domingo, 2 de septiembre de 2012

Hacienda de Facala


"A 70,450 m. de la ciudad de Trujillo y sobre una planicie de 151 m. pies sobre el nivel del mar, se halla esta magnifica hacienda de cana que hoy explotan ventajosamente los senores Pflucker y Madalengoitia. Para llegar de Trujillo a Facala, bastan tres horas de ferrocarril, cuya linea pasa delante de la casa y talleres u oficinas de la hacienda.

El origen de este fundo lo mismo que la construccion de la casa, cuyos corredores representa nuestro grabado, data de muy remoto tiempo; hbiendo sido el senor Tinoco y Merino uno de sus primeros propietarios. Debido a la infatigable laboriosidad de los senores Pflucker y Madalengoitia, esta hacienda, que constituye una de las mejores fabricas azucareras del Norte del Peru, cuenta con importantes mejoras.

El aparato que posee para elaborar azucar fue pedido, en 1864, a la casa de Merrick Sons de Filadelfia, y colocado, en 1865, por el senor D. Luis G. Albrecht. Constaba de dos tachos de vacio o sea de doble efecto, para evaporar al caldo; de un tacho de concentracion para granular; de un trapiche de 4 pies de largo, con su respectiva maquinaria a vapor, conductores de cana y gabazo; de cinco defecadoras de cobre; nueve fieltros para carbon animal, con horno respectivo para calcinar el hueso; seis centrifugas sistema Aspinwall; alambique, los respectivos andamios y cuatro calderos de 37 pies de largo por cinco de diametro; asceniento el costo de la factura original a la suma de SETENTA Y DOS MIL PESOS, sin incluir fletes, comision, etc.

En el dia de funcionar, incluyendo la colocacion de la maquinaria, arreglo de los edificios y demas gastos indispensables, la instalacion de la fabrica representaba la cantidad de DOSCIENTOS NOVENTA MIL PESOS.

Los calderos llegaron remachados y costo inmenso trabajo conducir estas grandes moles por un grande trecho de arenal muerto que separa Malabrigo del valle de Chicama, habiendo sido necesario construir puentes y caminos para el objeto. La maquinaria elaboraba, durante el ano, ciento cincuenta quintales diarios, por termino medio. Los dos molinos Bogardus que servian y aun sirven para pulverizar el azucar, quedaron por algun tiempo parados, pues este azucar no se podia vender en Chile por ser muy parecida a la sal de Inglaterra. Chile se proveia entonces de azucar en Pernambuco. 

En 1867 se mandaron diez mil quintales de azucar blanca granulada, en un buque de vela a Inglaterra, el primero que zarpo con azucar blanca del Peru, en cantidad tan crecida. Hoy cuenta la Fabrica con nuevas e importantes mejoras como son: un nuevo Vacuum-Pan, con sus respectivas bombas; dos calderos mas, asi como dos centrifugas del ultimo sistema. De manera que, con este aumento y sus correspondientes anexos, elabora con facilidad doscientos a doscientos cincuenta quintales al dia.

Facala cuenta con seiscientas a setecientas fanegadas de terreno cultivable, del cual la mitad esta plantado de cana y una cuarta parte sembrado de pastos; empleandose el resto para el cultivo de arroz, el cual ha llegado a producir en algunos anos hasta doscientos cincuenta por uno. Una linea ferrea, con su respectiva locomotora, sirve para la conduccion de la cana hasta el trapiche.

El Peru Ilustrado, 15 de octubre de 1887"


Eduardo Salazar


NOTA.- En este interesante articulo se narra la historia del primero molino de azucar que llego al Peru de la mano de Luis Albrecht.


5 comentarios:

Adriano dijo...

Parabéns, humildemente, pelo excelente trabalho realizado! Excelente resgate histórico! Fraternalmente
Adriano Guedes Carneiro
http://embuscadopassadoperdido.blogspot.com/

Procuro por informações sobre Bruno Lau e Sofia Schön que foram residente em Arequipa, na primeira década do século XIX,conforme matéria:
http://embuscadopassadoperdido.blogspot.com.br/2013/03/familia-lau-bruno-lau-sophie-schon.html

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Adriano:

Gracias por sus gentiles palabras.
Si encuentro algo relacionado con los apellidos Schön y Lau se lo hare saber.

Saludos cordiales,
Eduardo Salazar

Iván Harold dijo...

Conozco Facalá pues mi familia es de ese lugar, voy muy seguido, cuando era niño jugaba en el campo con mis hermanos y primos, lamentablemente nunca llegué a conocer esa hacienda, ni tampoco la iglesia del mismo pueblo,que fue derrumbada tras el terremoto de 1970, si por favor tuviese alguna fotografía de la mencionada iglesia, le agradecería bastante que la publique, es parecida según dicen a la iglesia de Huaman en Trujillo. Gracias saludos desde Trujillo.

Eduardo Salazar dijo...

Si consigo una fotografia no dude que la publicare, gracias por pasar.

Eduardo

Unknown dijo...

Primo como estás creo que mi tío jesus Rodríguez tiene algunas fotos

Un abrazo a la distancia
Saludos cordiales