jueves, 12 de febrero de 2009

Casa Grande y el proceso de industrialización del Valle de Chicama


Cañaverales de Casa Grande, Centurión 1924

Como ya hemos mencionado, la anteriormente denominada Hacienda Oyague fue propiedad de Domingo José de Oyague desde 1750 durante la época colonial; luego dichas tierras pasan a las familias trujillanas Bracamonte y Pinillos, quienes en 1830 fundan Casa Grande.

Luis Albrecht, súbdito bávaro procedente de México, llega a Perú en 1855 y se instala en Trujillo; fue un pionero en la industrialización de la caña de azúcar en el valle de Chicama y establece el primer ingenio azucarero en la hacienda Facalá, la cual adquiere en 1862. Para 1865 adquiere Sausal y para 1871, Casa Grande, dando inicio a un proceso de acumulación de tierras que llegaría a ser masivo durante las primeras décadas del siglo XX, en la llamada República Aristocrática (1).

Existen muchas aseveraciones al respecto de la personalidad de Luis Albrecht, por un lado están las referencias hechas tanto en literatura nacional como en historiografía chilena sobre su conducta intachable durante la guerra del Pacífico y su mediación para evitar el saqueo de Trujillo y las haciendas del valle de Chicama, así como la protección que brindó en sus haciendas a muchedumbres de peruanos atemorizados por la expedición de Linch (2,3); por otro lado existen documentos que aseguran el maltrato y torturas a chinos coolíes trabajadores en sus haciendas, concretamente el caso del trabajador asiático Lanquen en la hacienda Jagüey durante una inspección realizada en 1877 da cuenta de ello, siendo liberado de su contrato e indemnizado con 40 soles (4); así como también el lema que Albrecht había colocado en el reloj de la hacienda "Tace, ora et labora" ("Guarda silencio, reza y trabaja) se ha entendido como una especie de invectiva subliminal a la explotación asalariada.


"Tace, ora et labora"

Incluso Raimondi se permitió realizar un comentario sobre Luis Albrecht durante su viaje efectuado en 1868, donde describe su paso por la hacienda Facalá y la manera como Albrecht había hecho "surgir como por encanto esta hacienda del estado de decadencia en que se hallaba", la introducción de maquinaria industrial a vapor y los cultivos varios que desarrollaba (azúcar, arroz, algodón) (5). Lo más probable es que Albrecht haya tratado a los coolíes como solían tratarlos en el Perú del siglo XIX, explotación asalariada y enganches velados, es importante también recordar que durante dicha época imperaban las teorías del darwinismo social y de la "inferioridad" de ciertas "razas" sobre otras (teorías que como ya señalé en anterior post, durante el siglo XX llevaron a los peores desastres bélicos sufridos por la humanidad).

Lo cierto es que luego de la guerra del Pacífico la economía de Casa Grande se hallaba en estado crítico, de tal modo que para 1888 Luis Albrecht decide vender sus propiedades a un compatriota de Bremen, Juan Gildemeister. Los antecedentes de Gildemeister ya han sido tocados en un post previo, sin embargo cabe señalar que Gildemeister antes de Casa Grande se dedicaba al negocio del salitre en Iquique, adquiriendo entre 1870 y 1872 las oficinas Hanza, Argentina y San Pedro, a las que en 1874 agregó San Juan. Inclusive, para mejorar el método de producción, trajo químicos de Alemania; un ingeniero en minas de larga experiencia en la Pampa, y fue pionero en los métodos de transporte del caliche (6).

Esto no le impidió fundar a mediados del siglo XIX una empresa de importaciones y exportaciones en Lima, la Casa Gildemeister & Cía. ubicada en la Calle de San Pedro, en sociedad con sus primos Matías y Enrique Gildemeister Förster, ambos residentes en Prusia (7). Al igual que Albrecht, luego de la guerra tuvo que liquidar sus negocios con los nitratos y adquiere Casa Grande, ya para ese entonces una importante empresa industrializada en el negocio azucarero y funda en 1889 la Sociedad Agrícola Casa Grande Ltda. que posee para dicho año el equivalente a 270 000 libras esterlinas como capital (8).

Es importante señalar en este punto la dinámica de las haciendas azucareras en el valle de Chicama. Como ya hemos referido, los antiguos dueños coloniales y posteriormente republicanos, dadas las características de su modo de operación (trapiches tirados por bueyes, escaso uso de fertilizantes, industrialización nula) se vieron en la necesidad de traspasar sus propiedades a personas que contaban con visión capitalista acorde a los tiempos republicanos. Es así que los hermanos Larco, naturales de Cerdeña, a mediados del siglo XIX adquieren lo que con el tiempo vino a ser la hacienda Roma y luego de la guerra del Pacífico la Casa Grace adquiere Cartavio; siendo estas tres empresas las de mayor importancia en el valle de Chicama. La rivalidad entre las haciendas Roma y Casa Grande era notoria, en parte debido a las supuestas "excentricidades" de Víctor Larco quien "ordenaba tocar los acordes de La Marsellesa a una banda local en los límites de sus terrenos con Casa Grande" (recordemos que para dichas fechas la beligerancia entre Francia y Alemania era enorme).


Víctor Larco Herrera y familia

Y aquí también viene a colación la teoría de Klaren, coincidente con la de Mariátegui según las tres empresas azucareras eran controladas por "capitales extranjeros" (Italia, Alemania y EEUU). Sin embargo Bill Albert al respecto señala que esta tesis sería poco mas que un mito en lo tocante a las haciendas más grandes como Roma y Casa Grande, puesto que los Larco que llevaban el negocio hacía mucho que se habían asimilado al Perú y el mismo Víctor Larco era nacido en Lima, junto con sus hermanos y tenían propiedades en Perú y sus capitales los invertían en el Perú, de igual modo cuando fallece Juan Gildemeister en 1898 asume la dirección de Casa Grande un sobrino suyo, Enrique Gildemeister quien era nacido en Iquique! (en la época que pertenecía al Perú) y a su vez sus familiares eran todos nacidos en Perú e invertían el capital obtenido en el Perú, de tal modo que el hecho de denominar por lo menos a estas dos empresas como "empresas extranjeras" no pasa de ser una interpretación errónea de la realidad, cuando no un prejuicio (9-11).


Muelle de Malabrigo, con vía férrea, Centurión 1924

Con la adquisición de Juan Gildemeister, Casa Grande creció de manera abrumadora, incorporándose los anexos de Lache, Jaquez, Sauzal y Viscaino, luego con la adquisición de las haciendas Gasñape y Molino se cambió la razón social de la firma a “Sociedad Agrícola Casa Grande Limitada”, que a su vez pocos años más tarde y después de la adquisición de los fundos nuevos de “Santa Clara”, “Licapa”, “Verucin” en calidad de arrendamiento y Pampas, Cañal y Chicamita en la de propiedad es sustituida por la denominación de “Casa Grande Zucker Plantagen A. G. Bremen” conocida también con el nombre de Empresa Agrícola Chicama Ltda. (todo este proceso realizado por Enrique Gildemeister, durante la primera década del siglo XX) (12), el cual reseñaremos en un futuro post.







------------------------------------
(1) Guía de Trujillo 1935. Juan Enrique Armas.
(2) Historia de la Guerra del Pacífico. Diego Barros Arana, 1914
(3) Elías Alvarado Zañartu. Dos héroes olvidados: Narraciones sobre la ocupación chilena. Trujillo, Imp. Diocesana 1917.
(4) Michael J. Gonzales. Chinese plantation workers and social conflict in Peru in the late XIXth century. Journal of Latin American Studies Vol. 21 N° 03 (1989) 385-424
(5) Antonio Raimondi. El Perú: Tomo I Parte preliminar - Tomo II Notas sobre la historia y geografía del Perú. soc. Geográfica de Lima. Imprenta del Estado 1874.
(6) La industria salitrera en Tarapacá
(7) P. Inglesi, S. Inglesi, R. LaTorra. Antonio Raimondi: Mirada íntima al Perú - Epistolario 1849-1890. Fondo Editorial del Congreso del Perú 2005.
(8) El capitalismo agrario en el Perú. Jean Piel - I.F.E.A. Universidad de Salta 1995
(9) Formación de las haciendas azucareras y orígenes del APRA. Peter Klaren. I.E.P. 1976
(10) José Carlos Mariátegui. Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Editorial Amauta, 2007.
(11) Bill Albert. "Notas sobre la modernización y el cambio estructural en la industria azucarera peruana. 1880-1914". Análisis: cuadernos de investigación, , Lima, 1978, 6, pp 83-93.
(12) El Perú actual y las colonias extranjeras: La realidad actual y el extranjero en el Perú a través de cien años 1821-1921. Enrique Centurión Herrera. Bérgamo, Instituto Italiano d'arte grafiche, 1924.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena informacion ...por cierto puedes poner informacion sobre cartavio

