domingo, 8 de septiembre de 2013

Sobre Kuno Damian Schutz, Texas y el "Adelsverein"

Museo Sophienburg en New Braunfels

Estaba leyendo sobre el Adelsverein, la fallida sociedad de nobles alemanes dedicada a la inmigracion a Texas a mediados de la decada de 1840's, y encontre que Kuno Damian Schutz antes de su viaje a Peru estuvo con ellos en 1845, producto de sus experiencias escribio un libro titulado: Texas : Rathgeber für Auswanderer nach diesem Lande : Mit besonderer Unterstützung des Vereins zum Schutze Deutscher Einwanderer in Texas, Wiesbaden, Ed. Kreidel Primera edicion 1846,Segunda edicion 1847.

Sin embargo, en el ensayo de Benjamin Gilbert de 1909 titulado "The Germans in Texas", lei la siguiente afirmacion:
"Soergel en su trabajo titulado Neueste Nachrichten aus Texas, Eisleben, 1847, dice que el autor del libro, Texas Rathgeber fur Auswanderer von Kuno Damian Schutz, Vereinsbeamten in Neu Braunfels, Weisbaden, 1847, nunca estuvo en Texas..."

Es esto cierto? Personalmente no lo creo, en varias referencias se estipula que Kuno Damian Schutz estuvo en Texas antes de ir a Peru, estas referencias son su libro sobre Texas, la biografia publicada en 1891 por Friederich Ratzel en Allgemeine Deutsche Biographie, diferentes publicaciones sobre la historia de Texas donde mencionan el libro de Schutz. Es cierto que en varias publicaciones del Adelsverein que he revisado, como el diario del Principe Carl Solms-Braunfels, no se hace mencion a Schutz, pero esto no necesariamente descarta su presencia en Texas. No he podido acceder al libro de Alvin H. Soergel ni tampoco al libro de Schutz sobre Texas por lo que no he podido contrastar la hipotesis de que nunca estuvo alli.

Puede alguno de los amables lectores de esta bitacora ayudarme con esto?

Saludos cordiales

Eduardo

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, Eduardo:

Dos apuntes despreciables.

1) Según la Wikipedia en alemán Kuno Damian von Schütz-Holzhausen estuvo en Tejas en 1846 y luego fue diputado del Ducado de Nassau en 1848. Dudo de que pudiera alcanzar esa diputación con una vida (en parte) inventada y tan recientemente.

2) También se menciona en la Wikipedia que, antes de llegar al Perú, recorrió California y México. Pasarse por Tejas no le habría resultado muy difícil, debo imaginarme.

Saludos desde Colonia

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Unknown:

Ante todo, gracias por el comentario. La Wikipedia, como todo texto de informacion digital, no es fiable al 100%. Algunos articulos tienen extraordinaria calidad, escrita por investigadores de oficio y basadas en investigaciones prolijas. Otros articulos son copy-paste de ediciones antiguas de la Enciclopedia Britanica de inicios del siglo XX y otros simplemente son muy basicos y elementales, carentes incluso de bibliografia verificable.

En el caso de la entrada sobre von Schuzt la informacion esta basada en la Allgemeine Deutsche Biographie (ADB). Band 33, Duncker & Humblot, Leipzig, S. 133 escrita por Herr Ratzel en 1891, basada a su vez en la biografia aparecida en "Der Amazonas,,," la obra a mi entender cumbre de von Schutz. Por lo que considero que dicha entrada de la Wikipedia esta razonablemente bien fundamentada.

En un registro de pasajeros del navio "Timoleon" de 1846 figura Damian von Schutz como pasajero rumbo a Texas. Estuve brevemente en Spohienburg, el museo historico de New Braunfels pero el tiempo no me permitio revisar mas a fondo sobre su presencia y actividades en Texas. No dudo que von Schutz haya estado fisicamente en Texas, lo que me intriga son las actividades que haya realizado alli. No entiendo a que se refiere Ud. con los de la vida "(en parte) inventada"... podria ser mas especifico?

Sobre la diputacion en Hesse, siendo de la oligarquia local no me sorprenderia que haya ejercido la misma de manera "honoraria", datos para comprobar esto no tengo.

Saludos cordiales,
Eduardo