jueves, 8 de octubre de 2015

Evacuación de Lima en 1881


Hace una temporada publiqué un post sobre la Guardia Urbana Extranjera, en el contexto de la Guerra del Pacífico.

Revisando un ejemplar de "La ilustración española y americana" encuentro un interesante grabado que muestra la evacuación de Lima por los súbditos extranjeros, días antes de la batalla de Lima. También encontré mas información sobre la Guardia Extranjera, y uno de sus dirigentes, el español Waldo Graña, lo cual será motivo de otro post.

"Callao de Lima: evacuación de la ciudad por los súbditos extranjeros, a la aproximación de la escuadra chilena. 
Un telegrama trasatlántico, recibido en esta corte el 24 del mes que fina, anuncia lacónicamente la entrada de los chilenos en Lima, como consecuencia inmediata de las batallas de Chorrillos y Miraflores: debe pues suponerse cercano el término de esta la guerra fraticida que desde hace dos años causa la desolación y la ruina de las naciones que intervienen en la contienda... 
Las familias pudientes de Lima, y señaladamente las de nacionalidad extranjera, tratando de esquivar el peligro y los trastornos que ocasiona una guerra de invasión, recogieron los objetos preciosos que tenían en sus casa, y emprendieron una peregrinación al Callao para ponerse a cubierto, si las circunstancias lo exigían, bajo los pabellones neutrales... tal es el suceso, triste como lo son todos los de la guerra, que conmemora nuestro grabado de la página primera".
"La ilustración española y americana", 30 de enero de 1881

Saludos cordiales,
Eduardo Salazar

PD: También puedes ver el post aquí

No hay comentarios: