domingo, 10 de mayo de 2015

Our artist in Peru



George Carleton fue un caricaturista y viajero norteamericano, quien visitó Lima durante 1865 y 1866 en un viaje que lo llevó por diversas partes de América. Su estilo de dibujo se caracterizaba por ser humorista y satírico, realizando varias publicaciones incluyendo los países de Cuba, Francia e Italia. Durante su estancia en Lima realizó una serie de sketches, de los cuales paso a publicar algunos.



Particularmente el que más me llamó la atención, motivo de este blog, es el dedicado a los chinos que encontró "alrededor del Mercado de Lima, ofreciendo comida en numerosas fondas". Asimismo en sus dibujos describe el mal sistema de higiene pública, basado en las acequias e inmundicias al aire libre, a las cuales afortunadamente los "gallinazos" se encargaban de limpiar; comenta sobre la inestabilidad política en el Perú y las continuas revoluciones, las costumbres de los trajes limeños de las damas, en particular la saya y el manto, los bailes de máscaras en el Jardín de Otaiza, así como la gran cantidad de mendigos en los alrededores del Puente de Piedra.

A continuación, algunos dibujos de Mr. Carleton:












Saludos cordiales,
Eduardo Salazar


Referencia: Our artist in Peru. George W. Carleton, 1866.

1 comentario:

Juan Acevedo dijo...

Gracias, he gozado viendo las estampas de George Carleton sobre Lima. Me encanta su espíritu humorístico, que se expresa en sus observaciones de las escenas limeñas hace unos 157 años.
Saludos cordiales