Anónimo dijo...

siempre he estado buscando imformacion sobre las haciendas que existian en el valle chicama,me gustaria que hicieras una nota sobre chicamita en tiempo en que fue hacienda segun tengo entendido la hacienda chicamita fue vendida a los gildemeister en 1905 y como consecuencia los gildemeister ordenaron que fueran destruida su fabrica y su hermosa casa hacienda que existian en esa epoca.Mi correo es jhpr30@hotmail.com

Eduardo Salazar dijo...

Hola jhpr30. Gracias por comentar. El ámbito del blog se restringe básicamente al siglo XIX, aunque por momentos se añaden temas del siglo XX (creo que la primera década de un siglo más que pertenecer al mismo pertenece al anterior)... es interesante lo que comentas sobre _Chicamita, el proceso de concentración de tierras en el valle de Chicama llevado a cabo por los Gildemeister precisamente abarcó inclusive la primera década del siglo XX, mientras que la acumulación que se hizo Cartavio y los Larco fue en el siglo previo.

Prometo un post sobre el tema, por el momento te recomiendo el reporte periodístico publicado en El Comercio del 28 de julio de 1921, dedicada al centenario de la independencia, donde se habla de la Empresa Agrícola Chicama in extenso.

Cordialmente,

Wilmer Infante Pollack dijo...

Eduardo,
Te felicito por la informacion recopilada. Soy de Casa Grande y estoy trabajando mi arbol genealogico. Estoy buscando la identidad del abuelo de mi abuelo de apellido Pollack y que dicen vino de Europa para las construcciones de la hacienda Casa Grande. Estimo su año de nacimiento entre 1837 y 1857 tuvo un hijo (Alejandro Pollack de Trujillo, nació en 1877).
Saludos cordiales,
Wilmer Infante
winfantep@gmail.com

Eduardo Salazar dijo...

Hola Wilmer. Ya te envié un email sobre el tema. Gracias por pasar.

Saludos cordiales,
Eduardo

george westring dijo...

mi bis-abuelo fue Alfredo Gildemeister Prado y llego ser el gerente general de Casa Grande. Lo que nunca entendimos en nuestra parte de la familia porque a la muerte de su padre(Johann Gildemeister) toman posecion de Casa Grande los primos de Alemania y Alfredo Gildemeister Prado y sus hermanos pierden el control de Casa Grande. Derrepente nos puede ayudar con esto. Tengo entendido que los trabajadores se sublevaron cuando entro la parte 100% alemana a administrar y tuvieron que llamar a mi bisabuelo para calmar a los trabajadores.Haber si nos puede ayudar con esto.

Eduardo Salazar dijo...

Estimado _George: Gracias por escribir. Sobre la sucesión de Casa Grande a la muerte de Juan Gildemeister, quien asume la conducción de la empresa NO fueron "primos de Alemania", sino un sobrino suyo (hijo de su primo) llamado Enrique Gildemeister, nacido en Iquique (de padres alemanes).

¿Por qué asumió él y no sus hijos? Esa es una buena pregunta. Klaren en "Formación de las haciendas azucareras..." dice textualmente:

"Juan Gildemeister, el fundador de la fortuna, fallecido en 1898, dejó a sus hijos el negocio familiar. Incapaces de dominar la crisis económica de comienzos de siglo, los herederos Gildemeister apelaron a un primo lejano, Enrique Gildemeister, para que tomara a su cargo la administración de Casa Grande. Enrique, hombre de consumada habilidad en los negocios, corrigió
los males financieros que causaban trastornos a Casa Grande y en 1903 comenzó a expandir las operaciones
de la plantación comprando cuatro grandes haciendas en el valle en un lapso de siete años".

