?

Anónimo dijo...

Mis bisabuelos llegaron al norte del Perú probablemente en la época en que se comercializaba el mangle, que era una madera de río, muy fuerte, y que se comenzó a utilizar para elaborar obras de arte en Francia. Esa es la razón por la cual entré Tumbes y Mancora, despuess del 1850, comenzaron a radicar varias familias Boyer. Más adelante se establecieron en Talara, Piura e incluso Lima. (David Ordinola Boyer)

Anónimo dijo...

hola eduardo salazar de fecha 14 de agosto te escribio un anonimode nombre unknow mi apellido es vereau soy trujillano me gustaria comunicarme con el antedicho como lo lograria mi correo guillermovereau@hotmail.com mi agradecimiento por anticipado