sábado, 9 de noviembre de 2019

Primera y segunda llegada de coolíes al Perú...



El 17 de Noviembre de 1849 se promulgó la famosa "ley chinesca", durante el Gobierno del Mariscal Castilla, en dicha Ley se estipulaba como causa de la necesidad de inmigración extranjera la postración de la agricultura, la falta de brazos, por lo que a todo introductor de "colonos" se le asignaría una prima de 30 pesos por cada inmigrante a cuenta de Tesoro Público, siendo la exclusividad de introducir colonos chinos otorgada a Domingo Elías y Juan Rodríguez. Es de resaltar el carácter retroactivo de la Ley, ya que la llegada de los primeros inmigrantes fue el mes anterior a la promulgación de la misma.

En el Diario de Heinrich Witt se da cuenta de lo siguiente:

"[Primera llegada de coolíes chinos al Perú] Jueves 18 de Octubre de 1849. Por la tarde me encontré en la casa de Rodewald con él mismo, con Henry Severin, jefe de la casa Green Nelson & Co., y con un señor Sass, natural de Copenhague, supercargo del barco danés "Federico William" que acababa de llegar de Cantón y Valparaíso , a bordo de dicha embarcación se encontraban 74 coolíes chinos , uno de ellos falleció durante el viaje, que habían sido contratados en China por Juan Rodríguez Silva, compañero de viaje de mi hijo Juan en su último viaje a China a bordo de la "María". Veinte de ellos fueron contratados por Doña Rosa Rábago para su hacienda en las inmediaciones de Lima, 20 por Domingo Elías para sus plantaciones en Ica, el resto contratados por diversos propietarios. "

"[Segunda llegada de coolíes chinos al Perú] Jueves 27 de Junio de 1850. Inesperadamente J.M. Mur, socio de A.A. Ritchie y Co. de Cantón, entró a mi oficina. Acababa de llegar al Callao a bordo del "Lady Montagne" en el cual había zarpado de China con 450 coolíes, de los cuales sólo 202 estaban vivos al llegar a puerto. Ésta mortalidad tan alta la atribuía al consumo sin moderación de opio por parte de los chinos, a mi me parece que se debió a alguna enfermedad contagiosa o similar. "

Como vemos, el "negocio" de traer trabajadores chinos al Perú no hacía mas que empezar. No fue hasta el año 1872, tras los incidentes de la barca "Mari Luz" en Japón y la firma del Tratado de Relaciones Perú - China que dicho "tráfico" empezó a ser regulado.

Saludos cordiales
Eduardo Salazar



Fuente:
- Ley de 17 de noviembre de 1849.
- The Diary of Heinrich Witt, Vol. IV, pp 355 y 410. Editorial Brill, 2016. Editado por Ulrich Mucke.
- Imagen: Captura de pantalla de vídeo sobre descubrimiento de tumba de inmigrante chino en la Huaca Mateo Salado, 09/04/2015. Disponible en https://andina.pe/agencia/video-hallazgo-historico-joven-chino-coolie-fue-enterrado-huaca-limena-todas-sus-tradiciones-34445.aspx

No hay comentarios: