sábado, 1 de septiembre de 2012

Defunciones de chinos en Santa Rosa (Callao)




Fotografia de dos ciudadanos chinos con vestimenta oriental en el Estudio Courret. Notese la persona detras de ellos sosteniendo el dibujo que simula el fondo de la foto. Fecha desconocida

Estaba revisando algunas partidas concernientes al periodo 1895-1896 en la Parroquia de Santa Rosa (Callao) y me tope con numerosas defunciones de inmigrantes chinos que compartian varias caracteristicas y me llamaron la atencion, a saber:

1. Causa de defuncion,
2. Apellidos
3. Raza
4. Tipo de entierro

En 1874, tras el penoso incidente del barco "Mariluz"* se firma el Tratado de Amistad, Comercio y Navegacion entre China y Peru (previamente no existian tratados entre estos gobiernos) en Tientsin, siendo representado el Gobierno Peruano por el marino Aurelio Garcia y el chino por Li Hung Chang. Este tratado permitio la llegada de repsresentantes diplomaticos chinos al Peru, ademas de estipular garantias a los ciudadanos chinos que viniesen a Peru y a los peruanos que visiten China, con lo que las coerciones y la violencia empleada para "contratar" a los coolies disminuyo drasticamente y finalizar este tipo de inmigracion.

Para la fecha de estas partidas, dos decadas despues de finalizada la inmigracion china, los chinos que vivian en Peru eran en su mayoria libres, es decir, no estaban ni "contratados" ni "enganchados" en las haciendas de la Costa; y se dedicaban a las mas diversas ocupaciones, generalmente relacionadas con el comercio y los establecimientos de comida. Sin embargo, aun pertenecian a los estratos mas pobres de la sociedad peruana y eran victimas del racismo imperante en la epoca. Con este paso a analizar los datos que encontre.

Sobre la causa de la defuncion note que la mayoria de ellos habian muerto de tuberculosis pulmonar, "tisis" y "consuncion". La tuberculosis sabemos que es una enfermedad extremadamente contagiosa y vinculada a condiciones de hacinamiento y mala alimentacion, si a esto le sumamos la ausencia de tratamiento antibiotico para la epoca nos encontramos ante una enfermedad grave y con frecuencia mortal.

Si bien es cierto era una enfermedad bastante comun en el Peru de entonces y que no respetaba clase ni condicion social, si que es cierto que la mayoria de los casos estaban ubicados en los estratos socio-economicos inferiores, aquellos carentes de la capacidad adquisitiva que implicaba el tratamiento de entonces (mudarse a climas mas saludables como el de la sierra, alimentacion adecuada, descanso frecuente) estaban condenados a sufrir sus mayores consecuencias. La "tisis" es otro nombre de la tuberculosis, y la "consuncion" (perdida de peso, astenia e hiporexia) es uno de los sintomas capitales de la tuberculosis aunque tambien lo es de otras enfermedades que nada tienen que ver con malas condiciones socio-economicas como el cancer. Por lo tanto, considero que el fallecer por esta enfermedad en esa epoca es un indicativo aprox. de la condicion social de los afectados, en este caso los chinos ya libres de la opresion del "contrato" que los trajo al Peru.

Los apellidos. En la mayoria de actas de defuncion nos encontramos ante apellidos castellanos, quizas adoptados por los chinos de sus patrones o quizas impuestos por los sacerdotes al momento de bautizarlos si hubiese sido el caso. En otros casos tienen apellidos que parecen ser la version en castellano de sus apellidos originales: Culiche, Maca, Villon.

La raza. Me ha llamado mucho la atencion que en estas partidas coloquen su raza como "india" y no como "china". Haciendo la salvedad que la "raza" a mi parecer es un concepto desfasado y que el termino mas apropiado seria etnicidad, se me ocurre que probablemente hayan sido catalogados como "indios" por persistir el error de considerar Extremo Oriente como la India, o por el racismo de la epoca de considerar a los "indios" (entiendase por estos a los naturales de la Sierra) como inferiores y al ser los chinos "inferiores tambien" entonces llamarlos igual. O ambas. Esto queda para el debate sociologico.

El tipo de entierro: en zanja. Esto indica con bastante certeza la capacidad economica de los difuntos, al ser de bajas condiciones economicas es natural pensar que serian enterrados en zanjas y no en nichos ni mausoleos como las personas adineradas de la epoca.

En resumen, aun habiendo pasado dos decadas tras el fin de la inmigracion china estos inmigrantes seguian en buena parte perteneciendo a los estratos socio-economicos mas deprimidos de la sociedad peruana de entonces. Cosa que cambiaria mucho a fines del siglo siguiente.

Saludos cordiales.
Eduardo Salazar





PARTIDAS REVISADAS

Andres Medrano (65), zanja, tisis.

Antonio Caliche (81), nicho temporal, estrechez aortica.

Domingo Medrano (59), zanja, tisis.

Francisco Maca (67), zanja, tisis.

Jose Campos (73), zanja, tisis.

Jose Mellan (70), zanja, tisis.

Jose Vaca (61), zanja, tisis.

Juan Campos (67), ..., consuncion.

Santiago Villon (61), ..., tisis.

Manuel Trinidad (49), nicho perpetuo, tetanos.

Marcelo Maca (55), zanja, tisis.








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* En 1872 el barco peruano"Mariluz" capta en Macao una patida de 255 coolies y de regreso al Peru con motivo de una tempestad se detiene en el puerto japones de Yokohama, donde uno de los coolies escapa y denuncia ante las autoridades britanicas los malos tratos y abusos cometidos hacia ellos en el barco peruano. La denuncia se traslada a las autoridades japonesas quienes tras una investigacion liberan a los coolies. Este incidente acusa la falta de autoridades peruanas en territorio chino y viceversa, ya que las negociaciones entre estos gobiernos por el incidente "Mariluz" tuvieron que ser llevadas por los delegados norteamericanos, ingleses, japoneses y el arbitraje de la Rusia Imperial; y se iniciaron las negociaciones que culminaron con el tratado de Tientsing.

(1) La inmigracion china en el Peru (1850-1890). Ricardo La Torre Silva, Boletin de la Soc Peruana de Med Interna 1992.
(2) Archivos en linea de Family Search

2 comentarios:

Daniel dijo...

Hola
He estado leyendo tu blog y esta muy interesante. Mi bisabuelo era chino y llego a trabajar a la hacienda casagrande. Hasta donde pude averiguar tomo el apellido castellano Flores pero su apellido chino era Chang, creo q llego enter 1867-1875. De casualidad sabes donde puedo ubicar la lista de pasajeros de Los barcos q trajeron a Los chinos? Mi email es dlazom_98@yahoo.com.
Gracias
Daniel

Eduardo Salazar dijo...

Envio email.
Saludos