viernes, 21 de noviembre de 2008

El incidente "Luxor"


Fotografía de la lista de pasajeros directa de Hamburgo correspondiente al periodo 1878-1880 en donde se menciona la salida del vapor "Luxor" con destino a Chile y Perú.

En 1879, durante el inicio de la guerra del Pacífico, se produjo un incidente que estuvo a punto de llegar a un conflicto armado entre Perú y el Imperio Alemán. La noche del 14 de abril de 1879, en Montevideo, el vapor Luxor propiedad de la empresa naviera Kosmos de Hamburgo, cargó más de 300 cajones con el nombre de "mercaderías" de "charqui y yerba" a la orden del banquero político chileno Agustín Edwards (los cuales en realidad contenían fusiles y municiones) con destino al puerto de Valparaíso. La prensa bonaerense reseñó que "el armamento salido de Buenos Aires para Montevideo y allí embarcado en el vapor Luxor para Chile, consiste en 2150 fusiles, 1244 carabinas Remington y 286 000 cartuchos".

Cuando se desembarca la carga en Valparaíso, el capitán del Luxor Hans Benhör el 9 de mayo de 1879 se dirige al Consulado Alemán para protestar y declarar que desconocía el contenido de la mercadería que transportaba. Luego zarpó rumbo al Callao adonde llega la quincena de mayo y se le permite descargar su cargamento. El 24 de mayo el gobierno del Perú detiene al barco bajo los cargos de violación de neutralidad al realizar contrabando de armamento para el enemigo, de acuerdo al artículo 2° del decreto peruano del 29 de abril de 1822, Reglamento sobre Juicios de Presas. El 2 de junio la empresa Kosmos formula una protesta ante el Consulado Alemán del Callao, calificando la actitud peruana de prepotente y absurda, puesto que el viaje de las armas terminó en Valparaíso (puerto que no se hallaba bloqueado por las acciones de la guerra), que el capitán del Luxor desconocía en Montevideo el 14 de abril la declaratoria de guerra de Chile al Perú hecha el 5 de abril y que al llegar al Callao no transportaba armamento alguno. El 26 de julio de 1879, el jurista francés Paul Pradier-Foderé, solicitado por el gobierno peruano, emite un dictamen en donde concuerda con la detención del Luxor, más no con su incautación. El 31 de julio el Tribunal de Presas dicta sentencia declarando buena y legítima presa al vapor Luxor, adjudicándolo al estado peruano, confirmándose la sentencia el 2 de setiembre por la Corte Superior de Lima.

A raíz de esta sentencia, el Imperio Alemán comienza a considerar la posibilidad de una acción bélica para liberar el Luxor, de acuerdo a la correspondencia con sus delegaciones consulares en Perú y Chile. El 24 de julio el Káiser alemán ordena la formación de una escuadra de guerra destinada a la costa occidental del Pacífico, constituida por la corbeta acorazada Hansa, la corbeta Ariadna y la cañonera Hyäne. Para inicios de 1880 el capitán de la Hansa escribe desde el Callao al jefe del almirantazgo alemán la imposibilidad de tomar acciones bélicas para recuperar el Luxor, puesto que se necesitaria traer un ejército considerable debido a que existían cerca de 20 000 soldados en los alrededores de Lima y los bombardeos a Lima y Callao no harían mayor daño puesto que lesionarían también a civiles y esa no era la intención de la flota.

Dadas las circunstancias y buscando el nuevo gobierno peruano (encabezado por Nicolás de Piérola) una solución al conflicto diplomático que no traía beneficio alguno al país, y poder enfocarse de lleno en la guerra con Chile, el 10 de enero emite el siguiente decreto:

Nicolás de Piérola, Jefe Supremo de la República
Considerando:
1° Que la colonia alemana residente en el Perú tiene contraídos merecimientos especiales por su honradez y laboriosidad, y testificando a la República, durante la presente guerra, cordiales simpatías y vivo entusiasmo por su causa;
2° Que interesa al Perú el desarrollo de las nuevas compañías de navegación en nuestras costas, siendo útil por lo mismo el fomentarlas y favorecer su acrecentamiento;
En el uso de las facultades de que estoi investido, decreto:
Entréguese a la Compañía de Navegación entre el Callao y Hamburgo Cosmos, el vapor Luxor, el cual podrá en consecuencia salir libremente del Callao, en cuyas aguas actualmente está surto...
Dado en la Casa de Gobierno de Lima, a diez días de enero de 1880.


