sábado, 21 de marzo de 2015

Max Radiguet



Max Radiguet fue un oficial de marina francés que pasó por el Perú entre 1841 y 1845 como parte de una expedición marítima francesa de exploración comandada por Abel du Petit Thouars, quienes tuvieron como misión explorar Oceanía y tomaron posesión de las Islas Marquesas, como parte de la política colonialista de la metrópoli francesa del siglo XIX. 

Durante su prolongada estancia en el Perú, Radiguet redactó un interesante libro llamado "Souvenirs de la América Española", donde describe la sociedad peruana de entonces, usos y costumbres varios, apuntes geográficos, etc. Destaca en la pluma de Radiguet su sinceridad al criticar a la clase política peruana y las clases altas, tildándolas de ociosas y corruptas, si bien es cierto que sus textos estaban enmarcados en una visión racista y eurocentrista a la usanza de la época. Similares características encontramos en los estudios de otros viajeros europeos en su paso por el Perú, como Tschudi, Markham, Basil Hall entre otros. 

A continuación presente unos grabados realizados por el mismo Radiguet. Estas imágenes son tomadas del semanario francés L'Illustration de 1845. Durante el siglo XIX se consolidaron las revistas semanales con fines de difusión de noticias de actualidad, notas de historia, geografía y viajes por el mundo. L 'Illustration es una de las más destacables publicaciones francesas de la época.














Saludos cordiales,
Eduardo Salazar


PD.- La imagen que encabeza el presente post representa a Radiguet hablando con una tapada, pintado en Lima por Juan Mauricio Rugendas en 1841, tomada de "Lima y la sociedad peruana" / Max Radiguet; estudio preliminar por Estuardo Núñez, Biblioteca Nacional de Perú, 1971.

2 comentarios:

hjorgev dijo...

Qué fascinantes investigaciones del pasado. Gracias.

Eduardo Salazar dijo...

Gracias por el comentario, estimado Jorge. Un abrazo

Eduardo