viernes, 2 de enero de 2015

La fábrica de aserrar Sanguineti y Dasso



Dentro de los numerosos inmigrantes italianos que se asentaron en el Perú del XIX se cuentan a Luis Sanguineti y Andrés Dasso. Ambos, naturales de Génova como la mayoría de italianos que llegaron al país, inmigraron a fines del siglo XIX estableciéndose en Lima. Fruto de su abnegado esfuerzo, fundaron en 1900 el aserradero Sanguineti y Dasso, invirtiendo una fuerte suma de dinero en maquinarias e instalaciones diversas.


En la afamada revista "Variedades" correspondiente a enero de 1914 figura un reportaje titulado "Las Grandes Empresas Industriales: Sanguineti y Dasso". En dicho reportaje se da cuenta del funcionamiento de la fábrica, de los numerosos pedidos que tenían tanto a nivel nacional como de Chile y Estados Unidos. Esta fábrica se ubicaba en la primera cuadra de la Avenida Grau, de acuerdo al croquis que adjunto que figura en el "Directorio Anual para 1910" publicado por Pedro Paulet, se situaba en el cruce de la Plazuela de la Exposición y el jirón Cotabambas, con el número 100, teléfono número 32, casilla 952. Como vemos, hace un siglo ya contaba con teléfono.



Este aserradero contaba con las mas modernas instalaciones de la época, tanto en maquinarias como en lo concerniente a la vivienda de los obreros y trabajadores, con un sistema de agua potable "de los mejores de la ciudad" de acuerdo al reportaje. La maquinaria era importada y contaban con un ingeniero especialista en su mantenimiento. Dentro de la plantilla, para 1914, se encontraba como ingeniero David Dasso, con estudios en Estados Unidos, Andrés F. Dasso como mecánico director y Miguel Dasso como encargado de movilización y ventas.





A continuación algunos datos:
- La fábrica contaba con 28,000 metros cuadrados de extensión.
- Estanques con capacidad para 18,000 galones de agua.
- Fuerza motriz de 150 caballos.
- Una machihembradora de 12 metros de largo que en 8 horas deja servibles 120,000 pies lineales de madera.
- Un bastidor para cedro importado de Leipzig, fabricado por Kirchener y Co.

Saludos cordiales,
Eduardo Salazar




Fuentes:
- Revista Variedades enero de 1914
- Directorio anual para 1910, Pedro E. Paulet.

3 comentarios:

Jean Pierre Lemonnier dijo...

Muy interesante Eduardo. Luis Sanguineti fue hermano de mi tatarabuelo Manuel.

Anónimo dijo...

Andres Dasso was my great great grandfather!

Eduardo Salazar dijo...

And also of my daughter.
Greetings