Como compensación simbólica, el vapor Luxor se dirigió a Ilo, Mollendo y Arica con la bandera de la Cruz Roja y en ese puerto embarcó a 194 enfermos y heridos rumbo al Callao. Luego de ello, el vapor Luxor enarboló la bandera alemana y salió del país y se puso fin a este incidente que llevó al Perú al borde de una guerra con el Imperio Alemán.







--------------------------------
(1) Fabián Novak. Las relaciones entre el Perú y Alemania (1828-2003). Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú 2004.
(2) Jorge Basadre. Historia de la República del Perú.
(3) Samuel Durán Bachler. El incidente del Luxor y la casi intervención del Imperio Alemán en Perú durante la Guerra del Pacífico. (I Parte). Revista de Derecho (Universidad de Concepción) 1994; n° 196.

16 comentarios:

TUTOR dijo...

Hola lei algo de tu blog que me interesa bastante dime que tanto sabes de un grupo de migrantes austriacos y alemanes que arribaron el callao y luego fueron enviados a colonizar oxapampa. La verdad soy digamos una descendiente directa de una de esas personas el nombre de esa persona era Casiano Mark bueno yo ya no llevo el apellido pero mis abuelos si. y ellos no saben mucho y siempre tube curiosidad se que en el callao debe haber registros pero no puedo ir a lima por el momento. Dime sabes algo? te agradeceria mucho espero puedas contestarme...... con una entrada aunque sea. Atte. Tamara Gomez.

Eduardo Salazar dijo...

Hola Tamara, la historia de los austro-alemanes que colonizaron Pozuzo y posteriormente se desplazaron a Oxapampa es fascinante y será motivo de sendos futuros post en este blog. Acerca de tu consulta, he encontrado información sobre Kassian Mark, nacido en Pfunds (Tirol) en 1827, quien vino con su esposa Aloisia Öttl y tuvieron 3 hijos: María, Antón y Paulina. Si necesitas mayor información mándame un email adonde te pueda escribir. Saludos cordiales y gracias por pasar.

Eduardo

Anónimo dijo...

Felicitaciones por tu excelente descripción de un hecho histórico. Sería interesante si mencionarás el nombre del Cónsul Alemán que participó de la negociación frente al gobierno peruano y cómo evitó el conflicto con Alemania.

Al parecer su apellido era Kruger, pero no estoy seguro.

Christian Gravert

Ernesto Linares Mascaro dijo...

Me gustaría saber si hay algun lugar en Lima donde tenga acceso a esa revista de la Universidad de Concepción.

En la biblioteca del Instituto de Estudios Marítimos del Perú, en la sección del archivo de RR.EE. británico, encontré un folleto de la cuestión del Luxor de 1879

Eduardo Salazar dijo...

Hola Ernesto.

En la pagina web de la Revista de Derecho (Universidad de Concepción)

http://www.revistadederecho.com/main.php

Puedes registrarte y tener acceso de manera gratuita en formato pdf a los articulos de la revista. Aca estan los articulos de S. Duran sobre la cuestion del Luxor.

Saludos cordiales,
Eduardo

Anónimo dijo...

Yo tengo el libro del señor Samuel, te puedo vender uno si te interesa.
El era mi abuelo, es por eso que poseo el libro.

arthur999@gmail.com

Eduardo Salazar dijo...

Gracias por el ofrecimiento.

Anónimo dijo...

Hola Eduardo,me interesa mucho tus comentarios sobre los inmigrantes alemanes, soy de apellido alemán HAMM , lo poco que se de mis padres que fueron dos hermanos, uno se quedo en peruy el otro emigro para la argentina , ellos fueron como agricultores, quería saber si podrías ayudarme a encontrar mis descendientes alemanes.

