lunes, 10 de julio de 2017

Los vapores "Huallaga" y "Tirado"


Vapor de ruedas hacia 1850 (foto referencial, extraída de Wikipedia)

Como ya hemos comentado anteriormente, el segundo intento de inmigración alemana organizada por el Estado corrió a cargo de Damian Schütz y Manuel Ijurra originalmente (luego Ijurra se trasladaría a EEUU donde fallecería en 1854) para ser concretado en 1857 con la expedición a Pozuzo a cargo de Damian Schütz.

Pero en 1853, estando Schütz en Perú, después de su periplo por Estados Unidos y Texas, éste se encontró con que había una gran cantidad de inmigrantes alemanes de los traídos por Rodulfo sin ocupación y profundamente decepcionados, sumidos en la pobreza. Es así que junto a Ijurra comienzan una expedición con estos colonos rumbo a Caballococha, donde inicialmente iban a situarse los futuros colonos, esta expedición está narrada de forma absolutamente impecable y prolija por Henri de Büren en su diario de viaje siendo Büren participante de la expedición y testigo de excepción de los acontecimientos.

Como sabemos, los colonos llegaron en escaso número a Caballococha y Nauta para finalmente abandonar dichas regiones por el estado de aislamiento en que se encontraban, así como enfermedades propias de la zona como la malaria, regresando algunos a Lima y otros yéndose a Brasil. Pero, paralelamente, el Estado peruano firma un convenio de navegación con el Brasil, bajo el supuesto de que una ruta de vapores uniría las ciudades de Belem do Pará, Manaos e Iquitos, fomentando el intercambio comercial, el desarrollo y la industria. Es así que para esto, se encargó la construcción en New York por intermedio del Dr. Whitemore en Lima y el Ingeniero Nesbitt en Nueva York, la construcción de dos vapores de mediano calado para surcar las cuencas del Amazonas, siendo bautizados como "Tirado" y "Huallaga".

Estos vapores quedaron inservibles tras un periodo breve de funcionamiento, quedando abandonados desde 1856 en las playas de Nauta donde se perdió el "Huallaga" y en las de Omaguas, donde yace el "Tirado", siendo vistos sus restos por Antonio Raimondi durante uno de sus viajes.

Encontré dos descripciones interesantes de dichos episodios de la historia peruana, relacionados con la inmigración. La primera, a cargo de los reverendos Kidder y Fletcher, publicada en 1857,  menciona una conversación con Mr. Nesbitt, el ingeniero que diseñó los vapores "Tirado" y "Huallaga", donde menciona que:


[...estuvo navegando por 3 años el Amazonas y sus tributarios, que construyó además siete steamers para la compañía de navegación brasileña ("Tapajoz", "Rio Negro", "Marajo", "Monarca*", "Cameta", "Tabatinga" y "Solimaes"). Los vapores peruanos fueron construidos en Nueva York y transportados en piezas hasta Pará donde se rearmaron, conduciendo Whitemore uno y Nesbitt el otro rumbo a Perú, a la altura de Obidos (Brasil) el Dr. Whitemore entrega el mando del vapor a Mr. Z.B.Conely y regresa a NY.
Estos vapores no fueron construidos con acero, a diferencia de los brasileños, sino con pino de Georgia, el más pequeño era el "Huallaga" de 90 pies de largo y el otro , el "Tirado", de 110 pies de largo, no funcionaron tan bien como se pensaba, o por lo menos como se deseaba, fueron hechos muy ligeros, con acabados pobres, de modo que el oficial peruano que los iba a recibir se negó a hacerlo, quedándose abandonados los dos vapores con dos tripulaciones americanas allí, sin provisiones y en una situación límite.
Finalmente los agentes peruanos forzaron al Gobernador Coronel Francisco Alvarado Ortiz, a aceptar los barcos quedando pendiente un saldo de la deuda contraída bajo el argumento de que el contrato no se había realizado de forma íntegra. Uno de ellos, el "Huallaga", nunca pudo hacer funcionar su rueda a vapor una vez que alcanzó el puerto de Nauta, fue amarrado a un banco y abandonado a la intemperie. El otro, el "Tirado", hizo algunos viajes a varios puertos peruanos, pero finalmente se desaprovecharon porque ni los peruanos saben como manejarlos ni hay ningún ingeniero americano que los oriente porque todos regresaron a Estados Unidos]

La segunda referencia a dichos vapores la he encontrado en un libro que narra las aventuras de un americano llamado Alonzo De Milt, quien inicialmente se establece en Australia pero se traslada al Perú durante la "fiebre del oro" de mediados de 1850's, a la cual describe como un bluff destinado a atraer inmigrantes al Amazonas, viaja desde Lima hasta el Amazonas junto con una partida de media docena de americanos, fallece uno por el camino de disentería y otros se regresan a Lima, finalmente llega a Nauta donde describe lo siguiente:


