A lo largo del siglo XIX el Estado Peruano contrató a numerosos ingenieros extranjeros, con el nombre de Ingenieros de Estado, quienes gracias a sus conocimientos implementaron muchas mejoras en la infraestructura nacional. Ejemplo de ello son las labores de los ingenieros polacos (residentes en Francia) como Ernesto Malinowski, Eduardo de Habich, Ladislao Folkierski entre otros. Pero a fines de la década de 1860 se contrató al estadounidense (de ascendencia sueca) John William Nystrom, quien tenía experiencia en la construcción de ferrocarriles, máquinas a vapor y explotación minera en Rusia y EEUU, para realizar expediciones al interior del Perú en busca de cabeceras de río navegables para conectar el país con el Atlántico, construir vías ferroviarias y la formación de colonias en sus orillas.
Es así que Nystrom llega a Lima desde Filadelfia pasando por San Francisco el 1 de setiembre de 1867 y va por la ruta de Arica y Tacna hasta La Paz (Bolivia), para regresarse de allí por Puno y Cusco. Es en este departamento donde se le había encomendado la misión de exploración del territorio en busca de una salida al Atlántico y la posible explotación de minerales. En su "Informe sobre una espedición al interior del país" de 1868 nos narra como convocó a una reunión en enero de 1868 con los notables de Cusco, para fundar una compañía de explotación de minerales y para el trazado de líneas férreas que comunicasen Lima con el Cusco y de ahí por medio de ferrys llegar hasta la cabecera navegable del Río Urubamba y de allí al Ucayali, de donde podrían partir barcos a vapor hasta Iquitos y de ahí al Atlántico vía el Amazonas. Como vemos, un plan ambicioso que nunca llegó a realizarse.
Dentro de su relato comenta los planes de EEUU de construir el Canal de Panamá, la importancia de la explotación del hierro y la necesidad de establecer industrias en el país para poder construir maquinaria propia y no depender del extranjero, la importancia extrema de colonizar la selva peruana por medio de europeos, a fin de que desarrollen la región (con indispensables vías de comunicación) y formen una capa protectora contra el Brasil u otros países limítrofes en caso de conflicto; la riqueza natural en oro, plata, carbón, maderas y especias de la abandonada selva peruana, etc.
También realiza un viaje de exploración hacia la cabecera del Río Madre de Dios, por la ruta del valle de Paucartambo, esto es, por la hacienda de San Nazario y de Cosñipata hacia los ríos Tono y Piñipiñi. Comenta que en el trayecto, siendo la hacienda Cosñipata el límite del Perú "civilizado" y más adelante "tierra de chunchos", los soldados destacados en la expedición se encontraban muy asustados ante la perspectiva de ir a dichas regiones, el encuentro con algunos indígenas amazónicos con quienes intercambiaron alimento por cuchillos y rosarios, y la imposibilidad de continuar la expedición hasta el Río Madre de Dios por la negativa del capitán de los soldados a acompañarlo más allá.
Sobre el establecimiento de colonias menciona lo siguiente:
"Los emigrantes que deseen establecerse en el Valle de Paucartambo, o en cualquiera otra parte de los Chunchos, deben edificar una aldea o ciudad, estar tan unidos como sea posible, y no perder oportunidad de convencer a los indios, que lo mejor es estar en buenos términos con la gente civilizada, lo cual creo que puede hacerse".
Y en su plan menciona:
"4° El Gobierno me mandará a Europa con la comisión siguiente: Comprar maquinarias necesarias para manufacturar fierro y madre, y enganchar obreros... crear una torrente de inmigración de Europa al interior del Perú... invitar a diferentes clases de manufactureros a que vengan a establecerse en el interior del Perú...
5° El Gobierno ordenará que a mi llegada a Nauta de regreso de Europa se pongan a mi disposición los vapores del Amazonas para el transporte de carga y pasajeros a Mainique. En caso que el Gobierno se halle dispuesto a obrar con prontitud y a aprobar mis proposiciones, yo podría marchar a Europa inmediatamente y regresar a Mainique por el Amazonas con la próxima estación seca, trayendo los útiles necesarios y gran número de obreros y gente trabajadora e industriosa para trazar el sendero de la solución de nuestro problema. No es mi intención enganchar a todos bajo paga del Gobierno, sino tratarlos como inmigrantes y quizás habría que costear el pasaje de algunos de ellos de Europa al lugar de su destino en el Perú."
Como vemos, los planes de desarrollo del país en el siglo XIX estuvieron íntimamente ligados a una inmigración europea que nunca llegó.
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Fotografías del Valle de Paucartambo tomadas de http://www.munipaucartambopasco.gob.pe/paisajes.html, y del mapa tomada de la web del Ministerio de RREE.
2 comentarios:
Muy buen blog, realmente es necesario conocer los origenes de un país tan diverso como lo es el Perú para permitir entender la fundación de us idiosincracia con sus virtudes y demeritos, todo en pos de la integración sin olvidar la defensa de la diversidad étnica sea local como extranjera
Gracias por su comentario Thorbjörn.
Saludos cordiales,
Eduardo
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