Y Novak complementa en este link:
http://books.google.com/books?id=Nk3hdIGEbXQC&printsec=frontcover&dq=novak&lr=&hl=es#PPA46,M1

En 1899 (un año después de la muerte de Juan Gildemeister) se eleva ante notario una escritura sentando los Estatutos de la Sociedad Agrícola "Casa Grande" limitada, cuyo artículo 3 estipula textualmente lo sgte:

"Art. 3° El capital social es de 270 000 libras esterlinas, formadas por 5 400 acciones de 50 libras cada una distribuidas como sigue: 1620 de Mathías Gildemeister, 1080 de Heinrich (Enrique) Gildemeister, 2535 de propiedad de la sucesión testamentaria de Juan Gildemeister, 165 de Manuela Prado viuda de Gildemeister, 80 de cada uno de sus hijos Guillermo, Enrique, Augusto y Alfonso Gildemeister Prado y 85 acciones por sí."

Vemos cómo sí participaron en la empresa los hijos de Juan Gildemeister, pero no comandándola sino como accionistas minoritarios. El documento lo puedes encontrar en la Biblioteca Nacional del Perú, en San Borja.

Para 1909 de acuerdo a Jean Piel (El capitalismo agrario ...) los hijos de Enrique Gildemeister toman préstamos en Alemania y constituyen en Bremen la “Casa Grande Zuckerplantagen Actien Gesselschaft” con un capital de 7 millones de marcos, cambiando la razón social en 1919a “Gildemeister & Cía”.

Y traen operarios alemanes, en cantidad. Y fue a raíz de la llegada de muchos operarios alemanes se produjeron protestas por los empleados peruanos e inclusive una huelga.

Pero al margen de eso hay algo claro, y es que Casa Grande nunca fue "100% alemana", cuando Juan Gildemeister la compra su capital estaba en Perú, estaba casado con peruana y todos sus hijos nacieron en Lima

(http://www.online-ofb.de/famreport.php?ofb=vegesack&ID=56457&nachname=GILDEMEISTER&modus=&lang=de),

e invirtió su dinero en Perú. Yo no sé si a ese tipo de proceder se le puede llamar "empresa alemana", salvo por la nacionalidad de Juan Gildemeister, sus acciones y dinero estaban invertidos en Perú y no en Alemania. Y cuando Enrique Gildemeister asume, él sí se asocia con capitales alemanes, pero como accionistas, no como dueños, ahí sí podríamos hablar de una empresa "peruano-alemana". No "100% alemana".

El tema de la falacia sobre Casa Grande como "empresa alemana" lo desarrolla de manera muy interesante Bill Albert en "An Essay on the Peruvian Sugar Industry, 1880-1922 (1976)", textualmente cito este párrafo:

"... But, this view has recently been challenged by Geoff Bertram, who argues that casa Grande was essentially a Peruvian firm and that hostile references as to its "foreigners" were directed primarily against the immigrant origins of its owners..."

Quizás los Larco hayan tenido que ver un poco en eso (los Larco, inmigrantes sardos, eran la competencia más cercana de Gildemeister, al punto de llegar a provocar a sus trabajadores europeos entonando la Marsellesa o nombrando algunos de sus campos con nombres de batalles de la 1GM perdidas por los alemanes como Verdún... pero eso es otra historia) ya que llegaron al valle antes que Gildemeister y se asimilaron rápidamente.

Bueno George, espero haberte ayudado un poco sobre el tema, el cual es fascinante y amplísimo.
Saludos cordiales.

Eduardo

george westring dijo...

muchisimas gracias por la informacion. Solo contaba con informacion oral de mi abuela Elvira Gildemeister, hija de Alfredo Gildemeister Prado. Ella si vivio o paso un tiempo en Casa Grande.Puedes ver en tu informacion si Alfredo Gildemeister fue Gerente General de Casa Grande y en que anos?
Bueno gracias por la informacion nuevamente.

Horacio dijo...

