jueves, 6 de noviembre de 2008

Antecedentes de la inmigración alemana en el Perú



Mapa actual de Alemania

Actualmente la República Federal Alemana, presidida por Horst Kohler y teniendo como Canciller a Angela Merckel, es una república parlamentaria federal de dieciséis estados, siendo su capital Berlín. Ha sido reunificada el 3 de octubre de 1990, luego de haber estado separada en dos estados diferentes tras la Segunda Guerra Mundial. Es un miembro de las Naciones Unidas, la OTAN, el G8, las naciones G4, y firmó el Protocolo de Kioto. Es la tercera mayor economía mundial, la primera de Europa y asigna el segundo mayor presupuesto anual de ayuda a países en desarrollo.

Un país como aquel hoy en día, ¿por qué en el siglo XIX tuvo masivas oleadas de emigrantes?



Sacro Imperio Romano Germánico

La historia de Alemania es importante para entender los motivos dichas emigraciones durante el siglo XIX. Desde el siglo X hasta 1806 los estados alemanes se hallaban agrupados en el Sacro Imperio Romano Germánico, bajo un sistema feudal y una monarquía electoral en donde se reunían los príncipes electores de la nobleza de cada estado a establecer periódicamente quién sería el nuevo Emperador. En 1517 se produce un hecho religioso importante, protagonizado por Martín Lutero quien introdujo la Reforma Protestante, manteniéndose católicos los estados alemanes del sur (en especial Austria) mientras que los estados alemanes del norte se convirtieron al protestantismo (en especial Prusia), en términos generales. En 1806 el Sacro Imperio fue invadido y disuelto durante las guerras napoleónicas, desmembrándose en múltiples estados, reinos, ducados y ciudades libres.

Desde esa fecha y hasta 1871 se dieron múltiples esfuerzos en nuevamente unificar el país, debatiéndose entre las tendencias de la “Gran Alemania” que incluyese a Austria y la “Pequeña Alemania” sin incluirla.



Imperio Alemán en 1871

Luego de siglos de vivir bajo un sistema feudal, el Congreso de Viena (1814-1815) abolió la servidumbre, de tal manera que los campesinos se hallaron libres de compromisos con sus antiguos señores feudales, sin tener dinero para pagar los impuestos que el Estado comenzó a cobrarles. La explosión demográfica en los países de habla alemana (de 24 710 000 alemanes en 1785 para 1835 habían 34 459 000) fue un factor decisivo en facilitar la emigración, en la zona de Prusia Oriental, Pomerania y los Alpes, debido a que el reparto de tierras entre los hijos se realizaba o de acuerdo al mayorazgo, es decir la preferencia al hijo mayor destinándose los menores a constituirse en trabajadores o a la repartición simple, la cual dividía los campos de labranza a dimensiones mínimas.

El fenómeno de los Schwabenkinder se extendió en los Alpes, es decir niños menores de 14 años de los estados del sur que partían a trabajar a otros pueblos durante la temporada de primavera, existiendo el conflicto entre la religión de estos niños (mayormente católica) y la de las familias que los contrataban (mayormente protestante).

Las regulaciones sobre matrimonios se sumaban a estas condiciones desfavorables, estableciéndose en los valles del Rhin y el Inn la restricción de matrimonio sólo a aquellas personas que contaban con suficientes recursos para solventar una familia.



La revolución industrial desarrolló la explotación y proletarización de los trabajadores asalariados, dejando a muchos sin empleo o sub-empleados; y el fracaso de las revoluciones liberales de 1848 motivaron el exilio de grandes masas de alemanes instruidos.

En Estados Unidos de América hubo proyectos de creación de un estado alemán independiente, por parte de grupos de inmigrantes alemanes. Paul Follen y los hermanos Münch acordaron en 1836 en Filadelfia la creación de una sociedad cuyo fin sería fundar una nueva Alemania en América. Se atrajeron mediante publicidad a muchas familias alemanas al medio oeste norteamericano (Missouri). En Texas entre 1836 y 1845 también hubo intentos de establecer un país alemán, luego de su independencia de México y antes de su anexión a EEUU, creándose la colonia de New Braunsfeld por el príncipe Carlos de Solms-Braunfelds (Hessiano) y para 1857 la colonia alemana en Texas sumaba 35 000 personas, en este grupo participó el Barón Kuno Damián Schutz, de quien hablaremos in extenso más adelante. En Wisconsin también entre 1830 y 1840 se intentó crear un estado alemán independiente, estimándose su población en 40 000 habitantes.



Inmigrantes alemanes en Texas

Una vez llegados a EEUU, los alemanes se instalaron cerca de los asentamientos previos de compatriotas llegados en los siglos XVII y XVIII, de acuerdo a la Oficina de Prensa del Gobierno en Washington D.C. en 1860 los habitantes nacidos en Alemania en Pennsylvannia eran 138 244, en Ohio 168 210, en Illinois 130 804, en Wisconsin 123 879, en Nueva York 256 252. Todos estos intentos culminaron en el fracaso, como era previsible, al atentar contra la soberanía de un país constituido.

