sábado, 1 de marzo de 2014

BallinStadt Auswanderermuseum



El Museo del Inmigrante de Ballinstadt es un museo ubicado en Hamburgo, un poco hacia las afueras. Edificado en memoria de Albert Ballin, propietario de una de las mas grandes empresas navieras alemanas de finales del XIX e inicios del XX, la Hamburg-Amerika, este museo cuenta con tres grandes edificios hechos a semejanza de las instalaciones donde los inmigrantes esperaban el dia de su embarque.



Hamburgo, ciudad hanseatica y libre, la segunda ciudad de Alemania en terminos de poblacion y desarrollo, fue desde los inicios de su historia una ciudad ligada al trafico marino, al comercio y la navegacion. Y es en el siglo XIX la ciudad de donde partieron muchos millones, si, millones, de inmigrantes alemanes con destino a America, principalmente a EEUU y Canada aunque tambien muchos fueron a Sudamerica, especialmente Chile, Brasil y Argentina.



Los tres edificios que componen el museo estan inspirados en la inmigracion, en uno de ellos existen varios maniquies de madera junto con telefonos al lado, donde se puede escuchar las historias seleccionadas de diversos tipos de inmigrantes, campesinos, obreros, adultos y ninos, intelectuales, e inclusive historias de personas obligadas a huir de Alemania por su confesion religiosa, especificamente judios. Despues de pasar por este ambiente se puede ver una adaptacion del despacho de Albert Ballin, su historia y biografia.



Tras esta sala se pasa a una replica de un barco de inmigracion, con los dormitorios, banos, camarotes de segunda y primera clase, con arcones y baules conteniendo enseres de los inmigrantes, documentos, armas, utensilios etc. Todo lo necesario para empezar una nueva aventura en America.



Luego se pueden ver los diversos lugares de destino de los inmigrantes, la entrada por Ellis Island y las preguntas de rigor, sobre salud, educacion, intereses, etc. Tambien notas sobre comunidades alemanas en EEUU y Canada. Finalmente, en el primer edificio hay un espacio dedicado a la inmigracion con destino Brasil, Chile, Argentina... y una breve mencion a Damian von Schutz y la fundacion de Pozuzo.



En el segundo edificio se pueden ver dos salones con los dormitorios de la tercera clase, junto con el comedor y un simpatico letrero que dice "Mein feld ist die welt" ("mi campo es el mundo). En el tercer edificio se encuentra la tienda del museo, donde se pueden adquirir souvenirs, posters y libros dedicados a la tematica migratoria, junto a un restaurante. En resumen, una visita que merece mucho la pena.






Saludos cordiales,
Eduardo Salazar

3 comentarios:

Jose Carlos Contreras Azana dijo...

Qué tema tan universal tocas en tu blog Eduardo. Solo quería responderte al comentario que escribiste en Literatambo. Perdona la tardanza. Te lo apunto abajo:

Hola Eduardo, la peli UNSERE MÜTTER UNSERE VATER me produjo escalofríos. Cruda, pero es la forma que usaría para contar a mi nieto como fue la guerra. En Alemania los críticos recomendaban a los abuelos y nietos verla juntos. Las últimas películas que he visto son "Philomena" (buena) del británcio Stephen Frears; "Gran Budapest Hotel", producción estadounidense y alemana, dirigida por Wes Anderson (regular); Nynphomaniac (muy regular) peli danesa alemana, de Lars von Trier, y, la producción alemana "Stromberg" de Arne Feldhusen. Gracias por estar allí. Saludos desde Karlsruhe.

Anónimo dijo...

Buena web. Tengo informacion genealogica de mi familia porque uno de mis hermanos hizo una extensa investigacion durante mas de 5 años. Espero poder compartirla ya que estamos emparentados con la familia politica de Jacobo Backus, el fundador de la cerveceria Backus & Johnston.

Eduardo Salazar dijo...

Estimado anónimo, será un gusto poder revisar la genealogía que menciona. Le deseo éxitos en vuestra futura publicación.

Cordialmente,
Eduardo Salazar