sábado, 21 de noviembre de 2015

Sellos postales en Perú



"Centenario de la Independencia"

Últimamente me he aficionado a la filatelia, esto es, a coleccionar sellos postales ("estampillas") peruanas, sobre todo del periodo 1880-1930. Es muy interesante, sobre todo a medida que uno se va metiendo más en el tema aprende detalles y "trucos" a la hora de comprar algunos sellos. Una característica que he notado en los motivos de los sellos postales es que en dicha etapa predominaban las imágenes de personajes históricos, edificios importantes, algún acontecimiento (sobre todo en 1921), etc mientras que en la actualidad predominan los temas de recursos naturales, la -en todos lados presente- gastronomía peruana, entre otros.


Uno de los sellos de la PSNC


Los sellos postales comenzaron a usarse en el mundo a principios de los 1840`s en Inglaterra, como un "valor" o "timbre fiscal" que representaba el pago realizado para el envío de una carta, postal u otro documento, es por esto que los sellos ingleses no llevan el nombre del país, a diferencia del resto de sellos del mundo. En el Perú se comenzaron a usar a finales de los 1850's, eran sellos no emitidos en Perú sino pertenecientes a la Pacific Steam Navigation Company, estos sellos en la actualidad son muy valiosos, tanto los usados y en mayor cuantía los nuevos.

Durante la época que me ocupo varias compañías extranjeras se dedicaron a la impresión de los sellos postales peruanos: Michel, Yvert, American Bank Note y una peruana, la litografía de Fabbri imprimió los sellos durante el Oncenio relacionados a la cuestión de las provincias irredentes de Tacna y Arica.

Existen algunos términos que denominan la condición en la que se encuentra una estampilla, detalle muy importante considerando que algunas de ellas fácilmente pueden tener más de 100 años de antigüedad:

- Usados:
  * VF (very fine): muy buena condición
  * F (fine): buena condición
  * Avg (average): conservación promedio

- Nuevos:
  * MNH (mint never hinged): nuevo nunca usado ni engomado
  * MH (mint hinged): nuevo nunca usado, engomado. Los coleccionistas pueden comprar un sello nuevo y pegarlo a una tarjeta o página determinada, en este caso llevarán en la parte posterior restos del pegamento cuando se despeguen y se quieran vender por separado.
  * MLH (mint low hinged): lo mismo que lo anterior, con la particularidad que el pegamento posterior es muy ligero.

Detalles: algunas estampillas llevan un sello que dice "Gobierno", estas eran estampillas destinadas a uso por parte de las instituciones peruanas. Otras llevan la sobrecarga de "Specimen" y una perforación, esto significa que eran ejemplares de "muestra", no destinadas a uso común.


Sobrecarga "Gobierno"


Del periodo 1880-1930 existen varias particularidades:

Primero, que durante la época de la ocupación chilena los sellos postales peruanos tenían además un sello adicional con variada forma, un triángulo en cuyo centro dice "Perú", el escudo de Chile, etc. En ese periodo los motivos de los sellos postales eran similares, un sol o un escudo peruano en el centro de un rectángulo o cuadrado. A partir de los 1890´s aparecen otros motivos, como unas llamas (que ya habían aparecido en una edición de 1866), representaciones de la Libertad sentada (similar a la de las monedas de plata de la época), el inca Manco Cápac y Francisco Pizarro.


Sello peruano durante la ocupación, con una sobrecarga del escudo chileno

Durante el gobierno de Morales Bermúdez se usaron los sellos clásicos con el sol y el escudo en el centro pero con una sobreimpresión con la efigie de Morales Bermúdez. En la serie de 1897 destacan Nicolás de Piérola, el edificio de la casa de correos y un puente colgante, en la de telégrafos destaca la plaza Dos de Mayo y la estatua a Colón. En la serie de 1900-1901 aparecen Romaña, Grau, Bolognesi y particularmente valiosa es la estampilla del monumento a Colón con valor nominal de dos soles.


El famoso cuadro de Montero, "Los funerales de Atahualpa"

Segundo, entre 1900's y 1920's destacan los personajes de la historia: San Martín, Bolívar, Castilla, Grau, Gálvez, Bolognesi, Colón, Manuel Pardo, Mariano Melgar, etc. También destacan ejemplos de la arquitectura limeña como el Palacio de la Exposición, el Instituto de Higiene y la Facultad de Medicina de San Fernando. Particularmente valiosa es la estampilla del Hipódromo de Santa Beatriz con valor nominal de un sol.

Tercero, durante la época del Oncenio se celebraron las fiestas del Centenario de la Independencia, con una serie postal dedicada a ella en 1921: San Martín, Cochrane, Guisse, el juramento de la Independencia, y claro, la imagen de Augusto B. Leguía, esta serie en condición MNH o MH suele alcanzar precios elevados. En 1924 se emitió una serie postal dedicada a Bolívar, con valores desde un centavo hasta dos soles, también bastante cara en la actualidad.


Estos sellos son bastante escasos y de elevado precio


Dos cosas más para terminar: entre los motivos de los sellos postales también se encuentran cuadros clásicos peruanos, como los Funerales de Atahualpa, la Batalla de Arica, Colón en Salamanca, la Jura de la Independencia entre otros. Y finalmente, si quieren iniciar una colección un consejo, miren bien antes de comprar puesto que ofertas hay muchas y demanda poca, por lo que no compren lo primero que vean, traten de adquirir lotes con varias estampillas antes que cada una por separado, a menos que estén buscando alguna en especial. Los sellos postales más comunes son aquellos de baja denominación como un centavo, dos centavos, cuatro centavos etc, mientras que los mas escasos son aquellos de mas alta denominación como un sol, dos soles y así.

Páginas recomendadas: ebay, delcampe, bidstart, todocolección.net

Saludos cordiales
Eduardo Salazar



2 comentarios:

rosa herminia irma rodriguez leon dijo...

Soy y Rosa Herminia Rodriguez León ,mi bisabuelo paterno se llamó Leandro Monfor,casado con Josefa Urquiaga ,en Trujillo-Peru,el hijo Alejandro Monfor ,alférez del ejercito casó en Chachapoyas con Virginia Garcia -Durango y Lopes Burga el 28-07-1867,tuvieron una hija Maria Erminia Monfor y Garcia- Durango. ( fue mi abuela paterna ,con Sergio José Rodriguez Sanchez tuvieron un hijo natural : José Leoncio Rodriguez Monfor ) por favor busco INFORMACION sobre LEANDRO MONFOR, y sobre Maria ERminia Monfor : mi correo es rhrleon@gmail.com

Eduardo Salazar dijo...

Estimada Rosa

Gracias por escribir. Ha buscado en Familysearch?
Un saludo,

Eduardo