domingo, 11 de diciembre de 2016

Colonia italiana en la Hacienda Macacona en Ica (1873)



Como sabemos, la Sociedad de Inmigracion Europea, de efímera vida, fue la encargada durante el gobierno de Manuel Pardo de la inmigración organizada por el Estado, logrando traer cerca de 4000 inmigrantes, en su mayoría italianos, quienes fueron destinados a Chanchamayo mientras otros se quedaron en ciudades costeras como Lima, Callao, etc.

En "El Peruano" correspondiente al 18 de Octubre de 1873, pagina 410, se hace mención a la llegada a la ciudad de Ica de una "columna de inmigrantes europeos a la hacienda Macacona del Señor Dr. D. Jose Boza". Con fecha 01 de Octubre se remite un informe del Prefecto de Ica donde se manifiesta que esta colonia se había establecido en la hacienda en condiciones satisfactorias y con comodidades de todo genero, proporcionadas por el Se. Don Jose Boza, en numero de 150 personas en su mayoría labradores de origen italiano, teniendo como Jefe a Don Carlos Egidio Bonelle, ademas de disponer de un medico, capellanes, farmacéuticos y caporales, donde ademas de los agricultores existen artesanos especialistas en carpintería, zapatería, sastres, herreros y barberos, quienes en su mayor parte fueron contratados en la ciudad de Ica.

Ademas se menciona que el Sr. Boza había puesto a disposición de la colonia cien fanegadas de terrenos cultivables, ganado vacuno y lanar, alfalfa para los animales y una pensión de 10 soles por persona para sus alimentos, dinero que reintegraran después en el segundo y tercer ano de estancia. Firmado por Nicanor G. Tizon.

Es decir, todo buenas noticias. Sin embargo algo debió pasar, puesto que en "El Peruano" correspondiente al 08 de Noviembre de 1873 se proporcionó pasajes con rumbo al Callao desde Ica a 36 inmigrantes de la colonia italiana, debido a "desorganización" de la misma.
La lista de los italianos que marcharon a Lima es la siguiente:
- Vicente Moroto
- Miguel Merola
- Carlos E. Yodice
- Pedro Tuche
- Roco Tuche
- Domingo Montagna
- Pascual Felipe
- Vicente Romano
- Francisco Machi
- Miguel Fiorino
- Jose Nicolas Escabone
- Donato Lajusestra
- Luis Carboni
- Pedro Carboni
- Vicente Carboni, de 12 años
- Salvador Carboni de 8 id.
- Maria Carboni de 6 id.
- Maria A. Carboni de 15 id.
- Lucia Carboni de 5 id.
- Maria Juana Pantone
- Teresa Pantone
- Gerardo Montaro
- Nicolas Rosa
- Nicolas Jaliquio e hijo
- Francisco Mayo
- Vicente Sito
- Nicolas Nuchito
- Felipe Duve
- Sanato Magioto
- Miguel Tuche

Esta relación la firma Carlos E. Bonille como Director de la Colonia, Juan Atella como Capellán, Sasonni, Tenedor de libros y Francisco, Secretario.

Saludos cordiales,
Eduardo Salazar

Fuentes: "El Peruano" de las fechas señaladas de 1873.

5 comentarios:

Ana dijo...

Buenas tardes,

Estaba revisando su blog y tengo una propuesta para usted por lo cual me gustaría comunicarme. Podría facilitarme un correo electrónico o teléfono por medio del cual podamos comunicarnos?

Eduardo Salazar dijo...

edu.salazar79@yahoo.com

Unknown dijo...

Por si acaso...tiene la lista de italianos que quedaron en Ica?

Doris

Unknown dijo...

Disculpa sabe de algún solari en sunampe

Anónimo dijo...

Quisiera saber de algún dato de Cordano en Ica, Nazca Marcona o lugares cercanos