lunes, 5 de diciembre de 2016

Un paciente irlandes en 1857



La Gaceta Medica de Lima fue una publicación científica oficial de la Sociedad de Medicina de Lima destinada a la cátedra universitaria, a la difusión de la investigación científica y casos clínicos, ademas de las publicaciones propias de la actividad administrativa de dicha sociedad. Apareció en 1856 en el Perú y en sus paginas se describieron múltiples patologías y también controversias entre sus miembros. Famosa entre todas fue la polémica entre el Dr. Archibaldo Smith y los miembros de la Sociedad, a raíz de sus ideas sobre el estado de la sanidad publica del Perú y la reticencia de los médicos peruanos para desplazarse al interior del país.

Famosa también fue la controversia que hubo sobre el origen de la epidemia de "fiebre amarilla" de 1852, los médicos peruanos responsabilizaban de la misma a los inmigrantes alemanes traídos por Jose Antolin Rodulfo, mientras Smith y otros médicos extranjeros opinaban lo contrario. Lo cual sera motivo para un futuro post en detalle.

Sin embargo, en sus paginas también se pueden leer descripciones de pacientes extranjeros, inmigrantes de origen italiano e irlandés, motivo del post. En la pagina 5 del Tomo I correspondiente al 30 de Abril de 1857 se describe el caso de un paciente irlandés con derrame pleural y la técnica en ese entonces novedosa que se realizo.

"Derrame de serosidad entre las pleuras. TORACOCENTESIS - CURACION. Observación comunicada por el Dr. D. Leonardo Villar, jefe de Clínica del Hospital de San Andres. Jorge Well, irlandés de 20 anos de edad, constitución debil, temperamento linfático, de oficio sirviente y seis anos residente en el Callao, entro al hospital de San Andres el 3 de Marzo ultimo y tomo cama en el numero 454 de la sala de San Juan de Dios, departamento del Dr. Rios.
Preguntado Well en la visita del dia 4 por la causa, curso y tiempo de su enfermedad, dijo, que ahora diez meses estando en Pisco, donde fue a ver a un hermano suyo, se dio algunos banos de mar que los tomo a veces estando sudoso: desde entonces sintió tos continua y opresión al pecho, circunstancias que le obligaron a regresar al Callao a ponerse en curación en su casa, como lo hizo, bajo la asistencia de un medico alemán por veinte días poco mas o menos, volvió a empeorar, y entonces entro al hospital de Bellavista ... del cuadro sintomatologico expresado y de los antecedentes de la enfermedad, concluyo el Dr. Rios que Well tenia un derrame de serosidad entre las dos pleuras del lado izquierdo, consecutivo a una pleuritis crónica: diagnostico que al día siguiente fue confirmado por el Dr. Grau... [a continuación describe el procedimiento de toracocentesis]... esta operación rara en nuestros hospitales, ejecutada las mas veces con felicidad por muchos profesores europeos; pero siempre fatal en manos de Begin y Velpeau, ha tenido el mejor éxito en el citado Jorge Well. Lima, Abril 6 de 1857."
Esta descripción contiene varios puntos clave sobre el tema de la inmigración. Lo primero, la presencia de un irlandés joven, residente en el Callao desde 1851 de oficio sirviente. Por las fechas, nacionalidad, ocupación y domicilio existe un alto indice de probabilidad de que se trate de uno de los 300 irlandeses que trajo Rodulfo para las haciendas del Dr. Gallagher. Segundo, este inmigrante ademas vino con su hermano, quien se había establecido en Pisco. Otro "irlandés de Rodulfo"? su hermano vino antes o después de esa inmigración? no se detalla mas en el texto. Tercero, la presencia de un medico alemán, residente en el Callao, por las fechas podría tratarse también de un alemán traído por Rodulfo ya que a bordo de por lo menos uno de los cinco veleros donde vinieron los inmigrantes había un medico alemán. La descripción de un procedimiento como toracocentesis (extraer liquido de la pleura), ahora muy común y realizado en todos los entornos médicos, en ese entonces se consideraba una gran novedad medica, sin embargo dada mi formación profesional asumo que se trato de un derrame tuberculoso y que este procedimiento mas que un tratamiento definitivo constituyo un tratamiento sintomático.

Como vemos, en la literatura de la época hasta en los lugares mas insospechados encontramos referencia a los inmigrantes. Lo cual sera motivo para futuras entradas.

Saludos cordiales,
Eduardo Salazar

No hay comentarios: