domingo, 23 de febrero de 2014

Galata Museo del Mare

Uno de los mas espectaculares museos que he podido visitar es el Galata Museo del Mare. Ubicado en Genova, en el mismo "Malecon", a unos centenares de metros del famoso Acuario, este museo se dedica como su nombre lo dice, a la historia maritima mundial y en particular de Genova. El nombre, al parecer, es debido a la Torre Galata, torre de piedra con funciones defensivas, edificada por comerciantes genoveses en la edad media en Estambul. 



El museo Galata tiene una estructura muy moderna, en un edificio de cristal, y la visita incluye entrada a un "sumergible" (submarino en castellano peruano), y recientemente al escenario de una tormenta en 4D. Sin embargo, la zona que mas me impresiono -motivo de este post- es la dedicada a la Inmigracion.



La inmigracion italiana durante el siglo XIX es solo equiparable a la alemana por sus cifras, millones de italianos de todas sus regiones, especialmente del norte, fueron en busca de un mejor futuro para ellos y sus familias, en muchos casos para nunca regresar a tierras italianas. Ya hemos revisado en varios post como los genoveses principalmente se asentaron en Peru, por su oficio marinero y la obsolescencia del transporte a vela frente al vapor, asi como por sus dotes mercantiles.



En el Galata se hace un "recorrido" virtual de la inmigracion, que comienza cuando al visitante se le asigna un nombre e historia -basada en casos reales- de inmigrantes y se le entrega un pasaporte, con destino a Buenos Aires, Brasil o New York. A lo largo de las salas se puede apreciar como era la estancia en los puertos de embarque, la larga travesia en barco, tanto en los salones de primera clase como en los de tercera -que fue donde la inmensa mayoria de inmigrantes hizo el recorrido-, la llegada a la tierra prometida y los duros inicios de los inmigrantes en sus lugares de destino.



Para aquellos con rumbo a EEUU (New York), un agente de aduanas virtual hace una serie de preguntas, y basadas en las respuestas que de el visitante, le permite el ingreso o se lo deniega. Finalmente, se proyectan videos sobre las actuales inmigraciones y sus paises de destino, generalmente desde America Latina y Africa con rumbo a EEUU y Europa, especificamente se menciona el caso de la inmigracion subsahariana y Lampedusa. En definitiva, un museo para visitar tranquilamente.



Saludos cordiales,
Eduardo Salazar


http://www.galatamuseodelmare.it/cms/sezione%20emigrazione-189.html


No hay comentarios: