sábado, 28 de abril de 2012

Los Ferrocarriles de Trujillo



Trujillo, capital del Departamento de La Libertad, fundada en los albores de la Conquista y encomendada en aquellos dias a Diego de Mora, urbe donde se proclamo la Independencia del Peru por primera vez y poseedora del titulo de "Ciudad de la Eterna Primavera" (al igual que Tarragona en España, Arica en Chile, Caracas en Venezuela, Cuernavaca en Mexico y Cochabamba en Bolivia) fue un atractivo destino para los inmigrantes del siglo XIX, donde no pocas historias de exito se sucedieron.

Los casos mas emblematicos son los de los alemanes Luis Albrecht y Juan Gildemeister en Casa Grande y la familia Larco en Roma (antes conocida como Tulape), importantes hacendados azucareros del valle de Chicama, sin embargo historias quizas menos conocidas pero de no menor exito en el desempeño profesional y familiar fueron las de las familias Burmester, Mayerhofer, Fasshauer, Baffi, Berendhson, Sussoni, Mauricci, Todeschini, Mannucci, Hoyle, Boggio, McCubbin, Cox, Roeder, Blackwood, Wiebe, entre otros.

Estuve revisando hace unos dias el libro "Reseña Historica de los Ferrocarriles del Peru", de Federico Costa y Laurent, publicada en 1908 en Lima, impresa por Carlos Fabbri y encontre muchas fotos de Trujillo y alrededores.

Comparto con ustedes algunas de ellas:  

Estacion Lezcano
 

Ascope
 

Estacion Chiclin
 

Estacion de Huanchaco
 

Estacion Laredo
 

Hacienda Roma-1
 

Hacienda Roma-2
 
 
Hacienda Cartavio
 
 
Hacienda Casa Grande-1
 

Hacienda Casa Grande-2
 

Zauzal
 

Hacienda Zauzal
 
 
Puente sobre el Rio Chicama
 



Saludos cordiales,
Eduardo Salazar

7 comentarios:

Miguel Núñez dijo...

Fotos sacadas de un libro del siglo XIX está interesante. Me servirá.

Chadwick dijo...

This is gorgeous!

Eduardo Salazar dijo...

Thank you.

Miguel de Althaus dijo...

El puente sobre el ío Chicama on sus gruesos pilares de piedra fue dinamitado por los chilenos en la Guerra de 1879.1884.Y reconstruido después-

Eduardo Salazar dijo...

Interesante dato Miguel. Esta informcion la reproducen los partes de guerra chilenos, donde mencionan que volaron un puente para forzar el pago de los cupos impuestos a las haciendas y a Trujillo, el cual como ud. sabra fue asumido por Albrecht y el alcalde Cox de su propio peculio. Si le es posible, le recomiendo la lectura de un libro injustamente olvidado; "Dos heroes olvidados" de Elias alvarado, publicado en 1917, un ejemplar se encuentra en la BNP.
Un saludo,
Eduardo Salazar

us boys dijo...

por favor, dígame la bibliografía que usó.

Eduardo Salazar dijo...

Bibliografia: Reseña Historica de los Ferrocarriles del Peru", de Federico Costa y Laurent, publicada en 1908 en Lima, impresa por Carlos Fabbri

Un saludo,