En el Perú, el establecimiento de relaciones consulares con los estados alemanes empezaron tempranamente con la Independencia. En 1828 se establece el primer Consulado General de la República y Ciudad Hanseática Libre de Hamburgo en el Perú, luego de lo cual otros estados alemanes establecen representaciones diplomáticas, principalmente las ciudades portuárias de la Liga Hanseática, estableciéndose casas comerciales. A partir de 1834 se forma la Deutscher Zollverein, conformada por 18 estados alemanes, dominados por el Reino de Prusia y en 1860 llega a Lima Karl Levenhagen como Agente de Prusia y los Estados del Zollverein, celebrando en 1863 un Tratado de Amistad y Comercio con Perú.



Liga Hanseática

De acuerdo a la Guía Política, Eclesiástica y Militar del Perú para el año de 1863, residían en Perú los siguientes representantes consulares alemanes: Cónsul General de Bremen: Juan Gildemeister, Cónsul General de Dinamarca: Enrique Witt, Cónsul General de Suecia y Noruega: Juan Federico Lembcke, Cónsul General de Hamburgo: Guillermo Brauns, Cónsul de Hamburgo en Tacna: Carlos Ernest Sigel, Cónsul de Lubeck en Lima: Fernando L. de Lindemann, Cónsul de Francfort en Lima: Adam Greulich, Cónsul de Hannover en Lima: Teodoro Muller, Cónsul de Prusia en Lima: Teodoro Muller, Cónsul de Prusia en Arequipa: Eduardo Harmsem, Vice-Cónsul de Hamburgo en Iquique: Pedro Bargmann, Vice-Cónsul de Hamburgo en Arica: Carlos Inghirami, Agente Consular de Prusia en Callao: Federico Kulme y el Cónsul ad interin de Hamburgo en Lima: Alejandro Westphal.

Para 1866 el Canciller Otto von Bismarck crea la Confederación Alemana del Norte, sucesora de la Deutscher Zollverein luego de la firma en Praga del tratado de paz entre Prusia y Austria, agrupando a 21 estados entre los cuales se cuentan Hesse, Hannover, Nassau, Francfort, Baden, Bavaria y Wurtemberg, entre otros. En 1870 es enviado Teodoro Bunsen como Encargado de Negocios al Perú. En 1871 se unifican los estados alemanes del norte y del sur, creándose el Imperio Alemán siendo su rey Guillermo I Emperador de Prusia y su Canciller Otto von Bismarck. En 1874 el Gobierno peruano envía como Encargado de Negocios y Ministro Plenipotenciario en Alemania a José Antonio de Lavalle, celebrando una convención postal dicho año y en 1877 un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación. Hasta que llegó el año de 1879 y sucedió un incidente con el vapor Luxor el cual interrumpió las relaciones diplomáticas establecidas.








-------------------------------
(1) Alemania y América. Ingrid Schulze. Editorial Mapfre 1995.
(2) Las Relaciones entre Perú y Alemania (1828-2003). Fabián Novak. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú 2004.
(3) La Presencia Europea en el Perú. Giovanni Bonfiglio. Fondo Editorial del Congreso de la República del Perú 2001.
(4) Wikipedia.com
(5) Deutschen Auswanderer-Datenbank, disponible en http://www.deutsche-auswanderer-datenbank.de/index.php?id=27.
(6) Guía Política, Eclesiástica y Militar del Perú para el año de 1863 por el Cosmógrafo Mayor Pedro M. Cabello. Lima, 1863, Imprenta de José Masías.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me ha dado mucho gusto leer el nombre de mi tatarabuelo Juan Federico Lembcke bien escrito.De los hijos que tuvo dos murieron en la guerra del Pacífico, Enrique y Carlos, lamentablemente en Chorrillos en el monumento a los heroes su apellido esta mal escrito. La calle en honor a Enrique Lembcke en Miraflores tambien tiene el apellido mal escrito. Sin éxito intento mi abuelo en su tiempo que las autoridades enmenden el error. Una pena que la burocracia ahogara sus esfuerzos. Saludos, Jessica Chávez Lembcke.zoe5@hotmail.com

Eduardo Salazar dijo...

Hola Jessica.

Es una pena, pero muchos (por no decir la mayoría) de los apellidos alemanes en particular y extranjeros en general, de los inmigrantes en el siglo XIX han sufrido modificaciones involuntarias, por llamarlas de alguna manera.

Sin embargo, la memoria de aquellos que nos antecedieron siempre estará presente entre sus descendientes. Gracias por pasar por el blog.

Cordialmente,
Eduardo

Mac dijo...

Jessica, disculpa, estoy haciendo una investigación sobre las confiscaciones de propiedades de los alemanes en el Perú durante la 2da Guerra Mundial, conoces a alguien de la colonia alemana que me pueda dar mas información?
Mi email es
a19977025@pucp.edu.pe

Saludos

Mauricio Arbulú

Anónimo dijo...

Hola Mauricio Leo tu comentario luego de mucho tiempo. Espero que hayas logrado tu objetivo. La camara de comercio peruano alemana siempre es una opcion para este tipo de busqueda. Saludos. Jessica (zoe5@hotmail.com)

rogerdsl dijo...

I wonder what happened to Thedoro Bunsen does anyone knows anything about the Bunsen Family?

Eduardo Salazar dijo...

Hello rogerdsl:

I know that Theodor von Bunsen was appointed as Charge fo Affaires and General Consul of the North German Confederation in Peru in 1870 (information obtained of the Ilustrated London News Saturday, March 26, 1970); and as much as 1872 appears as Consul of German Empire in the Memoria del Ministerio de Relaciones Exteriores del Peru, but appears as "absent". It maybe means he was not physically in Lima or even in Peru.

Before 1870 I have found that Theodor von Bunsen was in the German settlement of Doña Francisca in Brasil in 1867 (Deutsche Auswanderer Zeitung, Bremen 28 Januar, 1867).

Best regards,
Eduardo

Eduardo Salazar dijo...

About Bunsen family I have found that Enrique (Heinrich, Henry) Bunsen was married with Margarita (Margareth, Margarethe) Hessen and established in Lima in the late XIXth century, they were from Hamburgo and had several children in Lima.

Regards,

James Angermüller dijo...

Excelentes datos, saludos a todos.

Anónimo dijo...

Buenos dias, busco informacion sobre un ciudadano aleman de nombre Augusto Lange, podria haber sido "castellanizado" el nombre quizas era "Angust", si alguien tiene alguna informacion se lo agradeceré mucho.

Unknown dijo...

Hola,estoy tratando de encontrar el origen del apellido Heindinger de mi abuela,x que podría tener la posibilidad de obtener pasaporte de la comunidad europea y por ende para mí hija q se encuentra en Italia para q pueda regularizar su estadía.gracias

Eduardo Salazar dijo...

Señor Rivera, el apellido Lange no figura dentro de los inmigrantes a Pozuzo de 1857 ni de 1868. Sé que en 1851-52 llegaron 1000 alemanes, ver mis otros post al respecto, y una de las emigrantes se apellidaba LANGE incluso escribí sobre lo que le sucedió, pero debo decirle que es un apellido común y que no tengo datos sobre August Lange en concreto. Revise la web de Familysearch a ver si encuentra algo. Le deseo suerte, un saludo

Señor o señora HEIDINGER, como no pone su nombre completo ni modo de contactarl@ le escribo por aquí. En el siglo XIX la nacionalidad alemana se perdía si uno no hacía la matrícula consular , un documento firmado por el inmigrante, cada 10 años en el consulado alemán. Le diré que TODOS los inmigrantes a Pozuzo perdieron la nacionalidad alemana por éste mecanismo. Por favor, cuando hable de obtener un "pasaporte" europeo no olvide dos cosas, primero que el pasaporte es un documento de viaje, un documento de identidad, es como decir "quiero obtener un DNI europeo" , no tiene sentido hablar de "pasaporte" cuando lo que uno quiere obtener es una NACIONALIDAD. No son sinónimos.


Sobre el apellido Heidinger, vino una familia a Pozuzo con ese apellido, éstos son los datos: Heinrich Heidinger, nacido en Burglahr (Renania) y fallecido el 30/06/1903 en Pozuzo, su esposa fue Elisabeth Heidinger, apellidada de soltera Siegel, nacida en 1818 y fallecida en 1900 en Pozuzo. Como hijos tuvieron a Lorenz Heidinger nacido en 1848 (probablemente en Alemania) y fallecido el 16/12/1872 en Pozuzo, Anton Heidinger nacido en 1849, igual, probablemente en Alemania y fallecido el 02/10/1908 en Pozuzo y Maria Anna Heidinger nacida el 28/10/1851 y fallecida el 23/01/1925 en Pozuzo.

Saludos cordiales, si desea mas datos escríbame a mi email edu.salazar79@yahoo.com

Eduardo

Barbara Novak dijo...

Familia Engelbrecht Schliemann

Mario Yeckle dijo...

Buenas tardes mi nombre es MARIO YECKLE, de apellido Aleman. me gustaría tener mas información de mis antepasados Alemanes. si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería.

Unknown dijo...

Hello, i was named after my father and grandfather: Percy Bunsen. Nowadays, my family is settle in the district of Barranco, in Lima and i know that other part of the Bunsen family is currently living in the districts of La Molina and Chorrillos, located in Lima as well.

karold dijo...

Por favor si tiene información de Rubén Bauer , es mi abuelo, Hugo Bauer mi padre y yo soy Karold Bauer
Quisiera saber de mi abuelo y sus ancestros, me interesa mucho, conocer acerca de cómo empezó , los Bauer’s en Cerro de Paseo , ciudad donde yo también nací

Anónimo dijo...

Por favor, si conocieran del apellido Richte que fue modificado o castellanizado a Ricte o Riete, que llegaron a Lima, Perú.

Anónimo dijo...

Hola Eduardo,

Habría la posibilidad de saber cuando nació Josep Heidinger? Nacido en Burglahr, Altenkirchen, Alemania. Vino con su padre a Pozuzo en 1859 con Josep de 4 años aproximadamente. El nombre de su padre es Heinrich o Henrich Heidinger.

Muchas gracias.