Hola, soy de Buenos Aires y tengo en mi poder por herencia familiar dos testamentos manuscritos (años 1.644/1.645) relacionados con Haciendas en al zona de Casa grande (Lache)que habrían pertenecido a mi antepasado Juan Bautista Ribolti Lecca y Milán. Con sorpresa encontré en Wikipedia datos sobre él y la localidad de Lache. Veo que en general hay datos más contemporáneos sobre esta zona pero no así sobre la época en que esta antepasado moraba en al zona.
En el testamento cede de por vida en comodato una propiedad al señor Francisco Gomes o Gomez de Montalbo o Montalvo y vine a encontrar (aunque hoy no lo logré ubicar)en otra página que el tal señor era constructor o arquitecto y se le encargó una obra en el pueblo, por lo que creo era un personaje de la época y con importancia para sus vecinos.
Mi apellido paterno es Lecca y se que mi abuelo Jesús Ernesto Lecca era peruano hijo de Celedonio Lecca y Clara Arbulú.
Bueno, espero que este aporte sea recíproco y puedas contarme algo más de aquellos años o darme datos que me ayuden a confirmar los que poseo.
El e-mail que tengo es basana14@hotmail.com.ar
Hasta pronto y gracias .

Horacio Alberto Lecca dijo...

Tengo un testamento manuscrito datado en el 1644 en el cual Juan Bautista Ribolti Lecca y Milán deja sus posesiones en Lache.
Soy descendiente y me interesa conocer más datos de aquella época pero no encuentro. Ví tu blog y me pareció que podrías enviarme más datos.
Gracias.

Eduardo Salazar dijo...

Hola Horacio, le acabo de escribir un mes. Saludos cordiales,

Eduardo

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Horacio, gracias por escribir. Le envie el sgte. email tres veces, pero me rebota en todos, asi que aca va la informacion (si desea mandeme nuevamente su email y borro este comentario)

Acabo de leer sus comentarios en el blog, la verdad estoy gratamente sorprendido por tan valiosa informacion posee, un testamento del siglo XVII es algo invaluable y motivo de orgullo familiar. No tengo mayores conocimientos sobre Casagrande, Lache o el valle de Chicama durante la Epoca colonial, salvo las referencias que a este periodo hacen algunos articulos y libros que tratan sobre el valle de Chicama durante el siglo XIX, espacio temporal en el cual se centran mis investigaciones.

En el libro de Jean Piel "Capitalismo agrario en el Peru" (curiosamente editado en Salta, Argentina) se menciona en la pag. 419 que mediante un contrato de 1871 Augusto Cabada, propietario de las haciendas Lache y Santa Ana accede a procesar su produccion azucarera en el ingenio de Casagrande, propiedad de Luis Albrecht. Esto luego derivo en un lio judicial zanjado en 1877, estos documentos se encuentran en la Biblioteca Nacional del Peru, los he podido revisar pero no en profundidad (Grave incidente sobre recusacion de un Sr. Conjuez de la Excma. Corte Suprema / Jose Jorge Loayza. Lima : Impr. de Lima : Impr. La Patria, 1877). Por lo pronto, de lo anterior sacamos en conclusion que para 1871 el propietario de Lache era Augusto Cabada, para mas señas, Juan Augusto Cabada Saldivar, nacido en 1844, hijo de Jose Mariano Cabada Urrunaga, fue hacendado en el Valle de Chicama, siendo dueño de Lache, La Viñeta y Santa Ana de acuerdo a la
informacion que acabo de encontrar en esta pagina genealogica:
http://www.geni.com/people/Juan-Augusto-Cabada-Zaldivar/6000000002472165213

En el libro de Miguel Feijoo "Relacion descriptiva de la ciudad, y provincia de Truxillo del Peru - 1763" (IMPORTANTE: disponible a texto completo en Google) mencionan a su antepasado en la pag. 123: "... las haciendas de Licapa, Lache y Cerroprieto... pertenecen al vinculo que mando formar Don Juan Bautista Rebolto Milan de Leca y Colona, y hoy posee Don Joseph Alexo Leca de la Vega, tienen 589 fanegadas de tierra, mas al presente (1763) el referido poseedor las oblo a la Real Justicia, respecto de no poder satisfacer los censos impuestos y que dejo el referido Don Juan Bautista Rebolto...".

Esta informacion me induce a pensar o que el testamento que ud. posee es de fecha posterior (siglo XVIII) o que los datos recopilados por Feijoo son inexactos, algo dificil de creer -pero no imposible- dado que se trata de un testimonio contemporaneo de una autoridad colonial. Es raro que no mencionen a Montalvo o Montalbo en el libro. En suma, al parecer Jospeh Leca de la Vega pierde la hacienda por una cuestion de impuestos.

Esto es lo poco que he podido averiguar al respecto, espero haberle ayudado. En este blog puede encontrar fotografias contemporaneas sobre Lache:
http://www.micasagrande.com/2009/07/centro-poblado-lache.html

Cordialmente,
Eduardo Salazar

Horacio Lecca dijo...

Al fin he podido tomar contacto con ud. Respecto de la dirección de e-mail corresponde al messenger de mi esposa y es basana14@hotmail.com.ar (basana catorce arroba hotmail punto com punto ar)
Le envío unas fotos del testamento que data de 1644 y por el cual Juan Bautista Lecca le deja a su sobrino Francisco Antonio Lecca y Milán todas sus pertenencias muebles e inmuebles.
Espero que podamos seguir en contacto ya que me interesa conseguier más datos de mis ancestros y creo que Ud. es una fuente acertada.Noto que no hay espacio para fotos asi que si me mandas tu email podré enviártelas.
Gracias por tu tiempo.

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Sr. Lecca:

Espero haberle sido de ayuda en su busqueda, en el texto de Feijoo se menciona la palabra "vinculo" cuando se refiere que lo lega, probablemente ese termino tenga que ver con el testamente que ud. tiene.

Cuente conmigo para lo que necesite y este en mis manos hacer. Mi correo es:

edu.salazar79@yahoo.com

De repente puede averiguar mas en esta direccion:
http://www.agn.gob.pe/portal/archivos-regionales.html

Saludos cordiales,
Eduardo

PD. Escribame al email, le he escrito al basana14@hotmail.com.ar pero rebotan los correos.

Kike_GL dijo...

Mi apellido paterno es Garrido-Lecca. El apellido Garrido, aparece en Ayabaca-Piura-Peru con Sabastian Garrido (1760) nacido en Cuenta-Ecuador. Se casa en Piura, continuan 4 generaciones, hasta que el Coronel Miguel Garrido Garcia nacido en Piura, se casa con Micaela Lecca Taboada (1856) nacida en Piura de padre nacido en Trujillo y descendiente de Juan Bautista Lecca y Milan, quien por poseer titulo de Mayorazgo, esta obligado a llevar el apellido Lecca. Es asi que Miguel y Micaela unen los apellidos Garrido-Lecca. Uno de sus hijos Celso es mi bisabuelo.
Saludos, Enrique Garrido-Lecca Risco

Kike_GL dijo...

Mi apellido es Garrido-Lecca.
El apellido Garrido aparece en Ayabaca-Piura-Perú con Sabastian Garrido (1760) nacido en Cuenca-Ecuador, quien se casa en Piura. Transcurren 4 generaciones, hasta que el Coronel Miguel Garrido Garcia de Piura, se casa con Micaela Lecca Taboada(1856) nacida en Piura de padre nacido en Trujillo, descenediente de Juan Bautista Lecca y Milan, quien por poseer titulo de Mayorazgo, esta obligado a conservar el apellido Lecca. Es asi que Micaela y Miguel unen sus apellidos y desde entonces se llaman Garrido-Lecca. Uno de sus hijos Celso es mi bisabuelo. Saludos, Kike_GL

Eduardo Salazar dijo...

Muchas gracias por su aporte señor Garrido-Lecca. Desconocia dicha historia, saludos cordiales.

Eduardo Salazar

Anónimo dijo...

Señor Salazar, favor si me pudiera informar cual es la ascendencia de Juan Pedro Gildemeister Bohner mas conocido como Hans Gildemeister, Tenista Internacional Chileno Nacido en Peru.
De ante mano muchas gracias, le saluda Atentamente, José Pardo

Eduardo Salazar dijo...

Hola Jose y gracias por escribir:

Revise esta pagina: http://www.geni.com/people/Hans-Gildemeister-Boehner/6000000008815700662

Marcolecca dijo...

