viernes, 16 de noviembre de 2018

Nuevas fotos de la Hacienda Casagrande


Hacienda Casa Grande decorada totalmente con la bandera peruana
Nótese las líneas férreas en el plano anterior

Como previamente había escrito en otros post, la Hacienda Casagrande es representativa de cómo una hacienda local, provincial, gracias al esfuerzo de un inmigrante particular Don Luis Albrecht (natural de Bamberg, en el Estado de Baviera) se convirtió en un enorme emporio azucarero con alcance mundial.

Inicialmente Albrecht trajo maquinaria a mediados de los 1860s con lo cual dio inició a la industrialización del procesamiento de la caña de azúcar, para su posterior exportación lo cual incluía líneas férreas que conectaran las haciendas (puesto que con Albrecht empezó la concentración de las haciendas, con la compra de varias de ellas como Facalá, Jaguey, etc) con el puerto de Malabrigo.

Durante la Guerra del Pacífico muchos comerciantes extranjeros así como ciudadanos peruanos, buscaron refugio en la Hacienda cuando la Expedición Linch asoló la costa norte, inclusive Albrecht junto con el entonces Alcalde de Trujillo, Don Cecilio Cox, pagaron de sus bolsillos el "impuesto de guerra" so pena de la destrucción de la ciudad y de sus haciendas. 


Taller en la Hacienda Casa Grande, con operario

Tanto fue así que al finalizar la misma, Albrech vende la hacienda en 1888 y se retira a vivir sus últimos días en Lima, en compañía de su familia, donde fallece en 1891. La posta es tomada entonces por Juan Gildemeister, comerciante bremense, cónsul de Hamburgo y Bremen en el Perú, ya experimentado en el negocio del salitre y con él al frente Casagrande prospera más aun llegando a ser exportador mundial de azúcar de primera importancia, falleciendo en 1898 en Lima. Sin embargo su legado a través de sus herederos continuó con la tecnificación de los procesos de industrialización de la caña de azúcar, cría de ganado vacuno, lanar y equino, minería en Quiruvilca etc. 


Construcción del muelle de Chicama

En la web del Repositorio Institucional de la PUCP recientemente se han colgado online fotografías que muestran el alcance de sofisticación tecnológica de la Hacienda, las vías férreas y por supuesto, las escuelas y viviendas para los obreros. Lamentablemente durante la Primera Guerra Mundial la azucarera Casagrande se incluye en la "Lista Negra" elaborada por ingleses y norteamericanos trasladando el conflicto bélico a nuestro país en forma de conflicto comercial. Pero esa es otra historia. A continuación una serie de fotografías que demuestran la tecnología de punta de la Hacienda Casagrande en aquella época.




Almacenamiento de sacos de azúcar para su exportación en el muelle de Chicama


Escuela para los hijos de los obreros de Casagrande


Hacienda Pampas de Jaguey, minería




Saludos cordiales
Eduardo Salazar


PD: Quiero agradecer al Sr. Renato A. quien gracias a su valiosa contribución me ha permitido darme un tiempo para poder redactar éste post, y aun quedan un par pendientes, los siguientes sobre inmigración italiana en el Perú.

Fuente de las fotografías: Repositorio Institucional de la PUCP

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr consulta le escribe un poblador de Puerto malabrigo quisiera saber si se tiene la historia porque escogieron este Puerto para exportar azucar de la hacienda casa grande.
si se tiene fotos de su tren casa grande malabrigo transporte de azucar y de los bañistas que llegaban todos los domingos
atte

Sr Muñoz

Anónimo dijo...

Bs ds. Mi bisabuelo trabajo ahí y se caso con 2 sras alemanas tuvo 3 hijos, para que eran contratadas las sras. En la hacienda una es Elvira masteller, y berh la otra. Donde puedo informarme de ellas