sábado, 8 de febrero de 2014

The Journey of Henri de Buren (2da parte)



Tras unas semanas en Lima, Henri de Buren se traslada por barco -el schooner "Clorinda"-, junto a un centenar de inmigrantes en su mayoria alemanes, hacia el puerto de Huanchaco (La Libertad). Previo al inicio del viaje, debido a la normativa peruana sobre inmigracion, se habia concedido carta de naturalizacion a los colonos con rumbo a Loreto.

Esta informacion aparecio publicada en el "Registro Oficial" con fecha 01 de junio de 1853, y se les expidio la carta mencionada a: Carlos Federico DOMINICO, Guillermo BANER, Juan KROGER, Carlos KUHN, Guillermo WESCH, Federico WESCH, Augutso FORGENS, Luis WINTERSTEIN, Julio Enrique BEHRENS, Augusto SIEGNITZ, Antonio KRAMER, Gustavo HOLZEL, Pedro RIPOLL, entre otros. Veremos como a lo largo de la expedicion algunos de los mencionados tienen un papel protagonico en e diario de Henri.

Llegados a Huanchaco son recibidos por el prefecto y se dirigen a Cajamarca. Henri de Buren describe a lo largo del viaje las costumbres de los pueblos por donde pasaban, las dificultades que se encontraron principalmente debidas a la mala organizacion del viaje y el pesimo liderazgo de Manuel Ijurra. Al parecer el desempeno durante la administracion de Ijurra como prefecto de las regiones amazonicas le habia granjeado la enemistad de la poblacion local y sus autoridades, quienes no solo colaboraban escasamente con la expedicion sino que en ocasiones habia franca animadversion. Esto, sumado a la ineptitud de Ijurra y cierta desidia por su parte, debilito fuertemente el exito de la empresa colonizadora. Damian de Schutz demostro fuertes dotes de mando y claridad en sus decisiones, sin embargo al ser Ijurra el encargado principal de la expedicion el destino de la misma estaba condenado al fracaso.

Segun Henri de Buren era inadmisible que, habiendo hecho Ijurra dos veces el recorrido que llevaban a cabo, no haya previsto dificultades como falta de comida, transporte, arrieros y ganado; situacion que llevo en numerosas ocasiones a pasar hambre a los colonos, inclemencias meteorologicas y la perdida de vida de varios de ellos. Estando en Chachapoyas ocurrio un grave incidente: un grupo de colonos alemanes ebrios estaba haciendo desorden publico durante la noche, motivo por lo que la policia local detiene a uno de ellos y lo encierra en la prision. Los alemanes, liderados por Kruger, procedente de Holstein (probablemente Juan KROGER) cogen sus armas de fuego e intentan liberar al detenido, con el argumento de que ellos al ser colonos no estaban sometidos a las leyes comunes, argumento erroneo que fue claramente rebatido por Schuzt quien -pistola en mano- detuvo a los alemanes e intento hacerlos entrar en razon, con escaso exito. El prefecto, al ver la turba ebria armada de alemanes, decide liberar al prisionero por mediacion de Schutz. Todo esto dio lugar a que al dia siguiente toda la poblacion de Chachapoyas se pusiese en contra de la expedicion, la cual se cubrio de una malhadada fama de "turba de agitadores". Esto mismo nos cuenta Raimondi en sus Apuntes sobre Loreto, donde comenta que el fracaso de la expedicion colonizadora se debio a que sus integrantes eran gente violenta que anduvo atropellando los derechos de los peruanos y fuera de la ley durante su recorrido hasta Caballococha.



Henri de Buren contrato al aleman Augusto JURGENS como su criado durante el viaje, es decir como el encargado de velar por su equipaje y brindarle cierta seguridad. Hacia el final del viaje se descubre que el tal Jurgens quiso estafarlo cobrandole mucho mas de lo estipulado, amen de que se conoce que tuvo un pasado turbio en Alemania al haber participado en un complot para asesinar a un militar de alta graduacion germano.

