miércoles, 6 de noviembre de 2013

Biblioteca Nacional del Peru


Este post va de protesta.

Es increible, mientras grandes bibliotecas del mundo con un patrimonio bibliografico similar o hasta inferior al de la Biblioteca Nacional del Peru, tienen muchisimos libros digitalizados de acceso gratuito, que cualquier hijo de vecino puede bajar en PDF como Gallica (Biblioteca Nacional de Francia), Europeana, Biblioteca Nacional de Espana, Bayerische StaatsBibliothek, Harvard Library por mencionar algunas, en la BNP las obras digitalizadas de acceso libre son minimas, las fotos del Courret que ponen en la web son minimalistas y cuesta un ojo de la cara mandar digitalizar un libro del siglo XIX (para no poner de pretexto los derechos de autor, que son validos), ademas que los horarios de atencion para ello son escasos y te cobran hasta por respirar, por decir algo. Sin mencionar la desidia de (algunos) de los trabajadores, quienes parece que te hacen un favor atendiendote, o te miran mal cuando pides varios libros, cuando es su trabajo.

El patrimonio bibliografico nacional no le pertenece a los trabajadores de la BNP, ni siquiera le pertenece a la BNP la cual es simple y llanamente la depositaria y encargada de la preservacion de dicho patrimonio, el cual le pertenece a todos y cada uno de los peruanos.

Una experiencia personal: recuerdo haber estado hace buen tiempo en la BNP y haber sacado fotografias de algunos libros, lo cual me costo un dineral, 20 soles por derecho de camara (mi camara por supuesto) y 8 soles por fotografia, si, por fotografia. Ni que decirles lo que me costaba digitalizar un libro de 1848, lo cual no pude costear. Asi las cosas, debo entender que entonces la politica de la BNP en lo que se refiere a investigacion es solo para quienes puedan pagarla.

Saludos cordiales,
Eduardo Salazar

1 comentario:

Anónimo dijo...

De acuerdo con su protesta. Pero basta con ver unos segundos de TV nacional o revisar diarios, para comprender porque estamos como estamos.