martes, 4 de febrero de 2014

Es de caballeros...



Es de caballeros reconocer los logros y meritos ajenos. Sobre todo si uno se ha quejado, abierta y publicamente, sobre la mediocridad de ciertas instituciones publicas. Si bien es cierto aun existen muchos (demasiados) tramites engorrosos en la Biblioteca Nacional del Peru, la atencion aun no alcanza niveles de excelencia, y los horarios de atencion de ciertas dependencias son reducidos, veo claramente que se estan dando pasos hacia adelante.

Uno de ellos es la reciente puesta en linea de la Biblioteca Virtual del Peru, web donde estan alojados numerosos documentos de la BNP, en formato digital tanto libros (pdf) como fotografias de varios estudios fotograficos (90% del Courret). Hace poco, mediante un aviso a traves de la lista de Genealogia Peruana, me fue notificado que el Archivo Courret nuevamente estaba en linea. Cual no fue mi sorpresa -y decepcion- al notar que muy pocas fotografias del acervo total del archivo estaban disponibles, y en un tamano minimalista. Sin embargo, he notado como ahora han subido muchas mas fotografias, en tamano bastante aceptable. La pega, el logo de la BNP justo en medio de la fotografia, a diferencia de hace un tiempo, cuando el Archivo estaba en linea con el auspicio de Telefonica, en que el logo estaba a un lado. De todos modos es un avance importante el tenerlas nuevamente a disposicion, y gratuitamente tras registrarse.

Otro muy agradable sorpresa, a diferencia del Courret que alguna vez estuvo en linea, es la digitalizacion y libre acceso de numerosos libros, sobre todo del siglo XIX. Una de las colecciones mas interesantes que encontre es la Coleccion Zegarra, donde existen muchos documentos pertenecientes a la biblioteca de dicho personaje, y generosamente puestos en linea con posibilidad de descarga. He descargado varios, por ejemplo: Biografia del Murcielago (1863), escrita por el genial Manuel Atanasio Fuentes; el manifiesto de Domingo Elias a la nacion (1855), sobre los motivos que lo llevaron a alzarse contra Castilla; Memoria y apuntamientos sobre el estado de la agricultura del Peru (1848) de Rivero, donde se menciona a la inmigracion como forma de mejorar la agricultura nacional; entre otros.

Saludos cordiales,
Eduardo Salazar

2 comentarios:

Unknown dijo...

La BNP ha mejorado mucho desde que es Director don Ramón Mujica Pinilla,a quien se deben varioos logros.Debe saberse que ha luhado contra viento y marea,tomando medidas contra el robo de libros, lidianddoo con malos empleados,,,Hacer Patria es difícil en eel Estado!

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Miguel, siempre le agradezco sus acertados comentarios y nunca mejor dicho, "hacer patria es dificil no, dificilisimo! en el Estado". No he tenido ocasion de hacer uso de los servicios de la BNP desde hace mucho, por motivos de distancia. Cuando visite Lima ire a ver si ha habido algun cambio. Un saludo,

Eduardo