para HORACIO LECCA TE ESCRIBI ESTE CORREO Y ME LO DEVUELVEN : Hola Horacio , he visto un blog en Internet y que gusto me da saber que tengo familia por el Argentina , te comento que mi nombre es Marcos Mauricio Lecca Carranza , peruano , y mi padre es Marcos Mauricio Lecca vergara , peruano tambien , el a su vez es hijo de Don Cesar Eduardo Lecca Sosa , quien es hijo a su vez de Celedonio Lecca Arbulu , y este a su vez hijo de Celedonio Lecca Iturbe , casado con Doña Clara Arbulu Buenaño , todos peruanos de la ciudad de Chiclayo , Departamento de Lambayeque....quisiera tambien a su vez decirte que estamos muy interesados en comenzar la gestion de solicitar la CIUDADANIA ITALIANA , es por eso que quisera que me respondas y nos ayudes con cualquier informaciuon quen nos ayude a bubicar el nexo entre nosotros me refeiro a peruanos e y argentinos , ya que si sale el Pasporte de la Union Europea conn la ciudadania , esto nos beneficiaria a ti y todos nosotros los Lecca de Peru.....Nuevamente que gusto saber que eres familia nuestra y que tu abuelo era tio de mi abuelo......Si tiene algun alcanze sobre este tema o cualquier duda ayudanos y nosotrios seremos reciprocos contigo , ya que estamos unidos por un vinculo muy grande que es la consagueinidad......Un abrazo a la distancia Primo Horacio y quedp ansioso a ala espera de tu respuesta....
Marcos Lecca

Eduardo Salazar dijo...

EStimado Marcos: Veo que el correo del Sr. Horacio Lecca no funciona, tampoco me he podido comunicar con el. Es genial que este blog haya contribuido a que encuentres familiares tuyos en otro pais.

He leido que estas interesado en la ciudadania italiana, pero se que Don Juan Bautista Lecca y Milan era natural de la Villa de Aracena, en Extremadura, Espana.

Saludos cordiales,
Atte.

Eduardo Salazar

Marco Lecca dijo...

Sr Eduardo Salazar , le agradezco infinitamente su informacion....Le rogaria porfavor me la extienda un poco mas , porque realmente estoy desorientado en este tema, que tamntio me interesa a mi y a mi familia...deveras le agradezco por anticipado cualquier dato adicional que usted me pueda colaborar
Marcos Mauricio Lecca Vergara

Marco Lecca dijo...

Sr Salazar , le agradezco infinitamente su informacion,le rogaria porfavor que me extienda la misma , porque realmente estamos bastante interesados , en este tema , .....Nuevamente renuevo mi agradecimiento y quedo a la espera de su amable respuesta
Marcos Mauricio Lecca Vergara

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Sr. Marco Lecca:

Ruego me envie un email al edu.salazar79@yahoo.com para ampliar la informacion arriba expresada. Saludos cordiales,

Eduardo

miguel de althaus dijo...

el sr.Enrique Gildemeister aqui mencionado, el la misma persona que el Ministro del Peru ante Alemania, en Berlin , entre 1931 y 1945,muy anti-nazi, que escribio a TorreTagle informaes diplomaticos excelentes y clarividentes que acaban de salir publicados en el libro "El tercer Reich visto por Torre Tagle; cronicas peruanas de la Segunda guerra Mundial" por Juan del Campo Rodriguez

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Miguel: Gracias por la informacion.

Acabo de leer que se ha publicado hace un par de semanas dicho libro, mis mas calurosas felicitaciones al autor por publicar obre un tema tan poco explorado para el gran publico peruano.

Ejemplos asi como el documental publicado sobre la ciudadana peruana Madeleine Truel, y la investigacion de Hugo Coya contribuyen al conocimiento de topicos de la historia nacional desconocidos o poco resaltados.

Saludos cordiales,
Eduardo

Division Inmuebles Rurales dijo...

Mi nombre es Gustavo Wechsler (vivo en Buenos Aires - Argentina). Mi abuela era Carmen Wiesse Lecca de Wechsler (1899-1996) hija de Alberto Wiesse Portocarrero y de Carmen Lecca Arbulu. Ella era nacida en Chiclayo y recuerdo muchos relatos sobre sus antepasados , su abuela y sus numerosos primos. A Horacio Lecca (que tambien vive en Argentina) lo he tratado ya que su padre (Julio Lecca) era primo de mi abuela. Cualquier informacion sobre la familia Wiesse - Portocarrero -Lecca - Arbulu - Buenaño sera agradecida.

Eduardo Salazar dijo...

Estimado Gustavo, un gusto conocerlo y que se haya pasado por esta bitácora.
Si encuentro algún dato sobre la familia Wiesse se lo haré llegar, un saludo.
Eduardo Salazar

Antonio Ramirez dijo...

Estimado Eduardo, nací en Facala y considero muy prolijo tu esfuerzo de investigación.