[... Nauta es una aldea de pescadores de varios cientos de habitantes, encontramos allí a varios hombres blancos quienes nos recibieron con un "hurra", esta docena de hearty fellows eran americanos... el Gobierno peruano había estado tratando de establecer la navegación fluvial del Amazonas... finalmente contrató al Dr. Whittemore de Lima, la construcción de dos steamers, a ser construidos en New York, transportados a Pará en piezas, llamados "Huallaga" y "Tirado" hechos en pino de Georgia... fueron armados en Pará y ascendieron el Amazonas hasta Nauta. Este intento de navegación fue un completo fracaso, el "Huallaga" después de llegar a Nauta nunca pudo girar su rueda a vapor, el "Tirado" ha hecho dos o tres viajes al Marañón y al Huallaga hasta llegar al pongo de Chasuta. Cuando DeMilt llega a Nauta, uno de los primeros objetos que ve es el "Huallaga" atado en un banco... los americanos en Nauta eran la tripulación del "Huallaga" y del "Tirado" donde fueron rechazados estos navíos y estaban esperando la autorización del Gobierno peruano así como el pago del contrato...
DeMilt y sus compañeros fueron bien recibidos por los americanos, fueron invitados a bordo del "Huallaga" e hicieron allí su cuartel general durante su estancia en Nauta... días después llegaron del Alto Marañón en canoas varios americanos más de la tripulación, sumando en total 20 personas. DeMilt esperaba ir hacia Pará en el "Huallaga"... el 4 de Julio de 1854 lo celebraron con un disparo del pequeño cañón del "Huallaga" y en la noche hubo un baile en honor a los americanos donde participaron todos en Nauta. El General Ortiz, comandante de la frontera peruana, estuvo presente en persona, con sus soldados, en total 30 o 40 nativos.... hubo una pelea y los americanos acudieron al "Huallaga" apuntando con su pequeño cañón la aldea, sin embargo prevaleció la razón y se calmaron los ánimos, aunque esto motivó a que los americanos determinasen abandonar Nauta a la primera oportunidad...
... El General Ortiz era el dueño de una barcaza grande, los americanos intentaron comprársela en múltiples oportunidades sin éxito. La incertidumbre de cuando sería la partida del "Huallaga" pronto se hizo insostenible y después de haber permanecido un mes o seis semanas en Nauta una partida de doce americanos decidieron irse como sea. Tres de los acompañantes de DeMilt decidieron quedarse, Nelson, quien se había unido a ellos en Cerro de Pasco, Armstrong y Johnson. DeMilt y Murray, Winshio, ingeniero del "Huallaga", Houston, carpintero, Arnold, bombero y varios otros decidieron hacer el viaje, para ello había que robar la barcaza de Ortiz e ir a Tabatinga, en el lado brasileño de la frontera, donde sabían que estarían a salvo... se apropiaron de la bandera americana del "Huallaga", provisiones y robaron el barco... el cual no se detuvo hasta Tabatinga... ]
Y para terminar, en el "New York Daily Tribune" correspondiente a Julio 10 de 1854, pagina 2, se menciona que habían entrevistado a Mr. Caverly desde el Amazonas, quien había llevado dos steamers, contratados por el Gobierno peruano a través del Dr. Whitmore, al Amazonas y los había entregado a las autoridades pertinentes en Nauta, los steamers llevaban los nombres de "Huallaga" y "Tirado"... además nos encontramos con una partida de hombres que iban al Amazonas en busca de oro, bien pertrechados y en buen estado de salud... The News del día 3 de Abril de 1854 da la siguiente lista de personas que dejaron Lima el 1 de Abril con rumbo al Amazonas: Wm. F. Henrietta, John D. McCaffery, Thomas B. Woodruff, C.B. Arcularius, Fisher C. West, S.G.Hatch, Thomas W. Whitehead, C. Sheidman, E.J. Smith, Wm Richards, Joseph Stickeney, William Carroll, M. Kerrins, Thomas McHernan, Fred. Barkes, Charles Archibald, Jno. Blakely, George Andrews, J. Warren, George Ottaway, Albert McCoy..."

Como vemos, varios factores confluyeron en el fracaso del establecimiento de la navegación del Amazonas en 1854, incluyendo la construcción de vapores de madera, una deuda impaga, rumores infundados de oro, un robo y fuga de quienes debían de enseñar a los marinos peruanos a manejar esos vapores, entre otros.

Saludos cordiales
Eduardo Salazar




Referencias
* El "Monarcha" fue el vapor que realizó una travesía desde Pará hasta Loreto, recogiendo testimonios a su paso por Brasil de varios inmigrantes alemanes e italianos que inicialmente fueron a Perú pero que por las pésimas condiciones que recibieron se fueron a Brasil, viaje descrito en un post previo.
(1) Brazil and the Brazilians, portrayed in historical and descriptive sketches. Daniel P. Kidder 1857
(2) The life, travels and adventures of an American wanderer a truthful narrative of events in the life of Alonzo P. De Milt 1883

3 comentarios:

James Angermüller dijo...

Eduardo te pasas con toda esta información, sigue así, y cuando tengas información sobre los cinco veleros de antes de 1857 te lo vamos a agradecer. Atte James Angermuller.

Eduardo Salazar dijo...

Estimado James, gracias por el comentario.
En algún momento de mi vida espero escribir un breve libro sobre ésta expedición, tan ignorada en la historiografía nacional. De momento todo lo que voy encontrando lo subo a éste blog.
Incluso a través de acá me he contactado con descendientes de los migrantes alemanes de los cinco veleros, y he tenido amenas charlas por email.
Saludos cordiales,
Eduardo

James Angermüller dijo...

Súper bien, saludos.