martes, 4 de febrero de 2014

A Voyage Across the Americas - The Journey of Henri de Büren



Henri de Buren (1825-1909) fue un naturalista suizo, asentado en Vaumarcus, quien realizo un Grand Tour a mediados del siglo XIX con destino a America. Un Grand Tour era una especie de viaje por el mundo, hecho por personas jovenes en Europa, generalmente de clase alta, con la intencion de adquirir conocimientos y vision de mundo antes de iniciar sus actividades profesionales. Asi, el joven Henri, tras haber realizado estudios de agricultura y botanica, parte con destino a America en 1852, recorriendo EEUU y Canada, para posteriormente pasar a Cuba, Mexico, Panama, Peru y Brasil.

Como testimonio de este viaje, Henri de Buren escribio una serie de cartas a sus familiares en Suiza, asi como un detallado diario, que abarca casi en un 90% de su totalidad su paso por el Peru. Este diario, junto con las cartas, han sido recientemente publicadas por Jean-Francois de Buren, descendiente de Henri de Buren.

Esta publicacion es muy interesante puesto que brinda un testimonio de primera mano sobre la vida y personajes de la botanica en America del Norte, asi como el estado de las cosas en America Latina, desde una perspectiva europeista como la vio Henri de Buren. Especialmente la considero importante, puesto que dado el interes que tengo sobre la inmigracion alemana en el Peru, el diario de Henri de Buren comprende la totalidad del recorrido hacia Caballococha de esta inmigracion ("los alemanes de Rodulfo").

Gracias a la amabilidad de Jean-Francois de Buren, he podido leer el libro... y no tiene desperdicio alguno. Con una introduccion sobre la epoca de Henri de Buren, una breve biografia y la historia de como se llego finalmente a publicar su diario, Jean-Francois inicia el recorrido a lo largo del texto. Una aclaracion valida es que el punto de vista con el que fue escrito el diario fue el de un miembro de la clase alta europea de mediados del siglo XIX, con todo lo que esto conlleva, incluyendo generalizaciones sobre las demas "razas humanas", prejuicios practicamente superados en la actualidad pero que en dicha epoca se tenian como cientificos. A decir de Jean-Francois, hay que ver a Henri de Buren como un hombre de su tiempo, verlo desde una perspectiva actual seria erroneo, por no decir falso. 

Al inicio del libro Henri de Buren describe su estancia en EEUU y Canada, los personajes a quienes conoce, sus impresiones sobre la ciencia, el arte, la politica norteamericana de la epoca, etc. Posteriormente narra su visita a Cuba, Mexico y Panama, con majestuosas descripciones paisajisticas, amen de una serie de dibujos y grabados hechos por el mismo, descripciones solo superadas por su posterior estancia en Peru.

Es en este punto donde el libro se torna mas interesante para mi, cuando se acaban las cartas y empieza el diario de Henri de Buren, un diario que escribio casi en su integridad sobre la expedicion alemana al Amazonas en la cual se embarco, la cual sera motivo de un segundo post.

Saludos cordiales,
Eduardo Salazar



PD. Imagen tomada de AMAZON.COM

No hay comentarios: