domingo, 14 de diciembre de 2008

Oxapampa



Iglesia Santa Rosa de Oxapampa

Como ya hemos mencionado, luego de la segunda inmigración organizada de alemanes hacia el Pozuzo en 1868, se les destinó a colonizar las regiones del Mayro. Región, por demás decir, inhóspita, aislada, carente de infraestructura y área endémica de fiebre amarilla. Por tal motivo, los colonos luego de un tiempo abandonaron estas regiones y se establecieron en Pozuzo. Sin embargo, las características de Pozuzo (una estrecha quebrada y no una pampa) no permitieron que la población se establezca de manera adecuada, de tal modo que muchos colonos se aventuraban a la selva buscando nuevos lugares aptos para el asentamiento humano. Hay que señalar en este punto que la colonia de Pozuzo resultó ser un foco de civilización en medio de la selva y que atrajo a muchos inmigrantes alemanes y suizos de manera espontánea, como Frantzen, Schaefli, Gustavson, Ernesto Mullenbruck y Enrique Böttger.

Enrique Theodor Augusto Bottger, nacido en 1856 en Lima, hijo de Carl Cristoph Bottger y Elise Sophia Helena Treu, naturales de Lübeck, era un hacendado alemán que se había establecido en la localidad de "Ranchería" en 1876, describiendo la región como "perteneciente a los infieles indios amueshas que no dejan entrar a su territorio extranjero alguno". Sin embargo, esto no fue obstáculo para iniciar una serie de trueques entre Böttger y otros hacendados del lugar, llegando a hacer contacto directo y formal con los indígenas en 1877. Este hecho permitió con posterioridad la formación del convento de Quillazú en 1885. Y también, los indígenas les contaron de la existencia de una pampa enorme en los alrededores.



Chosas (sic) provisionales en Oxapampa - Centurión (1924)

Luego de realizar estas exploraciones en la zona de Huancabamba, Böttger coloniza junto con los inmigrantes alemanes parte del segundo grupo de llegados los terrenos entre Huancabamba y Cerro de la Sal (la actual Oxapampa) en 1890, dándose una resolución de adjudicación de dichas tierras a los colonos el 13 de enero de 1891. Se casó con Margarita Müller Randolph el 29 de octubre de 1887.

Los fundadores fueron: Ernesto von Mullenbruck, José Müller, Antonio Maier, Josef Huber, Alois Maier, José Heidinger, August Gustafson, Carlos Frey, Juan Waller, Federico Frey, Carlos Albengrín, José Lauga, Ricardo Baumann, Alois Waller, Matías Waller, Nicolas Handle, Jorge Hassinger, Matías Müller, Gualterio Müller, Hubert Müller, Juan Müller, Andres Maier, Martin Stadler, Cristoval Stadler, José Schaus, Erenreich Schimffesel, Eduardo Westreicher, Tomás Schaus, Sebastián Hassinger, Pedro Müller y Alberto Frech.


Colegio de Oxapampa - Colección Familia Loechle (1933)


Casa El Colmenar - Colección Familia Schlaefli (1921)

Para 1899 Oxapampa ya contaba con 82 familias de colonos, cuyos títulos de propiedad fueron ratificados en 1911 y en 1920 una nueva ola de inmigrantes espontáneos alemanes y yugoeslavos se asentó en la región, controbuyendo a la ganadería, la industria forestal y el cultivo de orquídeas.

En 1904, en visita oficial del Gobierno para averiguar el estado de las colonias, Tamayo describe la colonia de Oxapampa había logrado un gran desarrollo además de poseer numerosas vías de acceso por San Luis de Shuaro, por la Merced y cruzando la cordillera del Yanachaga hacia Pozuzo, alcanzando un adecuado nivel de comercio de productos agrícolas ganaderos. Asimismo, al compararla con la colonia de Pozuzo (la cual se hallaba abandonada por el Gobierno, en estado quiescente) refería que los colonos allí se dedicaban a vegetar, produciendo para el auto-consumo y que su molicie no se comparaba en nada a los pobladores activos de Oxapampa, llegando a la conclusión de que "algo pasaba en Pozuzo" que tornaba inactivos a sus habitantes, cuando no enfermos de bocio, adjudicando esta "inactividad" a las condiciones climáticas y al agua insalubre, condiciones que no se veían en Oxapampa.

La catedral de Santa Rosa, edificio íntegramente construido en madera según la arquitectura tirolesa, fue construida en los años 1930, constituye uno de los íconos de Oxapampa, ciudad que en la actualidad cuenta con un desarrollo importante y que es vía obligatoria para viajar hacia Pozuzo por medio de la carretera.






-----------------------------
(1) HERBERT FREY MUÑOZ – SARA SALAZAR RODAS. COLONOS ALEMANES FUNDADORES DE OXAPAMPA. INDUSTRIA GRAFICA CIMAGRAF 2007
(2) Elisabeth Habicher-Schwartz. Pozuzo: tiroleses, renanos y bávaros en la selva del Perú. 2008
(3) Diana Millies. Echando Raíces: 180 años de presencia alemana en el Perú (catálogo), Colegio Humboldt, 2007 (las últimas doso fotografías tomadas de esta referencia)

7 comentarios:

jc laser dijo...

Estimado Eduardo,

Felicitaciones por el blog. Lo había ojeado antes, pero sin darme cuenta del muy buen material, textual y gráfico que manejas.
Trabajo sobre la fotografía amazónica y tengo una pequeña consulta. En una de tus entradas ofreces una foto del estudio Arteaga de Oxapampa. ¿Tienes alguna información sobre este fotógrafo? (fecha aprox. de su actividad, nacionalidad...).

Gracias!
jc la serna
peruquechua@gmail.com

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Sr. La Serna

Gracias por comentar. Las fotografias suelo obtenerlas de internet, cuando no son propias o en su caso, indico la fuente. Un saludo.

Eduardo

cabrera bottger joseantonio dijo...

MIS FELICITACIONES ESTA MUY ACORDE A LA VERDAD AUNQUE FALTAN MUCHOS DATOS PERO ME SATISFIZO

cabrera bottger joseantonio dijo...

MIS FELICITACIONES ESTA MUY ACORDE A LA VERDAD AUNQUE FALTAN MUCHOS DATOS PERO ME SATISFIZO

Eduardo Salazar dijo...

Estimado José Antonio:
Gracias por el comentario, cordialmente.

Eduardo

Anónimo dijo...

Hola, quería saber si el apellido Maier está bien escrito o se escribe de otra manera.

Eduardo Salazar dijo...

Está bien escrito. Saludos