domingo, 4 de diciembre de 2016

La confederacion peruano-boliviana y la inmigracion extranjera



Durante los periodos de 1836 a 1839 los países de Peru y Bolivia conformaron la efímera Confederación Perú-Boliviana, cuya capital fue Tacna y estaba dividida en tres estados: el Estado Nor-Peruano, el Estado Sur-Peruano y Bolivia. Estuvo gobernada por Andres de Santa Cruz y contra el nuevo estado se inicio una guerra, llamada de "Restauración" capitaneada por las fuerzas chilenas de Manuel Bulnes y las peruanas de Agustín Gamarra, quienes derrotaron a las fuerzas de la Confederación en enero de 1839 en la Batalla de Yungay.

Al margen de otras consideraciones históricas, fuera del ámbito de este blog, quería comentarles el articulo 30 de la Constitución de la naciente Confederación, donde se mencionan las atribuciones del "Protector" de la misma (Santa Cruz), en su acapite 16 textualmente "promover la inmigración extranjera, por medio de franquicias y asignaciones de terrenos baldíos en las tres repúblicas".

Esta Constitución se redacto y proclamo en la ciudad de Tacna el primero de Mayo de 1837.

Como vemos, en el plano constitucional del Peru en sus diferentes etapas, desde aquel decreto de Orbegoso hasta la Peruvian Company de finales del siglo XIX, se tuvo en consideracion la inmigracion extranjera como medio para solucionar los problemas del pais. En contraposición a dichos ideales, los cuales debieron incluir primordialmente la educación de los naturales del país, los extranjeros que llegaron mayormente fueron explotados (chinos, japoneses y alemanes), siendo exitosos los casos de la colectividad italiana y francesa mas por méritos propios que por políticas de Estado.

Saludos cordiales
Eduardo Salazar

Fuente: Colección de leyes, decretos y ordenes: publicadas en el Peru desde su independencia en el año 1821, hasta 1852, Volumen 5. Imprenta de J Masias 1841, pagina 551