Saludos

Mail: shamm@tlccargasac.com

Anónimo dijo...

Hola Eduardo, estoy interesado en conseguir el libro sobre el Incidente del Luxor. Si sabes donde puedo ubicar uno, en original, te lo agradeceré.
Slds,
Oscar

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Oscar:

Gracias por el comentario. Puedes escribirle al comentarista arthur999@gmail.com, quien gentilmente se ha ofrecido a vender libros sobre la cuestion del Luxor. O puedes revisar la web de la Universidad de Concepcion, de Chile, donde encontraras informacion sobre el tema.

Estimado Sr. Hamm:
Le acabo de enviar un email.

Saludos cordiales,
Eduardo

Unknown dijo...

Buenas, disculpe quería saber si es que tuviera un poco más de información sobre la venida de los austro - alemanes al Perú. Soy descendiente de Mark Kassian y quería averiguar más sobre la llegada y como fue su desarrollo en Perú

Unknown dijo...

Estimado Diego, Kassian Mark (Casiano Mark) nació en Pfunds (Tirol) en 1827 y se casó con Aloisia Mark, de soltera Öttl, tuvieron como hijos a María Mark, Anton Mark y Paulina Mark. Emigraron todos a Perú en 1868, donde inicialmente se establecieron en Pozuzo. Toda esta información está en el libro de Elisabeth Habicher-Schwartz. Un saludo
Eduardo

Raul Noli dijo...

Estimado Diego, Paulina Mark es mi tátara abuela, ella se casó con Toribio Orihuela y tuvieron 7 hijos, entre ellos Cira Orihuela Mark (mi abuela) quien se casó en segundas nupcias con mi abuelo Fausto Noli y vivieron en Chanchamayo, zona de inmigrantes italianos. Me llamo Raúl Noli, igual que mi padre.
Quería saber dónde puedo conseguir información sobre la inmigración italiana en Chanchamayo y en el norte del Perú. Mi bisabuelo Manuel Noli de ascendencia italiana fue de huarmey o pacasmayo a Chanchamayo. Ahí pierdo el rastro. no tengo información de los Noli en esa zona.

AMADO ATOCHA ALFARO dijo...

En esa Compensación Simbolica el 29 de Enero de 1880 desembarcó en el puerto del Callao la embarcacion Alemana a Vapor Luxor, en ella, vinieron heridos de la guerra , el cual fueron atendidos por la Cia. de Bomberos La Salvadora. Los heridos fueron trasladados al Hospital de Bellavista. En los registro de la Cia. de Bomberos de La Salvadora figuran la lista nominal de heridos atendidos muchos de ellos eran jovenes entre los 15 a 30 años ( Soldados ).

Anónimo dijo...

Holaa Eduardo , quería sabe si me puedes ayudar con información acerca de unos alemanes que llegaron en el luxor venía, Heinrich ithal su esposa Marie Sänger Sell y sus cinco hijos, uno de ellos es mi tatarabuelo , tienes alguna info de ellos? No sabemos casi nada en la familia.

Te dejo mi correo: giselaithal@gmail.com

GUSTAVO GUILLEN LOPEZ DE CASTILLA dijo...

EN EL PUNTO RELATIVO AL INDULTO SOBRE EL LUXOR, CREO QUE HAY UN GRAN VACÍO INFORMATIVO AÚN SOBRE LA RAZÓN DE FONDO ; PERO SON HACE RECORDAR CUANDO, SIENDO , CHURCHILL, PREMIER EN GRAN BRETAÑA DURANTE LA II GM , TRATÓ CON TANTA DELICADEZA A LAS EMBAJADAS Y LEGACIONES EXTRANJERAS, PUES MAL PODRÍA CONVENIRLE HACER CON ELLAS CONFLICTO, AL TENER ENFRENTE A HITLER....LA HISTORIOGRAFÍA ES TRABAJO DE COMPARACIÓN. GUSTAVO GUILLEN LOPEZ DE CASTILLA .