lunes, 8 de diciembre de 2014

Gitanos en Lima



He concluido la lectura del fenomenal trabajo de investigación de Carlos Pardo-Figueroa "Gitanos en Lima". Esta obra, publicada bajo el auspicio del Fondo Editorial de la PUCP, resume de manera magistral el conocimiento hasta la actualidad de la comunidad gitana en el Perú , básicamente en Lima. A continuación unas breves pinceladas del mismo:

- La población de origen gitano en el Perú no es numerosa, se sitúa en torno a 1000 personas.

- Los gitanos mas conocidos en el imaginario popular peruano son aquellos de etnia cale, aquellos asentados en España desde los tiempos de los Reyes Católicos, cuando llegaron diciendo ser peregrinos provenientes de Egipto, por lo que se les denomino originalmente "egipcianos" y por contracción "gitanos". Esta etnia en la actualidad es la predominante en España , muy asociada con los orígenes de la música flamenca. Sin embargo, han perdido hace mucho tiempo ya el idioma romani, así como contacto con gitanos de Europa del Este. Los gitanos de esta etnia en el Perú son muy pocos.



- Las otras grandes dos etnias gitanas europeas son los ludar y los rom (aunque se denomina pueblo rom a todos los gitanos del mundo).

- Los ludar (conocidos como boias por los gitanos rom) conservan el idioma romani aunque una variante distinta a la de los rom, provienen de Europa Oriental: Valaquia, Rumania, Rusia, y se asentaron en Perú entre fines del XIX y principios del XX. Sus principales oficios a su llegada al Perú estaban relacionados con la actividad de amaestramiento de animales y circenses, ademas de la quiromancia por parte de las mujeres.

- Los Rom, conservan también el idioma romani y son la comunidad gitana mas numerosa del Perú . También provienen de Europa Oriental, aunque a predominio de los ex territorios del Imperio Otomano e incluso de Turquía. Dentro de sus principales oficios se encontraban la caldereria y el trabajo con metales, principalmente cobre, así como la venta de caballos. Tras la introducción del acero inoxidable y la modernización del transporte, se dedicaron a la compra-venta de carros. A su vez se subdividen en dos grupos: los leasa y los jorajai, en base a su procedencia.

Enhorabuena a Don Carlos Pardo-Figueroa por la excelente publicación, que demuestra una investigación larga y profunda sobre una de las minorías nacionales que constituyen el actual crisol multietnico del Perú.

Mayor información:
1. http://blog.pucp.edu.pe/item/175511/nuevo-libro-gitanos-en-lima-de-carlos-pardo-figueroa
2. Carlos Pardo-Figueroa Thays. Gitanos en Lima: imágenes de los rom, los ludar y los Calé Peruanos  Instituto Riva Aguero Lima, Mayo 2013.
3. Gráfico: elaboración propia


Saludos cordiales,
Eduardo Salazar

5 comentarios:

Ysrael hans carranza caballero dijo...

Cuanta admiración siento x q mi pueblo gitano a sido tomado en cuenta en una investigación para poder conocer más de nuestras costumbres me siento tan orgulloso de ser hijo de un gitano rom y una gitana calè vivo orgulloso de mis costumbres de mi idioma y sobre todo de los gitanos como yo queremos seguir adelante y ser reconocidos por nuestros esfuerzos de trabajo de estudio de bienestar gracias muchas gracias. Ysrael hans carranza caballero

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Sr. Carranza
Gracias por comentar.
El Peru y America entera es un crisol de pueblos, entre ellos el gitano.
Sobre el idioma romani, es una lastima que en Espana se haya perdido, a diferencia de otros paises donde si que lo conservan, con variantes logicamente.
Un saludo cordial
Eduardo

Jacquelin dijo...

Gracias por compartir siempre gusto la historia de la gente gitana bien interesante

Unknown dijo...

Que hermoso poder conocer más sobre su cultura y que poco a poco tantas personas dejeb los estereotipos atrás. Vivan los gitanos.

Anónimo dijo...

quisiera conocer a personas gitana/os, aprender de ellos.