La expedicion pasa por Moyobamba, Balsapuerto, Yurimaguas, entre otras localidades, siempre en medio del caos y la desorganizacion, pasando hambre y sufriendo por las lluvias, incluso un grupo de colonos se ve obligado a seguir el viaje a pie en medio del fango... hasta finalmente embarcarse en Yurimaguas por rio hacia Iquitos. Es en este punto donde Henri de Buren, hastiado de la hostilidad manifestada hacia su persona por Ijurra, decide apartarse de la expedicion y continuar el camino solo, lo cual hace embarcandose con su criado Jurgens y con otro aleman, alcanzando finalmente Iquitos y Caballococha. Henri de Buren no escatima palabras sobre la majestuosa geografia de las regiones por las que atravesaba, asi como tampoco las escatima para alabar a los pocos hombres responsables y cultos con los que se encuentra en el camino, y para denostar a los indigenas y curas locales por su pereza y falta de laboriosidad, la clasica "indolencia" atribuida al indigena durante el siglo XIX y buena parte del XX en el Peru.



Sin embargo, hacia el final del viaje y estando ya a bordo de un vapor brasileno, Henri de Buren reflexiona que, dadas las condiciones de opresion y explotacion en la que se encontraban los indigenas, por ejemplo el hecho de que el trabajo de seis meses de un indigena era pagado con una azada vieja y usada, y que los otros seis meses el indigena trabajaba para ganar un dinero que a las justas le alcanzaba para comprarse un poco de ropa; entonces esto explica que viendo los pobres resultados de su trabajo el indigena prefiere no hacerlo y dedicar su tiempo a la agricultura en pequena escala para el autoconsumo. Reflexiona que si los idnigenas estuviesen bien remunerados, pudiesen comprar mas cosas que las ropas de tocuyo con las que s vestian, tuviesen acceso a la educacion y las comunicaciones; podrian convertirse en personas cultas y responsables, a la altura de cualquier europeo del XIX.

Estas reflexiones escritas por Henri de Buren denotan una evolucion en su pensamiento, desde haber visto al indigena como una "raza inferior" a comprender que su estado de subdesarrollo se debia basicamente a la explotacion a la que se veia sometido, idea compartida con el prefecto Francisco Alvarado de Ortiz, gobernador militar de Loreto, progresista y energico, quien elaboro un detallado proyecto de inmigracion tras la llegada de la expedicion y basada en su experiencia, proyecto que jamas llego a llevarse a cabo.



Finalmente, Henri de Buren detalla que una tercera parte de los colonos deserto de la expedicion al llegar a Caballococha al ofrecerles el gobernador Alvarado de Ortiz la posibilidad de regresar a Lima, y que los pocos que quedaban si bien tenian terrenos bastante adaptados para la agricultura, se encontraban enormemente aislados de la civilizacion y no tardarian en desanimarse y regresar a las ciudades de donde provenian, buscando un mejor futuro. Estos datos se corroboran en el diario de navegacion del Monarcha hecho en 1854, y descrito en un previo post del presente blog. Tambien lo comenta Jenaro Herrera en sus "Leyendas y tradiciones de Loreto", quien refiere que de los 140 colonos que llegaron a Caballococha solo quedaron tres: Jose Flores, frances y los alemanes Karl Koerner y Samuel Klefus.



Saludos cordiales,
Eduardo Salazar



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PS1. La segunda expedicion colonizadora con rumbo a Caballococha partio un par de meses despues, liderada por Jose Monteza, hacendado local, compuesta en su mayoria por jovenes peruanos, con igual resultado negativo.
PS2. La primera fotografia y el grabado del Rio Amazonas pertenecen al libro de Henri de Buren, quien aparece en una fotografia de mediados de 1880's (extraida del blog de Jean-Francois de Buren). La fotografia de Damien von Schutz es propia, la tome en el Ballinstadt Auswanderer Museum, Hamburgo, en enero de 2014.


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